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Filosofía y lucidez

Philosophy and lucidity

GUILLERMO SERGIO ESPINOSA PROA (2019)

In this article, supported by the Dialectic of the Enlightenment of Th. W. Adorno and M. Horkheimer, as well as in The Birth of the Philosophy by G. Colli, a very positive assessment of philosophy itself is offered, Greek, opposing it first to the logic of Capital and then to Jewish Messianism. The result is a defense of the logic of tragedy as the ultimate form of lucidity, very close to the work of Nietzsche and Schopenhauer

En este artículo, apoyado en la Dialéctica de la Ilustración de Th. W. Adorno y M. Horkheimer, así como en El nacimiento de la filosofía de G. Colli, se ofrece una valoración muy positiva de lo propio de la filosofía, griega, oponiéndolo primero a la lógica del Capital y enseguida al mesianismo judío. El resultado es una defensa de la lógica de la tragedia como forma última de la lucidez, muy próxima a la obra de Nietzsche y Schopenhauer

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA filosofía Grecia lucidez tragedia philosophy Greece lucidity tragedy

Mirko Drazen Grmek y el concepto de patocenosis. El caso de la Grecia antigua

MARIA LUISA BACARLETT PEREZ (2004)

A través del concepto de 'patocenosis', Mirko Drazen Grmek, médico y filósofo croata radicado desde 1962 en Francia, dedicó buena parte de su obra -la cual giró fundamentalmente alrededor de la historia y la filosofía de la medicina- a indagar acerca de la realidad mórbida del mundo griego antiguo, así como sobre los diversos sistemas de explicación y tratamiento de las enfermedades ahí desarrollados. Los resultados de dicha indagación arrojan un nuevo panorama donde las enfermedades, lejos de actuar aisladamente, configuran una realidad de intercambios y de determinación mutua.

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Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) patocenosis enfermedad Grecia antigua paludismo paleopatología HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Uses in delphic oracles of Plutarco

Maria Aparecida Oliveira (2015)

Since the Ancient Greek period the sanctuary of Delphi has received Greek and Barbarian consultants and records of Roman citizens who appealed to the god Apollo to obtain oracular answers about several subjects are found in the time Plutarch lived. Thus, the purpose of this chapter is to analyze Plutarch's view on the relationship between Greeks and Romans and the oracles of Delphi.

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Artículo

Plutarco; Delfos; Roma; Grecia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Plutarco; Delfos; Roma; Grécia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Nietzsche y el origen musical de la literatura griega

OMAR AUGUSTO ROBLES AGUILAR (2013)

Al estudiar las formas originarias de la literatura, éstas nos parecen relevantes, porque en ellas se encuentran las claves para entender la implicatividad entre lenguaje y la música; pero también entre la música y lo sagrado. En el presente estudio me limitaré a analizar una de estas formas: la que tiene que ver con los cultos de la Grecia antigua.

La palabra “literatura” es una palabra peligrosa, en la que se encierra un prejuicio. De igual manera que el defecto de la antigua gramática era partir de las letras y no de los sonidos, así también el defecto tradicional de la historia de la literatura es pensar, en primer término, en los monumentos escritos de un pueblo y no en sus monumentos hablados, es decir, partir de una época en que la obra artística de un idioma es gozada sólo por el lector. Ahora bien, justamente en las partes más valiosas de la literatura griega, es preciso apartar todo lo posible del pensamiento la idea del escribir y del leer; no en el sentido de que a aquellas épocas les haya faltado la escritura, sino en el sentido de que ésta servía sólo al artista que se presentaba ante el público como recitador o rapsoda (Nietzsche, 1963: 278).

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Historia; Filosofía; Literatura; Música música; literatura; filosofía clásica; Grecia; Nietzsche Literatura Escritos Musical CIENCIAS SOCIALES

Voces desde los agujeros negros de Lesbos : una etnografía fronteriza sobre regímenes humanitarios en los márgenes del mediterráneo.

EDGAR DAMIAN CORDOVA MORALES (2017)

“Desde mediados de 2015, la isla de Lesbos (Grecia) se convirtió en uno de los principales epicentros de la peor crisis de refugiados y desplazados desde la segunda guerra mundial, resultado de conflictos, guerras y hambrunas en distintos países de medio oriente y áfrica. Al final de 2016, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) contabilizó 1 millón de personas principalmente de Siria, Afganistán, Irak, Pakistán, Eritrea y Congo que lograron llegar a Lesbos tras haber sobrevivido a uno de los cruces fronterizos más mortíferos del mundo: el mediterráneo, gigantesco cementerio invisible de miles de personas del sur global que no lograron atravesar las aguas que resguardan esta Europa fortaleza. En tan solo dos años, 7571 refugiados murieron ahogados, de los cuales 1300 hombres, mujeres y niños perecieron a escasos kilómetros de las costas de Lesbos - la frontera más vigilada de Europa- ante la mirada impávida de la guardia costera helénica y la Agencia Europea para la Vigilancia de Fronteras (FRONTEX) y pese a los inmensos esfuerzos de decenas de asociaciones humanitarias y de rescate que operan en esta zona de forma completamente voluntaria. Tras meses como lugar de tránsito de refugiados en su exilio hacia el norte de Europa, la situación en Lesbos cambió dramáticamente cuando entró en vigor el tratado migratorio entre la unión Europa y Turquía el 20 de marzo de 2016, un acuerdo calificado como deshumanizador e ilegal por múltiples organizaciones independientes de derechos humanos en Grecia y en Europa”.

Master thesis

1. Migración internacional. 2. Refugiados - Historia - Siglo XXI. 3. Campos de refugiados - Grecia. 4. Refugiados - Política gubernamental - Países de la Unión Europea. 5. Movement on the Ground. 6. Legal Centre Lesbos. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS INTERNACIONALES SOLUCIÓN DE CONFLICTOS