Búsqueda avanzada


Área de conocimiento




89 resultados, página 2 de 9

Near-real-time welfare and livelihood impacts of an active war: Evidence from Ethiopia

Kibrom  Abay Guush Berhane Jordan Chamberlin Mehari Hiluf Abay (2023, [Artículo])

Ethiopia recently experienced a large-scale war that lasted for more than two years. Using unique High-Frequency Phone Survey (HFPS) data, which span several months before and after the outbreak of the war, this paper provides evidence on the immediate impacts of the conflict on households’ food security. We also assess potential mechanisms and evaluate impacts on proximate outcomes, including on livelihood activities and access to food markets. We use difference-in-differences and two-way fixed effects estimation to compare trends across affected and unaffected regions (households) and before and after the outbreak of the war. Seven months into the conflict, we find that the war was associated with a 37 percentage points increase in the probability of moderate to severe food insecurity. Using the Armed Conflict Location and Event Data (ACLED), we show that exposure to an additional battle leads to a 1 percentage point increase in the probability of moderate or severe food insecurity. The conflict was associated with significant reduction in access to food through supply chain disruptions and by curtailing non-farm livelihood activities. Non-farm and wage related activities were affected the most, whereas farming activities were relatively more resilient. Our estimates, which likely underestimate the true average effects on the population, constitute novel evidence on the near-real-time impacts of large-scale conflict. Our work highlights the potential of HFPS to monitor active and large-scale conflicts, especially in contexts where conventional data sources are not immediately available.

Phone Surveys CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA WAR CONFLICTS FOOD SECURITY LIVELIHOODS

El papel del juego en la domesticación de plantas

JAIME MARTINEZ CASTILLO EDUARDO PERALTA IDROVO FRANCISCO PERALTA IDROVO HERNAN PERALTA IDROVO ANDREA LEON CADENA (2022, [Artículo])

Cuando pensamos en la domesticación de plantas, es común que se nos venga a la mente especies que satisfacen las necesidades básicas del humano, como aquellas de uso alimenticio, medicinal y vestido; sin embargo, ¿Existen especies en donde el juego una actividad banal para muchas personasha sido parte de su domesticación? En este artículo revisamos este tema tan interesante usando información sobre las especies domesticadas de frijol (Phaseolus spp.) presentes en Sur América.

FRIJOL LUDICA PALLAR POROTO REGION ANDINA SUR AMERICA TORTA BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) ECOLOGÍA VEGETAL ECOLOGÍA VEGETAL

Autorregulación del aprendizaje mediado por los principios de microlearning para la educación media superior

CARLOS ENRIQUE GEORGE REYES (2021, [Tesis de maestría])

https://orcid.org/0000-0002-2529-9155

El cambio sin previo aviso hacia la modalidad en línea a causa de la pandemia del COVID-19 evidenció la falta de estrategias que permitieran lograr un buen desempeño en esta modalidad, tales como la gestión de tiempo, y la organización del ambiente de estudio. Por esta razón, el presente estudio, tuvo como fin diseñar y desarrollar un curso de estrategias de autorregulación dirigido a estudiantes de nivel medio superior. De acuerdo con Barnard-Brak et al. (2010), aquellos alumnos con niveles altos de habilidades autorregulatorias gozan de buenos resultados académicos frente a aquellos que carecen de estas estrategias. Debido a que se contaba con poco tiempo para implementar el curso, éste fue diseñado con principios del microlearning, con la finalidad de presentar la información más importante en tiempos breves. Se trata de una investigación bajo una metodología cuantitativa y de tipo exploratorio y descriptivo en la que se contempló una preprueba y posprueba que analizó el nivel de autorregulación del aprendizaje de los alumnos antes y después de que tomaran el curso. Al final de la intervención, el grupo conformado por once alumnos mostró un incremento en su nivel de autorregulación, por lo que la importancia de este estudio reside en que los alumnos lograron identificar aspectos que debían cambiar para organizar sus actividades escolares gracias a las estrategias diseñadas de una manera concisa.

Maestría en Tecnología Educativa

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS