Advanced search


Knowledge area




7 results, page 1 of 1

Los obstáculos en la implementación de las normas de subcontratación en México

TERESA CASTILLO ORTIZ (2018)

El objetivo de esta investigación es determinar los factores que obstaculizaron la implementación de las normas de subcontratación que imponen restricciones a su uso, adoptadas en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2012 en México. La relevancia de estudiar el caso se asocia a la dificultad que tiene el país para implementar los cambios institucionales y porque tiene un estrecho vínculo con la precarización del empleo. Es un estudio de caso con variación interna (se distinguen distintas fases en la implementación) que abarca de 2012 al primer semestre de 2018. Las fuentes de información son los Censos Económicos realizado por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la realización de entrevistas semi-estructuradas y la triangulación con notas periodísticas, boletines y documentación de los organismos laborales. El marco teórico se apoya en la literatura del cambio institucional y el enfoque de análisis de políticas públicas.

Los hallazgos de la investigación ofrecen evidencia para afirmar que la implementación de las normas de subcontratación fue fallida por el inadecuado diseño de las normas (no representa la correlación de fuerzas entre trabajo-capital y la redacción es ambigua) así como por la baja capacidad y escaso interés del gobierno en turno para fortalecer la inspección de los centros de trabajo. Adicionalmente, el proceso la implementación se afectó por la oposición de los empresarios, en un contexto de bajo enforcement, frente a un poder de asociación limitado de los trabajadores. Así, el rechazo empresarial de las nuevas reglas influyó en estrategias de vigilancia mínimas y hasta en un intento de reversión de las mismas.

The objective of this research is to determine what factors hampered the implementation of new rule that restrict the use of outsourcing, which were adopted as part of the reform of the Federal Labor Law (LFT) in 2012 in Mexico. The relevance of studying this case is associated with the difficulty that this country has had in implementing institutional changes as well as the association between outsourcing and precarious employment, which has increased dramatically in the last decade. It is a case study with internal variation (reflecting different implementation phases) that covers 2012 through the first semester of 2018. Sources include the Economic Census conducted by INEGI, semi-structured interviews and, to avoid information biases these were also triangulated with journalistic notes, bulletins and documents from labor organizations. The theoretical framework is developed from the literature on institutional change and a public policy analysis approach.

The research findings offer evidence that the implementation of outsourcing norms failed due to an inadequate design of the norms (it ignores the correlation of forces between labor and capital, and it is ambiguously worded). In addition, there was low capacity and interest from the current government to exercise their role and inspect worksites. The implementation process was also affected by the political game which was dominated by a business sector opposed to the norms and who, in a context of low enforcement, were able to limit the power of workers and were structurally benefited by labor market conditions that put their interests before those of other players. Thus, their opposition blocked minor enforcement efforts and even attempted to reverse the norm.

Master thesis

Subcontratación Mercado Laboral Trabajo Trabajadores Política Laboral Reforma Legal Derecho Laboral Juego Político México Reformas Institucionales, Políticas Públicas de Trabajo y Bienestar CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La vulneración actual de los derechos de los trabajadores contratados en el régimen de subcontratación u outsourcing en México

ADRIANA GABRIELA OLMEDO JIMENEZ (2015)

"La investigación realizada se circunscribe a una de las figuras de contratación

reconocidas por la legislación mexicana mediante la reforma laboral realizada en

el año 2012, la cual existe en nuestro sistema laboral desde hace más de tres

décadas, hablamos de la subcontratación u outsourcing.

El crecimiento acelerado de la aplicación de este fenómeno (outsourcing)

en las empresas de nuestro país, reviste relevancia respecto a la creación de

medidas reguladoras del mismo que garanticen el cumplimiento de las

obligaciones generadas por la existencia de las relaciones de trabajo, ya que dicho

fenómeno neoliberal beneficia únicamente los intereses de los patrones sin darle

importancia a la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores,

dejándolos en estado de indefensión toda vez que la finalidad para la cual fue

creado se ha desviado buscando únicamente evadir las obligaciones patronales."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Contratación externa--México Contratistas externos Subcontratación Derecho laboral--México Derechos de los empleados CIENCIAS SOCIALES

CÁTEDRAS CONACYT: ¿PRECARIEDAD LABORAL O NUEVAS FORMAS DE CONTRATACIÓN?

OYUKI ARCE MIYAKI (2016)

El objetivo central de la tesis es el análisis de cómo los jóvenes investigadores que sustentan las nuevas plazas llamadas Cátedras CONACYT experimentan subjetivamente las condiciones laborales usualmente asociadas a la precariedad, las cuales se desprenden directamente del particular régimen de contratación laboral al que están atados.

Tal condición atípica ha sido equiparada a los escenarios de subcontratación laboral, como los servicios de limpieza o seguridad, tan comunes en las instituciones. Y tal subcontratación, al mismo tiempo, se ha vinculado en la literatura a efectos de intensificación de las condiciones de precariedad.

La información necesaria para poder responder a esta problemática se obtuvo de 17 entrevistas realizadas a catedráticos de 10 instituciones. Se realizó un análisis de contenido de la información recabada a través del programa Atlas.ti. Posteriormente se aplicó una encuesta y tres entrevistas de seguimiento que apoyarán una parte de las respuestas reflejadas en dicha encuesta.

En sentido general, los resultados apuntan a que: 1) Existe precariedad respecto al sentido de pertenencia del catedrático respecto a las dos instituciones (CONACYT e Institución Receptora), a las prácticas que se realizan a partir de las decisiones de cada institución y por la ambigüedad en los términos contractuales establecidos por CONACYT; 2) No existe precariedad en aspectos como el salario percibido, las prestaciones, y la libertad de práctica que pueden tener en ciertas instituciones, esto, en comparación con la oferta de empleo actual.

Master thesis

Subcontratación Subjetividad laboral Precariedad laboral Cátedras CONACYT CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS

Comparativo de empresas de outsourcing en reclutamiento y selección en la ciudad de Puebla

CARLOS ALBERTO CORZO DOMINGUEZ (2014)

"La presente investigación del comparativo en las empresas de outsourcing en

reclutamiento y selección en la ciudad de puebla, se muestra desde el nacimiento

de este concepto y como fue aplicado en los diferentes esquemas del sector

productivo, para llegar al reclutamiento y selección, se tiene que saber

primordialmente que es el outsourcing, “La subcontratación, externalización o

tercerización de este servicio “ los tipos de outsourcing que existen, el comparativo

de que empresa de outsourcing puede cumplir las expectativas del sector

empresarial en cuanto a costos, calidad tiempo de respuesta y posicionamiento."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Contratistas externos Subcontratación Contratación externa--Aspectos económicos Recursos humanos Selección de personal CIENCIAS SOCIALES

Análisis de las ventajas y desventajas fiscales del outsourcing en el aspecto de pago de sueldos y salarios en México

MIGUEL GARCIA FLORES (2014)

"El presente trabajo pretende aprobar o refutar la hipótesis que dio origen a esta investigación, como lo es si mediante el fundamento de la Ley Federal de Trabajo vigente bajo una aplicación legal del Outsourcing proporcionara ventajas o desventajas a los patrones que adopten esta figura.

Los detonantes de outsourcing fueron la competitividad y la tecnología, aunque, el outsourcing en México apareció hace 50 años, así mismo el outsourcing tuvo otros elementos que ayudaron a su auge como lo es la globalización, la competitividad, la tecnología y el IETU.

Es indispensable hacer un estudio de las actividades que se desarrollan en la empresa y con el identificar en que áreas de la empresa su podría incrustar el outsourcing y también analizar cuales por su naturaleza no se pueden subcontratar.

Es indispensable tener el conocimiento de las prestaciones que pueden ser legales y contractuales, a que tiene derecho cada trabajador, ya que se observara que al contratar un servicio de outsourcing debemos de vigilar que el prestador este cumpliendo con sus obligaciones con los trabajadores derivadas de relación laboral."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Trabajo y trabajadores Subcontratación--México Subcontratación--Administración Derecho laboral--México Derechos de los empleados CIENCIAS SOCIALES

Cátedras Conacyt in the margins of subcontracting and labor flexibility

Oyuki Arce Miyaki Redi Gomis (2018)

The aim of this work is to examine the labor practices of Conacyt academic staff from the perspective of their subjective experience in this work field. The “Catedras Conacyt” are academic positions for young researchers, as the result of a new Mexican government program that establishes an atypical and flexible triangular labor relations system for the academic sector in Mexico. In the current debate a relation between the atypical-flexible and the job insecurity is widely accepted, although not everybody agree with this point of view. Overall, this debate is referenced to labor areas of industry and services, usually low-skilled staff, none of which is the case of these young academic staff. So, it is worth checking if that association also operates in Conacyt “Catedras”. Seventeen interviews were conducted with young academics, from which it is concluded that hardly can be associated “Catedras” with a condition of precariousness. However, there are problematic aspects that should not be ignored.

Article

Artículo

CIENCIAS SOCIALES Cátedras Conacyt; subcontratación laboral; relaciones laborales triangulares; precariedad laboral; flexibilidad CIENCIAS SOCIALES