Advanced search


Knowledge area




481 results, page 1 of 10

Movimiento social y apropiación indígena del conocimiento antropológico: la Escuela Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca (1982-1993)

BENJAMIN MALDONADO ALVARADO (2019)

"Este artículo evidencia la trascendencia que tuvo en Oaxaca la vinculación del pensamiento antropológico y el desarrollo magisterial de la educación indígena. Su base metodológica es testimonial-analítica; se revisaron archivos y recuerdos personales y documentos publicados por la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Oaxaca. El texto recupera una parte de la historia ignorada de esta escuela, cuando en la década de 1980 abrió en Oaxaca una licenciatura para que se formaran maestros indígenas integrantes del recién iniciado movimiento democrático. La antropología crítica aportó miradas útiles para orientar la práctica docente y el movimiento social en que se inserta. El artículo contribuye a ver la antropología aplicada desde la antropología apropiada por indígenas movilizados. Se concluye que el cierre de la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Oaxaca y la falta de titulación no impidieron que el conocimiento apropiado diera vida creciente a diversas propuestas y actividades sólidas en escuelas y comunidades indígenas desde 1993."

Article

Antropología – México – Oaxaca Indios de México -- Educación Educación – Historia de la – Oaxaca CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

Exploring a dual language charter school through the perceptions of parents, teachers, and students

ALEXIS ADRIANA LOZANO (2018)

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo explorar las percepciones de la comunidad escolar sobre un programa de educación bilingüe implementado en el sur de California. Se adoptó una metodología cualitativa con la finalidad de entender el objeto de estudio por medio de las voces de los participantes. Asimismo, se llevó a cabo un estudio de caso instrumental. Para la recolección de datos se emplearon tres técnicas: entrevistas semiestructuradas, un marco de investigación narrativa, y un cuestionario. La escuela en la que se realizó la investigación se identifica como charter. Este tipo de escuelas pertenecen al sector público del sistema educativo de EE. UU. por lo que reciben subsidio del estado dependiendo del número de estudiantes inscritos. Sin embargo, tienen flexibilidad en su currículo, por lo que no es necesario seguir todas las regulaciones impuestas por el distrito escolar. La particularidad de la escuela charter objeto de esta investigación es la implementación de un programa de doble inmersión. En EE. UU., éste se refiere a un tipo de programa bilingüe en el que hablantes nativos del inglés y de otra lengua (español, en este caso) reciben instrucción en ambos idiomas. Además de promover el bilingüismo, la biliteracidad y la multiculturalidad, se espera que los estudiantes logren la obtención de altos logros académicos. Los resultados de esta investigación indican que los padres esperan, en su mayoría, que sus hijos sean bilingües y biliteratos al momento de egresar de la escuela. No obstante, maestros y alumnos perciben la necesidad de darle un mayor énfasis al área de español. En conclusión, a pesar de que este programa de doble inmersión se considera exitoso, es necesario una reevaluación por parte de la escuela que considere las voces de maestros, padres de familia, y estudiantes.

Master thesis

CGU- Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA APLICADA Inglés – Estudio y enseñanza Lingüística aplicada Comunidad escolar – Percepciones Educación bilingüe – California, Estados Unidos Escuelas Chárter

Tlacuaches nadadores de la frontera sur

Vanessa García LAZARO GUEVARA (2020)

Se fingen muertos para sobrevivir, tienen parientes en Australia ¡y consiguieron el fuego para los seres humanos! Pero quizá lo más importante acerca de los tlacuaches es que cumplen un rol fundamental como reguladores ambientales, por ejemplo, al controlar plagas de insectos y dispersar semillas. Una especie es acuática, aunque la contaminación del agua y las falsas creencias populares los tienen al borde de la extinción.

Article

Chironectes minimus Hábitat (Ecología) Marsupiales Mamíferos Oaxaca (México) Tabasco (México) Chiapas (México) BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA ANIMAL (ZOOLOGÍA) MAMÍFEROS MAMÍFEROS

AFTHERSHOCKS INT THE FIRST 32 HOURS FOLLOWING OAXACA EARTHQUAKE OF 29 NOVEMBER, 1978 DETERMINED FROM SISMEX NETWORK

Shri Krishna Singh (1978)

Se han localizado 15 réplicas (3.5 < M < 4.5) ocurridas durante las primeras 32 horas del temblor principal de Oaxaca a partir de los datos de Ia red SISMEX. El área estimada de estas réplicas corresponde al 60% del área estimada para las réplicas registradas en el campo del 1o. al 12 de diciembre de 1978

Article

Oaxaca Earthquake Sismex Network Oaxaca Earthquake Sismex Network Seismology concept8601 Seismology CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO GEOFÍSICA SISMOLOGÍA Y PROSPECCIÓN SÍSMICA

Cambios en la práctica pedagógica en escuelas del programa escuelas de calidad

ADALBERTO RANGEL RUIZ DE LA PEÑA (2007)

Se presentan los resultados del análisis sobre práctica pedagógica videograbada, de la fase 2 (ciclo escolar 2002-2003) primera parte, y la fase 3 (ciclo escolar 2003-2004) segunda parte; de la evaluación cualitativa del Programa Escuelas de Calidad. Y se tiene como objetivo describir la manera de enseñar e identificar los cambios en el desempeño real de los docentes de las escuelas que participan en el Programa, en especial en las escuelas primarias generales. Para ello se analizan los niveles de logro académico, medidos con instrumentos y procedimientos definidos por instancias oficiales, y tres unidades de análisis que consideran los procesos escolares: la gestión escolar, la participación social y la práctica pedagógica.

Book

Práctica Pedagógica Pedagogía Escuelas de Calidad PEDAGOGÍA

La reescritura de la historia: la administración central lasallista como una vía para estudiar el período posconciliar, 1966-1989

The rewriting of history: the Lasallian central administration as a way to study the post-conciliar period, 1966-1989

LARISA GONZALEZ MARTINEZ (2020)

El presente artículo parte de una investigación histórica que se centra en el estudio de los Hermanos de La Salle. El objetivo es proponer la revisión de la documentación elaborada por la administración central lasallista en Roma, entre 1966 y 1989, como una vía para la comprensión y la escritura del pasado posconciliar lasallista, un caso que, a su vez, proporciona luz sobre la situación de las órdenes religiosas educadoras en el siglo xx. Así pues, para el cumplimiento de este propósito, se examinará un corpus documental compuesto por las Cartas del Hermano Superior General, los Capítulos Generales, las Circulares y algunos órganos de difusión elaborados en la Casa Generalicia de este instituto religioso.

This paper starts from a historical investigation that focuses on the study of the De La Salle Brothers. The main objective is to propose the revision of the documentation prepared by the Lasallian central administration in Rome between 1966-1989 as a way to understand and write the post-conciliar Lasallian past, a case that, at the same time, sheds light on the situation of the teaching congregations in the 20th century. Thus, for the fulfillment of this purpose, a documentary corpus consisting of the Letters of the Brother Superior General, the General Chapters, the Circulars and some periodic publications prepared in the General House of this religious institute will be examined.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Hermanos de las Escuelas Cristianas Hermanos de La Salle Comunidades religiosas Iglesia posconciliar Congregaciones educadoras Casa Generalicia Brothers of the Christian Schools La Salle Brothers Religious communities Post-conciliar church Teaching congregations Casa Generalicia

Los problemas operativos del programa escuelas de calidad en el Estado de México 2001-20014

ANA MARÍA RUIZ HERNÁNDEZ ALDO MUÑOZ ARMENTA (2015)

El presente artículo tiene como propósito mostrar las principales características bajo las cuales ha operado el Programa Escuelas de Calidad en el estado de México, realizando un balance genérico acerca de los beneficios que ha traído su implementación en el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas públicas de educación básica, pero sobre todo, señalando las dificultades de planeación, organización y operación a las que se ha enfrentado, mismas que impiden que cumpla plenamente con su objetivo de contribuir a la formación de escuelas de calidad que incidan favorablemente en el logro educativo. Se da cuenta del potencial del programa para avanzar hacia una educación de mayor calidad, pero será necesario identificar los problemas a resolver, fortalecer la coordinación institucional y social, incentivar la autogestión escolar y evaluar los resultados para la implementación de mejoras.

Article

Programas de mejoramiento escolar -- México Programa Escuelas de Calidad (México) Responsabilidad educativa -- Aspectos sociales -- México Programas de mejoramiento escolar -- México Programa Escuelas de Calidad (México) Responsabilidad educativa -- Aspectos sociales -- México CIENCIAS SOCIALES

Las fotografías de William Henry Jackson y la ciudad de San Luis Potosí en 1891

Fernando Aguayo Hernández (2019)

"A fin de demostrar la relevancia del estudio de los procesos de creación de documentos fotográficos para la investigación de procesos sociales, se analiza la manufactura de fotografías haciendo hincapié en la información indical de estas. Asimismo, se cuestiona el uso ilustrativo de las imágenes y se sugiere el empleo de estas como fuente histórica. Por tales razones, se mencionan las metodologías de contextualización e incorporación de materiales fotográficos en la investigación de temas urbanos del siglo XIX. Así, se confirma el uso científico de los documentos fotográficos para el estudio de temas urbanos, es específico de la ciudad de San Luis Potosí."

Article

San Luis Potosí -- Fotografía -- Siglo XIX Sociología urbana CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA