Advanced search


Knowledge area




695 results, page 1 of 10

La percepción de la motivación y satisfacción de la tutoría recibida en estudios de posgrado

CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA ANGEL EUSTORGIO RIVERA GONZALEZ (2016)

"El objetivo del artículo es estudiar la percepción que estudiantes de posgrado tienen sobre la tutoría recibida en sus estudios de posgrado. Se consideran tres programas de maestría para identificar los factores que influyen en la motivación y satisfacción hacia el trabajo realizado por el director de tesis (tutor) y poder así identificar posibles áreas de mejora en beneficio de los posgrados. Es un estudio descriptivo y transversal con información recolectada de 60 egresados. Los resultados reflejan que los egresados están satisfechos con la tutoría que recibieron de parte de sus profesores directores de tesis, sintiendo una adecuada conexión emocional, retroalimentación, motivación y palabras de aliento de parte de los tutores. Sin embargo, se encontró que la falta de voluntad para continuar con el trabajo de tesis es un elemento que ha provocado que un porcentaje de ellos no hayan obtenido el grado. Se proponen estrategias de intervención como el seguimiento de las trayectorias académicas y la implementación de talleres de tesis."

Article

Tutoría Dirección de tesis Estudios de posgrado Talleres de tesis CIENCIAS SOCIALES

Seguimiento de egresados en tres programas de maestría en una escuela del Instituto Politécnico Nacional en México

CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA MARTHA JIMENEZ GARCIA (2012)

"Se presentan los resultados de un estudio para conocer la mejora laboral y de ingresos que obtienen actualmente los graduados de las maestrías. El estudio consideró tres programas de maestría de cinco generaciones en una Escuela de Educación Superior perteneciente al Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México. El método que se trabajó fue cuantitativo de tipo descriptivo y transversal. Se utilizó un cuestionario, el cual fue diseñado tomando en cuenta algunos factores del esquema básico de estudios de egresados propuesto por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. En conclusión, los egresados de las tres maestrías consiguen mejorar su situación laboral después de terminar sus estudios, los ingresos de los exalumnos tienen una mejoría que varía según el programa que hayan cursado."

Article

Seguimiento de egresados Estudios de posgrado Situación laboral Salarios CIENCIAS SOCIALES

MADIC. Interdisciplina y Posgrado

FELIPE ANTONIO VICTORIANO SERRANO (2017)

Los Cuadernos Interdisciplinarios de Investigaci?n son el producto de una iniciativa de la Maestr?a en Dise?o, Informaci?n y Comunicaci?n, la MADIC, que concibi? una serie de facs?miles tem?ticos. Estos aparecer?an peri?dicamente con el fin de registrar y poner a circular las actividades de investigaci?n y docencia que se realizan en el programa de posgrados de la Divisi?n de Ciencias de la Comunicaci?n y Dise?o, en la Universidad Aut?noma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. No s?lo un registro formal o meramente compilativo, sino uno que funcione como testimonio del intenso trabajo de investigaci?n interdisciplinario que se ha venido produciendo con los a?os. No s?lo dar cuenta de la contig?idad y cercan?a con que las escuelas que conforman este programa han resuelto la integraci?n de sus proyectos acad?micos, sino tambi?n consignar la riqueza de perspectivas que la sociabilidad y la convivencia han venido fortaleciendo con el tiempo. La MADIC conforma un programa de investigaci?n y formaci?n de posgrado que busca, en t?rminos generales, proyectar una zona de convergencia entre la computaci?n, la comunicaci?n y el dise?o, problematizando estas ?reas desde las grandes transformaciones socioculturales y tecnol?gicas actualmente en curso, las consecuencias de estos cambios para la calidad de vida y el desarrollo social, y bajo el soporte de nuevas formas de organizaci?n de la informaci?n y de producci?n de conocimiento.

MADIC. Interdisciplina y Posgrado

Book

CIENCIAS SOCIALES Universidades -Estudios de posgrado Universidades - Curr?culo

Metodología para la determinación del perfil de egreso de la maestría en Ciencias (Matemáticas), basada en el despliegue de la función de la calidad (QFD)

GLADYS DENISSE SALGADO SUAREZ (2015)

“La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como ente educativo, siempre se ha preocupado por dirigir sus fines académicos a beneficios a la sociedad y lograr que sus egresados adquieran una formación profesional de la más alta calidad. Uno de los medios para lograr este objetivo son los estudios de posgrado a través de los cuales se proporcionan los medios y recursos para que los estudiantes adquieran una sólida preparación teórica, actualizaciones y profesionalización académica. La Facultad de Ciencias Físico Maten áticas (FCFM) de la BUAP que desde hace más de 50 años se ha preocupado por formar ciudadanos competitivos de alto nivel, tiene entre sus programas la Maestría en Ciencias (Maten áticas) en modalidad de formación de investigadores, creada en 1983, que en principio fue atendida por una reducida planta de profesores de matemáticas hasta 1993 cuando se reforzó la planta Académica, con un grupo de profesores de alto nivel, acentuando las diferentes líneas de investigación, en ese mismo año fue evaluada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) logrando ser incorporada al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).”

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior) Universidades--Estudios de posgrado--Investigación Administración de calidad total en la educación Planificación curricular CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Propuesta de un programa educativo de posgrado en turismo basado en un enfoque curricular integrado

JOSE VICTOR MANUEL VALLEJO CORDOBA (2015)

“En esta tesis se presenta un trabajo de investigación que ofrece los criterios que requiere un programa educativo de un nuevo posgrado en turismo de acuerdo a los requisitos que marca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para ser evaluado como nuevo ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) dentro de los Programas con Orientación Profesional. El propósito central de la investigación es comparar el modelo de evaluación de los programas de posgrado de orientación profesional del PNPC del CONACYT (2015) y el modelo curricular de Díaz-Barriga et al. (2013) para organizar nuevos posgrados en universidades públicas. Se lleva a cabo un análisis de los elementos que integran el diseño curricular y posteriormente se adaptan estos elementos para el área de turismo. La investigación se realiza a partir de un estudio de tipo cualitativo basado en investigación documental de libros, revistas y documentos electrónicos y sitios web de organismos nacionales e internacionales que contienen datos del sector turismo para establecer los fundamentos de la propuesta de programa educativo de posgrado a diseñar. En el capítulo primero, se presenta de manera general, la situación actual del turismo en México así como la oferta y demanda educativa en este sector.”

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Turismo--México--Investigación Turismo--Estudio y enseñanza (Superior) Planificación curricular Universidades--Estudios de posgrado--Planeación Universidades--Estudios de posgrado--Curricula CIENCIAS SOCIALES

La formación permanente de los profesores : el caso de la maestría en educación básica en UPN-Puebla

OFELIA PIEDAD CRUZ PINEDA (2013)

Se presenta en este trabajo un avance inicial de un proyecto de investigación relacionado con una propuesta de formación para profesores de educación básica, mediante un posgrado, el cual se imparte en todo el país mediante diversas modalidades. El trabajo se centra en la descripción de los avances de una primera parte de la investigación, que señala algunos problemas derivados de la implementación del mismo.

Article

Formación Docente Posgrado Educación Básica Maestros PEDAGOGÍA

Programas de Doctorado en Ciencias del Agua impartidos en el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA)

María del Carmen Jiménez Moleón (2015)

Capítulo del libro "Avances en Ciencias del Agua", págs. 511-525.

Se presentan los programas doctorales que se impartieron y se seguían impartiendo hasta 2011, en el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Se analizan los resultados y la trascendencia de los posgrados en Ciencias del Agua del CIRA considerando áreas de influencia, formación de recursos humanos y reconocimientos recibidos

Universidad Autónoma del Estado de México

Book part

Doctorado CIRA posgrado Educación ciencias del agua INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Escenario Universitario: La Universidad que todos queremos

MARCO ANTONIO SALAS LUEVANO (2014)

En esta obra los autores hacen un recorrido histórico sobre la Universidad, origen, y trascendencia hasta nuestros días ubicándonos en un contexto único, el de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es una trabajo de investigación documental y descriptivo donde las aportaciones de directivos institucionales fueron determinantes para la conformación del presente trabajo.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Educación, universidad universidad posgrado calidad

DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD, CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN EN EGRESADOS DE POSGRADO

ERNESTO DIAZ COUDER CABRAL (2015)

En este texto se analizan las relaciones que construyen en torno a

los paradigmas sobre diversidad, interculturalidad y ciudadanía en

el ámbito de la educación, los egresados de la generación 2008-2010

de la Línea de Formación Diversidad Sociocultural y Lingüística

(ldsl) de la Maestría en Desarrollo Educativo (mde) de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) Unidad Ajusco así como las

dificultades que enfrentan dichas relaciones en sus ámbitos laborales, a la luz de perspectivas conceptuales, teóricas, metodológicas e

instrumentales.

El término ‘paradigma’ se homologa con el de ‘visión del mundo’, concepto creado por el filósofo alemán Wilhelm Dilthey, al cual

hace referencia en su obra publicada en 1911, y que permite describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la

forma en que un individuo percibe la realidad y la manera en que responde a esa percepción. A través de dicho conjunto el mundo es

entendido, así como el hombre y las realidades cercanas al conocimiento.

Book

Educación Pedagogía Diversidad Posgrado PEDAGOGÍA

Hacia un posgrado de área

MARCO ANTONIO SALAS LUEVANO (2013)

Este libro es una propuesta de programa académico de posgrado a nivel maestría, elaborado con criterios de calidad desde el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT. En concreto desde la UAZ existe interés pro fomentar el desarrollo del estado y solucionar problemas que oprimen a la institución. Al respecto, los autores ponen de manifiesto los esfuerzos realizados a fin de constituir la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas cuya creación contribuye con esas transformaciones.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Educación posgrado calidad