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LA MODELACION MATEMATICA EN EL TEMA DE CIRCUNFERENCIA A TRAVES DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

SAYDAH MARGARITA MENDOZA REYES MARTHA XOLYANETZIN RODRIGUEZ VILLARREAL ROMY ADRIANA CORTEZ GODINEZ (2013)

The reforms and transformations of educational curricula included, tend to be focused on the student's training to be a creative, committed, reflective and autonomous individual, with capacities to organize and plan what happens in their world; This and other specific competencies must be generated in the student as they are factors that promote employability and growth within the contracting institutions. The Autonomous University of Nayarit (UAN) has a Guiding Document that promotes the guidelines of the academic reform process, and the need to promote this Reform is for the purpose of helping in a more educated society. The implementation of the Reform requires the transformation of the teaching plant and the student, and from this approach will work with skills in active learning environments, participatory and ongoing dialogue between teacher and student. It is intended with this research proposal, to empower the students of the Mathematics Program of the Area of ​​Basic Sciences and Engineering to obtain better levels of reasoning through mathematical modeling based on problem solving and collaborative learning to establish new ideas by developing the Critical and creative thinking that stimulates him to the application of his knowledge, specifically in the Unit of Learning of Analytical Geometry in the subject of Circumference.

Las reformas y transformaciones de currículos educativos incluida, tienden a estar enfocados en la formación del estudiante para que sea un individuo creativo, comprometido, reflexivo y autónomo, con capacidades de organizar y planificar lo que pasa en su mundo; esto y entre otras competencias específicas se deben de generar en el estudiante pues son factores que promueve la empleabilidad y el crecimiento dentro de las instituciones contratantes. La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) cuenta con un Documento Rector que fomenta los lineamientos del proceso de reforma académica, y la necesidad de impulsar esta Reforma es con la finalidad de coadyuvar en una sociedad más y mejor educada. La Reforma puesta en marcha exige la transformación de la planta docente y el alumno, y desde este enfoque se trabajará con competencias en ambientes de aprendizajes activos, participativos y de diálogo permanente entre profesor y alumno. Se pretende con esta propuesta de investigación, facultar a los estudiantes del Programa de Matemáticas del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías para obtener mejores niveles de razonamiento a través de la modelación matemática sustentado en la resolución de problemas y aprendizaje colaborativo para establecer nuevas ideas desarrollando el pensamiento crítico y creativo que lo estimule a la aplicación de su conocimiento, específicamente en la Unidad de Aprendizaje de Geometría Analítica en el tema de la Circunferencia.

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modelación matemática aprendizaje colaborativo CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Una Herramienta para el Análisis de la Colaboración Diseñada con UWE

OFELIA UICAB ALDANA JUAN PABLO UCAN PECH RAUL ANTONIO AGUILAR VERA (2016)

UML Web Engineering (UWE) is one of the methods in Web Engineering for the design of applications that are developed for the World Wide Web; Uses the standard symbology of the Unified Modeling Language, as well as its own for Web-oriented development. This paper presents the design of a Web application developed as a support tool to analyze the interaction —called HAI by its acronym in Spanish— of students in their learning process, where the basic modeling was performed using UWE. This application retrieves the record of publications that the students make in the Facebook Wall and applies a model designed for the analysis of the collaboration in order to identify the collaborative abilities of each of the students.

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CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Aprendizaje colaborativo asistido por computadora Indicadores de colaboración Ingeniería web UWE

Uso de Facebook durante un curso de inglés para negocios: un estudio fenomenográfico de investigación-acción

MARIA DE LOS ANGELES MORALES SOSA (2014)

En este trabajo, se reportan los resultados de una investigación-acción encaminada a evaluar el uso de Facebook como herramienta para facilitar la colaboración y el aprendizaje durante un curso en línea de inglés para negocios. Se investigaron las percepciones de los alumnos utilizando un enfoque fenomenográfico, encuestas y entrevistas. Se compararon las percepciones de los alumnos con su participación real en el muro del grupo de Facebook documentada a través de capturas de pantalla. Los alumnos tuvieron mayormente percepciones favorables, destacándose que Facebook promueve más la colaboración que la plataforma institucional para trabajo en línea, aunque algunos se sintieron abrumados por el exceso de información. Se concluye que Facebook es una herramienta útil para fomentar la colaboración y la escritura en inglés.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA aprendizaje colaborativo aprendizaje en linea facebook fenomenografia ingles investigación-accion

Analizando la efectividad del uso de un EVCI para asistir a estudiantes avanzados en la identificación de faltas en el código: un experimento controlado

JUAN PABLO UCAN PECH RAUL ANTONIO AGUILAR VERA ANTONIO ARMANDO AGUILETA GUEMEZ JULIO CESAR DIAZ MENDOZA (2016)

El objetivo de esta investigación se centra en el estudio de la detección de faltas con y sin apoyo de un Entorno Virtual Colaborativo Inteligente (EVCI), a través de una replicación independiente de un experimento controlado. A diferencia de otros estudios realizados con el apoyo de un EVCI, este trabajo se desarrolló empleando como sujetos experimentales a estudiantes avanzados de pregrado. En este trabajo se explora la efectividad en la detección de faltas en programas instrumentados en Java con y sin apoyo de un EVCI. Con respecto a las faltas observadas por los sujetos, se obtuvo una efectividad equivalente para quienes emplearon el EVCI (53.70%) como para quienes trabajaron de manera tradicional (50.00%). Se observa que en esta segunda réplica, los sujetos lograron identificar un número mayor de faltas con respecto a la primera réplica de este experimento.

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INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS Aprendizaje colaborativo apoyado por computadora Trabajo cooperativo apoyado por computadora EVCI Aprendizaje de la programación Experimentación en Ingeniería de software

Analizando la Efectividad del Uso de un EVCI para Asistir a Estudiantes Avanzados en la Identificación de Faltas en el Código: Un Experimento Controlado

JUAN PABLO UCAN PECH RAUL ANTONIO AGUILAR VERA ANTONIO ARMANDO AGUILETA GÜEMEZ JULIO CESAR DIAZ MENDOZA (2016)

La detección de faltas ha sido un área de creciente interés en investigadores, particularmente en el área de ingeniería de software.

Esta investigación inicio con una replicación de un experimento [1], en este artículo se extiende ese estudio con un segundo experimento.

En esta segunda réplica se analiza la efectividad en la detección de faltas en programas instrumentados en Java con y sin apoyo de un EVCI, pero ahora empleado sujetos avanzados de pregrado. Este documento se estructura de la siguiente manera: en la sección II se describen los antecedentes a esta investigación; en la sección III se muestra el proceso general de experimentación de una segunda réplica del experimento. Finalmente en la sección IV se describen las discusiones y conclusiones.

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CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Aprendizaje colaborativo apoyado por computadora Trabajo cooperativo apoyado por computadora EVCI Aprendizaje de la programación Experimentación en ingeniería de software

Control de comportamientos colectivos en grupos de robots móviles

Control of collective behaviors in groups of mobile robots

Rigoberto Martínez Clark (2014)

La asociación en grupos o colectividades se encuentra de manera natural en diferentes niveles biológicos, tal es el caso de los insectos sociales como las abejas y hormigas, y la in?nidad de agrupaciones de la más diversa índole que se generan en las sociedades modernas. Esta situación se presenta por una sola razón, el agruparse con otros individuos garantiza al miembro alcanzar mayores objetivos y resolver problemas que encontrándose solo no lo podría hacer. La información intercambiada entre los miembros del grupo permite que se generen comportamientos distintos a los que suceden en situaciones de aislamiento de los individuos, es así como un grupo adquiere dinámicas más ricas e interesantes que la de un solo ser. Son algunas ciencias las que se han percatado de tal situación y se han encargado de clasi?car y tipi?car estos comportamientos. En especial la ciencia de la complejidad pone un énfasis en la generación de estos comportamientos, los cuales nombra como comportamientos emergentes. Gracias a esos estudios, el campo de la ingeniería se ha bene?ciado y, en especial, la rama de la Inteligencia Arti?cial acoge los resultados derivados de estos estudios para aplicarlos en sistemas colectivos arti?ciales. En este trabajo de tesis se propone el estudio y aplicación de estos comportamientos colectivos a grupos de robots móviles. Se presenta el diseño de controladores basados en la teoría de sistemas complejos para lograr la sincronización y formación en grupos de robots móviles. Los controladores propuestos en el presente documento serán puestos a prueba en diferentes escenarios presentados en forma numérica por medio de simulaciones basadas en paquetes informáticos. Al ?nal se presentan las restricciones que deben presentar los sistemas robóticos con el ?n de controlar sus comportamientos colectivos por medio de la propuesta dada con el ?n de ser aplicados en la solución de problemas, como el patrullaje presentado en los capítulos ?nales de este trabajo.

Theassociation in groups or collections is encountered in nature on di?erentbiological levels, such is the case of social insects like ants and bees, andcountless groups of the most varied kind present on modern societies. Thisoccurs for one reason, grouping with others guarantees the achievement ofgreater goals and solving problems that an individual will not achieve. Theinformation shared among the members of a group allows a new set of behaviors,which do not occur on isolated member’s behaviors. This is how a group acquiresmore rich and interesting dynamics. There are many sciences who had noticedthis situation and had classi?ed and typi?ed this behaviors. Especially, the science ofcomplexity studies the generation of this behaviors, which it names them,collective behaviors. Derived from this studies, the Engeneering ?eld,especially on the Arti?cial Intelligence branch uses the results ofcomplex systems research for applications on groups of arti?cialmembers such as robots. This thesis work proposes the study and application ofcollective behaviors in groups of mobile robots, control laws based on thetheory of complex systems are presented addressed to accomplish synchronizationand formation in a group of mobile robots. The control laws presented on thisdocument will be tested on di?erent numeric scenarios using softwaresimulations. at the end of the work some restrictions are presented in orderthat a group achieve the collective behaviors described to solve some problems,like the patrolling example on the ?nal chapters.

Master thesis

Métodos experimentales,Educación a distancia,Telemática,Comunicación mediada por computadora,,Comunidades de aprendizaje,Aprendizaje colaborativo INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Uso del SQA y el trabajo colaborativo para facilitar el desarrollo de competencias en el estudiante

ABRAHAM JOSUE VALDES BERNAL (2016)

El presente trabajo terminal se realizó con la finalidad de poder mostrar la profesionalización de mi actuar diario, es decir, el cómo determino y ejecuto mi vida laboral frente a mi salón de clases. Fue necesario realizar un diagnóstico de inicio, el cual, fue determinante para poder realizar este trabajo, las herramientas que se utilizaron fueron: a) Cuestionario, b) Diarios del Alumno y Docente, c) Video. Tomando como base estos elementos, se codificaron las herramientas, las cuales, dieron como resultado la falta de uso de secuencias didactas y estrategias de enseñanza para con mis alumnos.

¡Ser docente, es un honor! Parto con esta expresión, ya que aquel que es digno de llamarse así, es un ser humano con características especiales. El ser docente, en la actualidad se ha minimizado, y muchos profesionales acuden a ello solo para poder sobrevivir. La diferencia de aquellos que se especializan para ser docentes, es notorio con aquellos que no lo son, para mi es una parte de vocación y estilo de vida, más que un forma de llevar dinero a mis bolsillos. Con esta problemática, hoy todas las escuelas cuentan con docentes que solo trabajan por dinero, y se ha perdido el verdadero valor del ser docente. Y es en esta reflexión donde yo comencé a trabajar. Estar en esta maestría fue una sorpresa, jamás imagine encontrar identidad y sobre todo sentido a mi labor diaria.

Master thesis

SQA trabajo colaborativo competencias en el estudiante HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA