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La dimensión innovadora de la empresa

ARTURO ANDRES PACHECO ESPEJEL (2012)

"La innovación continua se cultiva: es decir, se deben crear las condiciones empresariales adecuadas para generarla de manera acontinua. El objetivo central del presente trabajo es caracterizar la dimensión innovadora de las empresas a partir de la caracterización de la dinámica y la anturaleza de la empresa, ubicando las condiciones necesarias para generar proyectos innovadores en forma continua."

65-71

Article

CIENCIAS SOCIALES Empresa Organización Innovación Estrategia

Organizaciones democráticas versus organizaciones autoritarias

FRANCISCO LIZCANO FERNANDEZ (2009)

Este trabaja surgió por la necesidad de disponer de un marco conceptual adecuado para comprender la polarización política que México ha experimentado desde las elecciones presidenciales de julio de 2006 hasta hoy.

Book part

Democracia Autoritarismo Organización CIENCIAS SOCIALES

Diagnostico desde la perspectiva cultural de las prácticas cotidianas de una organización. Un estudio de caso

DIANA DE LUNA MARTINEZ (2015)

Las empresas y/u organizaciones son creadas para el cumplimiento de objetivos particulares por lo que su preocupación y esfuerzos están orientados hacia ello, su incumplimiento pone en riesgo su existencia, es decir, en el logro de objetivos radica su sobrevivencia. Cualesquiera que sean los objetivos, toda empresa u organización los tiene y en la medida de lo posible gestiona y/o controla sus quehaceres para lograrlos. Bajo dichas afirmaciones los integrantes de las empresas tienen o deben contribuir con acciones particulares para que a manera de sistema5aporten para el objetivo (s) final, de ello también depende que se mantengan en dicha organización, pues en términos idóneos quien no cumpla con la parte correspondiente para el logro de objetivos debe ser reorientado o finiquitado de su relación laboral. En una lectura simple el cumplimiento de los objetivos laborales debería ser claro para todos sus integrantes de tal manera que realicen su parte correspondiente y basándose en su mejor y mayor esfuerzo constante La complejidad en el cumplimiento de objetivos laborales comienza cuando se analiza más allá de lo que en términos ideales debería de ser, por mencionar algunos ejemplos, no todas las empresas tienen claridad respecto sus objetivos, otras tantas no le dan a conocer a sus integrantes las actividades que deben realizar para llegar al cumplimiento del objetivo general, no existe documentación pertinente que le diga al ejecutante las particularidades de la empresa, el personal que cubre un puesto (función) no es el ideal para realizar la función, el personal trabaja bajo su mayor esfuerzo pero no es suficiente, etc. estas son algunas de las cuestiones que en términos administrativos suceden en las organizaciones y que de alguna manera o bien de manera convencional, son características que generan un incumplimiento de objetivos. Aunado a lo anterior y en donde se busca situar mayormente la problemática en relación al cumplimiento de objetivos está el comportamiento de los individuos al interior de las empresa, si bien el comportamiento debe o puede estar mediado por los lineamientos (si existen) de la empresa, éstos son insuficientes ante la complejidad del ser humano en sus características inherentes y sociales. Como parte de la administración a manera de disciplina pero también en su acción pragmática es sabido que la sola documentación de procedimientos y/o lineamientos generales para las empresas es tema insuficiente para su cumplimiento. En este sentido, quien está a cargo de que los objetivos empresariales se cumplan debe valerse o adoptar mayores alternativas que la sola documentación, sin embargo y aunado a lo anterior la comprensión de la documentación y/o de esas maneras alternativas para la gestión será siempre interpretada por los usuarios dando como resultado diversas formas

Doctoral thesis

Organización Comportamiento organizacional CIENCIAS SOCIALES

Crisis de la cafeticultura, estructura agraria, migración, descapitalización y organización en zonas indígenas Estudio de caso en el municipio de Huehuetla, Puebla

ALEJANDRO ORTEGA HERNANDEZ (2010)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, 2010.

En el presente trabajo se aborda el estudio de la relación que se establece entre la crisis de precios de la cafeticultura y las variables estructura agraria, migración, descapitalización y organización. Se plantea a lo largo de esta investigación que las variables crisis de precios y los procesos migratorios y de descapitalización mantienen una relación de cierta dependencia; mientras que la variable estructura agraria no se ve afectada por la crisis de precios; en este

mismo sentido, los procesos organizativos constituyen una respuesta, por parte de los

cafeticultores, ante las recurrentes crisis de precios. El marco conceptual se fundamentó en algunas de las categorías de la economía política, tales como crisis, estructura agraria, y campesino. Finalmente, se concluyó que la estructura agraria se modifica, al aumentar la presencia del minifundio, aunque se mantiene la propiedad formal de la tierra gracias a la existencia de una economía campesina; que existen procesos migratorios motivados en cierta

medida por la crisis de precios de la cafeticultura, principalmente hacia el interior del país; que existe un proceso de descapitalización, producto de la imposibilidad de obtener un precio que remunere el trabajo invertido en la producción; y que la organización entre cafeticultores constituye una estrategia que puede permitir superar los efectos de la crisis en la cafeticultura. _______________ ABSTRACT: This research is focused on the relation established between coffee price crisis and the variables agrarian structure, migration, uncapitalization and organization. All along this investigation the relation we assume that coffee price crisis variable is associated positively

with migration process and uncapitalization; meanwhile, agrarian structure is not affected by coffee prices; in the same way, organization process represents a key answer to coffee price crisis. The framework took some categories from political economy, like crisis, agrarian structure and peasant. Lastly, agrarian structure changes, because of smallholding increasing, nevertheless, formal land tenure keeps up thanks to a peasant economy; there are inner migration waves related with coffee price crisis; an uncapitalization process is improved due

to low coffee prices; and, organization process could help to overcome the effects of coffee crisis.

Doctoral thesis

Crisis de precios Cafeticultura Estructura agraria Migración Descapitalización Organización Campesino Campesino indígena Crisis prices Coffee production Agrarian structure Migration Uncapitalization Organization Peasant Indigenous peasant Doctorado CEDAR Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Desarrollo de un sistema para el control de cobro y suministro de agua potable, en el Botho, Ixmiquilpan, Hidalgo

MARÍA ELENA ROCHA ALONSO (2016)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Cómputo Aplicado).- Colegio de Postgraduados, 2016.

El agua es una necesidad fundamental de la humanidad, y por lo tanto el servicio de agua potable es de vital importancia. En el Botho, Ixmiquilpan, Hidalgo algunos de los problemas más graves son la ineficiencia de la administración y cobro del servicio de agua potable, ya que actualmente se realiza sin la ayuda de ningún sistema de cómputo. El registro de los cobros consiste en pagos de recibos impresos, por lo que se generan pérdidas de estos comprobantes, e inclusive hasta pérdida por el usuario y encargado del comité, ya que no existe padrón de contribuyentes, para comprobar dichos pagos, además del tiempo que se invierte al momento de buscar los recibos de los contribuyentes, lentitud al llenar los recibos, así mismo quedando pagos pendientes por la falta de comprobación. En el presente trabajo se desarrolló un sistema de cómputo que permita realizar el control de cobro y suministro del de agua por los contribuyentes. El sistema fue desarrollado en Visual Basic 6.0 e incluye un sistema gestor de bases de datos en Access 2013, permite realizar los cobros de forma automática, conservar de forma segura los datos, así como el control eficiente de los pagos. _______________ ABSTRACT: Water is a basic need of mankind, and therefore the drinking water service is vital. In Botho, Ixmiquilpan, Hidalgo some of the most serious problems are the inefficiency of the administration and collection of drinking water, as currently it is done without the help of any computer system. Registration of charges is made using printed receipts, so losses of these receipts are generated, and even the loss by the user and manager of the committee, plus the time it invest when seeking taxpayer receipts, slow filling of receipts, and also pending payments for lack of documents. In the present work a computer system that allows for the collection and supply control developed of water by taxpayers. The system was developed in Visual Basic 6.0 and includes a database manager system in Access 2013, the system allows such charges automatically, keeping the data secure and an efficient control of payments.

Master thesis

Administrar Implementar Organización Sistema de cómputo Visual Basic Access Manage Implement Organization Computer system Cómputo Aplicado Maestría CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS INVESTIGACIÓN OPERATIVA SISTEMAS DE CONTROL

Propuesta del Centro de Atención de Migrantes Indígenas en Tránsito por Acapulco

Flora Santiago Candelaria (2017)

La migración de áreas rurales a las grandes ciudades en Guerrero se liga a la búsqueda de los indígenas para encontrar mejores condiciones de vida, pero es también en ocasiones la única opción de ingreso y sobrevivencia para sus familias, así como la manera de solventar la falta de servicios públicos y oportunidades de empleo de sus comunidades. La migración es hoy un fenómeno que debe ser tratado como un hecho demográfico, económico, social y cultural.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

The migration from rural areas to large cities in Guerrero is linked to the search of the indigenous to find better living conditions, but also sometimes the only option of income and survival for their families, as well as the solvent way the lack of Public services and employment opportunities of their communities. Migration is today a phenomenon that must be treated as a demographic, economic, social and cultural fact.

Master thesis

Indígenas Organización Migración CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA GRUPOS SOCIALES

Construcción colaborativa de la ética empresarial en las organizaciones: propuesta de sistematización para TIC

Jose Francisco Gutiérrez Garza (2017)

Hablar de ética, es hablar de las personas en su vida ordinaria, en su familia, en su tiempo libre, en su estudio, en su trabajo y en todas las áreas de su vida. Por medio de sus actos, el ser humano no sólo influye en los demás, no sólo hace cosas, por medio de sus acciones se construye a sí mismo. La ética orienta al ser humano a un fin, en donde las acciones que una persona realiza, impactan en los demás, pero también construyen al propio ser humano. Esta idea de la ética puede ser llevada al ámbito de la organización. Las personas en ese núcleo social no sólo “hacen cosas”, sino que, por medio de su trabajo, se hacen a ellas mismos; y en una relación dialéctica se amoldan con el estilo y el carácter de las organizaciones a las que pertenecen. A esto se le llama comúnmente: filosofía de la empresa, y de la cual derivan, la misión, visión, valores y los códigos de ética y conducta. Algunas veces los miembros de una organización no son conscientes de que sus acciones impactan positiva o negativamente en los demás y debido a esas influencias la organización genera un carácter diferente al que fue diseñado. La ética empresarial busca orientar las acciones y metas de los individuos y de las organizaciones, a definir el rumbo y la forma de hacerlo. Surge un problema aquí, no siempre todos los miembros formaron parte del grupo que definió la filosofía, y otros tantos no saben si existe, ni la conocen. El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de intervención para la definición de un sistema de creación colaborativa de la ética en una organización, basado en la automatización de un proceso, el cual es obtenido de una metodología específica que permita su automatización en un sistema de información.

Other

Master Degree Work

Ética Organización Tecnologías de la información y comunicación INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS OTRAS

LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA SATISFACCIÓN LABORAL EN LA DELEGACIÓN FEDERAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP) EN EL ESTADO DE TABASCO

JOSE FELIX GARCIA RODRIGUEZ (2016)

OBJETIVO: Conocer la percepción de cultura organizacional en la Delegación Federal de la SEP en el Estado de Tabasco y la satisfacción laboral de sus trabajadores.

MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio transversal descriptivo en los trabajadores de la Delegación Federal de la SEP en el Estado Tabasco. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, mediante un censo de 30 colaboradores activos al momento del estudio. El instrumento para la recopilación de la información es un cuestionario estructurado y clasificado en tres bloques.

RESULTADOS: Relacionados con los constructos de los cuatro tipos de culturas: de clan, de adhocracia, de mercado y jerarquizada. Se encontró que el tipo de cultura organizacional predominante en la organización es la de mercado; en relación con la satisfacción laboral, el 45% del personal encuestado manifestó encontrarse muy satisfecho con su trabajo. El nivel más alto de insatisfacción, es relacionada con el bajo nivel de remuneración y la falta de capacitación.

CONCLUSIONES: El éxito de toda organización reside en la capacidad de integrar a los trabajadores en sus proyectos, de tal modo que estos consideren los objetivos de la institución como propios. Las instituciones están empezando a comprender que los empleados no se retienen únicamente mediante el salario, sino también por medio de todos aquellos factores que influyen en el grado de satisfacción, como puede ser el reconocimiento, remuneración, capacitación, relación con su jefe de área, flexibilidad, posibilidad de ascenso.

Article

CIENCIAS SOCIALES Cultura organizacional Satisfacción laboral Desempeño laboral Organización

Innovación Tecnológica en las Organizaciones

ADRIANA MERCEDES RUIZ REYNOSO Luisa Gabriela Morales Vega Verónica Ramírez Roberto Sanromán Aranda (2018)

La innovación tecnológica ha cambiado de una manera acelerada durante los últimos veinticinco años desde que entro la globalización de procesos administrativos dentro de la organización, las herramientas y técnicas o instrumentos que se utilizan para analizar situaciones que pueden ser evaluadas oportunamente y sugerir alternativas para favorecer la toma de decisiones. La implementación de nuevas estrategias tecnológicas ha permitido innovar nuevos modelos de negocios que impacten a las tecnologías en la competitividad de los nuevos paradigmas en el mercado laboral, como primera actividad es necesario conocer los entornos que favorecen la calidad y beneficios que da un plan estratégico innovador, el propósito es transformar el rendimiento, potenciar el desempeño laboral con el uso de los entornos virtuales como pueden ser los dispositivos móviles de nueva generación. La innovación consta de vender, desarrollar y evaluar ideas, creando así un modelo de negocio más innovador, utilizando las herramientas para restructurar una reingeniería del proceso administrativo dentro de cualquier organización. Asimismo el conocimiento y habilidades del empleado obligan a crear nuevos entornos favorables que apoyen su labor diaria en la organización.

Book part

Innovación Tecnológica Entornos Virtuales Organización CIENCIAS SOCIALES