Advanced search


Knowledge area




1846 results, page 1 of 10

Los estudios históricos sobre la población en el periodo colonial. Un balance desde la perspectiva de las sociedades mineras del norte novohispano

MONICA PEREZ NAVARRO (2014)

La cuenta y el carácter de la población novohispana ha

sido un campo ampliamente investigado por historiadores

demógrafos y sociales de manera sostenida

desde hace ya varias décadas. Los primeros estudios atendieron

la necesidad de establecer cifras que mostraran cuál

había sido el impacto de la intervención europea sobre los

indígenas americanos. La conclusión más aceptada sostuvo

el desastre demográfico sobre la población autóctona. La

práctica de una historiografía más crítica y con metodologías

renovadas ha ido precisando las cuentas, matizando y

ampliando, a su vez, intereses e interpretaciones.

Los estudios de la población en el pasado padecen de

un problema intrínseco a la naturaleza de esta clase de indagaciones:

las fuentes para su conteo son fragmentarias, - 143 -

dispersas y heterogéneas.1 El problema de

las fuentes ha determinado, en gran medida,

la disparidad de los estudios en términos

del territorio novohispano: las tendencias

generales ocultan las diferencias regionales

y aún temporales.2 En los censos y conteos

del siglo xviii 3 hubo constantes ausencias

de las poblaciones norteñas, y no se reparó,

entre otros aspectos, en la heterogeneidad

del registro de documentación parroquial y

fiscal. En este sentido, los resultados de las

investigaciones han avanzado lentamente

en lo cuantitativo, si bien van configurando

con éxito algunas estimaciones útiles para

establecer un panorama general y aún panoramas

regionales del devenir poblacional

novohispano.

Article

CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL Estudio Histórico Sociedades Mineras Intervención Europea Periodo Colonial

El devenir histórico de la cultura archivista en México

MERIZANDA MARIA DEL CARMEN RAMIREZ ACEVES ARIEL SANCHEZ ESPINOZA Diana Birrichaga Gardida Luz del Carmen Beltrán Cabrera (2011)

El presente trabajo aborda la evolución en el contexto mexicano bajo cuatro ejes de análisis: las instituciones archivisticas, legislación, la formación profesional y las asociaciones profesionales.

Article

devenir histórico HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Estructura social y distribución del ingreso. Un estudio transversal de las disparidades en el nivel de vida de los hogares: el caso de Mexicali, Baja California (2004)

AGUSTIN SANDEZ PEREZ (2006)

El estudios como idea central qque las disparidades en el nivel de vida de los hogares no se determinan únicamente por diferencias en los niveles de ingreso familiar de unidades domésticas sino que se explican, en cambio, por la relación que éste guarda contodo un conjunto de condicionants sociales que éstas unidades, tanto en la misma generación de las retribuciones - monetarias o no - como por las mismas circunstancias que conducen la asignación del gasto familiar en ella. La metodología empleada en el estudio parte de una matriz analítica de operacionalización en la que se establecen correspondenicas explicitas con indicadores derivados de un extenso proceso de objetivación previo. Este último, como esquema del planteamiento teórico del estudio hace evidente la necesidad del marco categorial que apoye dos grandes dimensiones analíticas, a saber, económica y sociológica, tomando en cuenta la posibilidad de esclarecer algunos determinantes básicos. De este modo, el análisis de las manifestaciones concretas de disparidades en el nivel de vida de los hogares se sustenta empíricamente en información de corte transversal (cross-section) basada en un métodos de muestreo probabilístico estratificado y polietápico generando resultados significativos en el nivel de agregación de deciles de hogares. Entre los principales hallazgos están: 1. diferencias en el nivel de vida correspondientes a hogares situados en extremos de la distribución (deciles I y X) resultaron - para esta localida y como estimación específica- mayores a dieciocho veces el segundo respecto al primero, al efectuar comparación absoluta de uno con otro. 2. la estructura porcentual en la composición del gasto familiar por tipo de bien presenta ciertas similitudes para niveles absolutos muy diferentes de ingreso familiar; 3. la distribución del ingreso en la localidad de estudio resultó menos desigual, en escala proporcional, a la que registra el país en su conjunto, es decir, se trata de un caso de estudio en quela conformación de estratos sociales resulta relativamente menos desigual vis-a-vis el contexto nacional.

Doctoral thesis

Estructura social ingreso nivel de vida hogares Mexicali Baja California CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA GENERAL OTRAS

Estudio detallado del sismo de Pino Solo, Baja California, México, del 8 de mayo de 1985

Mario González Escobar (1987)

Se determinaron los epicentros y el mecanismo focal para el sismo del 8 de mayo de 1985 (ML = 5.1) y sus réplicas, ocurrido en el área de Pino Solo, Baja California, México. Para esto, se analizaron los datos proporcionados por estaciones de las redes sísmicas permanentes del norte de Baja California, U.S.A. (CALTECH/USGS) y de una red temporal de sismógrafos analógicos y digitales instalada después del evento principal.

El epicentro del sismo principal se localizó a alrededor de 10 km al norte del epicentro calculado por Nava y Brune (1983) para un temblor de igual magnitud ocurrido en julio de 1975. La zona de réplicas no muestra una tendencia definida en su distribución epicentral, mientras que los hipocentros fueron localizados a profundidades de entre 1.5 y 10km.

Tanto el sismo principal como la zona de réplicas se encuentran entre las fallas de San Miguel y Sierra Juárez, donde no se tiene mapeada falla alguna. Invluyendo lo reportado por Nava y Brune (1983), la ocurrencia de los sismos que se reportan en este artículo indican la existencia de una falla geológica que no se manifiesta superficialmente.

Los mecanismos focales obtenidos para el evento principal y sus réplicas reflejan el patrón tectónico dominante que rige los sistemas de fallas en la región, el cual consiste en fallas del rumbo con dirección noroeste-suroeste (dextro).

Para algunas de las réplicas principales, registradas de forma digital, se calculó la magnitud local mediante la generación de sismogramas Wood-Anderson equivalentes, para lo cual se empleó la metodología de Kanamorl y Jennins (1978).

Para algunas réplicas fue posible determinar también su momento sísmico. Estos resultados son consistentes por los resultados obtenidos por Vidal (1987), y permitieron obtener una relación empírica de momento sísmico-magnitud local para la región del macizo rocoso peninsular. De la comparación de los sismogramas de estaciones de la red mundial (WWSSN) que se registraron los eventos de Pino. Solo de 1975 y 1985, se observó una gran similitud entre ambos eventos, lo cual sugiere que los procesos de ruptura de estos sismos fueron muy similares (hipocentro y tensor de momentos).

El momento sísmico para el evento principal de Pino solo de 1985 se obtuvo mediante la síntesis de ondas superficiales en cinco estaciones de la red mundial, ubicada en el suroeste de Estados Unidos. Estos sismogramas sintéticos fueron comparados directamente con los sismogramas observados en las estaciones.

Master thesis

Sismo Pino Solo Baja California Sismogramas Wood-Anderson Metodología de Kanamorl y Jennins CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

Anidación del gallito marino californiano (Sterna antillarum) en Baja California: su relación con gradientes ambientales y de disturbio, e implicaciones para el manejo

Eduardo Palacios Castro (1992)

Se estudió la reproducción y selección del hábitat del gallito marino Californiano Sterna antillarum en cuatro colonias de Baja California, México durante las temporadas 1989 y 1990 y se realizó un censo de las poblaciones de esta especie en el estado en 1991. La población total nidifícante fue de 250 parejas. Se confirmó que la unidad funcional en la reproducción de esta ave es la congregación (más de un sitio de anidación por localidad). Las tres congregaciones de Baja California fueron: Estero de punta Banda, con dos sitios, Bahía San Quintín, con tres sitios incluyendo Laguna Figueroa, y Laguna Percebú, con tres sitios. Las congregaciones estuvieron compuestos de sitios óptimos (barras arenosas) y sitios subóptimos (planicies de inundación) entre los cuales los individuos de S.antillarim alternan dependiendo de las condiciones generales del sitio al momento de anidación. Una combinación intermedia de áreas despejadas y áreas vegetadas, junto con la cobertura moderada de mantillo alrededor del nido, y la presencia de marcas de referencia cercanas al nido conforman el hábitat de anidación óptimo para esta especie en Baja California. La distribución de los nidos fue agregada donde la depredación principal fue por aves, y más difusa donde lo fue por mamíferos. Se sugiere que esta distribución espacial corresponde a las condiciones naturales de anidación de esta especie, y que ciertas prácticas de manejo pueden estar contrariando su estrategia evolutiva. La postura más temprana en las colonias del Golfo apoyan a la idea de diferencias a nivel su específico con la población del Pacifico donde la postura coincidió con la colonias de California, EEUU pero mayor que en las de Baja California Sur. Los éxitos de eclosión y anidación se relacionaron directamente con los disturbios naturales y antropogénicos. Los disturbios naturales como las mareas y los depredadores, pueden ocasionar pérdida del 15 al 69% de los nidos. El disturbio humano puede ocasionar entre 88 y 100% de perdidas, siendo el factor principal a controlar en planes de manejo. El disturbio humano además de tener efectos negativos directos, tiene efectos indirectos por interferencia con las estrategias de defensa ante los agentes naturales de disturbio.

Master thesis

Habitat del gallito californiano Habitat del sterna antillarum Baja California Ciencias del mar CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS PECES Y FAUNA SILVESTRE

Characterization of Greenhouse Gases Emissions from Urban Solid Waste in Baja California: A Proposal to Incorporate Technical Input into Decision-making

Caracterización de emisiones de gases de efecto invernadero generados por residuos sólidos urbanos en Baja California: Una propuesta para usar información técnica en la toma de desiciones

LILIA BETANIA VAZQUEZ GONZALEZ GABRIELA MUÑOZ MELENDEZ (2015)

This study details estimates of greenhouse gas (ghg ) emissions from urban solid waste in Baja California using the ipcc 1996 method. Calculations showed an increase of 0.604 Gg/ year for the period 1990-2010. The forecast for emissions predicts a continuous increase for the next 35 years. Seven mitigation scenarios were developed: 1) 30 percent emission reduction, 2) biodigester, 3) a comprehensive option, 4) biowindows, 5) composting, 6) vermicomposting, and 7) biocover. Results from scenario building showed that it is possible to design actions or even combine strategies, with the most ef fective being those including social components and technological options.

Este estudio detalla la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generados por desechos sólidos urbanos en Baja California usando el método PICC 1996. Los resultados muestran un aumento de 0.604 Gg/año en el período 1990-2010. La proyección de emisiones exhibe un aumento continuo para los siguientes 35 años. Fueron construidos siete escenarios de reducción: 1) 30 por ciento de disminución, 2) biodigestor, 3) una opción integral, 4) bioventanas, 5) compostaje, 6) vermicompostaje, y 7) biocubierta. Los resultados revelaron que es posible planear medidas o combinar estrategias inclusive, identificando como mejores los escenarios que incluyen aspectos sociales y opciones tecnológicas.

Article

Residuos sólidos urbanos GEI Estrategias de mitigación Toma de decisiones Baja California Urban solid waste GHG Decision-making Mitigation strategies CIENCIAS SOCIALES

LA DEMOCRACIA AJENA. JÓVENES Y CONSTITUCIÓN DE LA CIUDADANÍA EN BAJA CALIFORNIA.

CARLOS ALEJANDRO MONSIVAIS CARRILLO (2002)

Este trabajo plantea los siguientes objetivos: articular el concepto de ciudadanía con el de juventud, analizar la políticas de de juventud de Baja California, analizar dimensiones con la habilitación de la ciudadanía entre la población juvenil del estado, conocer los entramados narrativos de la cultura política de los jóvenes e incursionar en el terreno de las trayectorias de vida y la formas de acción juvenil.

Doctoral thesis

Democracia Juventud Ciudadanía Baja California CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA GENERAL

Análisis de la vulnerabilidad y resiliencia económica de Baja California en el contexto de la crisis financiera internacional

SALVADOR GONZALEZ ANDRADE EDGAR ARTURO OLIVA AYALA (2017)

Este trabajo analiza la vulnerabilidad económica y la resiliencia económica de Baja California, México, en el contexto de la crisis financiera internacional de 2007. Se propone una aproximación metodológica para elaborar índices de vulnerabilidad y de resiliencia, y el desempeño económico de 2003 a 2014 se compara con el que tienen otras entidades. El desempeño económico se mide desagregando el PIBE en sus componentes cíclico y no cíclico (tendencia). Se concluye que ante el shock externo, Baja California posee vulnerabilidad económica, pero también presenta una destacada resiliencia económica.

This paper analyzes the economic vulnerability and economic resilience of Baja California, Mexico, in the context of the 2007 international f inancial crisis. A methodological approach is proposed to develop vulnerability and resilience indexes, and the region´s economic performance from 2003 to 2014 is compared to the other entities. Economic performance is measured by unbundling the SGDP into its cyclical and non-cyclical components (trend). In conclusion, when faced with an external shock, Baja California shows economic vulnerability but also strong economic resilience.

Article

Crecimiento económico regional Vulnerabilidad económica Shocks económicos externos Baja California México Regional economic growth External economic shocks CIENCIAS SOCIALES