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Salir al pueblo : la estrategia del referéndum presidencial en América Latina

VERONICA MARLENE CORREA FLORES (2017)

Esta investigación analiza el uso de referendo como una de las herramientas con las que cuentan los presidentes para ejercer el poder, la utilización del referendo asegura al presidente la oportunidad de salir al público y aumentar su popularidad, también considera que el referendo es una estrategia presidencial que busca prolongar el poder del presidente bajo dos condiciones: la primera, cuando logra que la convocatoria tenga éxito, es decir que la propuesta hecha por el presidente tenga el respaldo suficiente en las urnas, eso quiere decir, un alto nivel de participación y que la opción propuesta por el presidente sea la ganadora; bajo esas condiciones lo ratifica ante la opinión pública como el artífice de un cambio político sustantivo que se traduce en la implementación de alguna política pública o de un cambio institucional importante y la segunda, porque un éxito de esta naturaleza puede influenciar la permanencia del partido del presidente e incluso la reelección.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES Gobierno comparado - América Latina - Siglo XXI Democracia - América Latina - Siglo XXI

“Ser alguien en la vida”, experiencia formativa de niños en contextos de vulnerabilidad social dentro de la zona urbana y semi urbana de San Luis Potosí : socialización, agencia, resistencia y proyectos educativos emergentes

Elizabeth Rocha Zavala (2019)

"Esta investigación se enmarca en el conjunto de estudios sobre desigualdades educativas en contextos de vulnerabilidad social en América Latina, y guarda el propósito de analizar los papeles que cumplen el sistema educativo y sus escuelas para responder a la diversidad cultural y social de los niños y niñas que provienen de contextos urbanos-populares; en este sentido se responde a cuestiones que aluden a la experiencia subjetiva del tránsito por las instituciones educativas y a la construcción de significados en torno a la experiencia de la escolarización desde una posición de desventaja en la estructura social, es decir desde la vulnerabilidad".

Doctoral thesis

Educación - Aspectos sociales - América Latina / Siglo XXI CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Alfonso Reyes en Sur América: diplomacia y campo intelectual en América Latina, 1927 – 1939

AYMER GRANADOS GARCIA (2012)

Este trabajo analiza la evolución del campo intelectual latinoamericano entre 1927 y 1939, a partir del accionar diplomático e intelectual del mexicano Alfonso Reyes, uno de los más importantes intelectuales hispanoamericanos del siglo XX. La metodología que se utiliza tiene en cuenta algunos de los aspectos señalados por Pierre Bourdieu y otros investigadores como centrales en la conformación de un campo intelectual. El trabajo parte de la tesis según la cual en América Latina se puede hablar de un campo intelectual a partir de la transición del siglo XIX al XX, pero especialmente se estudian y evalúan algunas situaciones y circunstancias de carácter intelectual y diplomático que permitieron a Reyes dinamizar la cultura continental durante el período en estudio.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Reyes, Alfonso, 1889-1959 Intelectuales - México Intelectuales – América Latina – Historia

Mesoamérica. Sociedades y culturas

BRIGITTE NELLIE LUISA BOEHM SCHOENDUBE (1986)

En muchos sentidos puede considerarse a Mesoamérica como un parteaguas entre la arqueología, la etnología y la etnohistoria anteriores y las tendencias interpretativas posteriores. En otros puede verse como la cristalización de esfuerzosacumulados por encontrar los modelos y categorías adecuadas para la clasificación y el análisis de las culturas americanas, seguida por esfuerzos idénticos por demostrar su validez.

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América Latina -- Historia CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL EVOLUCIÓN CULTURAL

La emergencia del intelectual en América Latina y el espacio público: el caso de Alfonso Reyes, 1927-1939

AYMER GRANADOS GARCIA (2015)

Este artículo estudia la emergencia del ‘intelectual’ en Hispanoamérica a través de un estudio de caso: la trayectoria de Alfonso Reyes. En América Latina la modernidad finisecular y de principios del siglo XX aportó circunstancias y procesos históricos que permitieron que el letrado decimonónico se transformase progresivamente en un ‘intelectual’; más exactamente en un ‘intelectual de transición’. También se estudian algunas de las dinámicas que permitieron que el ‘intelectual’ se posicionase como un nuevo actor social durante el período en estudio. La visibilidad pública que, como nunca antes, habían tenido los hombres de pensamiento y el uso que hicieron de los medios de comunicación de la época y de artefactos culturales como el libro y las revistas, les permitió convertirse en figuras públicas y alcanzar algunos de sus objetivos.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Reyes, Alfonso, 1889-1959 Intelectuales - México Intelectuales – América Latina – Historia

Cuentas, dares y tomares del cacao: delicia, convite, rito mesoamericano: Aspectos antropológicos

Anthropological aspects of cacao: Cuentas, dares y tomares del cacao: delicia, convite, rito mesoamericano

Amalia Attolini Lecón (2011)

La Semana del Cerebro en el INB

El Theobroma cacao, “alimento de los dioses”, tuvo una importancia simbólica, social, religiosa, política y económica en las culturas del México prehispánico, en las que su empleo estaba reservado a un cierto grupo social, integrado por los señores, guerreros y comerciantes. En este papel simbólico y ritual del cacao, no participaba el resto de la sociedad prehispánica. También se empleaba como bálsamo en la medicina; moneda en los tratos comerciales, y emblema de estatus y poder social y económico. En este artículo se abordan aspectos sobre su origen y domesticación, analizados a partir de registros arqueológicos que, entre muchos otros, incluyen representaciones en pinturas murales, vasos funerarios, esculturas, dinteles de madera y otros restos donde dejaron huella de su forma de producción y consumo. Otras disciplinas antropológicas que aportan información valiosa, son la etnografía, la lingüística, la epigrafía y la etnohistoria, que trabaja por un lado con fuentes indígenas, como son los códices, matrículas de tributos y, por otro, con diversos documentos históricos producidos a raíz de la c onquista. Otro punto de vista que viene a complementar este conocimiento sobre el chocolate, es el que aporta la etnografía, que permite conocer las múltiples formas actuales que tenemos de integrarlo a la comida, amén de la diversidad de bebidas de cacao aderezadas con flores, maíz, chile, vainilla, axiote y otras delicias, volviéndose en el emblema de la extraordinaria cocina regional mexicana

Theobroma cacao, the “food of Gods” had an important symbolic, social, religious, political and economical role in the prehispanic Mexico, particularly among the distinguished social groups such as nobles, priests, warriors and traders; the rest of the prehispanic society was unaware of its symbolic and ritual context. Cacao was also a medicinal balm; a currency in commercial exchanges, an emblem of status, social and economic power. In this article we discuss cacao’s origin and domestication, based on data provided by the systematic exploration of archaeologists, as well as archeological evidences which include mural paintings, ceremonial vases that accompanied noble men in their thumbs to their “after death”, sculptures with representations of the cacao tree and fruit, among other treatment and consumption materials. Other anthropologic disciplines which provide valuable information related to cacao are linguistics, epigraphy, ethnohistory – which works both with indigenous sources such as codices as well as with historical documents produced after the Spaniard conquest. These two sources of information allow us a closer look at cacao before the arrival of the Spanish. Ethnography adds yet another point of view to our knowledge of this topic by exploring the uses of chocolate as well as the multiple ways in which it has been integrated to our local cuisine. Some examples are the multiple drinks seasoned with flowers, maize, chili, vanilla or axiote. Cacao became an emblematic ingredient of the extraordinary regional cuisine of Mexico

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CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Cacao -- América Latina -- Historia

El Dios [...] que a todos otorgó la heredad, el reino, el sacerdocio y la santidad [...]

Elizabeth Juarez Cerdi (1995)

Una de las repercusiones que trajo consigo el Concilio Vaticano II fue el surgimiento de nuevos movimientos laicos que aprovechando la apertura de espacios, y la invitación que se les hizo a participar activamente, irrumpieron en la dinámica eclesiástica. Uno de estos movimientos

es el de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo. Los grupos carismáticos nacieron dentro de la Iglesia Católica, en Estados Unidos a fines de los años sesenta, pero sus lineamientos principales provienen de los movimientos pentecostales protestantes de principios de siglo. Desde su inicio, y en parte debido a este origen, la Renovación se ha enfrentado a una jerarquía católica muy recelosa que no la acepta fácilmente; sobre todo, está el hecho de que es un movimiento iniciado y dirigido exclusivamente por laicos, que propone nuevas prácticas, acciones y formas de conducta que tradicionalmente no eran vistas entre los católicos, y mucho menos, al interior de los templos; que utiliza un nuevo discurso en donde se enfatiza el sacerdocio de todos los fíeles y la posibilidad de que “aun los más pequeños e insignificantes” pueden ser receptores de los dones extraordinarios otorgados por el Espíritu Santo.

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Iglesia de Pentecostés -- América Latina -- Historia Sectas -- América Latina -- Historia Libertad de Religión Cristianismo Pentecostalismo CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

La participación de Antonio Goubaud Carrera en el Comité de Expertos sobre Trabajo Indígena convocado por la Organización Internacional del Trabajo en enero de 1951, en La Paz, Bolivia

Roberto Melville (2020)

"Antonio Goubaud Carrera (1902-1951) es el primer antropólogo guatemalteco con entrenamiento y preparación universitaria. Obtuvo la maestría en Antropología Social en la Universidad de Chicago en 1943. Cobró una enorme importancia e interés el “descubrimiento” de un texto que nos habla de un episodio trascendente de su vida diplomática. Publicamos a continuación la traducción al español del texto aparecido en la revista American Anthropologist (Vol. 53, 1951:600-604) acerca de una importante reunión celebrada en La Paz, Bolivia. En enero de 1951, apenas un mes antes de su fallecimiento (en circunstancias aún confusas), Antonio Goubaud Carrera fue nombrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para participar en un Comité de Expertos convocados expresamente para examinar los asuntos problemáticos asociados al trabajo indígena, vinculado principalmente en empresas mineras y plantaciones agrícolas de la América Latina. Traduje al español el texto firmado por el antropólogo canadiense Horace Miner, pues los asuntos examinados entonces continúan siendo relevantes para la historia de las relaciones laborales en América Latina. En 2019 se conmemora el centenario de la OIT. Y este es también un buen pretexto e incentivo para involucrarse en el estudio de la trayectoria académica y diplomática de Goubaud Carrera. Luego de esta breve introducción para ubicar el momento de la reunión celebrada en Bolivia, se publica la traducción al español del texto de Horace Miner. Este incluye siete citas tomadas del “Report” (cuya versión en español no he podido encontrar). Y refleja el lenguaje propio de la del mundo diplomático que adoptan los expertos para informar sobre sus consideraciones, deliberaciones, conclusiones y recomendaciones que presentaron al Consejo de Administración (o Governing Body) de la OIT. Aquí se enumeran en un Anexo documental, para los expertos que quieran ir más lejos en el estado que guardaban las condiciones laborales de la población indígena, y el conocimiento que se tenía sobre esa materia.

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Historia de las relaciones laborales en América Latina Trabajo Indígena Condiciones Laborales Antropólogos Guatemaltecos S.XX HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA SOCIAL OTRAS OTRAS