Advanced search


Knowledge area




6368 results, page 1 of 10

Longitud de coleóptilo de trigos harineros y relación de rht_1 en diferentes profundidades de siembra

EVA ARENAS HERNANDEZ (2013)

"Los genes Rht_1 y Rht_2 tienen una relación negativa con la longitud de coleóptilo y por tanto de vigor de emergencia en el cultivo de trigo. En el presente trabajo se evaluaron diferentes números de segregantes de cada una de las 9 cruzas de líneas élite de trigos harineros de CIMMYT que contienen Rht_1 gen del enanismo, por líneas que contienen diferentes tipos de Rht (Rht_4, Rht_5 y Rht_13) que no se asocian tanto a la longitud del coleóptilo; pero al igual reducen altura de planta. Igual número de segregantes dentro de cada familia en F2 se sembraron en 5 y 15 cm de profundidad, durante dos ciclos de con la intención de saber si la siembra más profunda nos permite obtener coleóptilos más largos y reducir la frecuencia de Rht_1 en comparación con la siembra a 5 cm. No se encontraron diferencias significativas para longitud de coleóptilos en las diferentes profundidades, pero se reportaron diferencias altamente significativas (P≤0.01) entre cruzas al igual que para presencia y ausencia de Rht_1, tales resultados sugieren que el largo de coleóptilo es un carácter de difícil selección en siembras profundas, pero si se puede hacer una buena elección de progenitores para modificar la longitud de coleóptilos, los Rht alternativos funcionaron en éste experimento, el uso de un buen progenitor es el principal responsable para modificar la longitud del coleóptilo y mantener baja la altura de planta."

"The genes Rht_1 and Rht_2 have a negative relationship with the coleoptile´s length, and in consequence, with the emergency force in wheat. In this study, different segregating numbers of each of the 9 elite line crosses of bread wheat from CIMMYT that contain Rht_1 gene for dwarfism, crossed with lines that contain different types of Rht (Rht_4, Rht_5 and Rht_13) that are not so associated with the coleoptile´s length, but also reduce the plant height, were evaluated. The same segregating numbers within families were planted at a depth of 5 and 15 cm during two seasons with the objective of knowing if a deeper planting can give us larger coleoptiles and a reduction of the Rht_1 frequency in comparison with the planting done at a depth of 5 cm. No significant differences were found for coleoptiles lengths among the different planting depths, however, high significant differences (P≤0.01) were found among crosses, as well as for the presence and absence of Rht_1; these results suggest that the coleoptile´s length is a trait difficult to select in deep plantings; although, parental selection can be done to modify the coleoptile´s length. The Rht alternatives worked in this experiment, and the use of a good parental can be the principal reason to change the coleoptile´s length and for maintaining a short plant height."

Master thesis

Triticum Aestivum L. Gen de enanismo Gen silvestre CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efecto de la coinoculacion (pseudomonas putida)(glomus spp.) sobre la absorcion de nitrogeno y fósforo en trigo (triticum aestivum l.) cultivado en suelo calcareo.

BLANCA ALMA VALDIVIA URDIALES (2000)

"Los suelos calcáreos, como los del estado de Coahuila, México, limitan la disponibilidad de N y P y reducen el rendimiento del trigo, lo que lleva a aplicar dosis crecientes de ambos fertilizantes para mantener el ya bajo rendimiento. Como consecuencia del estado fisicoquímico del suelo, el fertilizante N no genera un rendimiento proporcional a la dosis utilizada y los excedentes, como NO3 y N20, contaminan los mantos freáticos y la atmósfera, mientras que el fertilizante P, por su naturaleza química, se precipita o adsorbe al calcio de las arcillas y disminuye su disponibilidad. Lo anterior, eleva el costo de producción, reduce la fertilidad del suelo y contamina el ambiente. Para resolver en parte este problema, se han implementado diversas alternativas. En el marco de la agricultura sustentable, una de ellas utiliza microorganismos que mejoran la eficiencia de asimilación radical de N y P a dosis reducidas y fraccionadas de fertilización. Por lo anterior, el objetivo principal de este trabajo, fue evaluar el efecto de la coinoculación con Pseudomonas putida y Glomus spp. sobre la eficiencia de absorción radical de N y P en el trigo. Para ello, se aislaron rizobacterias benéficas y endomicorrizas vesículo arbusculares de raíces de malezas de la región. En el invernadero, se seleccionaron los microorganismos que aceleraron el crecimiento del trigo y, en el campo, se probó su efecto con diferentes niveles de N y P. Las variables evaluadas fueron peso seco, contenido de N y P total y rendimiento del trigo. Además, de manera precisa se determinó la eficiencia de absorción de N en el trigo coinoculado mediante el análisis isotópico con 15N"

Doctoral thesis

Trigo Cereales CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación in silico de métodos analíticos para selección de subconjuntos núcleo en una colección de trigos criollos Mexicanos

CARLOS LUIS ACUÑA MATAMOROS (2018)

"La selección de subconjuntos núcleo de las colecciones alojadas en los bancos de semillas, crece en importancia a medida que el número de accesiones y la información de marcadores genéticos aumentan rápidamente. Un conjunto de datos de 20,526 marcadores de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) que caracterizan 7986 variedades criollas de trigo mexicano, se utilizaron para probar 11 métodos para la selección de subconjunto núcleo, a través de criterios de optimización que contienen el promedio de distancia genética y diversidad genética. La riqueza alélica se utilizó como criterio adicional para calificar los subconjuntos núcleo generados. Tres repeticiones con muestras aleatorias de 1500 loci de SNP, cada uno comprendiendo un máximo de 3000 alelos, fueron usados para la evaluación del método a través de cuatro diferentes funciones objetivo. La búsqueda voraz LR (LR) y LR con el primer par aleatorio (LRSemi) fueron consistentemente mejores en todos los ensayos para maximizar las funciones objetivas, y funcionaron bien incluso para los criterios no incluidos en esas funciones. La comparación múltiple Tukey HSD (diferencia significativa honesta) agrupó dichos métodos junto con la selección secuencial progresiva (SFS) y con SFS de primer par aleatorio (SFSSemi) como estrategias en la parte superior de los enfoques. Todos ellos son algoritmos simples de maximización heurística y superaron dos enfoques de optimización más sofisticados: el intercambio paralelo de réplicas mixtas y el intercambio de réplicas de Monte Carlo. Por su eficiencia para optimizar las funciones objetivo y la velocidad de computo, los métodos LRsemi y SFSSSemi demostraron ser buenas alternativas para la selección de subconjuntos núcleo de grandes colecciones de accesiones altamente homocigóticas caracterizadas por muchos marcadores bialélicos"

"Core subset selection from collections hosted by seed banks, grow in importance as the number of accessions and genetic marker information rapidly increases. A data set of 20,526 SNP markers characterizing 7,986 Mexican creole wheat landraces, was used to test 11 methods for core subset selection, through optimization criteria containing average genetic distance and genetic diversity. Allele richness was used as an additional criterion to qualify the generated core subsets. Three replications with random samples of 1,500 SNP loci, comprising 3,000 alleles, were used to perform the method evaluations through four different objective functions. The LR greed search and LR with random first pair (LRSemi) were consistently best across all assays for maximizing the objective functions, and they performed well even for criteria not included in those functions. The Tukey HSD multiple comparisons grouped those methods together with the sequential forward selection (SFS) and sequential forward selection with random first pair (SFSSemi) strategies as the top set of approaches. All of them are simple heuristic maximization algorithms, and outperformed two more sophisticated optimization approaches: parallel mixed replica exchange (MixRep) and replica exchange Monte Carlo (REMC). For their efficiency to optimize the objective functions and computing speed, the LRSemi and SFSSemi methods demonstrated to be good alternatives for core subset selection from large collections of highly homozygous accessions characterized by many biallelic markers"

Master thesis

Trigo Cultivo Criollo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Simulación del crecimiento, rendimiento y balance de agua en el suelo en trigo (triticum turgidum l.) variedad júpare c2001 en relación a condiciones de manejo de agua y fechas de siembra con el modelo ceres de dssat

VERONICA CORTEZ MALDONADO (2016)

"Los modelos de simulación mecanicistas pueden ser utilizados para evaluar cuantitativamente con exactitud, alternativas de manejo agronómico de cultivos, en diferentes suelos y condiciones climáticas, ahorrando tiempo en la evaluación y a un menor costo. Los modelos son herramientas para apoyar la planificación de actividades de investigación, transferencia tecnológica y desarrollo agrícola. El rendimiento promedio nacional de trigo en México es de 5 toneladas por hectárea y en Coahuila es de 3 toneladas por hectárea, principalmente de trigo duro o cristalino, en este contexto con el fin de mejorar la productividad del cultivo de trigo (Triticum turgidum L.) variedad Júpare C2001, hubo la necesidad de calibrar y validar modelo CERES-trigo de DSSAT para esta variedad, para predecir el crecimiento y rendimiento sembrado en dos fechas y diferentes regímenes de riego, y así disponer de una herramienta para simular y predecir el comportamiento del cultivo en otras localidades del estado. El estudio se realizó de noviembre de 2015 a junio de 2016 en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Saltillo, Coahuila, México. El experimento se realizó con un diseño de bloques al azar, cinco tratamientos con cuatro repeticiones. Los coeficientes genéticos se obtuvieron experimentalmente con el tratamiento en condición óptima en la segunda fecha de siembra, y se validaron para las otras cuatro condiciones de manejo. El modelo simuló con precisión aceptable los días a la antesis (diferencias de -12 a +8 días), días a la madurez (-10 a +11 días), en el rendimiento de grano solo dos tratamientos de la segunda fecha tuvieron buen ajuste. Para materia seca total, índice de área foliar y materia seca en hojas balance de agua en el suelo hubo un buen ajuste en los tratamientos de la segunda fecha de siembra no así para los tratamientos de la primera fecha que tuvieron un ajuste bajo, lo cual indicaría que los coeficientes genéticos obtenidos para una fecha de siembra, tendrían limitaciones para efectuar una simulación aceptable en otra fecha. Palabras clave: DSSAT, CERES-Trigo, Simulación, Modelo, Coeficientes"

"Mechanistic simulation models can be used to evaluate quantitatively and accurately, agronomic crop management alternatives in different soils and climatic conditions, saving time in the evaluation and at a lower cost. Models are tools to support the planning of research, technology transfer and agricultural development activities. The average national yield of wheat in Mexico is 5 tons per hectare and in Coahuila is 3 tons per hectare, mainly durum or crystalline wheat, in this context in order to improve the productivity of wheat (Triticum turgidum L. ) Júpare C2001 variety, there was a need to calibrate and validate the CERES-wheat model of DSSAT for this variety, to predict the growth and yield sown in two dates and different irrigation regimes, and thus to have a tool to simulate and predict the behavior Of the crop in other localities of the state. The study was conducted from November 2015 to June 2016 at the Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Saltillo, Coahuila, Mexico. The experiment was performed with a randomized block design, five treatments with four replicates. The genetic coefficients were obtained experimentally with the treatment in optimal condition in the second date of sowing, and were validated for the other four management conditions. The model simulated with acceptable precision the days to the anthesis (differences of -12 to +8 days), days to maturity (-10 to +11 days), in grain yield only two treatments of the second date had good adjustment . For total dry matter, leaf area index and leaf dry matter balance of water in the soil there was a good adjustment in the treatments of the second planting date, not so for the treatments of the first date that had a low adjustment, which Would indicate that the genetic coefficients obtained for a sowing date would have limitations to perform an acceptable simulation on another date."

Master thesis

Agua Suelo Trigo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Diversidad y caracterización morfológica de hongos micorrícicos nativos asociados con tomate de cascara (physalis ixocarpa brot) en arteaga, coahuila, México

FLOR SILVESTRE HERNANDEZ HERNANDEZ (2014)

"Para evaluar diversidad y caracterizar a nivel morfológico hongos micorrícicos asociados a tomatillo silvestre y tomatillo domesticado, se realizó un muestreo de suelo por el método de zig- zag a una profundidad de 30 cm procediendo a la extracción y agrupación de esporas considerando forma, color y tamaño para establecer un cultivo monospórico (trigo) y asegurar la caracterización precisa; para ello se evaluaron parámetros como: diámetro, forma, número de capas, color, espesor, porcentaje de colonización, presencia y /o ausencia de vesícula y arbúsculo. De acuerdo a la agrupación de esporas se inocularon 12 morfotipos de tomatillo silvestre y 9 de cultivado; de los cuales 10 morfotipos de silvestre (S1, S2, S3, S4, S5, S6, S7, S9, S10 y S11) y 2 de domesticado (C2 y C5) establecieron simbiosis. En referencia al porcentaje de colonización el morfotipo S1 presenta mayor porcentaje con un 57.81 % seguido de C2 con un 47.2 % y S9 con 43.08% siendo S11 el de menor porcentaje con un 27.16%. En lo que respecta a forma, presencia y /o ausencia de vesícula y arbúsculo los morfotipos Silvestre y domesticado son iguales, mientras que en número de capas todos los morfotipos presentan una capa a excepción de S1 que presenta dos, los diámetros oscilan de 107-196 μm y el espesor de 7- 12.8 μm, el color más abundante es orange brown (0-60-100-10). El suelo de tomatillo silvestre alberga más morfotipos y presenta mayor potencial de inoculo que tomatillo cultivado."

To assess the diversity and to characterize morphologically the mycorrhizal fungi associated with wild and domesticated husk tomato plants cultivated in Arteaga, Coahuila, soil sampling was performed by the zigzag method at a depth of 30 cm; Spores were extracted and characterized considering their shape, color and size to establish a monosporic culture in wheat plants to ensure an accurate characterization; for this, diameter, shape, number of layers, color, thickness, percentage of colonization, presence and / or absence of vesicles and arbuscules were evaluated. According to the classification of spores, 12 morphotypes from wild husk tomato and nine from the domesticated husk tomato were inoculated. Ten out of the 12 wild husk tomato morphotypes (W1, W2, W3, W4, W5, W6, W7, W9, W10 and W11) and two out of the nine domesticated husk tomato morphotypes (D2 and D5) established symbiosis in wheat plants. Morphotype W1 had the highest colonization (57.81%) followed by D2 (47.2%) and W9 (43.08%); the lowest colonization was observed in morphotype W11 (27.16%). The wild and domesticated morphotypes were similar in shape, presence and / or absence of vesicle and arbuscle, whereas in all the morphotypes there was one spore layer, except for W1 that had two. Spore diameters ranged from 107 to 196 μm and thickness from 7 to 12.8 μm. Most frequent spore color was the orange brown (0-60-100-10). The soil in wild husk tomato contained more morphotypes and had a greater potential inoculum than the ones from the domesticated husk tomato.

Master thesis

Trigo Esporas Morfotipos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Geometría : medición y razones trigonométricas

Tenoch Esaú Cedillo Ávalos (2006)

Esta serie de enseñanza de las matemáticas tiene como objetivo central fortalecer la enseñanza de las matemáticas escolares y las prácticas de enseñanza de los profesores que se desempeñan en el nivel de educación de secundaria (13 a 15 años de edad). En este próposito subyace la hipótesis de un mejor desempeño de los docentes, se reflejará en aprendizajes más sólidos y de mayor calidad en los alumnos. Pretende que la discusión y análisis de los materiales, que incluye esta serie, permitan a los maestros reflexionar sobre sus concepciones y prácticas de enseñanza, y que esta experiencia les proporcione elementos para responder diversas preguntas que sus estudiantes les realizan durante el proceso de enseñanza de las matemáticas.

Book

Geometría - Enseñanza Trigonometría - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza Práctica Docente DESARROLLO DE ASIGNATURAS