Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

505 results, page 1 of 10

Los Episodios nacionales mexicanos de Victoriano Salado Álvarez: Una lectura positivista

ANTONIO DE JESÚS MORENO JIMÉNEZ (2015)

Tesis de maestría en Literatura Hispanoamericana

Los Episodios nacionales mexicanos de Victoriano Salado Álvarez no han recibido la atención debida por parte de la crítica literaria. Son contados los estudiosos que se han dado a la tarea de leer íntegramente las cerca de 5 mil cuartillas que componen este ciclo novelístico; número menor es el de aquellos que le han dedicado una mirada profunda a esta obra. Para ahondar en la cuestión, quienes han abordado los Episodios saladinos han privilegiado el estudio de la primera serie de este ciclo, mismo que está compuesta por seis novelas bajo el título “De Santa Anna a la Reforma”, y han dejado en el olvido a la segunda, de siete novelas y denominada “La Intervención y el Imperio”. A lo largo de nuestras indagaciones, no nos fue posible rastrear alguna investigación que los abordara de manera integral. El desconocimiento de la obra de Salado Álvarez se debe, probablemente, a dos razones: sus pronunciamientos a favor del régimen porfirista, una vez que el mismo fue derrocado por la Revolución, y la monumental extensión de los Episodios nacionales mexicanos, su obra más lograda y que retrata el acontecer de México entre los años 1851-1867, por ende, una de las partes cimeras de la historia del liberalismo decimonónico mexicano. En virtud de que no se han agotado las posibilidades de estudio de los Episodios de Salado Álvarez, nuestro trabajo cobra validez al analizar de manera novedosa e integral este ciclo novelístico, el cual interpretamos como el tratamiento literario de la ley de los tres estadios de Augusto Comte, en atención al contexto mexicano, es decir, nuestra hipótesis contempla que los Episodios nacionales mexicanos llevan a cabo la ficcionalización de momentos históricos mexicanos que pueden equipararse a los estadios teológico, metafísico y positivo. Como se puede intuir, nuestro abordaje de este problema no es íntegramente literario, sino que proponemos un acercamiento híbrido, ya que utilizaremos categorías de análisis históricas y literarias, lo que nos permitirá sustentar la presencia del discurso positivista en los Episodios saladinos. En torno a los Episodios nacionales mexicanos se han hecho estudios acerca de la polifonía narrativa, el conflicto educativo, la relación entre Historia y literatura, la autobiografía, entre otros elementos, pero enfocándose sólo a la primera serie o a alguna de las novelas que integran ésta, con esto, queremos refrendar que no existen estudios que tomen en cuenta a los Episodios nacionales mexicanos como unidad, tal como lo proponemos. Desde nuestra visión, existe un nexo innegable entre Historia y literatura, por lo que nos corresponde indagar alrededor de esta relación y hacer patentes algunas conceptualizaciones que nos permitan cimentar de manera firme nuestra investigación.

Master thesis

PQ7297.S3E655 Literatura mexicana Crítica e interpretación ANÁLISIS LITERARIO

El hecho histórico ficcionalizado: el realismo documental en tres novelas contemporáneas hispanoamericanas

RUBY ARELÍ ARAIZA OCAÑO (2011)

Tesis de maestría en Literatura Hispanoamericana

La novela hispanoamericana ha tematizado estéticamente los procesos de la cultura de la que forma parte. Desde el siglo XIX buscaba emanciparse para fijar una identidad propia a tono con los procesos de las independencias políticas. El desenvolvimiento de las formas estéticas estuvo en dialogo con las europeas, no obstante, la novela hispanoamericana siempre ha tenido en el seno de su estética características que la han hecho autónoma. El siglo XX, en las letras Hispanoamericanas, se caracterizó por la apropiación del espacio y de las problemáticas ideológicas y sociales. La narrativa de la Revolución Mexicana es un ejemplo del desarrollo de formas artístico-literarias propias. Así, desde que la novela ha tratado de darle otro sentido a la realidad a través de la literatura, surgen novelas de corte realista que pretenden re-documentar hechos históricos de distintas temporalidades. Acuden a las formas estéticas de la verosimilitud y pretenden ejercer poder sobre la realidad, están en diálogo con otros registros discursivos y se constituyen de estos mismos. De esta idea de la re-documentación nace el interés de analizar las novelas La isla de la Pasión (1989) de la colombiana Laura Restrepo, La insólita historia de la Santa de Cabora (1990) de la mexicana Brianda Domecq y Nadie me verá llorar (1999) de Cristina Rivera Garza, escritora mexicana también. Estas novelas se constituyen de la sistematización estética de la verosimilitud realista documental y de la representación de otros registros discursivos que pertenecen a la realidad extratextual. Presentan, la tres, otras facetas del hecho histórico mexicano reconocido como Porfiriato. La finalidad de este trabajo de análisis es darle respuesta crítica a las interrogantes que plantean estas novelas. Primeramente, la reflexión sobre la novela moderna y su desarrollo en cuanto al concepto de verosimilitud permitirá examinar la renovación de la estética realista y su ficcionalización. De ahí se desprenderán las estrategias de análisis propias para la interpretación y explicación de los textos. Los elementos de ficcionalización del realismo documental y la taxonomía sobre el enfoque documental serán conceptos fundamentales para la explicación de la sistematización estética del efecto de verosimilitud.

Master thesis

PQ7082.H57.A73 Novela histórica hispanoamericana Crítica e interpretación ANÁLISIS LITERARIO

Aproximación a la poética de José Recek Saade

JOSE FILADELFO GARCIA GUTIERREZ (2011)

Tesis de maestría en literatura hispanoamericana

La idea de realizar un primer estudio general sobre la obra de José Recek Saade (1923-1970), el examen de su poética así como su ubicación en el contexto lírico mexicano, me permitió reflexionar, casi como una exigencia, alrededor de la problemática que presentan autores pocos o nunca antes analizados en el panorama crítico. Esta tesis, además de representar el primer acercamiento de la poesía de José Recek Saade, se suma a los numerosos trabajos exploratorios de autores que no figuran en las historias y en la crítica sobre poesía mexicana, a pesar de haber producido obras que, desdeñables o no, participan, en mayor o menor medida, en la historia de la poesía mexicana. El presente estudio, concebido en parte como una actividad de rescate, pretende señalar la aportación que realizó José Recek Saade a la poesía mexicana de la segunda mitad del siglo XX, e identificar los elementos que constituyen una poética propiamente recequiana. Me parece que un trabajo de exploración y análisis de la obra de un poeta escasamente estudiado, merece otro tratamiento respecto al de aquellos pródigamente analizados, canonizados o no, por la crítica literaria. Por este motivo, el presente trabajo de tesis consiste, en primer lugar, en el reconocimiento de las características de la obra. En segundo, a partir de dicho reconocimiento se establecerán correspondencias con otras obras, con la finalidad de identificar similitudes y diferencias que permitan ordenarla dentro de un contexto literario definido. Este ordenamiento ubica la obra dentro de una tradición específica y, además, revela sus aspectos propositivos con respecto a la poesía mexicana.

Master thesis

PQ7297 .R42Z543 Crítica e interpretación Autores mexicanos ANÁLISIS LITERARIO

El Narrador ausente: los casos de el beso de la mujer araña y el vampiro de la Colonia Roma

GISELA DEL MORAL MORALES (2011)

Tesis de maestría en Literatura Hispanoamericana

La influencia del cine en la literatura ha sido estudiada de manera constante, pues resulta ser un campo con muchas vertientes. Este encanto de los escritores por este nuevo arte fue madurando de manera diversa, y fue la generación que nació ya con el cine integrado a su cultura en la que podemos detectar una evolución significativa del arte narrativo, afectado por esta nueva forma de crear y transmitir historias, donde los personajes que muestran son los encargados de ir descubriendo su propia historia, sin embargo, hay una mano oculta que los coloca en las situaciones y contextos que han de complementar lo que están viviendo. Tal es la analogía que podemos establecer entre el director de cine y el narrador que utilizan los escritores que nos compete analizar: Manuel Puig y Luis Zapata, quienes influenciados de manera directa por el séptimo arte desarrollan una literatura que se hace valer de técnicas y temas cinematográficos, lo que desemboca en una narrativa que evoluciona y pretende prescindir de la voz autoritaria, de la omnisciencia en la narración. En la presente investigación analizaremos el manejo que hacen de la instancia del narrador estos dos escritores, el escritor argentino Manuel Puig, así como el mexicano Luis Zapata, en la que los dos comparten el ser hispanoamericanos, contemporáneos, y haber creado y publicado sus obras cumbres en la misma década, sin olvidar que comparten el gusto y la influencia por los medios masivos de comunicación y la cultura de masas. Ambos se entregan a una tarea que implica la evolución del narrador, la cual desde la aparición misma de la literatura siempre se ha presentado, y que ahora toma matices diversos que implican influencias que anteriormente no se habían mostrado en la literatura canónica.

Master thesis

PQ7797.P83Z55 Crítica e interpretación ANÁLISIS LITERARIO

La utopía del alma nacional en Leyendas de Guatemala (1930) de Miguel Ángel Asturias

AURELIO IVÁN GUERRA FÉLIX (2007)

Tesis de maestría en Literatura Hispanoamericana

Leyendas de Guatemala ha sido considerado por mucho tiempo un texto seminal en la literatura hispanoamericana. Puede afirmarse sin temor a equivocarse que esta obra marca un hito en la literatura de tema indígena a causa de sus resonancias con los antiguos textos mesoamericanos de donde se inspira para su creación. Al hacer una recreación ficcional de su país mediante una serie de leyendas, Miguel Ángel Astus se está subsumiendo a una tradición literaria antiquísima, la de la utopía, pero que tiene particular importancia en la historia y vida hispanoamericana. En esta obra se halla una preocupación por las problemas de identidad, de aculturación, mestizaje y heterogeneidad de culturas y razas muy acorde a los debates sobre la ideología de la época en que se escribió. La gestación de la obra en las primeras décadas del siglo XX, así como por haber estado el autor inmerso en el ámbito literario parisino de esos años, la ubica justo al inicio de uno de los momentos más importantes de la literatura occidental, la consolidación de la vanguardia, de modo que es posible encontrar en la obra indicios sobre la transición del autor de un tipo de escritura tradicional a otra de ruptura. Finalmente, es indispensable subrayar que la obra en cuestión no sería ni medianamente importante a pesar de todo lo anterior si no fuera por su gran mérito artístico. Asturias es poseedor de un estilo original capaz de aprovechar con maestría los recursos literarios de la tradición occidental, antiguos y novedosos, así como de incorporar a ésta elementos estilísticos de textos indígenas. El resultado es una obra maravillosa que ofrece al lector el deleite que sólo se obtiene de leer las mejores obras de la literatura de todos los tiempos. La presente tesis se divide en dos partes. La primera intenta reconocer el pensamiento utópico de Asturias intentando probar mediante un análisis histórico y biográfico, que MAA mantenía una obsesión utópica sobre Guatemala generada, por una parte, por la dicotomía orgullo/humillación que sentía sobre su país; y, por otra, por una cosmovisión romántica de la literatura y de sí mismo. Lo anterior se argumentará partiendo de las obras y escritos de MAA previos a la publicación de Leyendas; se analizará particularmente su tesis de abogado El problema social del Indio y su creación periodística y artística de la década de los 20s. Se ofrecen, así mismo, una serie de argumentos que justifican ampliamente la hipótesis de que Asturias inició Leyendas con una visión anacrónicamente romántica del arte y que, aun cuando adoptó técnicas vanguardistas a finales de la década, el planteamiento romántico permaneció en la edición de Leyendas de Guatemala de 1930. Habiendo asentado las bases que permitan una lectura utópica de la obra en cuestión, se dará paso a un análisis de las obras. La segunda parte de esta tesis analiza Leyendas de Guatemala desde el punto de vista de la literatura utópica así como de literatura comprometida con un proyecto de nación. Se intenta demostrar que MAA hace una conciliación de dos visiones sobre la cultura hispanoamericana: la del mestizaje y la de la heterogeneidad. La utopía de esta obra es, precisamente, un país imaginario en el que se presentan las diferentes formas en que se da la cultura hispanoamericana. La segunda parte de esta tesis, pues, analiza Leyendas de Guatemala como un texto utópico en sí y, además, un texto que parte a su vez de dos visiones utópicas que se han tenido sobre América: la visión arcaica que aparece con sólo mencionar la palabra indígena y que se remonta a una edad de oro previa a la colonización europea y otra (utopía) que apunta hacia el futuro que fue visión central de varios proyectos religiosos, sociales o políticos de parte de occidentales en América; estas dos utopías coinciden en una nueva versión romántico/surrealista de América: Guatemala de Leyendas.

Master thesis

PQ7499.A87Z54 Crítica e interpretación Leyendas de Guatemala ANÁLISIS LITERARIO

Adolescentes basurizados en El juguete rabioso de Roberto Arlt y Diablo Guardián de Xavier Velasco

MÓNICA COVARRUBIAS VELÁZQUEZ (2019)

Tesis de maestría en Literatura Hispanoamericana

La preocupación creciente por el problema de la basura que enfrentan las sociedades contemporáneas lleva a replantear las prácticas del consumo y del desperdicio en sentidos que rebasan el mero problema ecológico. No solo se crean residuos a partir de objetos que en la cotidianidad –y de manera cada vez más acelerada en la “sociedad de consumo de masas” o “sociedad de la abundancia”, según términos de Gilles Lipovetsky– se reconocen como inútiles y se destinan al vertedero de basura, sino que también estas sociedades producen otros residuos de tipo social. En este sentido pueden entenderse los trabajos de Agamben (1998), Butler (2006), o Bauman (2015), que estudian algunas formas de expulsión de sujetos –del homo sacer, de las vidas “irreales” o que no “valen la pena”, del “ser residual”– que desde una posición o desde un discurso dominante son relegados a ocupar zonas marginales de la sociedad. En este panorama se inscribe el presente trabajo, en el que se analiza la configuración de dos personajes adolescentes en dos novelas latinoamericanas: El juguete rabioso, de Roberto Arlt (1926), y Diablo Guardián, de Xavier Velasco (2003). El juguete rabioso, la primera novela del escritor argentino, cuenta a modo de memorias las aventuras y las cuitas de Silvio Astier. El relato abarca desde sus catorce años, en que el personaje tiene su primer acercamiento a la literatura y se dedica a cometer robos y a fabricar explosivos caseros, hasta un par de años después, en los que, pasando por algunos empleos serviles y varios intentos de ascender en la escala social, se involucra en un plan de asalto domiciliario y termina por huir de la ciudad con destino al sur del país. Por su parte, la obra que le mereció a Xavier Velasco el premio Alfaguara 2003, Diablo Guardián, cuenta también las memorias de una adolescente. La protagonista de la novela, Violetta, graba su historia en una cinta magnetofónica, encerrada en el cuarto de un hotel de paso, para ponerla en manos de Pig, su Diablo Guardián, a fin de que el muchacho escriba con este material una novela. Violetta, una chica de clase media de la Ciudad de México, confiesa a su alocutario sus inicios en el robo y en la prostitución y la intensa aventura que vive desde que cruza la frontera con Estados Unidos como “mojada” con una maleta en la que guarda miles de dólares robados a sus padres. Después de su paso por Nueva York y Las Vegas, Violetta regresa a la Ciudad de México, al hogar familiar, para finalmente planear su último escape mediante una muerte fingida.

Master thesis

PQ7082.N7.C69 Literatura hispanoamericana Crítica e interpretación ANÁLISIS LITERARIO

Consideraciones sobre la autorreferencialidad en Glosa de Juan José Saer

TANIA PAULINA MIRELES AMADOR (2017)

Tesis de maestría en Literatura Hispanoamericana

La narrativa de Juan José Saer es una de las producciones que más ha exigido a la crítica reconsiderar el debate en torno a la figura del autor, y a su vez, la necesidad de replantear el concepto de autorreferencialidad, un recurso medular en la construcción de toda su obra. Más allá de ser un mero recurso del lenguaje, en Saer la autorreferencialidad rige la estructura de la obra y también los distintos niveles que construyen la narración. Su proyecto narrativo expone una crisis entre el autor y el narrador. Mientras que este último aparece fragmentado y con él hace notar las distintas percepciones de lo real; el autor por su parte tiene una tarea conjunta con el lector, al cual alude frecuentemente dirigiendo la lectura, esto a través de los personajes que se encuentran constantemente en crisis con sus percepciones del mundo, intentando reconstruir la realidad a partir de la memoria que resulta poco confiable. Glosa, escrita en 1985, es la novela capaz de demostrar, con su análisis, en qué se distingue la narrativa de Juan José Saer a la de los de otros escritores de su tiempo que, sin duda, también presentan planteamientos similares. En Glosa podemos observar cómo la experiencia y la memoria son herramientas que permiten crear una representación singular de la realidad, que tiene su origen en una suerte de autorreferencialidad, que obliga también a considerar replantear dicho concepto, para lo que será necesario retomar la discusión en torno a la muerte del autor. La autorreferencialidad en Glosa se da principalmente a nivel formal, en recursos tales como el orden temporal y espacial, el discurso del narrador y la configuración de los personajes, así como los acontecimientos por los que atraviesan, que a su vez se denotan en el contenido de la obra en la descripción y la digresión dadas a partir la percepción y la memoria de los personajes. El objetivo de este trabajo es determinar en qué medida la autorreferencialidad rige la estructura de la obra, así como también la organización de lo narrado y la configuración del narrador. Con la finalidad de contribuir con el debate sobre la posible muerte del autor, mediante el ejemplo de la escritura autorreferencial de Glosa se busca demostrar cómo la obra de Juan José Saer participa, a su vez y de manera velada, en la discusión sobre la muerte del autor, contradiciendo dicha idea. En el primer capítulo se retomará la discusión en cuanto a la desaparición o muerte del autor, para así llegar primeramente a la definición de autor y autorreferencialidad.

Master thesis

PQ7797.S23Z76 Literatura argentina Crítica e interpretación ANÁLISIS LITERARIO

El pensamiento oral en Benzulul: Ciudad real y Cuentos del desierto

MARIBEL MALDONADO ALCOCER (2012)

Tesis de maestría en literatura hispanoamericana

La presente tesis es una investigación de naturaleza descriptiva, donde se analizan tres libros de cuentos mexicanos publicados entre 1959 y 1960. En estos relatos se percibe la representación de un tipo de conciencia epistemológicamente distinta a la conciencia escritural que suele predominar en las sociedades occidentalizadas. A aquélla se le conoce como pensamiento oral por contener, epistemológicamente hablando, algunas características directamente relacionadas con el canal de comunicación oral. Esta investigación se realizó con la intención de definir algunos contornos del pensamiento oral en el análisis de los cuentos, y comprender y explicar cómo, a través de la representación y la ficcionalización, tal análisis se orienta al reconocimiento de la diversidad y pluralidad de culturas que coinciden en un mismo territorio y/o Estado y de formas de pensamiento, por parte de varios escritores mexicanos y latinoamericanos de mediados del siglo XX. Entre ellos se encuentran Rosario Castellanos, Eraclio Zepeda y Emma Dolujanoff, quienes son los autores, respectivamente, de las narraciones que conforman el objeto de estudio de esta tesis.

Master thesis

PQ7204 .M34 Cuentos mexicanos Crítica e interpretación ANÁLISIS LITERARIO