Advanced search


Knowledge area




5320 results, page 1 of 10

Cultura e institución universitaria. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Colima

MA. DE JESÚS SAUCEDO AVALOS (2009)

La tesis se centra en un estudio de caso, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Colima. Es una investigación de corte cualitativo que utiliza herramientas etnográficas, con la finalidad de dar cuenta de la cultura y estilo institucional, así como los rasgos predominantes de su cultura organizacional.

A partir de la utilización del análisis institucional, herramienta teórica-metodológica, se analizan los objetivos de una institución de educación privada: datos de su historia, rasgos fundacionales, trayectoria de los sujetos, oferta educativa y, desde luego, el modelo y los principios educativos que la caracterizan.

El trabajo teórico y de conceptualización utilizado se ilustra con los testimonios y registros de momentos decisivos, en donde se muestran las opiniones de informantes clave y testimonios de maestros, alumnos, ex_alumnos, y directivos que han participado en la conformación de un proyecto institucional con larga trayectoria que recupera en su filosofía y mandato rasgos de una cultura que está presente en el quehacer cotidiano y que es denominada por sus integrantes como regiomontana

The thesis is center in one case study in the Technological Institute of Superior Studies (ITESM) Colima campus. Is qualitative investigation, with ethnographic methods with the porpoise of studying the organizational culture and it's predominant characteristics.

Whith the use of institutional analysis as a theoretic-methodological tool, the objetives of the institution of education education are analyzed: historical data, foundational characteristics, trajectory of the subjects, academic offer and the model of the educative principles that characterized.

The theoretical work and conceptualization used, is illustrated with the testimonies and the registration of decisive moments, in which they show the opinions of key informants and testimonies of teachers, students and former students, who were participants in the conformation of an institutional project with long trajectory that recovers the philosophy and leadership of a culture, present in the everyday which is denominated by his memebers as regiomontana

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Educación superior-Historia Modelo educativo Cultura corporativa

Educación superior y pueblos indios en México : historia de una utopía

JUAN BELLO DOMINGUEZ (2011)

Es importante cuestionar el proyecto de la educación superior desde un marco histórico, como el espacio en el que se eximen las diferencias y se superan la contradicción inherente entre el proyecto nacional y los proyectos de los pueblos indios. Para ello, es importante plantear:¿Cómo surgieron las Instituciones de Educación Superior en el contexto de los Pueblos Indios en México en las últimas décadas del siglo XX, hasta la conformación delas Universidades Interculturales? No es posible seguir pensando a la educación básica, como un proyecto único alternativo para los indios en México, debido al ritmo y desarrollo diferente de las dimensiones sociales, económicas y culturales,así como, a las tendencias que lleva someter a éstos, a la lógica nacional de las leyesen las que subyace el principio de organización social y económica. Los problemas de la conformación histórica del imaginario colectivo de la Educación Indígena en México, y de las Instituciones de Educación Superior, conlleva a discutir las posibilidades y los límites del papel de la educación y la cultura, bajo la condición de marginación y pobreza.

Article

Educación Superior - Historia Indios de México PEDAGOGÍA

Un testamento zacatecano de 1550

THOMAS CALVO RIBES (1982)

Es obvio el interés del documento, y por varias razones: nos encontramos ante uno de los rarísimos vestigios de la actividad notarial zacatecana anterior a 1645 de que se tenga noticia. Esto se debe a las propias circunstancias: se trata, en efecto, de la pieza central de un legajo expedido tras la muerte del testador a la Caja de Bienes de difuntos de Guadalajara, ciudad de la que dependía Zacatecas.

Article

Testamentos -- Zacatecas Zacatecas -- Historia -- Siglo XVI CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO DERECHO Y LEGISLACIÓN NACIONALES DERECHO CIVIL

Sociedades complejas prehispánicas en la región zoque de Chiapas

ELISEO LINARES VILLANUEVA (2014)

La complejidad social entre los grupos prehispánicos es un tema que ha ocupado desde hace varias décadas a un buen número de historiadores, arqueólogos, antropólogos y otros estudiosos de las sociedades del pasado. El interés que despierta se deriva de la posibilidad de obtener a través de su estudio elementos que definen cambios de organización a lo largo del tiempo, muestran estados de desarrollo sociocultural y caracterizan regiones culturales en las diversas etapas históricas.

Doctoral thesis

Indígenas de América Chiapas - Historia - Siglo XVI Zoques - Vida social y costumbres CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL EVOLUCIÓN CULTURAL

La universidad rendimiento: consecuencias de la mercantilización de la educación en la sociedad. El caso de México 1990-2000

OMAR PINEDA LUNA (2019)

"La siguiente investigación realiza un análisis respecto a la

consolidación de las instituciones de educación superior, tiene como autor principal en el primer capítulo a Jaques Lee Goff, quien describe el origen de las

universidades en el mundo. Aquellos establecimientos que otorgan un título

académico surgen durante la Edad Media, Oxford, París y Bolonia, son los primeros establecimientos, además, explica el surgimiento a partir de organizaciones que deciden establecer como un oficio el de enseñar, dejando claro que las universidades no surgen por los poderes eclesiásticos. También, en este trabajo se narra el origen de la figura del rector, la autonomía universitaria, los contenidos que se enseñaron, así como la ceremonia para obtener el título, que históricamente se llamó examen de grado durante el medioevo. Lo anterior, apoya a la tesis para comprender un elemento que desde su fundación ha existido que es el fenómeno de exclusión e inclusión, pues precisamente, el examen abre el procedimiento nuevo de selección."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Educación Superior--Europa--Historia--Siglo XVI Educación superior--México--Historia Movimientos estudiantiles--México--Historia--Siglo XX Neoliberalismo Educación--Metas y objetivos Educación basada en competencias Educación--Aspectos económicos--México CIENCIAS SOCIALES

El arribo de plantas a las Indias Occidentales: el caso del Balsas-Jalisco a través de las Relaciones geográficas del siglo XVI

CLAUDIA PAULINA MACHUCA CHAVEZ (2013)

El texto que presento a continuación está organizado en cuatro apartados. En el primero abordo la intención de la Corona de implementar en el Nuevo Mundo la triada mediterránea, es decir, la base del sistema alimenticio para los españoles constituido por el trigo, el olivo y la vid. Dentro del esquema agrícola en tiempos de los Reyes Católicos, basado fundamentalmente en la influencia romana y árabe, la importancia de estas cosechas se evidenciaba a través de una serie de ordenanzas encaminadas a fomentar su cultivo y controlar su distribución. Se buscó trasladar esta experiencia a América, aunque no siempre con los resultados esperados. En segundo lugar, analizo el papel que desempeñaron los conventos y las haciendas en manos de clérigos para la aclimatación de hortalizas y árboles frutales, en los que utilizaron mano de obra indígena. Este hecho dio como resultado la interacción de cultivos y técnicas entre el mundo hispano y mesoamericano y, por ello, en tercer lugar discuto las resistencias y las apropiaciones indígenas como respuesta a este fenómeno. Y en cuarto lugar, trato de responder por qué la RBJ no reporta, hacia 1580, la presencia de algunos cultivos tropicales asiáticos de gran importancia económica, como la palma de coco, y que posteriormente tuvieron gran auge en esta zona.

Article

Botanica -- España -- Historia -- Siglo XVI Botanica -- America Latina -- Historia -- Siglo XVI BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA)

Propuesta de creación de un centro de atención a egresados en la UPN Unidad Ajusco

FANNY GABRIELA GARCIA HERNANDEZ (2009)

Actualmente las competencias laborales, nos llevan a ser personas mas competitivas y eficientes, ya que nos enfrentamos a un mundo laboral y a una economía cada vez mas compleja, en cuanto a buenas oportunidades laborales, profesionales y personales, es por ello que surge nuestro análisis de investigación de este tema, ya que por ser egresados de la UPN nos confrontamos a estas competencias y se genera un interés relevante acerca de las áreas con las que cuenta nuestra universidad que serán de gran importancia para nuestro ámbito educativo y laboral.

Master thesis

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL (MEXICO) DIRECCION DE DIFUSION Y EXTENSION UNIVERSITARIA EDUCACION SUPERIOR -MEXICO -HISTORIA PEDAGOGÍA

Etnicidad e identidad étnica guachichil en el Tunal Grande, 1560-1620

TANIA LIBERTAD ZAPATA RAMIREZ (2013)

"El objetivo general es el de comprender, a partir de la reorganización política y territorial del tunal grande la inserción del grupo étnico guachichil a la sociedad novohispana entendiendo este proceso como reestructuración de identidades étnicas y etnicidad, 1550–1620."

Master thesis

Etnicidad - San Luis Potosí Guachichiles - San Luis Potosí San Luis Potosí - Historia - Siglo XVI CIENCIAS SOCIALES

Evaluación de un modelo educativo universitario: una perspectiva desde los actores. evaluation of a University Educational model: a perspective from the actors

MARGARITA ESPINOSA MENESES (2016)

En el ámbito de las instituciones educativas la evaluación es considerada como un proceso esencial para la mejora continua. Son elementos de evaluación la administración, los alumnos, los docentes y también los modelos educativos bajo los cuales se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de un modelo educativo permite identificar elementos clave que requieren atención inmediata para alcanzar las metas del aprendizaje. Esta investigación analizó el estado de apropiación del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAMC), un modelo centrado en el aprendizaje que a diez años de su creación todavía no es conocido ni utilizado por la totalidad de los alumnos ni de los profesores. En este texto se exponen primeramente las concepciones de la evaluación y la importancia de realizarlas. Se describe el Modelo Educativo de la UAMC y el método utilizado para su evaluación. Posteriormente se presentan los factores que inciden en el alumnado y en el profesorado para su apropiación. Para la obtención de los datos del trabajo de campo se efectuó una investigación cuantitativa y cualitativa. Se identificó que la mayoría de los docentes y alumnos conocen las principales características del modelo educativo, pero pocos las asumen.

Article

PEDAGOGÍA Evaluación Educativa Evaluación de Modelos Educativos Modelo Educativo Universitario Aprendizaje Centrado en el Alumno Educación Superior

Políticas de información en las universidades públicas estatales

Egbert John Sánchez Vanderkast (2010)

La vinculación de la información con la educación no es algo novedoso en América Latina. La Información para la educación y el aprendizaje devino el tema de discusión de diversas reuniones regionales que tomaron a la educación como un insumo capaz de transformar a la región en una de alta competitividad. Organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial, preocupados por el desarrollo sustentable y la generación de capital social, proponen a las políticas educativas como factor determinante para alcanzar los mencionados propósitos. Tomando en cuenta el binomio información-educación partimos de que “las políticas de información en las Universidades Públicas Estatales están estrechamente relacionadas con las políticas institucionales y las políticas públicas en el sector educativo” pero, ¿cómo podemos verificar este supuesto? La presente publicación, fruto de una investigación exhaustiva, tiene la intención de exponer los principales planes, las redes, los discursos, así como la vinculación entre instituciones nacionales y organismos internacionales que nos permitan acercarnos a la comprensión de las Políticas de Información de una manera reflexiva.

Book

Políticas de información Educación superior Políticas educativas Redes de bibliotecas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA