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Fray Juan de San Miguel y la fundación de Patamban : Sobre el cómo se hizo la fundación de pueblos michoacanos

Francisco Miranda (1992)

Antes de la llegada de los españoles en 1519, la población indígena acostumbrada a vivir cerca de sus sementeras no veía necesaria la existencia de grandes concentraciones de población; la idea urbana era desconocida —excepto casos muy señalados—, y si había centros ceremoniales con templos, mercados y casas para los gobernantes, sacerdotes y nobles, la gran masa del pueblo venía allí sólo en días de fiesta ceremonial, de mercado o para prestar el servicio comunal de levantar o reparar las construcciones. Estas cabeceras eran sitios fortificados donde poderse defender en las guerras, pero bastante desamparadas fuera de éstas o de las anteriores circunstancias. A pesar de su dispersión, toda la gente pertenecía a un barrio (Calpulli en nahuatl, Apazequa en p’urhé) que era una unidad política y étnica con fijación geográfica a un determinado territorio. Al hacerse la congregación, como lo veremos adelante, se respetaba, quedando así tantos barrios en el nuevo poblado cuantos habían sido los lugares de procedencia de los nuevos vecinos, y aun conservando en muchos casos los nombres de sus localidades de origen. La razón de urgir la congregación por parte de los españoles tenía fines religiosos, políticos y económicos: se facilitaba de ese modo la extirpación de la antigua religión, la instrucción en el cristianismo y se conseguía poder controlar los grupos de población indígena, haciendo más difíciles los alzamientos a la vez que se les tenía a la mano para el cobro de los tributos y la prestación de servicios.

Article

San Miguel, Juan de, 1500-1555 Franciscanos -- Misiones -- México Franciscanos en México CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA POR ÉPOCAS HISTORIA MODERNA

PROTESTANTES DE AYER Y DE HOY EN UNA SOCIEDAD CATÓLICA : EL CASO JALISCIENSE

MARIA ALMA DORANTES GONZALEZ (2004)

“¿Y los protestantes creen en dios? Me pregunto una joven tapatía después de que le explicara que el tema de la investigación que estaba realizando eran las iglesias protestantes históricas en Guadalajara. La joven en cuestión había terminado sus estudios universitarios en una de las varias instituciones de educación superior particulares de la ciudad, y estaba a punto de viajar a Suiza, donde se establecería por uno o dos años con el propósito de trabajar y estudiar. No dejaba de ser una ironía que alguien que ignoraba todo acerca del protestantismo hubiera escogido uno de los países que vieron nacer la reforma del siglo XVI como su lugar de destino en Europa. Para alguien no familiarizado con el contexto local podría parecer increíble que a finales del siglo XX una profesionista de clase media alta, cuya infancia y primera juventud habían transcurrido en plena revolución de los medios de comunicación, confundiera el protestantismo y el ateísmo. En los años dedicados al estudio del desarrollo del protestantismo histórico en la capital del estado de Jalisco, no fue esa la única ocasión en que saber de la existencia de grupos afiliados a esa modalidad del cristianismo, despertó una reacción de sorpresa por parte de mi(s) interlocutor(es). Y es que la percepción común de propios y extraños acerca de la región centro-occidente, donde se localiza dicha entidad, refiere que se trata de la más conservadora del país, cuna de la cristiada el mayor levantamiento armado de católicos que tuvo lugar en el siglo XX, y de otros movimientos sociales que han protestado enérgicamente por reformas educativas y de salud pública que atentan contra las posiciones más conservadoras adoptadas por la iglesia católica. Otra de sus características es poseer uno de los más altos índices de población católica y uno de los más bajos de crecimiento de grupos no católicos a nivel nacional”.

Doctoral thesis

Iglesias protestantes - Jalisco. Protestantes en Jalisco. Misiones norteamericanas - México - Jalisco. Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Historia, Occidente. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN RELIGIÓN

La utopía de fray Jacobo el Danés y su lucha por un clero indígena

ALBERTO CARRILLO CÁZARES (2012)

El presente trabajo se dirige a contextualizar, desde adentro de la obra evangelizadora de la iglesia mexicana del siglo XVI, el esfuerzo del franciscano danés, fray Jacobo Daciano, por defender los derechos religiosos de los indígenas a quienes, habiendo recibido el bautismo, se les negaba las recepción de los demás sacramentos, especialmente el sacerdocio, por razones raciales contrarias a la práctica de la primitiva Iglesia delos apóstoles. Este último Provincial de la Orden Seráfica en Dinamarca, expulsado de su país a raíz de la introducción del protestantismo edn su patria, pasó a España y de España a México en 1542, destinado a la Custodia de su Orden en Michoacán. su sueño evangélico quedó diseñado en una obra latina y castellana titulada Declamación del pueblo bárbaro de los indios que habiendo recibido el bautismo desea recibir los demás sacramentos, que despertó una fuerte controversia dentro de su misma Orden. Su memoria se conserva viva a través de más de cuatro siglos en los pueblos indígenas de Zacapu de Teracuato en Michoacán

Article

Jacobo Daciano, Fray, 1484-1566 Franciscanos en México -- Historia Iglesia Católica -- Michoacán Michoacán de Ocampo -- Historia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN

Retrato y obras de Agustín Esquivel y Vargas

ALBERTO CARRILLO CÁZARES (1994)

El Aula Magna del Colegio Universitario de la Purísima Concepción en el convento franciscano de Celaya, guarda un lienzo, óleo del siglo XVII, anónimo, retrato del autor de El fénix del amor, cuya existencia nos ha sido descubierta recientemente por el Director del Archivo de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo, Fray José Luis Soto Pérez. El retrato es género privilegiado dentro de una constante tradición artística. La Nueva España cultivó extensamente el gusto por el retrato. Palacios y casas de los más conocidos linajes, catedrales y conventos, salas de los cabildos eclesiásticos y civiles guardaron galerías de los hombres y mujeres que hicieron la historia familiar o social de su tiempo. No es extraño que el Convento Franciscano de Celaya guarde este retrato, lo extraño es que sea éste el único que queda de su género, entre muchas otras pinturas que adornan los corredores y salones del suntuoso edificio, estrenado por la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán en febrero de 1733.

Article

Esquivel y Vargas, Agustín Francisco, 1714-1771 Iglesia Católica -- Michoacán Franciscanos en México -- Historia Michoacán de Ocampo -- Historia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN

Un evangelizador de Michoacán. Fuentes y lagunas de ciertos capitulos de Torquemada tocantes a fray Jacobo Daciano

ALBERTO CARRILLO CÁZARES (1988)

La historia regional del noroeste de Michoacán está ligada en su etapa de cristianización a una figura de la más alta calidad humana y del más cabal espíritu evangélico, el franciscano fray Jacobo Daciano. La nobleza de su persona, la generosidad de su acción pastoral y la clarividencia de su pensamiento, abonaron el primer cultivo de nuestra vida como pueblo del nuevo mundo en el Michoacán del siglo xvi, tiempo primordial de gestación de nuestra identidad. Se cumple en esta parte lo que del total del país decía don Ángel M. Garibay: “El pasado del México actual se plasma y sintetiza en el siglo xvi, verdadero embrión de toda la historia posterior de la nación mexicana”.

Article

Jacobo Daciano, Fray, 1484-1566 Franciscanos en México -- Historia Iglesia Católica -- Michoacán Michoacán de Ocampo -- Historia CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA DE PAÍSES HISTORIA REGIONAL

Los franciscanos en Zamora : fomento cultual y cultural de la villa

Francisco Miranda (2007)

En este artículo se destaca la actividad de los frailes franciscanos en dos áreas importentes de la cultura zamorana: el culto y la educación. A diferencia de los primeros franciscanos misioneros que llegaron a Michoacán en el siglo XVI entre los que destaca Fray Maturino Gilberti, los frailes menores que llegaron en el siglo XVIII, gozaron de una situación más deinida.

Book part

Franciscanos -- México -- Historia -- Siglo XVI Franciscanos -- México -- Historia -- Siglo XVII Franciscanos -- México -- Historia -- Siglo XVII HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN RELIGIÓN

Exploradores y conquistadores : la formación de misioneros de propaganda fide

MARIA DEL ROSARIO SOTO LESCALE (2013)

Se trata de un producto parcial de investigación sobre la obra educativa de las órdenes mendicantes en el periodo colonial. Es un trabajo de corte historiográfico conforme la Escuela de los Annales, tercera época, a fin de recuperar la historia de la educación en México. La hipótesis de trabajo inicial es que la verdadera conquista, en tanto proceso de aculturación, fue realizada por los religiosos misioneros, al cambiar no sólo las costumbres y la religión de los indígenas sino la lengua, las leyes y hasta la forma de alimentarse y de producir. Tarea en la que destacan especialmente los franciscanos, quienes trabajaron mayoritariamente con los naturales de diversos grupos étnicos a lo largo y ancho de la Nueva España. Ellos fueron los verdaderos conquistadores y a la vez quienes, al misionar, servían de exploradores de avanzada a las expediciones militares. Aborda principalmente el curriculum y vida interior de la formación de misioneros para el septentrión novohispano en el Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe, a extramuros de la Muy Noble y Leal ciudad de Zacatecas, fundado en el siglo XVIII

Article

Misioneros Educación Franciscanos Época Colonial PEDAGOGÍA

Acercamiento histórico y traducción al español de Luz del alma christiana en la lengua de Michoacan, de Maturino Gilberti

Abraham Custodio Lucas (2018)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Programa Institucional de Doctorado en Historia

Luz del Alma Christiana, is a doctrinaire that was published in Spanish in Spain in 1554 and was translated into the language of Michoacán in four books in 1568, the latter containing a wealth of information on thought forms, grammatical structures, literary genres, and It also reflects a rapid development of the study of the language of Michoacán from the earliest times of the colony. The text captured the intention of spiritual conquest and also the way in which the local culture perceived it. One of the objectives of this study was to achieve a historical approach to Luz del Alma as a literary text from the colonial era, to know the content it was necessary to translate into Spanish that document produced 450 years ago, here the translation of the first three books is presented and it is now a new source of study.

Luz del Alma christiana, es un doctrinario que se publicó en castellano en España en 1554 y se tradujo a la lengua de Michoacán en cuatro libros en 1568, éste último contiene un cúmulo de información sobre formas de pensamiento, estructuras gramaticales, géneros literarios, y además refleja un rápido desarrollo del estudio de la lengua de Michoacán desde épocas tempranas de la colonia. El texto capturó la intención de la conquista espiritual y también la forma en que la cultura local lo percibió. Uno de los objetivos de este estudio fue lograr un acercamiento histórico de Luz del Alma como texto literario de la época colonial, para conocer el contenido fue necesario traducir al español ese documento elaborado hace 450 años, aquí se presenta la traducción de los primeros tres libros y constituye ahora una nueva fuente de estudio.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-D-2018-0295 Historia colonial Misiones Lengua de Michoacán

Muerte afrontada vs muerte alejada en La portentosa vida de la muerte de fray Joaquín de Bolaños

MARIA ISABEL TERAN ELIZONDO (1994)

La prosperidad económica por el repentino auge minero de mediados del siglo XVIII provocó que las clases económicamente privilegiadas volvieran sus ojos hacia el mundo y se dedicaran mas al ocio, al disfrute de la vida, a pensar mucho más en el futuro y en una felicidad terrenal cada vez más accesible, desterrando de sus vidas la idea de la muerte y desentendiéndose a la vez de las cosas de la iglesia y de una salvación cada vez más desdibujada y lejana.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA La portentosa vida de la muerte franciscanos iglesia