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Cláusulas adverbiales en pima bajo

ABIGAIL DARIANA ANDUAGA COELLO (2018)

Tesis de maestría en lingüística

El objetivo principal de esta investigación es estudiar los tipos semánticos de relaciones adverbiales que se expresan en cláusulas complejas, y las estrategias que utiliza el pima bajo, lengua yuto-azteca de la rama tepimana, para codificarlas. Se consideran las relaciones: (i) temporales, (ii) condicionales, (iii) de causa y razón, (iv) concesivas y (v) de propósito. En el habla cotidiana las personas se comunican por medio de proposiciones que se entrelazan para crear un discurso coherente acerca de algún tema determinado. Estas se manifiestan en cláusulas simples y complejas. Desde un punto de vista funcional, las primeras hacen referencia a construcciones que expresan eventos principales (Chafe 1984). En su forma sintáctica, cuentan con todos los valores gramaticales que necesita una oración en una lengua determinada para ocurrir de manera independiente (Nikolaeva 2010). En cambio, las cláusulas complejas expresan eventos de fondo (Chafe 1984), es decir, eventos semánticamente dependientes de eventos principales (comparten información como participantes, temporalidad, etc.). Tipológicamente, este tipo de eventos pueden codificarse en cláusulas independientes o dependientes, según su grado de finitud (Bisang 2016). El estudio de las cláusulas complejas ha sido un tema central en la discusión lingüística (cf. Shopen 1985, 2007; Haiman y Thompson 1988; Dixon y Aikhenvald 2009; Laury 2008; Gast y Diessel 2012), y en las lenguas yuto-aztecas de la rama sureña esto no ha sido la excepción. Algunos autores han explorado este tema en lenguas como el yaqui (Alvarez González 2012), mayo (Peña 2012), rarámuri (Villalpando 2010), tepehuano del norte (Ramos 2010), entre otros. Aunque también se han explorado temas de complejidad sintáctica en pima bajo (Estrada Fernández 2010, 2012, 2016), el estudio a profundidad de las relaciones adverbiales que codifica esta lengua es novedoso. Por un lado, representa una herramienta para hacer posible una comparación intragenética de las lenguas de esta familia en el futuro, y por otro, enriquece el acervo de descripción gramatical que hay disponible acerca del pima bajo. Por último, al pertenecer a una familia lingüística amerindia y no de origen indoeuropeo, significa una aportación a la discusión de posibilidades tipológicas para la expresión de relaciones adverbiales en las lenguas del mundo.

Master thesis

PM4187.A84 Pima bajo (Lengua) Gramática ENSEÑANZA DE LENGUAS

Flexión y derivación en la lengua névome

GABRIELA MONTIEL GONZALEZ (2017)

Tesis de maestría en lingüística

El propósito de esta investigación es describir la morfología flexiva y derivativa en névome, con base en la teoría morfológica más recientes, con el fin de esclarecer el comportamiento de los afijos de esta lengua. No obstante, un reto importante para este trabajo es la limitación que los datos presentan, ya que los materiales sobre esta lengua son escasos, puesto que se restringen a un vocabulario y un arte o gramática de la lengua, con un confesionario y doctrina añadidos. Estos documentos fueron elaborados por frailes jesuitas quienes, durante la época colonial se dieron a la tarea de evangelizar a los indígenas que habitaban el norte novohispano de la Nueva España. Por esta razón, considero de suma importancia para el análisis, la comparación del névome con otras lenguas yutoaztecas y principalmente con el pima bajo, considerada como la variedad actual de esta lengua. Asimismo, considero que debido a la naturaleza de los datos con los que cuento, la historiografía lingüística juega un papel importante en esta investigación, considerando que esta área de conocimiento nos ayuda a situar los documentos en su contexto histórico, social y político, así como los diversos protagonistas que participaron de la colonización del México septentrional.

Master thesis

PM4187.M65 Pima bajo (Lengua) Gramática ENSEÑANZA DE LENGUAS

El bien y el mal: una potencia irreductible

Jorge Arzate Salgado (2014)

Sangrientos enfrentamien - tos entre sicarios y policías se registran en la zona conurbada de Toluca-Zinacantepec. Una célu - la de la familia michoacana ataca a una patrulla de la policía fede - ral, asesina a un policía, hiere a dos más. Todo sucede a plena luz del día y en medio de una de las principales arterias de la ciudad; horas antes varios sicarios son reducidos por la policía y obliga - dos a “soltar la sopa”, “estába - mos juntando armas para atacar el palacio municipal”… Las fotos en el alarde no dejan dudas, son quirúrgicas en los detalles; la edi - ción se agota en pocas horas… Con todo, la población vecina se resguarda en sus casas-búnkers mientras sigue la transmisión de los Juegos Panamericanos, en donde la delegación mexica - na lucha de manera férrea contra los atletas cubanos por el cuarto lugar en el medallero.

Review

Lengua Literatura CIENCIAS SOCIALES

Acciones inactivas: arte vivo y contextual

YURIKO ELIZABETH ROJAS MORIYAMA (2014)

La expresión ‘arte contemporáneo’ tiene diversas acepciones. Con ella se designa a aquellas manifestaciones artísticas que acontecen en el presente, esto es, el arte actual; pero su significado también se extiende al arte producido por las transformaciones estéticas de principios del siglo XX que heredarían la intención transgresora de la propia idea del arte y un valor crítico sobre el orden cultural, donde el arte cobraba voz para describir con su propio lenguaje al mundo. De lo primero que el arte trató de liberarse fue del historicismo, de la unicidad del tiempo entendido como una linealidad donde ubicábamos el pasado, el presente y el futuro. Entonces el plano en el que acontecían las cosas se volvió un espacio de posibilidades múltiples, donde podían encontrarse el pasado y el presente. Un claro ejemplo es la pintura Tracer, de Robert Rauschenberg, que citaba en sí misma otra obra, El baño de Venus, de Peter Paul Rubens, al mismo tiempo que hacía visible la problemática social generada por la guerra de Vietnam, temáticas que se combinaban con la crítica del propio quehacer pictórico.

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Lengua Literatura HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Lo último que muere es la esperanza. Angelina Muñiz-Huberman, Hacia Malinalco, México, Ediciones Sin Nombre, 2014.

ODERAY FABIOLA ESPINOSA MONETI (2015)

¿Qué sucede con alguien que está próximo a morir? Y no me refiero solamente al entorno, a las personas y las cosas que abandonará irremediablemente, sino al hecho de saber que un día, sin más, el amanecer no va a llegar. Ahondo más en la cuestión: ¿en qué se piensa cuando uno sabe que morirá pronto?, ¿qué distingue esta muerte de cualquier otra, si todas sucederán de manera irremediable?, ¿la diferencia estriba en el hecho de saber que se aproxima, que el tiempo se está agotando? Quien diga que no se preocupa por la muerte miente, miente de veras y su mentira no le cabe en la boca. Quien afirme que no piensa en ella niega la vida, y la vida también se le desborda en los labios. Hacia Malinalco, libro reciente de Angelina Muñiz-Huberman, publicado por Ediciones Sin Nombre, plantea las circunstancias de una mujer para quien la muerte ha dejado de ser una sorpresa; su cuerpo, punto desde donde experimenta el mundo y la existencia, comienza a escapársele, cambia, y mientras tanto ella camina por los resquicios de sus últimos días. Estructurado en tres estaciones: Primera semana o vía purgativa, Segunda semana o vía iluminativa y Tercera semana o vía unitiva, el texto es un recorrido por los pasadizos de la memoria y de la mente preguntona de quien se ve afectada por la inminencia de la partida. Es la historia de un místico viaje interior y, a la vez, el punto de inicio desde el cual el lector comprende que sin ser Galatea —nombre del personaje en cuestión—, también morirá y el mundo no alterará un ápice su curso.

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Lengua Literatura CIENCIAS SOCIALES

VITALIDAD DE LA LENGUA WIXARIKA EN LA COLONIA ZITACUA DE TEPIC

TUTUPIKA CARRILLO DE LA CRUZ (2016)

Mexico is constitutionally recognized as a pluricultural nation originally sustained in its indigenous peoples, with the right to "preserve and enrich their languages, knowledge and all the elements that constitute their culture and identity" (paragraph IV, article 2 of the Mexican Constitution). This means that the Mexican state fully recognizes the existence of a diversity of cultural manifestations present in Mexican territory, including languages, and at the same time, implicitly a series of commitments by the Mexican state to promote their respect and recognition.

México se reconoce constitucionalmente como una nación pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, con derecho a"preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad"(párrafo IV, del artículo 2do de la constitución mexicana). Lo anterior significa que el estado mexicano reconoce plenamente la existencia de una diversidad de manifestaciones culturales presentes en el territorio mexicano, entre ellos las lenguas, y al mismo tiempo, implícito una serie de compromisos por parte del estado mexicano para promover su respeto y reconocimiento.

Master thesis

VITALIDAD LENGUA WIXÁRIKA COLONIA ZITACUA VITALITY   LANGUAGE   COLONY   HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Civilización y barbarie. Ideas acerca de la identidad latinoamericana

Marco Antonio Urdapilleta Muñoz HERMINIO NUÑEZ VILLAVICENCIO (2014)

Se discuten y analizan los contenidos semánticos de la dicotomía civilización-barbarie, según el uso que le han dado autores que han abordado la búsqueda de la identidad de América Latina, como Francisco Javier Clavijero, Domingo Faustino Sarmiento, Alexander von Humboldt, Jorge Larraín, José Martí, Darcy Ribeiro, Juan Ginés de Sepúlveda, Arturo Uslar Pietri y Leopoldo Zea. El análisis del discurso de diversos ensayos inscritos en la búsqueda de una identidad cultural latinoamericana demuestra que esos textos fueron producidos en distintos momentos históricos por sectores sociales que pugnaban por modelar sus naciones y que, al mismo tiempo, transponían su reflexión y experiencia a un horizonte continental. Se destaca la respuesta asuntiva de Leopoldo Zea, según la cual la dependencia y la marginación no son fenómenos irrevocables, pero cuya superación implica el encuentro con lo propio.

Se discuten y analizan los contenidos semánticos de la dicotomía ‘civilización-barbarie’, según el uso que le han dado autores que han abordado la búsqueda de la identidad de América Latina, como Francisco Javier Clavijero, Domingo Faustino Sarmiento, Alexander von Humboldt, Jorge Larraín, José Martí, Darcy Ribeiro, Juan Ginés de Sepúlveda, Arturo Uslar Pietri y Leopoldo Zea. El análisis del discurso de diversos ensayos inscritos en la búsqueda de una identidad cultural latinoamericana demuestra que esos textos fueron producidos en distintos momentos históricos por sectores sociales que pugnaban por modelar sus naciones y que, al mismo tiempo, transponían su reflexión y experiencia a un horizonte continental. Se destaca la respuesta asuntiva de Leopoldo Zea, según la cual la dependencia y la marginación no son fenómenos irrevocables, pero cuya superación implica el encuentro con ‘lo propio’.

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Lengua Literatura América Latina colonialismo dependencia diversidad cultural alteridad emancipación CIENCIAS SOCIALES

De lo familiar y lo perverso. La poética de Laura Contreras

JOSE LUIS VERA JIMENEZ (2015)

Más allá de las pretensiones de la artista, creo que la función de los cuadros de Laura es inquietarnos. A partir del ensimismamiento que nos produce la solvencia técnica y la destreza de las formas que constituyen su discurso, reconocemos lo que se nos presenta —en un inicio bajo la convención del cuadro/escena, o ventana del mundo— como algo extraño y familiar a la vez. Los signos que identificamos nos hablan de lo ya conocido, sin embargo, son fruto de una imaginación desbordada que pretende comunicar su angustia y que, por lo tanto, elabora un corpus plástico con características tan ricas y complejas como lo requiere cada particular deseo expresado. Estas escenas tienen su origen en el universo oscuro, cerrado, pastoso de la familia clasemediera de pueblo. La arquitectura de la casa delimita y sintetiza los motivos que celebran de manera simbólica la ideología, las costumbres y, en cierta manera, el modo de ser de las relaciones que se establecen entre los habitantes de ese espacio. En la forma de decorar y hasta en el color de las paredes se manifiesta la manía de llenarlo todo —desde los cuadros y diplomas familiares, las fotos de bodas, de fiestas de quince años y de graduaciones escolares, hasta las figuras decorativas, las carpetas para muebles, el mobiliario sencillo y mimético con respecto al conjunto, etc.—. Todas esas existencias adoptadas como iconografía fueron el hogar de las primeras miradas infantiles de Laura, las cuales le infundieron la idea de que así es el mundo. Ahora, la parte oscura de ese universo familiar, las ideas silenciosas que se desplazan en el aire hogareño acerca de la muerte, de los valores familiares y sociales, se enlazan con el arte.

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Lengua Literatura Arte CIENCIAS SOCIALES

UNA DESCRIPCIÓN DE LOS TÉRMINOS DE COLOR EN LA LENGUA WIXÁRIKA

JESUS HELBERT KARIM ZEPEDA HUERTA (2016)

In this chapter we present reasons for this research. The objectives that I intend to achieve are set out so that they can answer the questions that arise to shape the work to be done. Nowadays it is known that languages show a great difference in the way they name basic color terms (Lindsey and Brown, 2006), but this perspective was different more than 40 years ago, since it was believed that it was easy to identify each of the colors in different languages and to be able to translate in a simple way the terms used to name each color (Berlin and Kay, 1969).

En este capitulo se presenta razones dan origen a esta investigacion.Se plantean los objetivos que sé pretender lograr para que con ello se puedan responder a las preguntas que se plantean para dar forma al trabajo a realizar. Hoy día se sabe que las lenguas muestran una gran diferencia en la forma que nombran a los términos básicos de colores (Lindsey y Brown, 2006), pero esta perspectiva era diferente hace más de 40 años, puesto que se creía que era fácil identificar a cada uno de los colores en diferentes lenguas y poder traducir en una manera sencilla los términos empleados para denominar a cada color (Berlín y Kay, 1969).

Master thesis

DESCRIPCIÓN TÉRMINOS COLOR LENGUA WIXÁRIKA DESCRIPTION   TERMS   COLOUR   LANGUAGE   HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Semiótica de la creolización

Susana Verónica Pliego Pérez (2011)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura

This is a semiotic context of creolization in the study of culture through an overview of scientific advances at the time of its utterance by Lotman, just as states that cultural exchanges occur through phenomena such as interpretation, translation and adaptation from one system to another. The proposal is the emergence of a semiotics of the combination of signs and the results it yields in the diverse manifestations that can represent. Set the semiotics of creolization as a category of cultural analysis that can explain and respond to the process by which the customs of society become, without disappearing, maintaining recurring nature. The process of creolization of language appears as the exponent of the creolization that signs suffer and mark the way in which culture made the memory in later times, being culture an Intellectual device equipped with memory and other mechanisms, will be able to select which signs evoke at a particular time and what will be dormant, retaining the ability to call some meaning to this, if they are required to do so at any given time.

Se trata de contextualizar a la semiótica de la creolización en el estudio de la cultura a través de un panorama general de los avances científicos en el momento de su enunciación por Lotman, de la misma manera se establece que los intercambios entre culturas se producen a través de fenómenos como la interpretación, traducción y adecuación de un sistema a otro. La propuesta es el surgimiento de una semiótica de la conjunción de signos y los resultados que ésta arroja en las manifestaciones diversas que puede representar. Establecer la semiótica de la creolización como una categoría de análisis de la cultura, capaz de explicar y dar respuesta al proceso por el cual los usos y costumbres de la sociedad se transforman, sin desaparecer, manteniendo características recurrentes. El proceso de creolización del lenguaje se manifiesta como el exponente de la creolización que los signos sufren y que marcan la forma en que la cultura efectuará el recuerdo en momentos posteriores, siendo la cultura un dispositivo intelectual dotado de memoria y otros mecanismos, será capaz de seleccionar qué signos evocará en un momento determinado y cuáles quedarán latentes, conservando la capacidad de llamar algunos significados al presente, si se llegan a requerir en un momento determinado.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2011-0039 Metamecanismo Lengua Cultura