Advanced search


Knowledge area




5 results, page 1 of 1

Optimización de métodos de extracción y caracterización de la fracción de Prosthechea karwinskii y Prosthechea varicosa

Oscar Francisco Mijangos Ricárdez (2010)

Dos orquídeas P. karwinskii y P. varicosa fueron sujetas a una extracción con mezclas de etanol-agua sobrecalentado para cuantificar la extracción de sus analitos en la fracción fenólica. Las variables que afectan la extracción por líquido sobrecalentado son cinco: temperatura del horno cromatográfico (100 °C), velocidad de flujo de extractante (0.5 ml/min), composición de la mezcla extractante (50% v/v), tiempo de extracción estático 15 min y tiempo de extracción dinámico 15 min, estas se optimizaron utilizando el método espectrofotométrico de fenoles totales F-C. La separación y cuantificación de los compuestos presentes en los extractos se realizó por HPLC-UV. Para P. karwinskii los analitos con mayor concentración presentes son: hidroxitirosol (5706 g/g), tirosol (5076 g/g) y apigenina-7-glucósido (414 g/g). Para el caso de P. varicosa los analitos más importantes en concentración son: apigenina-7-glucósido (4414 g/g), hidroxitirosol (4306 g/g) y tirosol (2076 g/g). Este estudio es un primer paso para el conocimiento del metaboloma de estas dos orquídeas.

Master thesis

BIOLOGÍA Y QUÍMICA Prosthechea karwinskii Prosthechea varicosa extracción con líquido sobrecalentado fracción fenólica energías auxiliares

A new natural hybrid between Prosthechea cochleata and P. radiata (Orchidaceae) from Alta Verapaz, Guatemala

WILLIAM ROLANDO CETZAL IX GERMAN CARNEVALI FERNANDEZ CONCHA (2014)

A new natural hybrid between Prosthechea cochleata and P. radiata (Orchidaceae, Laeliinae) from the central part of Guatemala, P. × chixoyensis Mó & Cetzal, is herein described, illustrated, and characterized based on the morphological characters. The new nothospecies is most similar to P. cochleata but the petals are proportionally broader and the mucro of the labellum is subapical, as observed in P. radiata. Additionally, the perianth segments are neither as strongly reflexed as they are in P. cochleata nor patent as in P. radiata. A table of diagnostic characters for the new hybrid and its putative parents, a comparative figure, and a map showing their geographical distributions are also provided. Furthermore, a key to diagnose the hybrid from parental taxa and related species is also featured.

Article

PROSTHECHEA × CHIXOYENSIS SAN CRISTÓBAL VERAPAZ SUBTROPICAL MOIST FOREST GUATEMALA BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Evaluación farmacológica de Prosthechea michuacana (orchidaceae), especie de potencial agronómico

Miguel Antonio Cervantes Reyes (2008)

Prosthechea michuacana es una orquídea terrestre que crece en bosque de pino-encino, altamente cotizada en el mercado de la central de abasto de la ciudad de Oaxaca en los meses de noviembre y diciembre. Se utiliza de manera común para la decoración del "nacimiento" tradicional en esa época del año. Otros usos regionales incluyen su consumo para saciar la sed, aliviar la "cruda" (resaca post-ingesta alcohólica) al masticar los seudobulbos y uso en la medicina tradicional como antiinflamatorio de riñones y depurativo del sistema circulatorio. Esto último indica la presencia de compuestos con actividad fisiológica que presuponen un uso farmacológico importante. Este estudio se dilucidó la actividad antiinflamatoria, hipoglucemiante y cicatrizante de los extractos de hexano, cloroformo y metanol a partir de hojas, rizomas y seudobulbos de P. michuacana, empleando para ello el modelo de edema inducido con TPA, heridas quirúrgicas y ratones normoglucemicos, respectivamente. Los resultados mostraron propiedades antiinflamatorias de los extractos provenientes de hojas-cloroformo, rizoma-hexano, seudobulbo-hexano y seudobulbo-metanol; las propiedades cicatrizantes se encontraron de los extractos de rizoma y seudobulbos con cloroformo, hexano y metanol, así como propiedades hipoglucemiantes de los extractos de hojas-cloroformo, hojas-hexano, rizoma-cloroformo, rizoma-hexano, rizoma-metanol, seudobulbo-cloroformo y seudobulbo-agua. En las comunidades de San Pedro Tidaá (distrito de Nochixtlán) y Santa Catarina Ixtepeji (distrito de Ixtlán de Juárez), lugares donde la especie es cosechada para su venta, se realizó un análisis de la estructura poblacional y se definieron cuatro categorías (plántula, juvenil, adulto no reproductivo y adulto reproductivo). Los resultados indican menor edad de la población de P. michuacana en San Pedro Tidaá demostrada por la presencia de un porcentaje elevado (36) de la categoría plántulas y colonias predominantes de seis a 10 individuos. En cambio, la categoría de adulto reproductivo de Santa Catarina Ixtepeji tuvo el mayor porcentaje (31.1), mostrando que la extracción afecta la reproducción sexual de individuos, con colonias formadas por 16 a 20 individuos, indicando una mayor edad de estas.

Master thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Farmacología orquídeas Prosthechea michuacana cultivo