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309 results, page 1 of 10

La recepción como capital intelectual de un hotel desde el enfoque sistémico

JACQUELINE YVETTE SANCHEZ GARCIA (2012)

El presente trabajo se propone estudiar el hotel como un sistema donde el personal de recepción es el principal eslabón con el cliente y el medio de comunicación e información para saber si la empresa está cumpliendo su cometido; se pretende mostrar que el capital humano que labora en esta área es un factor esencial para cubrir servicios con calidad según la escala SERVQUAL, siempre y cuando éste sea valorado en cuanto capital intelectual. Lo anterior se abordará desde la teoría de sistemas, cuya metodología de sistemas suaves tiene en cuenta al elemento humano, lo que hace posible establecer las interacciones y sinergias que éste tiene con los demás elementos del sistema hotel, y así determinar que el personal que se desempeña en la recepción debe dejar de tener un papel operativo y ahora ser gestionado como capital intelectual.

Article

Intelectual Sistemas Hotel Recepción Servicios CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Empapados de sereno. El movimiento urbano popular en Baja California

José Manuel Valenzuela Arce (1988)

El autor pretende ubicar la problematica derivada de la búsqueda de un terreno, o la dotación de servicios urbanos, por parte de la población de bajos recursos de Tijuana y Mexicali desde la perspectiva de las necesidades del desarrollo capitalista que se manifiesta en una desvalorización de la fuerza de trabajo y la disminución de los niveles de vida en el grueso de los sectores medios.

Master thesis

Baja California Movimiento urbano Desarrollo capitalista Servicios Sectores medios CIENCIAS SOCIALES

De la innovación a la ecoinnovación. Gestión de servicios en empresas hoteleras

JUDITH ALEJANDRA VELAZQUEZ CASTRO Elva Esther Vargas Martínez (2015)

Organismos internacionales como la Agencia Finlandesa de Financiación de Tecnología e innovación o la Universidad de las Naciones Unidas - Maastricht Instituto Económico de Investigaciones Sociales de Innovación y Tecnología (UNU-MERIT), han propuesto modelos de innovación para empresas de servicios; no obstante, son escasos los estudios que hacen referencia a procesos de innovación ambiental. En México, el sector turístico está integrado en su mayoría por empresas de hospedaje con condiciones estructurales y de gestión para impulsar nuevos esquemas de negocio, basados en la ecoinnovación. Así, se analizan modelos de innovación en servicios formulados por organismos públicos y privados, que pueden ser aplicados en hoteles. La finalidad es proponer un modelo de ecoinnovación que sobre la base de la vigilancia tecnológica hasta la evaluación del desempeño ambiental, logre un proceso de innovación que contribuya con la competitividad empresarial a la vez que con el cuidado ecológico. Se realizó un análisis de literatura para identificar la naturaleza del sector servicio, así como distintos modelos de innovación. En última instancia se conjuntan elementos de gestión ambiental y de gestión tecnológica, para llegar a la propuesta del modelo de ecoinnovación. Como conclusión, se verifica la solidez conceptual y metodológica del modelo, no obstante, puede ser mejorado y validar su utilidad práctica empresarial a partir de su aplicación, para diseñar un plan de fortalecimiento a la gestión ambiental y de innovación.

Article

Administración y Contabilidad Innovación servicios ecoinnovación gestión de empresas hoteleras CIENCIAS SOCIALES

Integración de cadenas de valor (servicios) a los procesos MAAGTICSI

Víctor René Andrade Pulido (2018)

La incorporación de Cadenas de Valor de servicios en las dependencias públicas, permitirá a las partes involucradas a trabajar de forma sistematizada.

Al momento de implementar los procesos MAAGTICSI (Manual de Administración y Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicación y Seguridad de la Información); se deberá aplicar la normativa vigente entre los involucrados al otorgar servicios de TIC, con el fin de brindar los servicios a la ciudadanía o a los usuarios de las dependencias de forma homogénea y éstos percibirán que los servicios tecnológicos que reciben son proporcionados por la institución y no por terceros.

Reporte analítico de experiencia laboral

Other

Master Degree Work

Tecnologías de la información y comunicación Procesos Servicios INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS OTRAS

Relación del rendimiento de una empresa, con su tamaño, uso de la tecnología y la capacitación: análisis de las pymes de servicios en un destino turístico.

OLIVER CRUZ MILAN RICARDO JIMENO ESPADAS RICARDO SONDA DE LA ROSA (2014)

Se identifica la relación que guardan el tamaño de la empresa, el uso de la tecnología, la capacitación, los años de experiencia y el tipo de servicio con el rendimiento en empresas consideradas pequeñas y medianas (pymes) en un destino turístico. Con el análisis de regresión múltiple, se examinan los efectos principales y de interacción entre estos factores. Los resultados empíricos sugieren que algunas variables independientes son predictivas del rendimiento de las pymes y que existen efectos de interacción significativos entre ellas. Al final, se discuten algunas implicaciones y conclusiones al respecto.

Article

Pymes Rendimiento Servicios Turismo CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Crecimiento de las mipymes de mensajería y paquetería en la era del conocimiento

OSIRIS SUHELEN GUZMAN RUIZ (2014)

"El sector terciario se ha convertido en el principal motor del crecimiento económico en el mundo, especialmente en los países desarrollados, debido a que el conocimiento como activo intangible ha desplazado a otras formas del capital como los activos materiales. Hoy la generación de valor es una función del conocimiento. En este contexto la industria de mensajería y paquetería, como complemento de la generación de valor, ha reducido su participación, por lo que, requiere una transformación integral que le permita mantenerse como complemento de la generación de valor. En este caso, se valida, que el proceso de adaptación de las mipymes de mensajería y paquetería a estas nuevas circunstancias tiene un amplio contenido de gestión de conocimiento. Este trabajo se auxilia con entrevistas a empresarios de este sector. Estas empresas mantienen su participación estructural igual que el resto de las empresas a nivel nacional, por lo que, el estado requiere diseñar políticas de gobierno y políticas públicas que ayuden a transformar este sector. La OCDE por su parte ha señalado que las empresas de logística son una solución blanda para resolver los problemas de transporte a nivel mundial. Esta tesis analiza esta perspectiva y presenta argumentos de apoyo para diseñar una política integral."

Master thesis

Economía del conocimiento Servicios Crecimiento Mensajería y paquetería Mipymes México CIENCIAS SOCIALES

Valoración del agua de riego agrícola en el valle de Zamora, Michoacán, México

OSCAR PEREZ VEYNA (2017)

La falta de agua constituye uno de los principales problemas

de la humanidad, por lo que se requiere gestionar el recurso

con esquemas de valores de existencia y legado; es decir,

con valor de no uso. La eficiencia en el uso del agua es una

condición necesaria pero no suficiente para la garantizar la

sustentabilidad del recurso. La valoración del agua para uso

agrícola debe fortalecer el soporte a las decisiones sobre los

retos y las preguntas asociadas a la imperiosa necesidad de

garantizar el recurso para las generaciones actuales y futuras

(sustentabilidad). El presente trabajo se llevó a cabo en la sub

cuenca del Río Duero, Michoacán. Con el objetivo de valorar

el agua de riego como insumo en la producción de fresa. Los

resultados al aplicar el método de cambio de productividad,

muestran una renta de $106 215.30 ha-1, superior a la

obtenida en los cultivos de maíz y trigo, y un valor de

agua de: $3.67 m-3. La importancia del recurso hídrico,

como derecho humano no significa regalarla, pero debe

establecerse un nivel mínimo de provisión innegable por

encima del cual los usuarios deben hacer un uso responsable

y generar cultura por el pago del servicio ecosistémico y no

solo de su administración. La responsabilidad social debe

ser en cualquier actividad económica; a través de ella, se debe contribuir a la conservación y mantenimiento de los

ecosistemas naturales que proveen los bienes y servicios

ecosistémicos como el agua.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

CIENCIAS SOCIALES agua de riego cambio de productividad servicios ecosistémicos valoración

Estudio de la influencia de los parámetros del proceso de Sandblast sobre acabado superficial de placas metálicas de acero AISI 1018. Caso de estudio: Construcciones Industriales Tapia

Edgar Sarabia Lugo (2017)

La palabra “sandblast” proviene de los vocablos en inglés “sand” que significa arena, y “blast” que significa presión, por lo cual el término hace relación a la técnica llamada “arena a presión”. El “sandblast” remueve toda la corrosión de un material base, inclusive aquella de los cráteres más profundos sin desgastar de manera importante el material. Además, proporciona a la superficie un acabado ligeramente marcado que sirve de anclaje para volver a recubrir. Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V., está dedicada a la construcción de estructuras metálicas, para ella se trabaja en el cambio y fabricación de cualquier parte metálica, su principal herramienta para la limpieza es el sandblast, para lo cual se realiza este estudio. En primer lugar, se desarrolla un prototipo para realizar pruebas de limpieza mediante esta técnica, posteriormente se aplica una metodología considerando en el diseño de experimentos la técnica Taguchi, a fin de considerar las correlaciones entre los siguientes parámetros generales: diámetro de boquilla, grado de malla de arena y la distancia de aplicación; de esta forma, y con los resultados de la experimentación, se realiza el estudio de estos parámetros, a fin de conocer la influencia en el acabado superficial en placas metálicas de acero AISI 1018, tomando en cuenta que la superficie cumpla con las condiciones para ser pintada, parámetro que es representado por la rugosidad. De esta forma, se ha encontrado, de forma particular, que, con un diámetro de la boquilla de 8 mm, grado de malla de arena número16, y la distancia de aplicación de 20 mm, se obtienen las especificaciones adecuadas para una correcta aplicación de pintura, obteniendo una rugosidad de 1.555 μm.

The word "sandblast" comes from the English words "sand" which means sand, and "blast" which means pressure, for which the term refers to the technique called "pressure sand". The "sandblast" removes all the corrosion of a base material, including that of the deepest craters without significantly damaging the material. In addition, it provides the surface with a slightly marked finish that serves as an anchor for recoating. Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V., is dedicated to the construction of metallic structures, for it works in the change and manufacture of any metallic part, its main tool for cleaning is the sandblast, for which this study is carried out. First, a prototype is developed to perform cleaning tests using this technique, then a methodology is applied considering the Taguchi technique in the design of experiments, in order to consider the correlations between the following general parameters: nozzle diameter, degree of sand mesh and application distance; In this way, and with the results of the experimentation, the study of these parameters is carried out, in order to know the influence on the surface finish in metal plates of AISI 1018 steel, taking into account that the surface meets the conditions to be painted, parameter that is represented by roughness. In this way, it has been found, in particular, that, with a diameter of the nozzle of 8 mm, sand mesh degree number 16, and application distance of 20 mm, the appropriate specifications are obtained for a correct application of paint, obtaining a roughness of 1.555 μm.

Master thesis

Acabado superficial Sandblast Rugosidad Surface finish Roughness INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA METALÚRGICA SERVICIOS METALÚRGICOS