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La fórmula de comunicación de Lasswell como método para implementar bases de datos documentales en los medios audiovisuales

Jorge Caldera-Serrano Felipe Zapico-Alonso (2004)

El modelo de comunicación de lasswell es el método aceptado por la comunidad de periodistas como fórmula de relación comunicativa con el telespectador. Plantea la necesidad de que el mensaje periodístico resuelva una serie de cuestiones tales como el qué, cómo, cuándo, dónde y porqué. Este modelo ha derivado en las de nominadas reglas de las cinco w, que incluyen los elementos comunicativos que deben evidenciarse en cualquier proceso entre emisor y receptor. El método es también aceptado para los medios de comunicación audio visuales por lo que parece un modelo válido para implementar las bases de da tos documentales. Así, si la pieza audio visual informativa se confecciona contestando las preguntas planteadas en el modelo sería oportuno desmembrar dicha información nuevamente, y conservarla y almacenarla en las bases de datos promedio de campos específicos.

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Modelo de comunicación Laswell Bases de datos de imágenes HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] desde el concepto de "calidad de vida"

LUIS ALFONSO GUADARRAMA RICO JANNET SOCORRO VALERO VILCHIS (2009)

A partir de las contribuciones de lo que Robert Schalock (2004) ha señalado como las cuatro "fuentes históricas recientes" de la calidad de vida, en el trabajo se formulan algunas repercusiones que pueden tener para la vida de las personas el acceso, uso e interacción con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Hacemos especial énfasis en el uso de la telefonía celular y sostenemos, siguiendo a Albert Borgmann (2000), que los "dispositivos tecnológicos" no sólo constituyen maquinaria y comodidad, sino que sustraen aspectos o dimensiones cualitativas de alto valor, a otras actividades, relaciones e interacciones sociales que pueden generar menor calidad de vida.

A partir de las contribuciones de lo que Robert Schalock (2004) ha señalado como las cuatro "fuentes históricas recientes" de la calidad de vida, en el trabajo se formulan algunas repercusiones que pueden tener para la vida de las personas el acceso, uso e interacción con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Hacemos especial énfasis en el uso de la telefonía celular y sostenemos, siguiendo a Albert Borgmann (2000), que los "dispositivos tecnológicos" no sólo constituyen maquinaria y comodidad, sino que sustraen aspectos o dimensiones cualitativas de alto valor, a otras actividades, relaciones e interacciones sociales que pueden generar menor calidad de vida.

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Sociología Comunicación calidad de vida tic telefonía celular interacción CIENCIAS SOCIALES

La escucha de la voz del alumno en la renovación de la tradición docente : el trabajo en el aula

MARIA GUADALUPE VELAZQUEZ GUZMAN (2007)

En este trabajo se muestra un problema de comunicación existente entre los etilos del docente para realizar el trabajo en el aula y las formas persistentes con que los alumnos lo hacen, formas que generalmente se entienden como indisciplina, pero que están dando la pauta en el salón de clase para una pedagogía innovadora hacia el trabajo grupal, participativo y reflexivo. Los registros en que se apoya el análisis del problema, son parte de una investigación etnográfica que se realizó en una escuela primaria del D.F

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Práctica Docente Educación Básica Comunicación PEDAGOGÍA

La meta-investigación en comunicación: análisis de la producción científica de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (2005-2015)

RAUL ERNESTO FRAIJO FAVA (2016)

Tesis de maestría en ciencias sociales. El presente trabajo de tesis titulado “La Meta-investigación en Comunicación. Análisis de la producción científica de la de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (2005-2015).” Representa un esfuerzo por ir de la epistemología a la reflexividad, a través de la meta-investigación en comunicación, es decir, de realizar un análisis del discurso científico en el campo comunicativo. En este estudio lo que se intenta es caracterizar aquellos elementos que estructuran al campo de la comunicación, desde su carácter epistemológico y el sentido de perspectiva interdisciplinario que tiene –o no– el discurso científico. Para efectos de acotamiento, parte del análisis de la producción científica, plasmada en la última década por uno de los gremios más importantes conformado por investigadores en el campo de la mega región: ALAIC. En este estudio lo que se intenta es caracterizar aquellos elementos que estructuran al campo de la comunicación, desde su carácter epistemológico y el sentido de perspectiva interdisciplinario que tiene –o no– el discurso científico. Para efectos de acotamiento, parte del análisis de la producción científica, plasmada en la última década por uno de los gremios más importantes conformado por investigadores en el campo de la mega región: ALAIC. En el primer capítulo de Problematización, se da cuenta acerca del contexto comunicativo, ilustrando al lector con algunos antecedentes que giran en torno al objeto de estudio: el PLC (Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación). Así como de la problemática compleja en cuestión a tratar en este documento, planteando aquellas interrogantes y objetivos que se buscan responder y cumplir, respectivamente en congruencia. Además de justificar el por qué, para qué y la importancia social de esta investigación. La segunda parte, de Marco teórico, reúne aquellos conceptos y teorías y autores que formar parte sustancial de esta investigación. Los cuales han sido tomados como principal base para realizar este estudio y delimitarlo tanto a nivel conceptual como teórico. Del cual, se desprende el tercer capítulo de Marco metodológico, en el que se detalla el procedimiento que se sigue en este estudio. Es decir, donde se detalla la ruta metodológica o proceso seguido para llevar a cabo la investigación. En el capítulo IV de perspectiva interdisciplinar del estudio, se detalla paso a paso la pertinencia de abordar esta compleja problemática desde distintas disciplinas Posteriormente, se encuentran como quinto apartado, los Resultados y discusión del análisis de la ALAIC –en específico del Grupo de Trabajo 09: Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación–. En esta parte se retoman y resumen todas aquellas producciones científicas entre 2005 y 2015, que fueron seleccionadas, revisadas y caracterizadas según el instrumento metodológico empleado en este estudio. Finalmente, el capítulo VI de Conclusiones, intenta contribuir a dar respuesta acerca de la transformación estructural del campo, con base en las interrogantes y objetivos planteados inicialmente en el capítulo I. Rescatando además, aquellos hallazgos encontrados en el capítulo V, con el fin de definir aquellos rasgos distintivos de la producción científica de ALAIC y el sentido de interdisciplina de tal producción.

Master thesis

P91.27 .F73 Comunicación Aspectos sociales SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO UTILIZANDO EL MÉTODO CUALITATIVO

LETICIA RODRIGUEZ OCAÑA JUAN CARLOS MANDUJANO CONTRERAS VERONICA CASTRO GONZÁLEZ (2017)

La investigación tiene como uno de sus objetivos prioritarios entender y comprender la forma en la que el pueblo traduce la información que los investigadores generan, así como la manera en la que esta información guía la búsqueda de estrategias adecuadas a la situación real de la población.

Los informantes serán, campesinos, comuneros, ejidatarios, amas de casa, jóvenes y niños, de cada uno de ellos se pretende recoger sus percepciones sobre la sustentabilidad ambiental, claro dando un eje según sea el caso, se pudo observar en una visita previa que los niños participan en actividades relacionadas con los recursos naturales y además, son ellos los que en un futuro dictarán las acciones a seguir y es una manera de estimar como valoran la naturaleza actualmente.

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CIENCIAS SOCIALES Construcció Conocimiento Comunicación Método cualitativo Población

Editar libros, proceso de doble contingencia que desafía a la universidad

José Luis Arriaga Ornelas GEORGINA MARIA ARREDONDO AYALA (2015)

Según Luhmann, la comunicación es la operación específica de los sistemas sociales, pero es al mismo tiempo un hecho improbable. Este artículo aborda el proceso editorial de una universidad pública, visto como mecanismo que separa, temporal y espacialmente, la información del acto de comunicar. Al presentar por separado emisión e información se abre un abanico de posibilidades para analizar las secuencias del ciclo comunicativo, porque como condición para cerrar tal ciclo se necesita de

una distinción (la de los lectores). Bajo esta óptica, en el presente estudio se pone a prueba lo que ocurre con los libros editados por la Universidad Autónoma del Estado de México (uaeméx), respondiendo a la pregunta sobre si estos logran vencer la “improbabilidad comunicativa” de la que habla Luhmann, o si llegan a manos de quien los lea, los comente y los utilice para permitir una “conexión recursiva de operaciones” y, de esta manera, contribuir al proceso de reproducción de la sociedad

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Comunicación Libros Proceso editorial Publicaciones universitarias Doble contingencia CIENCIAS SOCIALES

EL VALOR DE LA COGNICIÓN Y LA AFECTIVIDAD PARA EL ANÁLISIS PSICO-COLECTIVO

GABRIELA RODRIGUEZ HERNANDEZ MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON CARLOS SAUL JUAREZ LUGO (2012)

En el presente documento se delinean los elementos que llevan a considerar la realidad psico-colectiva como hecha de comunicación cotidiana, donde se conjugan los afectos y las cogniciones que le dan sentido. Esta realidad está hecha de comunicación intersubjetiva desde el principio de experiencia compartida y de desarrollo de sentido común. Su ofrecimiento es la posibilidad de transformar, aprender, construir, de asimilar la cultura de la organización, en el entendido que la realidad colectiva no solamente está constituida de acción recíproca entre dos o más objetos, sino también de coincidencia en el tiempo y espacio. La lectura psico-colectiva que se propone permite distinguir la dicotomía individuo-sociedad y recuperar la lectura terciaria que considera a lo otro, (cultural, contexto) para encontrar el sentido de lo colectivo.

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Psicología Estructura psíquica colectiva intersubjetividad comunicación sentido HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Estilos de Comunicación de Pareja en Estudiantes Universitarios: Buscando Formas Ocultas de Sexismo

ANGELICA ADRIANA AVILA GONZALEZ FREDI EVERARDO CORREA ROMERO (2014)

Nuestro país presenta altos porcentajes de violencia en las relaciones de pareja. Desde la psicología, el desarrollo ético y social de todo individuo depende de su nivel de interacción con los demás, pero a partir de las diferencias de comunicación entre hombres y mujeres se crean formas de interacción, algunas de ellas de tipo sexista. La finalidad del estudio fue conocer el estilo de comunicación de pareja y su relación con el sexismo de dos muestras de estudiantes universitarios: La primera constituida por 50 mujeres, la segunda formada por 50 hombres. Se aplicó el Test de Evaluación Social Negativa y el Inventario de Estilos de Comunicación. Los resultados señalan que los hombres son más sexistas gracias a su tipo de comunicación / Avila González Angélica Adriana, Reyes Ramírez Ana María y Correa Romero Fredi Everardo.

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CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA Sexismo ambivalente Comunicación Juventud Sociología médica

De la comunicación a la didáctica: Facebook en clase de francés

EURIDICE SOSA PEINADO (2016)

El poder comunicativo de Facebook es innegable. Esto se debe

a los elementos que lo caracterizan: la velocidad de transmisión

del mensaje, la multidireccionalidad del mismo, la polifonía

que suscita, las conexiones que pueden establecerse a partir de

la información que aparece en este medio; la multimodalidad

de los formatos en que puede presentarse, la potencia comunicativa de algunos de éstos y de las imágenes, por ejemplo.

Además de estas características, tiene rasgos espaciales y temporales muy particulares. Uno de sus elementos típicos es la

accesibilidad y ubicuidad de la red social, gracias a que puede

consultarse desde una computadora o en una gran variedad de

dispositivos móviles (ipod, ipad, teléfonos celulares). Esto facilita la interacción sincrónica y permite también la asincrónica.

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Comunicación Didáctica PEDAGOGÍA

Modelo integrador para la formación de profesionales de la comunicación en entornos virtuales: preparando emprendedores

Integrative model for training communications professional in virtual environments: creating entrepreneurs

Juan Carlos Marcos Recio Julio Alcolado Santos (2014)

Las Nuevas Tecnologías, y especialmente Internet, han revolucionado el mundo de los medios de comunicación. Los lectores demandan nuevos formatos para la información y el sector profesionales con las habilidades que las nuevas circunstancias exigen. En este estudio se pretende descubrir y presentar un modelo integrador para la educación superior que funcione en los entornos virtuales de aprendizaje y que sirva de referente para otros docentes del área de comunicación. El modelo propone la realización de prácticas reales desarrolladas en entornos profesionales, donde se muestra cómo la nueva manera de enseñar y aprender es parte de un mismo lugar en el que alumnos y docentes comparten iniciativas, apoyos, recursos, diseños formativos, prácticas y sobre todo experiencias.

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Comunicación Periodismo Educación Virtual Metodología Emprendimiento HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA