Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

336 results, page 1 of 10

Administración del conocimiento en las organizaciones: conceptos, modelos y beneficios

GIBRAN RIVERA GONZALEZ GABRIEL VALERIO UREÑA (2013)

"El conocimiento ha pasado a ser reconocido como el activo más importante en las nuevas economías. Dada su relevancia, se escucha acerca de organizaciones que administran el conocimiento , ciudades del conocimiento y economías basadas en el conocimiento: todo parece girar hoy alrededor del conocimiento y conceptos que lo han acompañado desde su surgimiento. Se discuten una serie de definiciones, modelos y beneficios identificados en torno al tema. El artículo concluye sugiriendo una serie de consideraciones a tomar en cuenta cuando se busca emprender iniciativas de administración del conocimiento en las organizaciones."

Article

Adminitración del conocimiento Conocimiento organizacional Habilitadores de conocimiento Procesos de conocimiento CIENCIAS SOCIALES

De las pasiones al conocimiento en Farabeuf, de Salvador Elizondo

MARICARMEN ESQUIVEL COLIN (2015)

Se exploraron las diferencias entre filosofía y literatura como modos de razonamiento presentes en la novela de Salvador Elizondo: Farabeuf , y se analizó la manera en que ambas disciplinas se acercan al cuerpo y las pasiones. Se encontró que el erotismo aparece en esa novela como un modo de acceder al conocimiento del alma humana. Así entendida, la verdad que la literatura propone es interior, se aparta del mero razonamiento y exige de su lector la experiencia para ser aprehendida; también ofrece la oportunidad de imaginar la muerte y el erotismo como escapes del mundo.

Se exploraron las diferencias entre filosofía y literatura como modos de razonamiento presentes en la novela de Salvador Elizondo: Farabeuf, y se analizó la manera en que ambas disciplinas se acercan al cuerpo y las pasiones. Se encontró que el erotismo aparece en esa novela como un modo de acceder al conocimiento del alma humana. Así entendida, la verdad que la literatura propone es interior, se aparta del mero razonamiento y exige de su lector la experiencia para ser aprehendida; también ofrece la oportunidad de imaginar la muerte y el erotismo como escapes del mundo.

Article

Lengua y Literatura Novela literatura latinoamericana literatura moderna conocimiento análisis literario CIENCIAS SOCIALES

Formación universitaria humanismo y conocimiento

SERGIO GONZALEZ LOPEZ NOE HECTOR ESQUIVEL ESTRADA RUBEN MENDOZA VALDES María del Rosario Guerra González JOSE MARIA ARANDA SANCHEZ (2015)

El libro está integrado por seis capítulos, los cuales representan el fruto de la investigación que desarrolla el Cuerpo Académico: “Estudios de la Universidad”, adscrito al Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU), de la Universidad Autónoma del Estado de México. El propósito de los siguientes trabajos es abrir una serie de caminos que permitan pensar el ser y quehacer de la universidad en el siglo XXI. Los temas resaltan la necesidad e importancia de pensar la educación universitaria en pos de una formación que le dé sentido a la existencia humana.

La función social de las universidades se ancla en la base de una formación del ser humano tanto en su ser como en la ciencia y el conocimiento. Formar significa construir desde sí mismo y para los otros la condición de la humanidad. La universidad en ese sentido tiene la tarea de promover en el universitario las condiciones para la formación de la persona, desde todo tipo de conocimientos y saberes. El propósito de los siguientes trabajos es abrir una serie de caminos que permitan pensar el ser y quehacer de la universidad en el siglo XXI. Los temas resaltan la necesidad e importancia de pensar la educación universitaria en pos de una formación que le dé sentido a la existencia humana.

UAEM

Book

formación humanismo conocimiento HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Antropología en el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz

Arturo Morales Campos (2012)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Doctorado en Filosofía

The philosophy, in a very general way, he/she has had as one of their main objectives the one of the human being's knowledge: to be able to answer fully to the question that interrogates on the human being's being, about their essence. But, like it is evident, an enormous one exists diversity in ways of knowing to that generic entity; situation that returns problematic in me par excellence carry to an extreme the ontologic question. The quibblers, in the century V to. And., they make change the focus of the Greek thought that them it preceded; the turn 1 .el principle (arché) of all the goes of the general environment of the nature sew to that of the human being like fundamental concern. Not very late and with base in the one renamed aphorism "Knows you to yourself", Socrates overcomes the current, if we can to name her, humanist of the quibblers and he/she prepares, with methodological foundations ("scientific" according to Aristotle), the road for the metaphysics and the being's sustancialización. The search of the conceptual outline that represented the more ones faithfully to the human being whose qualities were those of staying in all moment like an unitary entity, complete, immovable, true and universal he/she met with the irrefutable evidences of the multiplicity, ambiguity, changeability, uncertainty, contingency and specificity of the daily person, that that is caught in a to become constant that the enfila toward an ineluctable end: the death, no-being or leave-of-being, the finitude. Plato divided, irreconcilably, to the human being in two sectors: soul and body. It condemned a second for impure, imperfect, to be an obstacle so that the soul it perceived the truth. The earthly thing, the sensorial thing, they were stigmata that the soul should abandon in their search of the fullness of the pure thing, of the essence of the things: the Ideas. Later on, Aristotle rejects his teacher's pattern, Plato, and he gives credit to the experience and when happening of the physical world inside which is possible to capture to the entities or individual elements. He/she makes always notice the imperfection of the things subject to the decadence, to the accidents that oppose you to their own substance. In spite of happiness division, substance and accidents conform to all entity. The substance is the concept that allows to understand to an entity anyone as enough: an entity that exists in itself. The accidents (presented by Estagirita in nine outlines) they are the tally of the substance, but they adhere to her to understand the concretion of the entity. For example, the white skin of a certain human being is one of their accidents; the whiteness would be not the substantial concept belonging to that individual as universal human being. Now then, that individuals of white skin accidental he/she doesn't prevent to find or to determine their essence, because it is a variation that can show up in the human being.

La filosofía, de manera muy general, ha tenido como uno de sus principales objetivos el del conocimiento del ser humano: poder contestar plenamente a la pregunta que interroga sobre el ser del ser humano, sobre su esencia. Pero, como es evidente, existe una enorme diversidad de formas de conocer a ese ente genérico; situación que vuelve problemática en extremo la pregunta ontológica por excelencia. Los sofistas, en el siglo V a. E., hacen cambiar el foco del pensamiento griego que les antecedía; el giro va del ámbito general de la naturaleza 1 —el principio (arché) de todas las cosas— al del ser humano como preocupación fundamental. No muy tarde y con base en el renombrado aforismo «Conócete a ti mismo», Sócrates supera la corriente, si podemos nombrarla, humanista de los sofistas y prepara, con cimientos metodológicos (“científicos” según Aristóteles), el camino para la metafísica y la sustancialización del ser. La búsqueda del esquema conceptual que representara lo más fielmente al ser humano cuyas cualidades fueran las de mantenerse en todo momento como una entidad unitaria, completa, inamovible, verdadera y universal se topaba con las irrefutables evidencias de la multiplicidad, ambigüedad, mutabilidad, inestabilidad, contingencia y especificidad de la persona cotidiana, aquella que se encuentra atrapada en un devenir constante que la enfila hacia un fin ineluctable: la muerte, el no-ser o dejar-de-ser, la finitud. Platón escindió, irreconciliablemente, al ser humano en dos sectores: alma y cuerpo. Condenó al segundo por impuro, imperfecto, por ser un obstáculo para que el alma percibiera la verdad. Lo terrenal, lo sensorial, eran estigmas que el alma debía abandonar en su búsqueda de la plenitud de lo puro, de la esencia de las cosas: las Ideas. Posteriormente, Aristóteles rechaza el modelo de su maestro, Platón, y les da crédito a la experiencia y al acontecer del mundo físico dentro del cual es posible captar a los entes o elementos individuales. Hace notar la imperfección de las cosas siempre sujetas a la decadencia, a los accidentes, que se oponen a su propia substancia. A pesar de dicha división, substancia y accidentes conforman a toda entidad. La substancia es el concepto que permite entender a un ente cualquiera como suficiente: un ente que existe en sí mismo. Los accidentes (presentados por el Estagirita en nueve esquemas) son la contraparte de la substancia, más se adhieren a ella para comprender la concreción del ente. Por ejemplo, la piel blanca de un determinado ser humano es uno de sus accidentes; la blancura sería el concepto substancial no perteneciente a ese individuo como ser humano universal. Ahora bien, la accidentalidad de ese individuo de piel blanca no impide encontrar o determinar su esencia, pues es una variación que puede presentarse en el ser humano.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-D-2012-0001 Antropología Octavio Paz Conocimiento Ser Humanismo

Redes de conocimiento en empresas de la industria electrónica en México: una propuesta metodológica

MARIA GUADALUPE CALDERON MARTINEZ (2012)

Los autores desean agradecer al doctor Gerardo Sánchez Ambriz, así como a los evaluadores de Economía: Teoría y Práctica, por sus valiosos comentarios sobre este artículo.

En este artículo se estudia la posición de empresas del sector de la electrónica en México dentro de una red de conocimiento. La metodología propuesta utiliza las citas de patentes y la teoría del análisis de redes para definir dicha posición. De acuerdo con los resultados de la investigación, es posible determinar que los actores centrales de la red, por el número de citas que se hacen de sus patentes, son empresas multinacionales que protegen sus invenciones en México. Los estados donde principalmente se ubican sus filiales son Chihuahua y Baja California, en coincidencia con una importante resencia de empresas mexicanas, pero que no figuran en la red. Una limitante detectada en la utilización de citas de patentes es la diferencia entre los códigos de la Clasificación Internacional de Patentes y otras clasificaciones de la actividad económica, por lo que pueden aparecer empresas que aparentemente no se clasificarían en el sector de análisis.

Article

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Industria Electrónica en México Redes Patentes Conocimiento

La universidad, las nuevas formas del conocimiento y la formación de los profesionales de la información en el marco del siglo XXI

Beatriz Casa Tirao (2012)

Higher education in the 21st century is in a process of change in which diverse ideological currents play a role, each with its own concept of University. The neoliberal positions have become evident specially in Europe, and their influence has given rise to a market oriented image of the University focused on production. In parallel, in the intellectual field new forms of creation and access to knowledge emerge, related to the existence of complex societies and complex thinking, and therefore to trans-disciplinary. As a consequence of the former, the education of information professionals is affected by the new requirements, and this, naturally has a bearing on the curricula of Library Science and Informational Studies.

La educación superior en el siglo XXI se encuentra en un proceso de cambio en el cual juegan roles diversas corrientes ideológicas, cada una con su propio concepto de Universidad. Las posiciones neoliberales se han hecho evidentes, especialmente en Europa y su influencia ha dado origen a una imagen mercantilista de la Universidad, enfocada hacia la producción. Paralelamente, se produce en el campo intelectual la aparición de nuevas formas de creación y acceso al conocimiento que tienen que ver con la existencia de sociedades y pensamientos complejos y, por lo tanto, con lo transdisciplinario. En razón de lo anterior, la formación de profesionales de la información se ve afectada por los nuevos requerimientos y esto incide sobre la carrera de Bibliotecología y Estudios de la Información.

Article

Educación superior Información Conocimiento Sociedades complejas Neoliberalismo Formación profesional Bibliotecología Biblioteconomía Documentación Ciencias de la Información HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Gráficas de las variables económicas: Inflación y empleo, en pretest de alumnos de Ingeniería en Computación

Celina Varela Maldonado (2017)

La aplicación del pretest se desarrolla en el programa de nivel superior de Ingeniería en

Computación, perteneciente a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, de la

Universidad Autónoma de Zacatecas, en la materia de Recursos y Necesidades de México.

El objetivo del pretest es valorar el conocimiento general e interés de los alumnos sobre los

contenidos del tema que comprenden las variables económicas del capitalismo como serían

la inflación y el empleo, así como sus causas y efectos. Se presentan gráficas estadísticas de

frecuencias, porcentajes, promedios, media y correlación a partir de los resultados obtenidos

del pretest.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES Inflación Empleo Gráficas estadísticas Conocimiento

Modelo de competencias directivas en escenarios globales para las instituciones de educación superior

MINERVA MARTINEZ AVILA MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ SILVA Jessica Yael Gómora Miranda (2016)

En los últimos años las competencias han cobrado importancia debido y es muy común que se hable de ellas en cualquier ámbito organizacional. Las competencias directivas son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes observables que debe poseer un directivo que dirige las Instituciones de Educación Superior (IES), las cuales le permitirán alcanzar el éxito en el desempeño de sus funciones en el contexto global. Las instituciones de educación superior establecen en sus planes y programas de estudio las competencias que debe desarrollar el estudiante; sin embargo, es importante partir de la premisa de que el directivo también debe adquirir las competencias que le permitan conducir a su organización hacia la eficacia y la eficiencia. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de competencias directivas en escenarios globales para los directivos de las IES, como resultado de una investigación documental basada en revisión de literatura y postulados de autores como Hellriegel, Jackson y Slocum , 2010; Puga y Martínez, 2008; y Whetten y Cameron, 2005.

Article

competencias conocimiento habilidades actitudes valores CIENCIAS SOCIALES

Alianzas en empresas de base tecnológica: análisis de la industria del software en Jalisco

Alliances in technology based firms: analysis of the software industry in Jalisco

CARLOS FONG REYNOSO ALMA ISELA RODRIGUEZ HERNANDEZ (2020)

Las alianzas constituyen una estrategia para acceder a recursos, principalmente basados en conocimiento específico, desarrollados por los participantes en el acuerdo. Mediante su uso, las empresas disponen de más activos clave para competir y adaptarse a las condiciones de entornos dinámicos. Este trabajo aborda el análisis de las alianzas establecidas entre empresas de base tecnológica en la industria del software en Jalisco, como ejemplo de las actividades de base tecnológica en México. A partir de una muestra de 116 empresas del ramo, se identificaron las alianzas estratégicas establecidas, con el propósito de observar la estructura de la red que representa la situación de alianzas de la industria. También se analiza la capacidad de innovación a través del número de patentes. El estudio permitió verificar que las empresas del software en Jalisco utilizan una estrategia de alianzas para obtener recursos, pero no que éstas contribuyan significativamente a la innovación.

Alliances are a strategy to access resources mainly based on specific knowledge, developed by the participants in the agreement. Through their use, companies have more key assets to compete and adapt to the conditions of dynamic environments. This paper addresses the analysis of the alliances established between technology-based companies in the software industry in Jalisco, as an example of technology-based activities in Mexico. From a sample of 116 companies in the industry, the established strategic alliances were identified aiming to observe the structure of the network that represents the situation of alliances of the industry. The capacity for innovation through the number of patents is also analyzed. The study allowed to verify that the software companies in Jalisco use alliance strategies to obtain resources; however, they are not contributing significantly to innovation.

Article

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Alianzas estratégicas EBTs (Empresas de Base Tecnológica) Redes Conocimiento Innovación Strategic alliances TBFs (Technology-Based Firm) Networks Knowledge Innovation