Advanced search


Knowledge area




6914 results, page 1 of 10

Estudio de los mecanismos de degradaci?n de ddt y sus intermediarios en suelos contaminados mediante labio estimulaci?n de poblaciones microbianas para proponer estrategias de remediaci?n.

JUAN ANTONIO VELASCO TREJO (2017)

El DDT y sus intermediarios (DDX) son compuestos org?nicos clorados recalcitrantes, t?xicos y persistentes que est?n ampliamente distribuidos en el ambiente. En los suelos, la degradaci?n del DDT puede ocurrir por procesos bi?ticos y abi?ticos. El conocimiento delos mecanismos de degradaci?n, para inducir estos procesos, es de gran importancia para establecer las mejores estrategias de remediaci?n de suelos contaminados. En el presente trabajo se evalu? la t?cnica de bioestimulaci?n mediante el uso de cosustratos org?nicos de estructura arom?tica y no arom?tica. El estudio se enfoc? en identificar los mecanismos de degradaci?n de los DDX. Los experimentos se llevaron a cabo con suelo contaminado obtenido de la exf?brica de plaguicidas ?Tekchem? con y sin pretratamiento con hierro cero valente. Los tratamientos de bioestimulaci?n se realizaron en condiciones aerobias y an?xicas utilizando 3g de suelo, relaci?n suelo/aguade 1:1,pH 7,30?C y 100 rpm. Los experimentos mostraron que la degradaci?n de los DDX en el suelo ocurre a trav?s de dos mecanismos: uno que causa la degradaci?n de compuestos intermediarios(DDNS>DDD>DDE)y otro que induce la transformaci?n del DDT a DDD. El primer mecanismo se present? por la estimulaci?n de microorganismos que oxidan tolueno(Rhodococcus yPseudomonas)en condiciones aerobias; el segundo mecanismo se present? por la estimulaci?n de bacterias sulfato reductoras (Desulfosporosinusauripigmenti) que utilizan compuestos no arom?ticos de f?cil asimilaci?n, como el glicerol, en condiciones an?xicas. En este caso, el proceso sulfidog?nico produce la formaci?n demackinawita (Fe1+xS), que es el compuesto que genera la deshalogenaci?n reductiva abi?tica del DDT. El estudio demostr? que el acoplamiento del mecanismo an?xico conglicerol para producir la transformaci?n del DDT a DDD y el mecanismo aerobio con tolueno para degradar los compuestos intermediarios del DDT fue la mejor t?cnica de bioestimulaci?n para eliminar DDX del suelo contaminado. Asimismo, se demostr? que el proceso sulfido g?nico, que es el paso importante para generar mackinawita, se produce mediante el uso de diferentes cosustratos no arom?ticos de f?cil asimilaci?n (?cido l?ctico, etanol y glucosa); as? como materiales lignocelul?sicos(bagazo de ca?a). Lo que demuestra que el mecanismo de degradaci?n de DDX, en condiciones anoxicas, tambi?n puede ser inducido por subproductos agroindustriales. La degradaci?n de DDX en el suelo original (sin tratamiento con hierro) fue viable mediante los mecanismos descritos.Sin embargo, en este caso no se logr? disminuir las altas concentraciones de DDX(principalmente DDT)por debajo de los l?mites m?ximos permisibles reportados por la EPA. Por consiguiente, queda demostrado que el suelo original requiere de un tratamiento fisicoqu?mico con HCV previo al empleo de t?cnica de bioestimulaci?n. En conclusi?n, este trabajo aporta evidencia sobre los mecanismos de degradaci?n de los DDX que se en condiciones aerobias y an?xicas al utilizar cosustratos org?nicos de estructura arom?tica y no arom?tica. Los mecanismos descritos en este estudio son importantes para establecerlas bases de la estrategia de remediaci?na gran escala del suelo contaminado con DDX de la exf?brica ?Tekchem?

Doctoral thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DDT (Insecticida) -- Innovaciones tecnol?gicas -- Tesis y disertaciones acad?micas Desinfecci?n de suelos -- Salamanca (Guanajuato : M?xico) An?lisis de suelos -- Salamanca (Guanajuato : M?xico)

Reflexiones acerca de la concepción del trabajo en Adam Smith, Karl Marx, Carl Menger, William Jevons y en la teoría de la inexistencia del mercado de trabajo

WASHINGTON JESUS QUINTERO MONTAÑO (2016)

66 páginas. Maestría en Ciencias Económicas. Programa Integrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas.

El presente estudio exhibe una revisión crítica de la relación trabajo-salario en la teoría económica. Versa acerca del discurso respecto a estas categorías en Adam Smith y Karl Marx quienes desarrollan las ideas seminales y fundamentales dentro de la Economía Política Clásica, Carl Menger y William Stanley Jevons quienes proporcionaron los fundamentos del trabajo como factor de la producción y como una mercancía igual a cualquier otra en la escuela económica neoclásica, y finalizando el análisis con un acercamiento desde la perspectiva de la Teoría de la Inexistencia del Mercado de Trabajo.

This research present a critical review of the labor-wage relationship in economic theory. Try on the subject defined by these two categories in Adam Smith and Karl Marx who developed seminal and fundamental ideas within Classical Political Economy, Carl Menger and William Stanley Jevons who provided the foundations to consider labor as a productive factor and as a commodity alike to any other, and ending the analysis with an approach from the perspective of the Theory of the Non-Existence of the Labor Market.

Other

Master Degree Work

Trabajo, Mercado de trabajo, Mercancía, Salario, Racionalidad. Labor, Labor market, Merchandise, Salary, Rationality. CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS

Diagnóstico, estructuración e implementación de estrategias comercial y de operación en una unidad de negocios regional

MANUEL ALEJANDRO BAIZABAL RENDON (2020)

Una caída sistemática en la aceptación de ofertas económicas de una empresa subcontratista especializada en el noreste de México que comercializa tecnologías de construcción ha afectado de manera importante su desempeño comercial.

Mediante la incorporación de herramientas metodológicas para la gestión de proyectos complejos de ingeniería, se busca particularmente la adaptación e incorporación de dichas herramientas en el marco de la unidad de negocios, con la finalidad de clarificar y estructurar un modelo gestionable y sistemático que permita la mejora continua y de su desempeño comercial para así cumplir con los términos de un mercado cada vez más moderno y demandante.

Mediante un análisis y diagnóstico de las particularidades de la industria de la construcción, del desempeño de la unidad de negocios y el clima del mercado en que compiten, se establecen los conceptos más relevantes del intra-emprendimiento corporativo para definir la situación que la unidad de negocios vive, acotar el valor agregado que ofrece y definir la dirección clara de las acciones a tomar para mejorar su desempeño. De igual manera se ha elaborado un detallado análisis funcional de la unidad de negocios en base a la administración científica, del que se ha identificado la cadena productiva y las tareas de gestión de gastos, de procesos y metas, señalando sus indicadores principales. Además, se generó una estadística de ofertas económicas en la cual se identificó: aceptación, segmento de mercado y especialización o producto. Complementando dicho estudio de la empresa, se realizó una encuesta a expertos sobre la percepción del desempeño de la compañía y la aceptación de los clientes.

Todo lo anterior, sustentado en herramientas metodológicas ampliamente estudiadas, comprobadas y gestionables que permitieron presentar e identificar líneas de acción a ejecutar dispuestas de manera clara y sencilla en la figura de mapa de estrategias. Como resultado, se reportan en este documento el desarrollo de dos acciones concretas orientadas a la mejora del desempeño comercial y operativo de la unidad de negocios en mención.

Maestro en Ingeniería en Administración de la Ingeniería.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ESTUDIO DE MERCADOS

De la moda, lo que te acomoda?, un estudio sobre los mensajes que transmiten los jóvenes de Monterrey y Culiacán a través de su vestimenta

GREYSELL RAMOS AGUILAR (2006)

De la moda, ¿lo que te acomoda? Es un estudio que intenta explorar el uso social que le dan los jóvenes, que viven en Culiacán y Monterrey, a la vestimenta de uso cotidiano mediante el análisis de los mensajes de comodidad y estatus socioeconómico, transmitidos a través de su indumentaria. Los hallazgos que surgieron de las 3 entrevistas grupales y las 8 entrevistas dirigidas, muestran la preferencia que tienen los jóvenes hacia la adquisición de prendas de vestir cómodas, que en algunas ocasiones son de marca reconocida. Por otra parte, se encontró que el estilo es una proyección de la personalidad de cada entrevistado y el gusto es el principal motivo que utilizan los jóvenes para seleccionar las prendas de uso cotidiano, que compran en los centros comerciales de ciudades fronterizas como McAllen, Tucson y San Diego. El uso social que le dan los participantes a la vestimenta se remonta a los orígenes de la indumentaria como forma de protección del cuerpo, por otro lado se llega al extremo de utilizar la ropa para denotar distinción y poder adquisitivo.

Maestra en Ciencias en Comunicación

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ESTUDIO DE MERCADOS

PRÁCTICAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN UN CONTEXTO DE MERCADO. EL CASO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS EN COATEPEC HARINAS, ESTADO DE MÉXICO

GABINO MARTINEZ ROSALES (2019)

El presente documento es producto de un trabajo de investigación realizado en la delegación de Chiltepec de Hidalgo en el municipio de Coatepec Harinas, Estado de México. El propósito fundamental fue evidenciar la presencia de prácticas relacionadas con la reciprocidad, la ayuda mutua, la cooperación y la confianza entre productores agrícolas de la citada localidad. Lo anterior a pesar de estar insertos en un contexto de economía de mercado. Este estudio inició en el año 2015 con el análisis de la información documental disponible. Posteriormente se desarrolló el trabajo de campo que incluyó observación en el lugar de los hechos y entrevistas semiestructuradas a productores agrícolas. Todo bajo el auspicio de autoridades municipales y locales. Como primer producto de este estudio se tiene como capítulo de libro: “La economía solidaria en el México rural, situación actual y perspectivas” en el cual se muestran casos de estudio que hacen referencia a prácticas solidarias en diversas localidades de México. Posteriormente se elaboró otro documento que llevó por título: “Análisis de las prácticas solidarias entre pequeños productores agrícolas del sur del Estado de México”. En este artículo mostramos evidencia de la existencia de prácticas solidarias entre pequeños productores agrícolas en un ambiente de economía de mercado. Al igual que el caso anterior se publica como capítulo de libro. El tercer documento hace énfasis en que las actividades económicas forman parte de fenómenos sociales. De ahí que se argumente que no debe haber separación entre la economía y la parte social. Todo esto en un contexto rural. Mexiquense. Una lectura desde la Economía Solidaria. Este artículo fue enviado a una revista indexada. Palabras

Doctoral thesis

Economía solidaria prácticas solidarias economía de mercado reciprocidad Coatepec Harinas CIENCIAS SOCIALES

Perspectivas del comercio electrónico negocio-a-consumidor en México

FRANCISCO ENRIQUE ANDRADE LOPEZ (2000)

Lo que inició siendo un medio estratégico para la comunicación entre la Armada y Ejército de los Estados Unidos (y después entre Universidades y Centros de Investigación) hoy, además de ser un medio de información y de entretenimiento, es una verdadera herramienta que puede lograr que una empresa alcance mejores niveles de competitividad. Internet ha venido a significar un verdadero elemento determinante para que una empresa siga siendo competitiva o desaparezca del mercado. El uso de Tecnologías de Información, y más específicamente de Tecnologías de Internet, ha llegado a ser fundamental en el momento de establecer las estrategias de una organización. La búsqueda por atacar más segmentos de mercado (sin importar su ubicación geográfica y las características propias de cada segmento) de una forma más eficiente y efectiva, que permitan a su vez incrementar la venta de bienes y servicios, ha dado origen a lo que actualmente se conoce como comercio electrónico. Dos estrategias de comercio electrónico son evidentes. El comercio electrónico entre empresas (negocio-a-negocio) y el comercio electrónico entre oferentes y consumidores finales (negocio-a-consumidor). El primero está caracterizado por un número muy pequeño de transacciones, pero con montos muy grandes de dinero; y el segundo, por un mayor número de transacciones, pero representadas éstas por montos muy pequeños en comparación con el primero. Actualmente el comercio electrónico negocio-a-negocio se desarrolla en un ambiente más maduro y autorregulado por las mismas empresas, que le ha permitido un mayor crecimiento y evolución. Pero será en el comercio electrónico negocio-a-consumidor donde existan los mayores beneficios para la comunidad en general; donde también se requerirá de un mayor esfuerzo para obtenerlos. La diversidad de productos, costos más bajos, y la personalización de los bienes y servicios, serán algunos de los principales beneficios de dicho comercio. Esta investigación tuvo como objetivo identificar qué factores eran los que inhibían la adopción, madurez y crecimiento de dicho concepto. Después de una revisión bibliográfica y hemerográfica del contexto actual sobre el que se desarrolla el comercio electrónico negocio-a-consumidor en nuestro país, se estableció que tales factores principales son cinco: el marco regulatorio, la vii infraestructura tecnológica, los medios electrónicos de pago, la seguridad y privacidad, y la cultura de oferta y demanda tecnológica. Después de una investigación de campo, que incluyó la opinión tanto de oferentes como de demandantes, se concluye que son efectivamente estos factores los que no permiten la adopción y madurez de dicho concepto. Otro factor que salió a relucir, para ciertos productos, fue el de la logística y distribución de estos. En el último capítulo de esta investigación se enuncia específicamente de qué forma debe trabajarse en cada factor, con el objetivo de que tanto clientes como consumidores gocen en el corto plazo de los beneficios de este concepto. Es cierto que la tarea no es fácil y que por ahora son pocos los interesados en este concepto, el cual involucra trabajo y compromiso de muchas entidades sociales, políticas y económicas; pero más vale comenzar desde ahora y no quedarnos con los brazos cruzados hasta que la masa crítica nos alcance y nos veamos agobiados.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ESTUDIO DE MERCADOS

Estructura de mercado para cerdos vivos en México

NICOLAS CALLEJAS JUAREZ SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR FRANCISCO ERNESTO MARTINEZ CASTAÑEDA (2020)

Este trabajo forma parte y es resultado de las actividades académicas y científicas vinculadas con otros Cuerpos Académicos y otras IES

El comportamiento de productores y consumidores de cerdos vivos determina el primer eslabón de la cadena de valor del sistema de producción de cerdos. El objetivo fue analizar la relación comercial de cerdos vivos entre los centros de abasto y centros de sacrificio en México, utilizando la teoría del análisis de redes sociales. Los datos analizados correspondieron al periodo quinquenal del año 2000 al 2019. El número de relaciones comerciales de la red permaneció constante en el periodo; sin embargo, la fragmentación aumento 69.2%; mientras que disminuyeron el grado promedio 33.7%, la conectividad 23.4% la centralidad interna 40.0% y la centralidad externa 10.0%; por lo que, la red mostró una densidad promedio de 2.7±2.1% y disminuyó 23.9% en el periodo, mientras que el grado de centralización aumentó 65.6%. El capital social disminuyó 52.4%, que implicó una menor confianza, cooperación y reciprocidad de información de mercado y de la producción. La red de comercialización de cerdos vivos entre centros de abasto y de sacrificio mostro un bajo grado de densidad o vinculación, que la hace altamente vulnerable en términos de la información del mercado y una mayor dependencia de los centros de sacrificio a los centros de abasto locales.

Article

red de mercado rastro tiff rastro privado CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

¿Ocurrió efecto contagio en los mercados de acciones de América Latina durante la crisis financiera global?

RAUL DE JESUS GUTIERREZ (2020)

Este artículo son resultados de una investigación.

Este trabajo prueba la existencia de contagio financiero entre los mercados de acciones de la región de América Latina y el mercado de acciones de Estados Unidos basado en el análisis del comportamiento de las correlaciones en periodos de estabilidad y crisis. El estudio emplea un modelo GARCH de correlaciones condicionales dinámicas multivariado para estimar las correlaciones cambiantes en el tiempo, y utiliza la prueba estadística-t bajo un procedimiento bootstrap para analizar los posibles canales de efectos de contagio financiero en los mercados de acciones emergentes. Los resultados muestran que las correlaciones estimadas se incrementaron en el periodo de la turbulencia financiera, como consecuencia de la presencia de cambios estructurales fuertes. Asimismo, el estudio proporciona evidencia de que los mercados de acciones de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú son fuertemente contagiados durante la crisis financiera global. Sin embargo, el mercado de acciones de Argentina muestra evidencia de interdependencia con respecto al mercado de acciones de Estados Unidos. Los hallazgos tienen importantes implicaciones para los inversionistas y diseñadores de la política económica que buscan apropiados mecanismos para evitar los efectos negativos del contagio financiero en los mercados de acciones emergentes.

Article

Mercados de acciones emergentes Contagio financiero Crisis financiera global Modelos MGARCH-CCD Research Subject Categories CIENCIAS SOCIALES

El sector informal en México y Nuevo León 1987-2006

Jesús Rubio Campos (2006)

Más de una cuarta parte de la población ocupada de México y una quinta parte de Nuevo León trabajan en el sector informal de la economía. El tamaño del sector informal esta influenciado por la política impositiva del gobierno, por la cuantía de las regulaciones, los costos de entrada y salida del mercado laboral, la aceptación social de la evasión fiscal, así como por la preferencia individual por el riesgo y la educación de la población. Los beneficios del sector informal a corto plazo tales como nuevas fuentes de trabajo tienden a ser sobrepasados por los costos derivados de este sector, como son la disminución de ingresos fiscales del gobierno, la falta de investigación y desarrollo, así como la pérdida de prestaciones sociales por parte de los trabajadores, incluyendo la falta de aportaciones al sistema de pensiones. Existen varias alternativas en torno a este sector que son: no hacer nada, atender al sector informal desde el punto de vista de justicia social y por último, formalizar la economía. Algunas políticas públicas para formalizar a este sector son elevar la educación y capacitación de la población, fortalecer los derechos de propiedad,disminuir las regulaciones para la creación de nuevas empresas, modificar la legislación laboral para bajar los costos de contratación y despido, trasparentar el gasto público y elevar las multas por evasión fiscal.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y POLÍTICA PÚBLICA ESTRUCTURA DEL MERCADO

Izel en la mente de los consumidores de Taxco Guerrero: un salto a la conquista del mercado

EDGAR OSIEL RODRIGUEZ OCAMPO (2017)

"En México durante muchos años, la fuente de ingresos anuales ha sido soportada por los micro negocios que los mexicanos hacen para mantener a sus familias y mantenerse a sí mismos. A pesar que las empresas familiares son el motor de la economía del país. Para la familia Rodríguez Ocampo la producción de galletas se ha convertido en un proceso innovador en sus vidas, situación que pone en marcha y en dependencia con su poder

económico de tal manera refleja la importancia de la comercializadora en mantenerse firme en el mercado preservando y fomentando el crecimiento de este negocio".

Master thesis

Pequeñas y medianas empresas Consumo (Economía) Imagen corporativa Mercadotecnia CIENCIAS SOCIALES