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Conflictos hídricos: lecciones para el presente

ADRIAN PEDROZO ACUÑA (2021, [Artículo])

doi.org/10.24850/b-imta-perspectivas-2021-02

La magnitud y el número de conflictos hídricos que se están registrando en todo el mundo señalan la necesidad de utilizar el conocimiento de punta y la capacidad tecnológica y social de las instituciones de investigación para asistir a todas las personas atrapadas en conflictos hídricos. En México, tan solo el año pasado, fuimos testigos de conflictos hídricos en la cuenca del río Bravo por los volúmenes de agua compartidos en una cuenca por diversos usuarios. Estas son tan solo unas facetas de la realidad de los conflictos hídricos que se están presentando en el mundo y, sin duda, constituyen un indicador de la necesidad de nuevos paradigmas para la gestión del agua, ya que es imposible continuar aceptando el gran impacto que estas tensiones generan sobre las vidas de millones de personas y ecosistemas que dependen de los flujos de agua. Estos conflictos tienen su origen en la desecación de ríos, la sobreexplotación de acuíferos y, desde luego, la falta de atención a dimensiones sociales, como la equidad y la justicia.

Conflictos por agua Gestión del agua Explotación de recursos naturales INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Political priority of adolescent mental health in Mexico: a policy Delphi approach

DANIEL BERNAL SERRANO (2023, [Tesis de maestría])

https://orcid.org/0000-0003-0608-9977

El objetivo de este estudio es explorar los retos que podrían explicar la limitada priorización política de la salud mental de los adolescentes (SMA) en México, e identificar oportunidades de mejora. Para ello, basándose en el marco de los "cuatro retos a los que se enfrentan las redes mundiales de salud" desde una perspectiva de economía política, la metodología consistió en entrevistas y un método Policy Delphi de dos rondas. Las principales conclusiones sugieren que el fortalecimiento de las coaliciones (Coalition-building) y la consolidación del liderazgo (Governance) son fundamentales para lograr una mayor priorización de la SMA en México. Además, el estudio ofrece recomendaciones para las políticas públicas, como la psicoeducación para adolescentes en las escuelas y la capacitación en salud mental para trabajadores de la salud y maestros, identificadas como las intervenciones más relevantes y factibles. También destaca la importancia de incluir las voces de los adolescentes y de realizar diagnósticos precisos de la situación actual para lograr estrategias eficaces de salud mental para los adolescentes. En general, esta investigación ofrece una comprensión de los desafíos de la priorización política de la AMH en México y contribuye a la literatura más amplia sobre la priorización política de los temas de salud.

Maestra en Prospectiva Estratégica

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA CIENCIAS POLÍTICAS POLÍTICA SOCIAL

Participación social en comunidades rurales : cuaderno de trabajo

ANA HELENA ROSARIO TREVIÑO CARRILLO (2000, [Libro])

Este cuaderno de trabajo constituye una herramienta de apoyo para el personal involucrado en la programación y desarrollo de infraestructura, de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento básico en comunidades rurales. Es también un instrumento que permite, a los que trabajan directamente en esas comunidades, conocer y evaluar las obras que sustentan los anteriores servicios, así como el impacto que éstas tienen dentro de las condiciones de vida de sus habitantes.

Desarrollo rural Abastecimiento de agua Participación comunitaria CIENCIAS SOCIALES

Democracia, gobierno y administración pública en la Ciudad de México

FRANCISCO JOSE DIAZ CASILLAS (2004, [Capítulo de libro])

Capítulo de la sección: Comunicación y Sociedad Sustentable.

Hablar de democracia, gobierno y administración en la Ciudad de México, nos remite a dos momentos históricos del pasado reciente: el primero hace referencia a 1994, fecha en que aparece la Ley de Participación Ciudadana, primera normatividad político administrativa de corte ciudadano, que presenta objetivos que enlazan el quehacer gubernamental con las necesidades ciudadanas; el segundo se da en 1997 con la aparición y ascenso de un Jefe de Gobierno, que a diferencia de sus antecesores, que fungían como Jefes del Departamento del Distrito Federal, eran nombrados por el Ejecutivo Federal y actuaban con facultades delegadas, en tanto que el Jefe de Gobierno es electo de manera directa y actúa con facultades autónomas. De esta forma con un gobierno autónomo, los habitantes de la Ciudad de México dejaron de considerarse como "ciudadanos de segunda", como en algún momento se les calificó, debido a que no contaban con sus derechos jurídicos de votar por las personas que los gobernaban, con el primer Jefe de Gobierno electo en 1997, se marca un "parteaguas" en la vida del Distrito Federal en donde las formas de hacer gobierno y administración pública provocan nuevos esquemas y formas de actuación política y administrativa.

Political participation--Mexico--Mexico City. Public administration--Citizen participation. Democracy--Mexico--Mexico City. Mexico City (Mexico)--Politics and government. Administración pública -- Participación ciudadana. Democracia. JS2137.A2 CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Estudio de factibilidad ambiental, desarrollo sustentable, urbano, social y legal para el desarrollo de estrategias de penetración y mediación social que establezcan las bases para la adquisición de predios destinados a la construcción de los sistemas de humedales artificiales (SHA) para el saneamiento del aporte del río Amanalco a la presa Valle de Bravo, Estado de México

César Calderón Mólgora ARMANDO RIVAS HERNANDEZ ROBERTO ROMERO PEREZ (2018, [Documento de trabajo])

El objetivo del proyecto fue identificar, mediante un estudio social y legal, la factibilidad de adquirir los predios donde se implementarán los sistemas de humedales artificiales (SHA), así como determinar los posibles impactos sociales asociados a su construcción, operación y mantenimiento para proponer estrategias de mitigación y lograr la aceptación por parte de las comunidades.

Humedales Participación comunitaria Factores socioeconómicos Aspectos legales Estudios de factibilidad CIENCIAS SOCIALES

Precursores políticos de la violencia Una mirada desde el proceso descivilizatorio

Silvestre Licea Dorantes Dulce María Quintero Romero (2018, [Artículo])

La violencia es un tema cada vez más recurrente en los trabajos académicos. Siempre está vigente la intención de comprender sus manifestaciones y las formas en que surge. A través del marco interpretativo del proceso descivilizatorio de Norbert Elias se pretende establecer una correspondencia entre las expresiones políticas y la violencia prevaleciente. Una aproximación teórica permite sugerir que existen elementos para sostener ese punto.

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA

Preparatorias federales por cooperación, entre el campo educativo, el campo político y la contienda por la permanencia

JANET REDUCINDO LAREDO (2023, [Tesis de doctorado])

La Educación Media Superior (EMS) en México constituye un tipo educativo diverso,

cruzado por problemas, paradojas, oposiciones y disyuntivas dadas en el ámbito de

la agenda nacional pública y educativa (Zorrilla, 2015); además, por la gran cantidad

de subsistemas que lo conforman, distintos en tamaño y financiamiento, surgen

desigualdades.

El objetivo de este trabajo es reconstruir la incidencia del campo político y del

social (Bourdieu, 1997) en las condiciones en que el subsistema de las

Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO) opera dentro del campo

educativo (Bourdieu, 1999) y analizar el papel de los docentes ante dichas

condiciones.

Para efectos de este trabajo, se realizaron búsquedas físicas y electrónicas

en distintas fuentes: investigaciones, documentos oficiales y datos contextuales. El

primer hallazgo fue la escasez de información acerca del subsistema en cuestión,

lo que nos llevó a ampliar el foco de investigación y a diseñar y aplicar una encuesta

a docentes de PREFECO en Morelos para tener un panorama respecto a su

situación sociodemográfica y laboral. Las respuestas se procesaron con estadística

descriptiva y con apoyo del software SPSS.

Este estudio de corte sociológico, a la vez que describe generalidades a fin

de mostrar el escenario problemático de la EMS y de PREFECO en el estado de

Morelos, profundiza en dos casos particulares de planteles de dicho subsistema y

sus actores, desde los que se abordan distintas fases temporales marcadas a partir

del financiamiento de estas escuelas y la relación con los gobiernos y sus políticas

que muestran rasgos tanto de la globalización (Gutiérrez, 2019; Bauman, 2002)

como del neoliberalismo (Cadena, 2005).

El dato cualitativo lo aportaron 18 actores de los dos planteles mediante

entrevistas semiestructuradas desde sus papeles diferenciados de directivos,

docentes y alumnos con sendas experiencias que narran desde el presente o

rememoran su participación en tiempos pasados, lo que permitió comparar entre lo

anterior y lo posterior en apego al método de la historiografía de Aróstegui (1995).

La obtención de la situación real justifica el enfoque cualitativo, en que el sujeto

toma gran relevancia puesto que, con la narración de sus vivencias permite la

reconstrucción de acciones (Vasilachis, 2006), que no sucedieron en un solo campo

de acción sino en varios simultáneos: el educativo, el político y el social. Los datos

se analizaron siguiendo el método interpretativo de Mejía (2011), en que se

entrelazan teoría, datos y subjetividades de los sujetos, incluidos los participantes y

los investigadores a fin de construir relaciones categóricas, redes semánticas y

preguntas analíticas.

Entre los principales hallazgos se encuentra el vínculo entre la situación de

desigualdad en que han operado los planteles de PREFECO desde sus orígenes y

las decisiones del campo político, mismas que han agudizado las condiciones de

precariedad con su exclusión de entre los subsistemas públicos. Ante el inevitable

ocaso de otros planteles de PREFECO, los actores de las escuelas estudiadas han

emprendido acciones en contienda (Brachet-Márquez, 2012) a fin de que el

subsistema permanezca.

Higher Secondary Education (EMS) in Mexico constitutes a diverse type of

education, crossed by problems, paradoxes, oppositions and dilemmas given in the

scope of the national public and educational agenda (Zorrilla, 2015); furthermore,

due to the large number of subsystems that make it up, different in size and

financing, inequalities arise.

The objective of this research work is to reconstruct the incidence of the

political and social fields (Bourdieu, 1997) in the conditions in which the subsystem

of the Federal High Schools for Cooperation (PREFECO) operates within the

educational field (Bourdieu, 1999) and analyze the role of teachers in these

conditions.

For the purposes of this research work, physical and electronic searches were

carried out in different sources: research, official documents and contextual data.

The first finding was the scarcity of information about the subsystem in question,

which led us to expanding the research focus and to design and apply a survey to

PREFECO teachers in Morelos to have an overview of their sociodemographic and

employment situation. The responses were processed with descriptive statistics and

with the support of SPSS software.

This sociological study, while describing generalities in order to show the

problematic scenario of the EMS and PREFECO in the state of Morelos, it delves

into two particular cases of schools of said subsystem and its actors, from which they

are addressed different temporal phases marked from the financing of these schools

and the relationship with governments and their policies and its policies that show

features of both globalization (Gutiérrez, 2019; Bauman, 2002) and neoliberalism

(Cadena, 2005).

The qualitative data was provided by 18 actors from the two schools through

semi-structured interviews from their differentiated roles as managers, teachers and

students with experiences that they narrate from the present or recall their

participation in past times, which allowed comparison between the previous and the

later in accordance with the historiography method of Aróstegui (1995).

Obtaining the real situation justifies the qualitative approach, in which the

subject takes on great relevance since, with the narration of his experiences, it allows

the reconstruction of actions (Vasilachis, 2006), which did not happen in a single

field of action but in several simultaneous ones: the educational, the political and the

social. The data were analyzed following the interpretive method of Mejía (2011), in

which theory, data and subjectivities of the subjects, including the participants and

the researchers, are intertwined in order to build categorical relationships, semantic

networks and analytical questions.

Among the main findings is the link between the situation of inequality in which

the PREFECO schools have operated since their origins and the decisions of the

political field, which have worsened the conditions of precariousness with their

exclusion from public subsystems. Faced with the inevitable decline of other

PREFECO schools, the actors of the schools studied have undertaken actions in

conflict (Brachet-Márquez, 2012) so that the subsystem remains.

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA

Aprender a aprender en las universidades de España y México: un análisis de programas docentes y de políticas institucionales

EVELYN EUNISE MOCTEZUMA RAMIREZ (2023, [Tesis de doctorado])

La tesis se enmarca en un Convenio para la Defensa de Tesis Doctoral en régimen de Cotutela Internacional entre la Universidad de Valencia, España y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Gracias a que ambas universidades tuvieron el interés de instaurar y desarrollar iniciativas de colaboración en materia de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, específicamente en el campo de la Educación, se lograron establecer las condiciones necesarias de

colaboración institucional que permitieron el desarrollo de la tesis doctoral.

La modalidad en la que se suscribe la tesis es por compendio de publicaciones.

Esta modalidad consiste en haber publicado o tener aceptado para su publicación

un mínimo de tres artículos con unidad temática en revistas científicas indexadas

en alguno de los índices internacionales, como Scimago Journal & Country Rank

(Scopus) o Journal Citation Reports (WoS).

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA

Las áreas de oportunidad de las características del puesto en trabajadores desde el análisis organizacional e intervención para la administración pública y el diagnóstico de capacitación

BEATRIZ ADRIANA COLIN MICHUA (2023, [Tesis de maestría])

El desempeño de los trabajadores en las organizaciones públicas es un área que cobra

cada vez más importancia en el estudio de la administración pública en México puesto

que los recursos otorgados para estas organizaciones cada vez son más escasos por lo

que demostrar el desempeño adecuado con recursos físicos, infraestructurales, y

humanos, así como tecnológicos, y financieros es de gran interés para las

organizaciones, así como para efectuar sistemas de alta calidad que optimicen los

procesos, y se pueda hacer más con menos, logrando una eficiencia de los procesos en

tiempo y forma.

En cuanto a las características del puesto, es importante el componente para establecer,

como juega un papel clave en el desempeño de sus funciones. Por lo que establecer

dichas características es importante en función de las relaciones que existen entre el

desempeño adecuado y las KPI (Key Performance Indicators) indicadores claves del

desempeño, estos indicadores se establecen como parte de las estrategias de las

organizaciones para el desarrollo de los objetivos, metas, tiempos, uso de recursos, y

políticas de la organización.

Los recientes desarrollos en el campo de la administración pública han estimulado la

necesidad de eficientizar los procesos y las necesidades de gestión en el desempeño con

base en la evaluación de los indicadores de calidad para establecer sistemas de gestión

adecuados en términos de desarrollo de procesos óptimos. De tal suerte que establecer

diseño y mecanismos de consolidación en términos de capacitación desarrollo,

necesidades específicas para la elaboración de propuestas de mejora continua en lo que

se denomina el cliente interno organizacional, es decir el trabajador, que por un lado es

flexible, por otro lado está motivado, por su clima organizacional que forma su

aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades, y la toma de decisiones consciente

con base en el análisis de su autonomía en la toma de decisiones en su área específica, establecen las características necesarias para el desarrollo de su trabajo de forma

adecuada.

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA

Gobierno abierto y agua

JUANA AMALIA SALGADO LOPEZ (2021, [Artículo])

DOI: doi.org/10.24850/b-imta-perspectivas-2021-17

Desde hace unos años se ha ido posicionando el concepto de gobierno abierto como una promesa para reinventar la gestión pública y ampliar las capacidades de acción de la ciudadanía. Incluso algunos países —como México— se han adherido a la Alianza para el Gobierno Abierto, la cual es una iniciativa internacional, integrada por 79 países y varias organizaciones de la sociedad civil. Pero ¿qué implicaciones tiene el concepto?, ¿cuáles son sus desafíos de implementación?, ¿qué oportunidades ofrece? En esta breve reflexión nos planteamos estas preguntas y esbozamos cómo se puede observar el concepto en el sector hídrico.

Gobierno abierto Participación ciudadana Información Recursos hídricos CIENCIAS SOCIALES