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Los derechos humanos y su importancia en la vida universitaria contemporánea: la experiencia en la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolitas

María Trinidad Rojas Arreola (2015)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

The present investigation tries to achieve a brief approach to two essential figures of the university life of the XXIst century, in the first term to an institution that through the years acquires major force and importance in the educational institutions of top level and in Latin America that is known commonly as a defender or university ombudsman; and, in the other hand, the change of paradigm as a result of the constitutional reform of June 10, 2011 to the guarantee, defense, study, promotion, diffusion and protection of the university and human rights, where the university defender plays a preponderant roll to achieve that goal.

La presente investigación pretende lograr un breve acercamiento a dos figuras esenciales de la vida universitaria del siglo XXI, en primer término a una institución que a través de los años adquiere mayor fuerza e importancia en las instituciones educativas de nivel superior y que en Iberoamérica se conoce comúnmente como defensor u ombudsman universitario; y, por otro lado, el cambio de paradigma que a raíz de la reforma constitucional de 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, habrá de aplicar la universidad contemporánea respecto a la garantía, defensa, estudio, fomento, difusión y protección de los derechos universitarios y humanos, en donde el defensor universitario juega un rol preponderante para lograr tal fin.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2015-0474 Procesal constitucional Ombudsman Derechos humanos

La defensoría de los derechos humanos universitarios nicolaitas y su papel en el derecho humano a la educación

Cristóbal Martín Gómez Hurtado (2015)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

In the present investigation, three chapter are developed in which the importance of the Educative Human Rights are disclosed; to this, the relevance to known the essence of the Human Rigths is redacted and its difference against those Fundamental Rigths, because the first ones are not necessary recognized in a normative text for considering them as intrinsically they are. Subsequently, all considerations made around the Education Human Right are described, because in the mexican case it have been recognized as a Human Right, bringing its promotion and its protection as a consequent; finally and in such meaning, a particular study on Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas from Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo was developed; such organism was created for the promotion and protection of the student comunity and its roll in the Education Human Rights.

La presente investigación es desarrollada en tres capítulos en los cuales se da a conocer la importancia del Derecho Humano a la Educación; para ello se plasma la importancia de conocer la esencia de los Derechos Humanos y su diferencia con los Derechos Fundamentales, pues los primero no necesariamente tienen que estar reconocidos en un texto normativo para considerarlos como tal; para después narrar todas las consideraciones que se han hecho en torno al Derecho Humano a la Educación, pues en el caso mexicano se ha sido reconocido como un Derecho Humano trayendo en consecuencia su promoción y protección; finalmente y en este sentido, se hace un estudio en particular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, organismo creado para la promoción y protección de los Derechos Humanos de la comunidad estudiantil de esta Universidad y su papel en el Derecho Humano a la Educación.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2015-0435 Procesal constitucional Derechos humanos Defensoría

Control judicial de la inactividad administrativa

Osiris Emmanuel Díaz Estrada (2016)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

This work is titled judicial review of administrative inaction main objective is to find or expand the picture regarding constitutional means of control exist and if any of them can be as a remedy for non-performance of public administration . For both, to let the urgent need to find appropriate remedies to the lack of action by public authorities, specifically in public administration, public authorities ‘or result as the second objective is to find and establish the means of judicial review to abuse of the judiciary for the respect of human rights, constitutional supremacy, to safeguard our highest order. In addition, reference is made public administration, the executive, powers, organization and other elements making up these figures, in addition to setting default figures, existing lethargy in our Mexican legal system, it is also vital signaling act administrative, therefore, the full explanation of the general theory of administrative act as one of the important development of this research, characteristics, elements, classification, theory of disability and the vices of the will of the same issues. Subsequently an overview of the existing means of judicial control in our Constitution, the controls work in our legal system, such as the concentrated control and fuzzy control, as well as their enforceability is established.

El presente trabajo que lleva como título control judicial de la inactividad administrativa tiene como objetivo principal encontrar o ampliar el panorama referente a los medios de control constitucional que existen y observar si alguno de ellos se puede constituir como remedio ante la no actuación de la administración pública. Por la tanto, hacer saber la imperiosa necesidad de encontrar los remedios adecuados ante la no actuación de los poderes públicos, específicamente en la administración pública, ´por consecuencia los poderes públicos, como segundo objetivo, es saber y establecer esta medio de control judicial ante los abusos del poder judicial para el respeto de los derechos humanos, la supremacía constitucional, para la salvaguarda de nuestro máximo ordenamiento. Asimismo, se hace referencia sobre la administración pública, el poder ejecutivo, facultades, organización y demás elementos que constituyen estas figuras, además de establecer las figuras de omisión, letargo existentes en nuestro sistema jurídico mexicano, también es de vital importancia la señalización del acto administrativo, por lo tanto, la explicación completa de la teoría general del acto administrativo como uno de los temas importantes para el desarrollo de la presente investigación, sus características, elementos, clasificación, teoría de la invalidez y los vicios de la voluntad del mismo. Posteriormente se establece un panorama de los medios de control judicial existentes en nuestra Constitución, los controles que se trabajan en nuestro sistema jurídico, como son el control concentrado y control difuso, así como su exigibilidad judicial.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2016-0310 Procesal constitucional Control difuso Amparo Exigibilidad

Aproximaciones sociolinguísticas en perspectiva de género. El discurso de la LXIX Legislatura de Michoacán de Ocampo (2002-2005)

Martha Patricia Acevedo García (2010)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

This research is presented and constitutes a contribution, it has been a concern to know, from a socio-historical perspective of linguistics, discourse and meaningful ways in which emissions initiatives laws, decrees and debates linked all the legislative power in the state of Michoacan de Ocampo, have interacted, forming a dynamic systematization differently in terms of proposals and alternations in meetings and plurality and freedom of speech in oral expression in the language. In this regard, the gender discourse, all that the legislation and policy is concerned, it was an open, without discrimination or intimidation, progress largely mainly in qualitative terms, because, regardless of the time they are intervened directly, allusive or emotional way around this particular discourse, it was possible to give greater or lesser extent in the minds of the group of legislators and legislators-in, the continuing need to include distinctions and the need for equity gender, avoiding discrimination, alienation and mechanistic standardization. This research was the intention from the beginning to analyze two terms, the LXIX and LXX to cover the period comprising the years between 2002 and 2008 under the assumption that the legislative speech in Michoacan reinforced schemes vulnerability women face the rule of law; The aim of the research was focused on exposing the paternalistic discourse of the State Legislature, review the contributions and modifications of the Mexican Constitution and local laws on gender and reflect on the relationship between social construction dialectic of law and gender; however, finding the speeches found that daily discussion of a single legislature were profuse and decided to limit the field of investigation to a single term without giving up a comprehensive review of the LXX legislature in a subsequent investigation.

La presente investigación que se presenta y que constituye una aportación, ha sido una inquietud por conocer, desde una perspectiva socio-histórica de la lingüística, las formas discursivas y significativas en las cuales las emisiones de las iniciativas de leyes, decretos y debates, vinculados todos al poder legislativo en el Estado de Michoacán de Ocampo, han interactuado, conformando una dinámica de diferente sistematización, en términos de propuestas y alternancias, en actos y en pluralidad de discursos y de libertad en la expresión oral, en el lenguaje. En este sentido, el discurso de género, en todo lo que al ámbito legislativo y político se refiere, pudo de manera abierta, sin discriminaciones ni intimidaciones, avanzar en buena medida, fundamentalmente en términos cualitativos, porque, independientemente de las veces en que se intervino de manera directa, alusiva o emotiva en torno a este discurso en particular, se logró imprimir –en mayor o menor medida- en las conciencias del colectivo de legisladores y legisladoras, la necesidad permanente de incluir las distinciones y la necesidad de la equidad entre los géneros, procurando evitar la discriminación, la alienación y la estandarización mecanicista. Esta investigación tuvo la intensión, desde un principio de analizar dos legislaturas, la LXIX y LXX para abarcar el período que comprenden los años entre 2002 y 2008, bajo la hipótesis de que el discurso legislativo en Michoacán reforzaba esquemas de vulnerabilidad para las mujeres frente a la norma jurídica; el objetivo de la investigación se enfocó a exponer el discurso paternalista de la legislatura local, revisar las aportaciones y modificaciones de la Constitución Mexicana y las leyes locales en perspectiva de género y reflexionar sobre la relación de la construcción social dialéctica del Derecho y los géneros; sin embargo, en la búsqueda de los discursos encontramos que los diarios de debate de una sola legislatura eran profusos y decidimos delimitar el campo de investigación a una sola legislatura sin renunciar a una revisión exhaustiva de la LXX legislatura en otra investigación posterior.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2010-0013 Sociolingüístico Perspectiva de género Equidad

Centros de reinserción social: dignidad humana y los derechos de las personas privadas de la libertad, sin garantía constitucional

Judith Silva Montejano (2019)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

This is a reflective research about the importance of the State's responsability for guaranteeing, by any instruments or mechanisms, that human’s rights are respected and protected in penitentiary institutions in order to properly provide a social reinsertion or readaptation treatment, ensuring the protection of the human dignity of persons deprived of liberty, guaranteeing a life with dignity inside the social reinsertion centers. This concerning has led to carry out an analysis of each and every single one of the opportunity areas that the National Diagnostic of Penitentiary Supervision 2018 appoints, due to the fact that this measuring instrument has given the guidelines to understand the penitentiary aspects that need to be taken care off in an urgent manner in order to provide a higher life quality for persons deprived of liberty. Along the history of prisons in Mexico and the world, criminal penalties have been humanized, culminating in the modern prison system wich has been instituted in our country over 100 years ago. However, it hasn't been enough in the task of transforming or modifying the felons’ behavior, but on the contrary, criminal recidivism has increased. It's hard to believe that a more than 100 years old penitentiary system can have a positive outcome nowadays. It is important, although, to highlight that some penitentiary authorities have implemented benefit programs for the Social Readaptation Center's inmates. However, the work and study on jails and prisons rather seems like a neverending story due to the fact that in every government transition, the condition of the Social Readaptation Centers is modified, lacking of a continuity plan.

La presente investigación trata de hacer un reflexión sobre la importancia que tiene que el Estado garantice, por medio de algún instrumento o mecanismo, que las instituciones penitenciarias puedan funcionar con base en el respeto así como la protección de los todos los derechos humanos y que se dé el proceso de reinserción o readaptación social vigilando que la dignidad humana de las personas privadas de la libertad sea resguardada, que se les garantice una vida digna dentro de los centros de reinserción social. Lo anterior dio pie para llevar a cabo un análisis de todas y cada uno de las áreas de oportunidad que señala el Diagnostico Nacional de Supervisión penitenciaria 2018, puesto que, este instrumento de medición ha dado la pauta para conocer cuáles son los aspectos penitenciarios que necesitan atención de manera urgente, para así poder brindar a las personas privadas de la libertad, mejores condiciones de vida. A lo largo de la historia de las prisiones, tanto en México cono en el resto del mundo, tenemos que, las sanciones penales se han ido humanizando hasta llegar a la prisión, pena que se ha instaurado en nuestro país por más de 100 años, pero que, sin embargo, no ha sido suficiente para transformar o modificar la conducta de las personas infractoras de algún delito, sino todo lo contrario, dado que, la reincidencia delictiva ha ido en aumento en la actualidad. Resulta difícil de creer que un sistema penitenciario que se implementó hace ya más de 100 años pueda dar resultados positivos en nuestros días, aunque, es importante destacar que las algunas autoridades penitenciarias han implementado programas que han resultado beneficiosos para los internos de los Ce. Re. Sos., sin embargo, el trabajo y el estudio con respecto a las prisiones o cárceles parece ser un cuento de nunca acabar puesto que cada cambio de gobierno, las condiciones en los centros de reinserción social cambian, careciendo de un plan de continuidad.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2019-1302 Humanidades Prisión Dignidad humana Reinserción

La reforma constitucional penal de 2008 y la creación e instalación de los juzgados especializados

Teresa Rojas Moreno (2016)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

The judicial function is in charge of the organs of the judiciary, so the application of the law by way of the process is the activity of judges. In year 2007 the Union Congress debated the president’s initiative called Constitutional security and justice reform which included modifications; high lighting the ones to the criminal procedure, so that the reform brings lots of changes giving rise to the creation of specialized court on enforcement of criminal sanctions noting the imposition of penalties modification and duration that are exclusive of the judicial authority, so that it monitor and control the compliance of them with the obligation of protecting the rights of inmates and not allow abuses in México prisons.

La función Jurisdiccional está a cargo de los órganos del poder judicial, por lo tanto la aplicación del derecho por la vía del proceso es la actividad de los jueces. En el transcurso del año 2007 el Congreso de la Unión debatió la iniciativa presidencial denominada. La reforma Constitucional de Seguridad y de Justicia, que incluyo modificaciones; destacando las modificaciones al procedimiento penal, por lo que la reforma trae consigo grandes modificaciones dando origen a la creación e instalación de juzgados especializados en ejecución de sanciones penales señalando la imposición de las penas, modificación y duración que son propias y exclusivas de la autoridad judicial, de tal manera que vigilara y controlara el cumplimiento de las mismas con la obligación de proteger los derechos de los internos y no permitir abusos en las prisiones de México.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2016-0415 Poder judicial Juez Judicatura Suprema Corte de Justicia de la Nación Carpeta de investigación

La necesidad de que el juez fije los hechos nucleares objeto de prueba dentro del proceso penal michoacano

Víctor Barragán Benítez (2009)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

The problem posed by the development of this work is related to the facts being tested in the criminal process in the state of Mechoacán. In conclusion, it is intended to give a solution, from the dogmatic and factual point, by exposing doctrine and experiences and proposes to modify the current normative framework.

El problema que plantea el desarrollo de este trabajo, esta relacionado con los hechos objeto de prueba dentro del proceso penal en el estado de Mechoacán. Al concluir se pretende dar una solución, desde el punto dogmático y fáctico, mediante la exposición de la doctrina y las experiencias y propone modificar el marco normativo actual.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2009-0012 Proceso penal Juez Prueba

Sobre la tensión entre los fines del individuo y los de la sociedad

Oscar Gibran Mendoza Ibarra (2017)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

The unstable relationship between individuals and society exists in many forms. In this case, when we refer to this relationship as one of tension, do this in view of I don't speak exclusively in the manner in which might oppose the first of the second, but the possibility of, without denying that opposition, discover that in different aspects these points can also match, derive from each other, influence each other, as well as feedback between them. Thus, complement each other without ceasing to be distinguished. Either isolated or associated individuals might want to consider various purposes (understood as those things which is intended to reach or achieve by means of actions), and is derived from the designated voltage, as the scope of these, you can find different oppositions in their way. The origin of this tension and opposition is located in the clash of wills and on the claim of a full exercise of the freedom by individuals, in which inevitably leads them into a cycle of disagreement, conflict, power and agreement. Finally, these elements combine to give form to the societies, and provide them with the features that distinguish from each other. And it is to the inside of the life in society, where we will live the constant struggle between individual and society, between the individual need for freedom and the social need for order, between morality repetitive and disruptive ethics, between competition and cooperation; and where the irony of finding the individual as a being as independent as a dependent is almost tangible. Throughout this thesis, is that we go into the analysis and reflection on many of the elements that surround this individuals and society relationship, and as trigger in the configuration of social order, including the establishment of the leadership of the association management that will give to the associated will be generated and the express way in which will define their aims as Association.

La relación inestable entre individuo-sociedad existe en muchas formas. En este caso, cuando nos referimos a esta relación como una de tensión, lo hacemos en vista de que no hablamos exclusivamente de la manera en que pueden llegar a oponerse el primero del segundo, sino a la posibilidad de, sin negar esa oposición, descubrir que en distintos puntos estas también pueden coincidir, derivar una de la otra, influenciarse mutuamente, así como retroalimentarse. Logrando así, complementarse sin dejar de distinguirse. Los individuos en forma aislada o asociada pueden plantearse distintos fines (entendidos como aquellas cosas a las cuales se pretende llegar o alcanzar por medio de acciones), y es derivado de la tensión señalada, que el alcance de estos, pueden encontrar distintas oposiciones en su camino. El origen de esta tensión y oposición, se encuentra en el choque de voluntades y en la pretensión de un ejercicio pleno de la libertad por parte de los individuos, misma que les lleva inevitablemente a adentrarse en un ciclo de desacuerdo, conflicto, poder y acuerdo. Finalmente, estos elementos se conjugan para darle forma a las sociedades, y dotarlas de las características que desigualan una de otra. Y es al interior de la vida en sociedad, en donde viviremos la constante lucha entre individuo y sociedad, entre la necesidad individual de libertad y la necesidad social de orden, entre la moral reiterativa y la ética disruptiva, entre la competencia y la cooperación; y en donde la ironía de encontrar al individuo como un ser tan independiente como dependiente es casi tangible. A lo largo de la presente tesis, es que nos adentraremos en el análisis y reflexión sobre muchos de los elementos que circundan esta relación individuo-sociedad y como desencadenan en la configuración del orden social, incluido el establecimiento del liderazgo de la asociación, el manejo que darán a la voluntad asociada que se genera, y la manera expresa en que definirán sus finalidades como asociación.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2017-1893 Ciencias políticas Finalidad Valor Asociación

La revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal como mecanismo de participación ciudadana

Christian Itzel Calderón Tzintzun (2019)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

The revocation of the mandate is presented as a mechanism of direct democracy, which has its origins in the Philadelphia Convention in the United States and is characterized by early dismissal of its office from public officials previously elected through voting. This mechanism is based on the sovereign power of the citizen, whose argument focuses on the ability of citizens to recognize the good or poor performance of their authorities. At present, there are jurisprudential criteria of the Supreme Court of Justice of the Nation, where they pronounce on the figure of revocation, whose analysis has led to an intense debate on the part of the ministers and ministers. Similarly, with regard to the legislative branch, a large number of initiatives have been presented, in which the reasons for the motion are to support the filing of the revocation, arguing the need for the people to be involved not only through of the vote, in the public affairs of the country. Being a revocation of mandate, a mechanism that is established for the benefit of the citizen and whose activation requires it, it is necessary to generate a culture of interest in the political affairs of every country, which is obtained through a citizen education. Being the holder of the Federal Executive, the first president must be the one who observes a better disposition to comply with the needs of a whole country and if not, he would be subjected to the revocation process. For many years, the prevailing regime in Mexico made it impossible for the citizen to participate in political issues, which resulted in a lack of citizen interest in which the voters no longer go out to vote and expect the worst performance of their representatives.

La revocación de mandato se presenta como un mecanismo de la democracia directa, que tiene sus orígenes en la convención de Filadelfia, Estados Unidos, y se caracteriza por destituir anticipadamente de su cargo a los funcionarios públicos electos previamente a través del voto. Dicho mecanismo se sustenta en el poder soberano del ciudadano, cuyo argumento se centra en la capacidad que tiene el ciudadano de reconocer el buen o mal desempeño de sus autoridades. En la actualidad existen criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se pronuncian respecto a la figura de revocación, de cuyo análisis se ha derivado un intenso debate por parte de las ministras y ministros. De igual forma, en lo que respecta al Poder Legislativo, se han presentado gran cantidad de iniciativas, en las que en su exposición de motivos se busca fundamentar la interposición de la revocación, argumentando la necesidad que tiene el pueblo de involucrarse no solamente a través del voto, en los asuntos públicos del país. Al ser la revocación de mandato un mecanismo que se establece en beneficio del ciudadano y cuya activación requiere de él, es necesario generar una cultura de interés en los asuntos políticos de todo país, lo cual se obtiene a través de una formación ciudadana. Al ser el titular del Ejecutivo Federal el primer mandatario debe ser éste quien observe una mejor disposición de cumplir con las necesidades de todo un país y de no ser así sería sometido al proceso de revocación. Por muchos años el régimen imperante en México imposibilitó la participación del ciudadano en temas políticos, con ello se originó una falta de interés ciudadano, ya muchos electores no salen a votar y esperan la peor actuación de sus representantes.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2019-0193 Procesal constitucional Democracia Legitimidad Soberanía

Redacción judicial. Requisito indispensable para la legitimación de los juzgadores de amparo

Pedro Rodríguez Mendoza (2019)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

State authorities must have democratic legitimacy to act, either directly or indirectly. If the governed lack it, they should not find themselves obliged to obey their mandates, since nothing would differentiate them from a purely de facto power. The rulers or popular representatives are characterized by exercising sovereign power not only with just title or on behalf of the people, but also in a justified manner before the people from whom the power emanates, since it is they who must judge theri actions. This in Mexico in relation to the executive and legislative branches who are democratically elected. While the judiciary has different connotations because its members are elected under professional criteria, where they must meet certain requirements such as knowlegde, skills and attitudes. In addition, it must be legitimized in each of the procedures in which it intervenes, not only through adequate legal argumentation, but also by rendering accounts both to the parties in court and to the people to generate, in order to fulfill and guarantee the human rights of transparency and access to public information.

Las autoridades estatales deben de contar con legitimación democrática para actuar, ya sea directa o indirecta. Sí carecen de ella los gobernados no se deberían encontrar obligados a obedecer sus mandatos, ya que nada los diferenciaría de un poder meramente de hecho. Los gobernantes o representantes populares se caracterizan por ejercer el poder soberano no sólo con justo titulo o en representación del pueblo, sino también de manera justificada ante el pueblo de quien emana el poder, pues son ellos quienes deben juzgar su actuar. Ello en México con relación a los poderes ejecutivo y legislativo quienes son electos de manera democrática. Mientras el poder judicial tiene connotaciones diferentes pues sus integrantes son electos bajo criterios profesionales, en donde deben cumplir determinados requisitos como conocimientos, aptitudes y actitudes. Además debe legitimarse en cada uno de los procedimientos en donde interviene, no sólo mediante una adecuada argumentación jurídica, sino también rindiendo cuentas tanto a las partes en juicio como al pueblo en general, con el objetivo de cumplir y garantizar los derechos humanos de transparencia y acceso a la información pública.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2019-1349 Procesal constitucional Legitimación democrática Rendición de cuentas Legalidad