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Gestión y arranque de línea de producción "Mixed Model manufacturing - 3P"

JONATHAN MORGAN RUIZ LOPEZ (2015)

Al iniciar la introducción de un nuevo programa, las empresas manufactureras tienen por costumbre, hacer una línea de producción nueva para cada producto o modelo, lo que contribuye al gasto o pérdida registrada en sus libros de contabilidad, las razones principales que impiden tener utilidad neta, son los gastos repetitivos en conceptos necesarios e indispensables para cada una de las líneas de producción, tales como personal operario y técnico, instalaciones, facilidades, herramentales, equipos de prueba, monitoreo y medición, si a estos se añaden los requeridos para incrementar los espacios físicos, cuando no los hay, esto representa un problema económico fuerte. Por lo tanto el presente trabajo está enfocado en dar a conocer la secuencia de pasos básicos que se necesitan, desde la etapa inicial hasta la salida del producto para venta, en el presente caso aplica para el arranque de producción de 3 modelos diferentes de sub ensambles de respirador artificial en una única línea de producción Mixed Model Man facturing, que abarca ensamble, prueba y empaque, mediante la implementación de la metodología 3P, misma que se complementa y enriquece con las actividades descritas en la introducción y arranque del presente nuevo programa. Así también la combinación de modelos incrementa la utilidad de los recursos al ser utilizados de manera óptima para la configuración o modelo que tiene demanda y no genera tiempos muertos, debido a que la producción se ajusta a la demanda por medio del balance de línea. La problemática del presente documento se centra en la introducción de un nuevo programa en el sector médico, los objetivos se enfocan en la salida final de todo el proceso introductorio que son la producción y venta de los dispositivos manufacturados, para el éxito se hace uso de la combinación de modelos y la metodología Production Preparation Process (3P), la implementación de estos conceptos resulta en la satisfacción total del cliente y la empresa en la que se introduce, desarrolla y vende el producto terminado.

Master thesis

Manufactura Líneas de producción Combinación de modelos 3P INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE MATERIALES

Análisis de ciclo de vida en la manufactura de escapes automotrices

KAREN BIBIANA CHANG MARTINEZ (2016)

Tesis de maestría en sustentabilidad

En el presente estudio se muestran los resultados de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) aplicado en una industria manufacturera de escapes automotrices en México, donde no se han encontrado estudios previos al respecto. El ACV es una herramienta de carácter sistémico que permite analizar de manera detallada las diferentes fases en la fabricación de un producto. El alcance del estudio realizado fue de “cuna a puerta” mediante la metodología desarrollada por la Plataforma Europea para la Evaluación de Ciclo de Vida, la cual se encuentra en línea con los estándares ISO 14040 y 14044. Los métodos de evaluación utilizados fueron el ReCiPe (E) y TRACI 2.1, adicionalmente se realizó un estudio de los humus de soldadura conforma de la NOM-010STPS-MX. Los resultados mostraron que las categorías con mayor impacto fueron toxicidad humana, eco-toxicidad, calentamiento global, agotamiento de metales y agotamiento de fuentes fósiles. La principal causa del impacto es ocasionado por la producción de acero y cobre. Con esta información se realizó un análisis de sensibilidad, donde se sustituyó el acero inoxidable por acero inoxidable reciclado, mediante el cual se observó una reducción significativa en todas las categorías de impacto elevadas, principalmente en la de agotamiento de metales, toxicidad marina y eco-toxicidad.

Master thesis

TS183 .C43 Manufactura Industria automotriz INGENIERÍA DE LA CONTAMINACIÓN

Efecto de la innovación en la relación entre estrategias y competitividad de los negocios de artesanías

César Julio Martínez Castro (2006)

Este trabajo se centra en analizar cómo la innovación afecta la relación entre estrategias de manufactura, estrategias de mercadotecnia y competitividad. También se describen las estrategias de manufactura, de mercadotecnia y el tipo de innovación que ejecutan los artesanos en México. Entre los meses de abril y julio de 2005, se aplicó una entrevista estructurada a 337 artesanos, en ocho estados de México: Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. De los cuestionarios aplicados, 61.1% pertenecen a la rama artesanal de alfarería y cerámica, 11.6% a textiles, 8% son de carpintería, 7.7% de maque y laca, 7.4% a fibras vegetales, 2.4% a metalistería, 0.9% a cerería, 0.6% a instrumentos musicales y 0.3% a juguetería. Los resultados descriptivos muestran que la estrategia de manufactura que más aplican los artesanos es la referente a la calidad del producto, la estrategia de mercadotecnia más utilizada es la estrategia de precio. Mientras que la innovación de producto es la que más llevan acabo los artesanos. Los resultados obtenidos señalan, que existe una relación positiva y directa entre estrategias de manufactura y competitividad, al tener una relación significativa de .318**, también se comprueba que existe una relación directa y positiva entre las estrategias de mercadotecnia y competitividad, al registrar un coeficiente de correlación de .404**. Finalmente, la innovación de producto es la dimensión que más modifica las relaciones entre las dimensiones de las estrategias (manufactura y mercadotecnia) y las de competitividad, modificando la relación entre los costos de oportunidad por flexibilidad y satisfacción con el negocio, los servicios del intermediario y el prestigio de la empresa, la publicidad y el prestigio de la empresa y la publicidad con la satisfacción con el negocio.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Negocios de artesanías mercadotecnia manufactura innovación

Diseño y actualización de procesos administrativos en una empresa manufacturera

Hugo Alejandro Betancourt Cervantes (2015)

"El área administrativa de cualquier empresa debe de estar regida por procesos para la realización de sus actividades, ya que no es diferente a las demás actividades que se realizan en las otras áreas de la empresa, sus actividades también tienen un impacto significativo así como lo tienen los aspectos febriles. Es por eso que es de vital importancia que todos los departamentos, así como los responsables de los mismos, y las funciones que deben de desempeñar estén bien definidas en cuanto a la forma en que deben de ser realizadas, medidas y reportadas, tratando con esto de que la actividad administrativa este perfectamente definida y así pueda cumplir con su obligación primordial que es la de servir de apoyo a todas las demás áreas de la organización y servir de cara ante los accionistas en cuanto a la rendición de cuentas se refiere. Para lograr lo anteriormente mencionado es básico que se pueda contar con un diagnóstico, así como con una base teórica aplicable real, en la cual pueda descansar una propuesta de solución que sea capaz de dar luz a los problemas planteados en el diagnóstico. Los impactos que se esperan de llevarse a cabo la implementación de la propuesta de solución son significativos, y tienen la finalidad de darle mayor competitividad a la empresa objeto de estudio, para ayudarla en la principal misión de cualquier empresa, que es la de preservarse en el tiempo dando beneficios a sus accionistas."

Master thesis

Procesos administrativos Diagnóstico Competitividad Manufactura CIENCIAS SOCIALES

Desarrollo e implementación de un sistema informático y de la metodología para el análisis de datos, en el aseguramiento de la calidad de los servicios de los laboratorios de metrología dimensional del CIDESI

MARIO DAGOBERTO DIAZ ORGAZ (2015)

El objetivo de la presente tesis de maestría es el desarrollo de un proceso general para la evaluación de la calidad de los datos y de la herramienta informática que facilite dicho análisis en los laboratorios de Metrología del CIDESI en todas sus sedes.

Master thesis

MANUFACTURA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES BANCOS DE DATOS BANCOS DE DATOS

Capacidad de respuesta y capacidad de absorción. Estudio de empresas manufactureras en México

MARIA DEL ROSARIO DEMUNER FLORES Osvaldo Urbano Becerril Torres MANUEL ALEJANDRO IBARRA CISNEROS (2018)

La capacidad de absorción es el mecanismo para que las empresas adquieran, asimilen y exploten nuevo conocimiento del exterior y respondan asertivamente. La orientación estratégica se percibe cuando ese conocimiento se expande para lograr los resultados deseados. El objetivo de esta investigación es analizar la relación de la capacidad de absorción y la capacidad de respuesta, así como evidenciar la moderación de la orientación estratégica en esta relación. Los resultados muestran que las dimensiones de la capacidad de absorción: adquisición, asimilación y explotación del conocimiento externo así como la orientación estratégica son positivos predictores de la capacidad de respuesta organizacional. Mediante un modelo de regresión jerárquica se identifica que la orientación estratégica ni amplifica ni atenúa la relación entre la capacidad de absorción y la capacidad de respuesta. Se espera que la capacidad de respuesta aumente cuando las organizaciones desarrollen capacidad de absorción y orientación estratégica.

Article

Manufactura HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Guía de estrategias operacionales para el aumento del efectivo de las pymes de manufactura en México

JUAN MORUA RAMIREZ (2009)

"Muchos autores han enfatizado la importancia de la estrategia, los mayores esfuerzos vienen de los países altamente industrializados, y son orientados a grandes empresas, hecho por el cual muchos de las recomendaciones, aunque válidas, no son tan adaptables a las pequeñas y medianas industrias de

manufactura en México. El presente trabajo está orientado a este tipo de empresas, con el enfoque en el efectivo y comprensión de sus limitantes de generación. Se construye una guía que permita establecer acciones estratégicas que promuevan el aumento del efectivo dentro de la empresa, estableciendo primeramente las acciones de fácil implementación que se requieran para alcanzar un mejoramiento y posteriormente acciones que requieran recursos, y/o habilidades más complejas. A su vez, se toma en consideración la necesidad de medición del desempeño, proponiendo parámetros de causa y efecto que estén alineados a la estrategia operacional a seguir. La guía de estrategias operacionales fue diseñada para aplicarse en las empresas Pymes de manufactura cuya estrategia no ha sido implementada, o no se cuente con mecanismos formales de implementación."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Manufactura Acciones estratégicas Medición del desempeño Estrategias operacionales

Introducción de nuevos productos en línea de manufactura por medio de software de simulación

Edgar Omar Mora García (2015)

Al día de hoy se cuenta con una línea de producción. Se tiene como objetivo el realizar un estudio comparativo entre la simulación del proceso de producción actual contra la simulación del proceso con las modificaciones cuando se introduce un producto nuevo en la misma línea. Estudio de tipo experimental, tomando datos generados anteriormente en la línea de producción. Se verificó que con la ayuda de la simulación se pueden implementar cambios con reducción de costos y tiempo valioso para las empresas, las simulaciones deben de ser utilizadas por las empresas para competir dentro de los mercados tan competitivos ahora ya que su utilización como herramienta de entrenamiento es cada vez más valiosa.

Conference proceedings

Simulación Manufactura Software INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES SIMULACIÓN

Presencia de las pequeñas y medianas empresas en los sectores exportadores de México

SELENE JIMENEZ BAUTISTA RAUL GUSTAVO ACUA POPOCATL DARIO GUADALUPE IBARRA ZAVALA (2018)

Las pequeñas y medianas empresas tanto en México como en el mundo, son de importancia por su aportación al empleo y al producto nacional. Por ello, se estudian y localizan las áreas de oportunidad que tienen para elaborar las estrategias adecuadas que las conduzcan al crecimiento, estabilidad y éxito. Enfrentar a las pymes a la competencia global es aún más problemático si éstas llegan con muchos rezagos que disminuyan su competitividad. En este escrito se busca elaborar un diagnóstico de la situación de las pymes mexicanas en los sectores exportadores del país.

Article

Pymes Producción Empleo Manufactura Exportación CIENCIAS SOCIALES

Control de procesos en una empresa manufacturera de plásticos: caso de estudio

DANIELA HUERTA JIMENEZ (2019)

"Este trabajo escrito, muestra la importancia que tiene la variabilidad de los procesos enfocado al rubro de la manufactura para lograr la rentabilidad en cada uno de los productos. La cual es detonada por la variación que presentan los márgenes de

rentabilidad respectivos en cada uno de los cortes mensuales. Surge la premisa de mantener la rentabilidad de cada uno de los productos y con ello la utilidad de la operación. “La variación existe en todos los sistemas operativos es lo que establece la necesidad del análisis y control de la calidad. Se requiere del análisis y del control porque existe un conflicto inherente en los dos hechos siguientes: Variación (no uniformidad) que existe en todo sistema operativo: ningún par de unidades es igual. La producción y el uso de los productos y los servicios son lo más económicos posibles, cuando los productos son de calidad uniforme” (Adam and Ebert, 1991, p.56). Durante el desarrollo de la investigación se detectaron variaciones, así como desperdicios en los rubros de mano de obra, horas hombre (maquinaria y molde), insumos y materias primas, sin embargo se delimita el alcance a la materia prima dado que representa más del 50 por ciento del costo de fabricación, para efectos del trabajo el análisis se realizó sobre los productos nombrados A y B, productos elaborados por el proceso de inyección, con material de ingeniería. Como resultado del trabajo expuesto se demuestra que el proceso de inyección si tiene una variación representativa en la ejecución de este, la cual fluctúa e indica que el proceso no está controlado, donde se demuestra que los porcentajes de desperdicios permitidos para los productos son excedidos respecto a las políticas actuales, además de la inspección actual de la calidad realizada de manera subjetiva y carece de límites de control, por ende de las capacidades de proceso, volviendo a la medición ambigua. La organización debe retomar y restructurar sus políticas internas, las áreas y los procesos, para erradicar los desperdicios y lograr una homogeneidad en las ganancias por producto y con ello mantener el flujo de riqueza de la misma"

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Rentabilidad Manufactura Proceso de inyección Variaciones