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Alternancia Política y Capacidades Institucionales de los Municipios de la Huasteca Potosina

MELISSA HERNANDEZ RODRIGUEZ (2021, [Tesis de maestría])

"El objetivo de esta investigación es conocer la relación que existe entre la alternancia política y la debilidad en las

capacidades institucionales en los municipios de la Huasteca Potosina y generar un diagnóstico acerca del estado que guardan las capacidades institucionales en los municipios de la Huasteca Potosina, en el marco de la alternancia

política."

Gobierno municipal -- Huasteca Potosina Huasteca Potosina -- Política y gobierno CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA CIENCIA POLÍTICA

Precursores políticos de la violencia Una mirada desde el proceso descivilizatorio

Silvestre Licea Dorantes Dulce María Quintero Romero (2018, [Artículo])

La violencia es un tema cada vez más recurrente en los trabajos académicos. Siempre está vigente la intención de comprender sus manifestaciones y las formas en que surge. A través del marco interpretativo del proceso descivilizatorio de Norbert Elias se pretende establecer una correspondencia entre las expresiones políticas y la violencia prevaleciente. Una aproximación teórica permite sugerir que existen elementos para sostener ese punto.

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA

Feminicidio y homicidio de mujeres en dos comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero: un acercamiento a las dinámicas locales

MARISOL ALCOCER PERULERO (2019, [Capítulo de libro])

En este trabajo se busca reflexionar los contextos sociales diferenciados en los que están

insertas las mujeres y la relación que existe entre éstos y el feminicidio en espacios locales

donde existe población afrodescendiente en la Costa Chica de Guerrero. Algunas de las explicaciones que se han propuesto recuperan visiones estereotipadas sobre la población afromexicana, con propuestas como la caracterización con el ethos violento (Aguirre, 1958), pero ésta no corresponde con altos grados de feminicidio y homicidio de mujeres, lo que no significa que la violencia de género contra las mujeres no exista al interior de las comunidades. A su vez, sostengo que que las mujeres y hombres dentro de las comunidades establecen estrategias para enfrentar y sancionar la violencia de género que culmina en feminicidio, pero otras violencias siguen presentes (violencias que no son exclusivas de comunidades afromexicanas, como la física y sexual en el ámbito doméstico y fuera de él).

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA OPINIÓN PÚBLICA

Narrativas de la transgresión : afectos y emociones en los crímenes de odio contra mujeres lesbianas en México

Ytzel Maya (2022, [Tesis de maestría])

"El objetivo principal de esta tesis es analizar cómo se configuran los afectos en la legitimación del odio en los casos de crímenes de odio de mujeres lesbianas en México y qué relación tiene con la configuración de una narrativa política de los efectos (repugnancia, vergüenza y estigma) dentro del Estado".

Violencia contra las mujeres; México; Crímenes de odio; Aspectos sociales; Lesbianismo; Lesiones y agresión; Discriminación CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA SISTEMAS POLÍTICOS SISTEMAS POLÍTICOS

Violencia política en el sur de Chile: Estado, grupos económicos y Pueblo Mapuche. La Alianza Territorial Mapuche (Pu Lof Xawun) en el gobierno de Michelle Bachelet

Javiera Yanina Donoso Jiménez (2010, [Artículo])

El objeto de esta investigación es analizar la relación existente entre el Estado chileno durante el gobierno de Michelle Bachelet y el pueblo mapuche, centrándonos en el caso de la Alianza Territorial Mapuche (Pu Lof Xawun). Lo anterior nos permitirá analizar la calidad de la democracia en Chile a través de las estrategias utilizadas para dar solución al procesamiento del conflicto socio-político.

The purpose of this research is to analyze the relationship that the Chilean State and Mapuche people had during Michel Bachelet's Government, being the object of the study the Mapuche Territorial Alliance (Pu Lof Xawun). The previously mentioned, allow us to analyze the quality of the democracy in Chile through the strategies that had been used to give a solution to the prosecution of the social-political conflict.

Mapuche Pu Lof Xawun Estado chileno CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA

Democracia, gobierno y administración pública en la Ciudad de México

FRANCISCO JOSE DIAZ CASILLAS (2004, [Capítulo de libro])

Capítulo de la sección: Comunicación y Sociedad Sustentable.

Hablar de democracia, gobierno y administración en la Ciudad de México, nos remite a dos momentos históricos del pasado reciente: el primero hace referencia a 1994, fecha en que aparece la Ley de Participación Ciudadana, primera normatividad político administrativa de corte ciudadano, que presenta objetivos que enlazan el quehacer gubernamental con las necesidades ciudadanas; el segundo se da en 1997 con la aparición y ascenso de un Jefe de Gobierno, que a diferencia de sus antecesores, que fungían como Jefes del Departamento del Distrito Federal, eran nombrados por el Ejecutivo Federal y actuaban con facultades delegadas, en tanto que el Jefe de Gobierno es electo de manera directa y actúa con facultades autónomas. De esta forma con un gobierno autónomo, los habitantes de la Ciudad de México dejaron de considerarse como "ciudadanos de segunda", como en algún momento se les calificó, debido a que no contaban con sus derechos jurídicos de votar por las personas que los gobernaban, con el primer Jefe de Gobierno electo en 1997, se marca un "parteaguas" en la vida del Distrito Federal en donde las formas de hacer gobierno y administración pública provocan nuevos esquemas y formas de actuación política y administrativa.

Political participation--Mexico--Mexico City. Public administration--Citizen participation. Democracy--Mexico--Mexico City. Mexico City (Mexico)--Politics and government. Administración pública -- Participación ciudadana. Democracia. JS2137.A2 CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Transferencia tecnológica para la adaptación a la crisis climática : un análisis del Proyecto Technology Needs Assessment del UNEP-DTU Partnership

Francisco Javier Pérez Pineda (2021, [Tesis de maestría])

"En los últimos 150 años se han incrementado exponencialmente las emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmosfera, "a medida que la población, las economías y el nivel de vida (con el asociado incremento de consumo) crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de este tipo de gases" (ONU, 2020a), dando como resultado un aumento generalizado de la temperatura promedio global y una alteración de los procesos del sistema climático de la Tierra, lo que conocemos comúnmente como cambio climático antropogénico."

Tecnología; Países en desarrollo; Aspectos ambientales; Cambio climático; Aspectos tecnológicos; Desarrollo sostenible; Medio ambiente; Cooperación internacional CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA RELACIONES INTERNACIONALES RELACIONES INTERNACIONALES

Preparatorias federales por cooperación, entre el campo educativo, el campo político y la contienda por la permanencia

JANET REDUCINDO LAREDO (2023, [Tesis de doctorado])

La Educación Media Superior (EMS) en México constituye un tipo educativo diverso,

cruzado por problemas, paradojas, oposiciones y disyuntivas dadas en el ámbito de

la agenda nacional pública y educativa (Zorrilla, 2015); además, por la gran cantidad

de subsistemas que lo conforman, distintos en tamaño y financiamiento, surgen

desigualdades.

El objetivo de este trabajo es reconstruir la incidencia del campo político y del

social (Bourdieu, 1997) en las condiciones en que el subsistema de las

Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO) opera dentro del campo

educativo (Bourdieu, 1999) y analizar el papel de los docentes ante dichas

condiciones.

Para efectos de este trabajo, se realizaron búsquedas físicas y electrónicas

en distintas fuentes: investigaciones, documentos oficiales y datos contextuales. El

primer hallazgo fue la escasez de información acerca del subsistema en cuestión,

lo que nos llevó a ampliar el foco de investigación y a diseñar y aplicar una encuesta

a docentes de PREFECO en Morelos para tener un panorama respecto a su

situación sociodemográfica y laboral. Las respuestas se procesaron con estadística

descriptiva y con apoyo del software SPSS.

Este estudio de corte sociológico, a la vez que describe generalidades a fin

de mostrar el escenario problemático de la EMS y de PREFECO en el estado de

Morelos, profundiza en dos casos particulares de planteles de dicho subsistema y

sus actores, desde los que se abordan distintas fases temporales marcadas a partir

del financiamiento de estas escuelas y la relación con los gobiernos y sus políticas

que muestran rasgos tanto de la globalización (Gutiérrez, 2019; Bauman, 2002)

como del neoliberalismo (Cadena, 2005).

El dato cualitativo lo aportaron 18 actores de los dos planteles mediante

entrevistas semiestructuradas desde sus papeles diferenciados de directivos,

docentes y alumnos con sendas experiencias que narran desde el presente o

rememoran su participación en tiempos pasados, lo que permitió comparar entre lo

anterior y lo posterior en apego al método de la historiografía de Aróstegui (1995).

La obtención de la situación real justifica el enfoque cualitativo, en que el sujeto

toma gran relevancia puesto que, con la narración de sus vivencias permite la

reconstrucción de acciones (Vasilachis, 2006), que no sucedieron en un solo campo

de acción sino en varios simultáneos: el educativo, el político y el social. Los datos

se analizaron siguiendo el método interpretativo de Mejía (2011), en que se

entrelazan teoría, datos y subjetividades de los sujetos, incluidos los participantes y

los investigadores a fin de construir relaciones categóricas, redes semánticas y

preguntas analíticas.

Entre los principales hallazgos se encuentra el vínculo entre la situación de

desigualdad en que han operado los planteles de PREFECO desde sus orígenes y

las decisiones del campo político, mismas que han agudizado las condiciones de

precariedad con su exclusión de entre los subsistemas públicos. Ante el inevitable

ocaso de otros planteles de PREFECO, los actores de las escuelas estudiadas han

emprendido acciones en contienda (Brachet-Márquez, 2012) a fin de que el

subsistema permanezca.

Higher Secondary Education (EMS) in Mexico constitutes a diverse type of

education, crossed by problems, paradoxes, oppositions and dilemmas given in the

scope of the national public and educational agenda (Zorrilla, 2015); furthermore,

due to the large number of subsystems that make it up, different in size and

financing, inequalities arise.

The objective of this research work is to reconstruct the incidence of the

political and social fields (Bourdieu, 1997) in the conditions in which the subsystem

of the Federal High Schools for Cooperation (PREFECO) operates within the

educational field (Bourdieu, 1999) and analyze the role of teachers in these

conditions.

For the purposes of this research work, physical and electronic searches were

carried out in different sources: research, official documents and contextual data.

The first finding was the scarcity of information about the subsystem in question,

which led us to expanding the research focus and to design and apply a survey to

PREFECO teachers in Morelos to have an overview of their sociodemographic and

employment situation. The responses were processed with descriptive statistics and

with the support of SPSS software.

This sociological study, while describing generalities in order to show the

problematic scenario of the EMS and PREFECO in the state of Morelos, it delves

into two particular cases of schools of said subsystem and its actors, from which they

are addressed different temporal phases marked from the financing of these schools

and the relationship with governments and their policies and its policies that show

features of both globalization (Gutiérrez, 2019; Bauman, 2002) and neoliberalism

(Cadena, 2005).

The qualitative data was provided by 18 actors from the two schools through

semi-structured interviews from their differentiated roles as managers, teachers and

students with experiences that they narrate from the present or recall their

participation in past times, which allowed comparison between the previous and the

later in accordance with the historiography method of Aróstegui (1995).

Obtaining the real situation justifies the qualitative approach, in which the

subject takes on great relevance since, with the narration of his experiences, it allows

the reconstruction of actions (Vasilachis, 2006), which did not happen in a single

field of action but in several simultaneous ones: the educational, the political and the

social. The data were analyzed following the interpretive method of Mejía (2011), in

which theory, data and subjectivities of the subjects, including the participants and

the researchers, are intertwined in order to build categorical relationships, semantic

networks and analytical questions.

Among the main findings is the link between the situation of inequality in which

the PREFECO schools have operated since their origins and the decisions of the

political field, which have worsened the conditions of precariousness with their

exclusion from public subsystems. Faced with the inevitable decline of other

PREFECO schools, the actors of the schools studied have undertaken actions in

conflict (Brachet-Márquez, 2012) so that the subsystem remains.

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA

Las áreas de oportunidad de las características del puesto en trabajadores desde el análisis organizacional e intervención para la administración pública y el diagnóstico de capacitación

BEATRIZ ADRIANA COLIN MICHUA (2023, [Tesis de maestría])

El desempeño de los trabajadores en las organizaciones públicas es un área que cobra

cada vez más importancia en el estudio de la administración pública en México puesto

que los recursos otorgados para estas organizaciones cada vez son más escasos por lo

que demostrar el desempeño adecuado con recursos físicos, infraestructurales, y

humanos, así como tecnológicos, y financieros es de gran interés para las

organizaciones, así como para efectuar sistemas de alta calidad que optimicen los

procesos, y se pueda hacer más con menos, logrando una eficiencia de los procesos en

tiempo y forma.

En cuanto a las características del puesto, es importante el componente para establecer,

como juega un papel clave en el desempeño de sus funciones. Por lo que establecer

dichas características es importante en función de las relaciones que existen entre el

desempeño adecuado y las KPI (Key Performance Indicators) indicadores claves del

desempeño, estos indicadores se establecen como parte de las estrategias de las

organizaciones para el desarrollo de los objetivos, metas, tiempos, uso de recursos, y

políticas de la organización.

Los recientes desarrollos en el campo de la administración pública han estimulado la

necesidad de eficientizar los procesos y las necesidades de gestión en el desempeño con

base en la evaluación de los indicadores de calidad para establecer sistemas de gestión

adecuados en términos de desarrollo de procesos óptimos. De tal suerte que establecer

diseño y mecanismos de consolidación en términos de capacitación desarrollo,

necesidades específicas para la elaboración de propuestas de mejora continua en lo que

se denomina el cliente interno organizacional, es decir el trabajador, que por un lado es

flexible, por otro lado está motivado, por su clima organizacional que forma su

aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades, y la toma de decisiones consciente

con base en el análisis de su autonomía en la toma de decisiones en su área específica, establecen las características necesarias para el desarrollo de su trabajo de forma

adecuada.

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA

Aprender a aprender en las universidades de España y México: un análisis de programas docentes y de políticas institucionales

EVELYN EUNISE MOCTEZUMA RAMIREZ (2023, [Tesis de doctorado])

La tesis se enmarca en un Convenio para la Defensa de Tesis Doctoral en régimen de Cotutela Internacional entre la Universidad de Valencia, España y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Gracias a que ambas universidades tuvieron el interés de instaurar y desarrollar iniciativas de colaboración en materia de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, específicamente en el campo de la Educación, se lograron establecer las condiciones necesarias de

colaboración institucional que permitieron el desarrollo de la tesis doctoral.

La modalidad en la que se suscribe la tesis es por compendio de publicaciones.

Esta modalidad consiste en haber publicado o tener aceptado para su publicación

un mínimo de tres artículos con unidad temática en revistas científicas indexadas

en alguno de los índices internacionales, como Scimago Journal & Country Rank

(Scopus) o Journal Citation Reports (WoS).

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