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Diseño de un modelo de gestión del riesgo aplicado a una empresa manufacturera de autopartes

PAULINO JOSE RIVERO MELENDEZ (2017)

"Las actualizaciones de las normas de calidad han generado cambios sustanciales en el sistema de gestión de calidad, uno de ellos es el pensamiento basado en el riesgo que establece la ISO9001:2015 en el requisito 6.1 acciones para abordar riesgos y oportunidades, así mismo las empresas manufactureras de autopartes tendrán que cambiar de la norma ISOTS16949:2009, a la norma IATF16949:2016 que también especifica el análisis de riesgo, las acciones preventivas además incluye los ambas normas son genéricas y para seleccionar las técnicas de evaluación de riesgos establece factores también genéricos y abiertos no se especifica para empresas manufactureras. planes de contingencia.

Al realizar búsqueda de información para verificar modelos de gestión de riesgos que apliquen a empresas manufactureras, se encontró que la norma que apoya a la gestión de riesgos es la ISO31000:2009, además de la norma ISO31010:2009 que describe las técnicas de evaluación de riesgos. Por otro lado, también se busco información en los journals y se encontró información de riesgos en la cadena de suministro, riesgos en empresas del ramo de la construcción, riesgos en empresas del ramo contable o financiero es decir bancos, e inclusive se encontró que clínicas medicas también les interesa administrar los riesgos, sólo se encontró el caso Deloitte and Manufacturers Alliance for Productivity and Innovation, MAPI) publicaron en marzo de 2015 en una página web la descripción de como realizan practica de evaluación de riesgos, para el ramo manufactura. La información encontrada sirvió para saber primero que la necesidad de diseñar un modelo de gestión de riesgo y conocer los elementos que deben considerarse para realizar el diseño del modelo de gestión de riesgo para empresas manufactureras de autopartes.

Al realizar el diseño del modelo de gestión de riesgo se utilizó la simbología que se requiere para realizar modelos gráficos, también se consideró el enfoque de procesos de manera que los resultados de una etapa son los elementos de entrada de la siguiente etapa. Se realizaron análisis de información mediante diferentes mapas mentales presentados en el anexo 11, se realizaron tres diseños previos

mostrados en los anexos 12,13 y 14 y se obtiene un modelo simplificado de gestión de riesgos que se presenta en el capítulo 3 además se describen cada una de las 3 etapas que lo integran que son: etapa 1 consiste en realizar el diagnóstico mediante el análisis del contexto interno y externo, apoyándose de la comunicación con el cliente y poder determinar los riesgos que de alguna manera afectan al sistema de gestión de calidad, la etapa 2 es el análisis y valoración del riesgo a través de su selección y aplicación de la herramientas para su análisis de acuerdo a los tipos de riesgo, y la etapa 3 es la implementación que comprende el tratamiento, seguimiento y revisión, ésta última etapa se relaciona para elaborar los planes de contingencia que establece la norma IATF16949:2016. Finalmente se presenta el modelo complejo de gestión de riesgos que describe gráficamente de manera concentrada los requisitos descritos en todo el capitulo 3, se recomienda leer todas las etapas para comprender mejor el modelo complejo de gestión de riesgos.

Al realizar la aplicación del modelo en una empresa de autopartes dedicada a la fabricación de pisos, anti ruidos interiores para autos, se fue desarrollando la aplicación de la teoría establecida en el modelo, en la primera etapa del diagnostico se analizó el contexto interno mediante la selección de los procesos en estudio de 19 procesos se seleccionaron 15 procesos, 4 se descartaron porque pertenecen al corporativo y no es posible analizarlos. Se seleccionaron 4 procesos administrativos, 6 procesos clave, y 5 procesos de soporte. De los procesos seleccionados se desprenden 47 procedimientos y una vez establecido los contextos de riesgo en cada uno, el personal de la gerencia de aseguramiento de calidad hace una apreciación de probabilidad de ocurrencia e impacto aplicando la técnica de matriz de riesgos se encontraron 2 procedimientos críticos, de manera general existen 22 procedimientos en riesgo mayor y 23 en riesgo menor y ninguno en riesgo inferior. Posteriormente se procede a aplicar la etapa 2 que es el análisis y evaluación del riesgo y se procede a seleccionar la herramienta de evaluación del riesgo de acuerdo a la apreciación y experiencia del investigador y a los factores de selección que recomienda la norma Chilena NChISO31010:2013. En el contexto externo se verificaron los cumplimientos legales que la empresa debe cumplir ante las autoridades estatales y federales, en lo que respecta a los riesgos cumple con las normas de la secretaría del trabajo y previsión social que son las normas NOMSTPS, normas de la Secretaria del medio ambiente y recursos naturales (Semarnat), que se indican en el estudio de caso. Al verificar la selección de herramientas con el personal responsable del sistema de gestión de calidad de la empresa en estudio, manifiestan que la empresa aplica controles que los mismos clientes les solicitan para el control de sus procesos y que han ayudado de alguna manera a controlar los riesgos tal es el caso del uso de las siguientes herramientas: planeación avanzada de calidad del producto conocido como APQP (Advanced Product Quality Planning), metodología estructurada para desarrollar productos y servicios con la finalidad de cumplir los requisitos del cliente, aprobación de partes para producción conocido como PPAP (Production Part Approval Process), respuestas rápidas, BIQS (Built in Quality Supply based) que se utiliza para garantizar la calidad de los productos en los diferentes procesos desde la recepción de los materiales, su procesamiento y entrega al cliente así como el poder valorar los riesgos mediante el uso del análisis de modo de falla (AMEF) de producto y proceso (Fast Response) que se aplica para dar seguimiento a no conformidades del cliente de manera rápida. Por lo tanto algunas de estas herramientas se aplican en determinados procedimientos para evaluar los riesgos correspondientes, y de alguna manera pueden considerarse como acciones preventivas

Por razones de tiempo no es posible llegar a la etapa 3 que es la implementación, sin embargo la presente investigación proporciona la base para que la empresa inicie su gestión de riesgos a su sistema integrado de administración para prepararse en la certificación de la norma IATF16949:2016."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Modelo de gestión de riesgo Empresas manufactureras Enfoque de procesos Herramientas de gestión

Propuesta de modelo para el desempeño efectivo de las organizaciones empleando el enfoque de procesos

RODOLFO NUÑEZ MERCADO (2005)

"Este trabajo es resultado de la constante observación de la forma en que se manejan las organizaciones en nuestros días, en primera instancia, se menciona como las organizaciones se administran bajo el principio de la división del trabajo, filosofía que tuvo su origen hace más de dos siglos con las ideas de Adam Smith, es en el siglo pasado cuando inicia la era de la administración del talento y del conocimiento, de la competencia basada en la oferta de valor, de la globalización, del internet, etc.; ahora el poder recae en la sociedad en su conjunto, pero sobretodo, en el cliente, razón por la que las organizaciones deben redefinir urgentemente su estructura y funcionalidad. Es por eso que, en esta tesis se presentan los diferentes pensamientos de numerosos autores que han nutrido a las organizaciones tradicionales, dándoles forma a su estructura, proporcionándoles lineamientos para manejarse en su contexto, esto fue de gran ayuda en distintos tiempos históricos, pero en la actualidad las organizaciones demuestran incapacidad para afrontar los cambios ocasionados por una constante incertidumbre, considerando lo anterior, las organizaciones deben buscar opciones de mejora para poder incrementar el desempeño de sus actividades y que por consiguiente, mejorarán la efectividad de sus procesos. Una alternativa poco utilizada como solución permanente es el enfoque de procesos, desperdiciando las bondades obtenidas con su aplicación. Retomando esta alternativa, todos los elementos presentados en los primeros capítulos se conjuntan con la finalidad de proponer el modelo para el desempeño efectivo de las organizaciones empleando el enfoque de procesos, que pretende proporcionar una guía para lograr mejoramientos durables en el desempeño de las organizaciones y en los procesos, que les permitan desenvolverse adecuadamente en el contexto donde compiten; con la presentación de este modelo se pretende cumplir con el objetivo de este trabajo de investigación: que el enfoque de procesos sea una alternativa para propiciar la potencialización de los esfuerzos y recursos de la organización, logrando un desempeño efectivo. Todos estos discernimientos están complementados con las ideas de Alvin Toffler expuestas en su libro “La tercera ola” con la finalidad de utilizar la metáfora de la ola para denotar como los cambios por pequeños que parezcan, conjuntados con otros pueden llevarnos a grandes saltos en el desarrollo intelectual y técnico, ayudando a pensar en alternativas fuera de las soluciones tradicionales, generando otras impensables, es decir, un cambio de paradigma que proporciona una forma distinta de ver la misma situación, de ver desde otra óptica la realidad actual."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES División del trabajo Administración del talento Enfoque de procesos Desempeño efectivo

Cultura: Un enfoque desde lo imaginario

María Teresa Catalina Herrera Guido (2011)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

We have trafficked to a new millennium where the human beings you they question on the direction it will follow the mankind in this planet. Those more important paradigms of the Modernity have been between parenthesis and the new paradigms have not been profiled completely. We are immerses in a limit of possibilities among what is and what will be. One of the manifestations of our time is the repetition of certain cultural expressions in the whole terraqueous globe that you/they foreshadow a culture world. This phenomenon becomes patent in the music, urban architecture, gears, use of new technologies, graffiti, economy, to mention some that suggest a supracultura that suffocates the cultural diversity and the subjectivity. From this perspective we wonder: What consequences does he/she have for the cultures you would originate, that world other supracultura? In the constitution of the imaginary thing is presupposed an interpretive activity and an effort of knowledge; the texts of world class don't say enough to the cultures? The imaginary one as concept, it is transformed by this phenomenon? To sketch possible answers to these queries, us we intend to approach three work lines: the first, to elucidate the process of conformation of the imagination, and their relationship with the imaginary thing, for it us we will bring near to the concepts of sensibility, imagination and the imaginary thing properly this; the second, how it is that in the coordinates of the time, space, language, is located in the imaginary thing; and in third o'clock, we approach the one concept of the imaginary thing in the culture, through the diverse and multiple world of the human thing, the modern and postmodern vision of world, as well as the configuration of a world culture starting from the globalization.

Hemos transitado a un nuevo milenio en donde los seres humanos se cuestionan sobre el rumbo qué seguirá el género humano en este planeta. Los paradigmas más importantes de la Modernidad han quedado entre paréntesis y los nuevos paradigmas no se han perfilado del todo. Estamos inmersos en un límite de posibilidades entre lo que es y lo que será. Una de las manifestaciones de nuestro tiempo es la repetición de ciertas expresiones culturales en todo el globo terráqueo, que prefiguran una cultura mundial. Este fenómeno se hace patente en la música, arquitectura urbana, vestimentas, uso de nuevas tecnologías, grafiti, economía, por mencionar algunas, que sugieren una supracultura que sofoca la diversidad cultural y la subjetividad. Desde esta perspectiva nos preguntamos: ¿Qué consecuencias tiene para las culturas originarias, esa otra supracultura mundial? ¿En la constitución de lo imaginario se presupone una actividad interpretativa y un esfuerzo de conocimiento; los textos de clase mundial no dicen lo suficiente a las culturas? ¿El imaginario como concepto, se ve trastocado por este fenómeno? Para esbozar posibles respuestas a estas interrogantes, nos proponemos abordar tres líneas de trabajo: la primera, dilucidar el proceso de conformación de la imaginación, y su relación con lo imaginario, para ello nos acercaremos a los conceptos de sensibilidad, imaginación y lo imaginario propiamente dicho; la segunda, cómo es que en las coordenadas del tiempo, espacio, leguaje, se enclavan en lo imaginario; y en la tercera, abordamos el concepto de lo imaginario en la cultura, a través del mundo diverso y múltiple de lo humano, la visión moderna y posmoderna de mundo, así como la configuración de una cultura mundial a partir de la globalización.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2011-0036 Imaginario Sensibilidad Mundo Cultura Enfoque

EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS Y SU PAPEL EN LA EDUCACION SUPERIOR

FRANCISCO JAVIER ROBLES ZEPEDA J. Jesús Antonio Madera Pacheco AMPARO JIMENEZ GONZALEZ (2015)

The objective of this article is to present an analysis of the origin and evolution of the term competition and as it has been adopted in the Educational Institutions. From a historical perspective the term competition is not new, it has been associated with the ability to perform an activity and emerged in the field of work. Universities use it to validate degrees and to promote student mobility. Each institution has adopted the term to develop vocational training, however, specifying the skills that will be worked on by students and teachers has been a slow process.

El objetivo del presente artículo es presentar un análisis del origen y evolución del término competencia y como ha sido adoptado en las Instituciones Educativas. Desde una perceptiva histórica el término competencia no es nuevo, ha sido asociado a la capacidad de realizar una actividad y surgió en el ámbito del trabajo. Las universidades lo utilizan para homologar las titulaciones y para favorecer la movilidad de los estudiantes. Cada institución ha adoptado el término para desarrollar la formación profesional, sin embargo, especificar las competencias que serán trabajadas por los estudiantes y docentes ha sido un proceso lento.

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Competencias educación superior Enfoque Competitions higher education focus CIENCIAS SOCIALES

¿Aproximación Natural o Método Cognitivo? La Enseñanza del Español como Segunda Lengua

Enriqueta Claudia Serrano Romero (2019)

En los Estados Unidos, típicamente desde la década de los 70’s, los instructores que se enfrentan al dilema sobre qué método es más conveniente para la enseñanza de una segunda lenguas. La aparente causa puede ser la confusión pedagógica sobre el término de competencia y la enseñanza de las reglas gramaticales. Los instructores han recurrido al método cognitivo por figurar éste como la alternativa viable e inmediata para tal propósito. Sin embargo, la literatura especializada muestra que el tema sobre los métodos de instrucción de lenguas extranjeras resulta ser un problema más complejo que el de una simple elección, particularmente cuando se percibe que el propósito del estudiante no es sino sólo lograr el manejo de un idioma extranjero para la comunicación en todos los ámbitos y para cuestiones académicas y profesional, lo que involucra distinguir entre adquirir una lengua y aprenderla

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Artículo

Enfoque Método comunicativo Aproximación natural Enseñanza de un segundo idioma Análisis gramatical Competencia comunicativa Adquisición HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Turismo y desarrollo sustentable: contribución de Hispanoamérica

ROSA MARIA CHAVEZ DAGOSTINO EDMUNDO ANDRADE ROMO RODRIGO ESPINOZA SANCHEZ (2013)

El multicitado concepto desarrollo sustentable y su aplicación al turismo plantean la interrogante sobre la tendencia y las contribuciones del mundo académico hispanoamericano al tema. Con el fin de establecer las aportaciones y tendencias de la investigación en torno al desarrollo sustentable y el turismo, se hizo una revisión de revistas científicas en Redalyc y Eumed. Los artículos se buscaron con las palabras clave: desarrollo sustentable/sostenible y turismo. Con este criterio se seleccionaron 128 documentos, que se revisaron a partir de los enfoques débil y fuerte y sus tendencias. Se encontró que la revista con mayor contenido acerca del tema es Estudios y Perspectivas en Turismo; además, 1991 fue el año en que en Hispanoamérica se inició la discusión al respecto y el enfoque dominante fue el débil.

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Enfoque Sustentable Tendencias CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA ECONÓMICA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS NATURALES

Cuadro de mando integral (CMI) y el enfoque sistémico (ES) como herramientas para la generación de valor económico del capital humano en las organizaciones

CARLOS EDUARDO HERRERA AVENDAÑO OMAR ERNESTO TERÁN VARELA IGNACIO RIVERA CRUZ (2014)

En la era del conocimiento surgen nuevas necesidades relacionadas con la valuación de activos intangibles que no son reflejados en los estados financieros y que sin embargo dan valor a las entidades u organizaciones, por ello es necesario crear propuestas de valuación para esta clase de activos. Entre las razones que podemos mencionar para dar solución a esta problemática encontramos: a) Información transparente que provea de información útil a los accionistas para que puedan tomar decisiones racionales de inversión y crédito. b) Valor de la Organización Entender el crecimiento o decrecimiento del negocio en base a los activos específicos y a la generación de utilidades y flujo de efectivo futuro, c) Evaluación del Rendimiento de la Inversión Cuantificar los beneficios de inversiones, d) Planeación estratégica Entender los generadores de valor de la empresa, e) Control Administrativo Monitorear el valor del conocimiento, f) Programas de racionalización y mejora continua Reducir los centros de costos o áreas de soporte organizacional en base a las capacidades que agregan valor. Por lo que la investigación tiene como finalidad elaborar un modelo de evaluación económica que permita medir el impacto de la productividad intangible del capital humano en la generación de valor económico de una entidad, utilizando para ello el Cuadro de Mando Integral (CMI) y el Enfoque Sistémico (ES) que permitan la medición del capital humano a través de una metodología de evaluación de gestión empresarial.

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Educación Cuadro de Mando Integral (CMI) Enfoque Sistémico Valor Económico del Capital Humano Valuación de Activos Intangibles CIENCIAS SOCIALES

Intervención psicoterapéutica integrativa en un caso de celotipia

AARON ISRAEL PACHECO MIRANDA MANUEL SOSA CORREA ELIA MARIA DEL SOCORRO ESCOFFIE AGUILAR (2017)

El presente estudio tiene como objetivo mostrar la intervención en un caso de celotipia desde un enfoque integrativo de técnica de orientación y teórica amplia, donde se conjuntan los enfoques cognitivo– conductual y psicodinámico. El diagnóstico se efectuó utilizando técnicas de ambos enfoques; se incluyeron las pruebas proyectivas Machover y Test de la figura bajo la lluvia y el cuestionario de esquemas mal adaptativos, así como el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V (APA, 2013). Se efectuaron 30 sesiones terapéuticas, y se encontraron factores psicógenos que explican la aparición y mantenimiento de síntomas celotípicos. Se realizó la intervención, integrando ambas corrientes al servicio del paciente con resultados positivos, y se consiguió la remisión de la mayoría de los síntomas reportados e inferidos y la toma de conciencia de las causas subyacentes de su celotipia, así como la detección de las cogniciones que la mantenían.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Celotipia Psicoterapia cognitiva Psicoterapia psicoanalítica Enfoque integrativo Estudio de caso

Pobreza, innovación y mercado en las comunidades rurales, Puebla.

JESSICA DEL CARMEN PERAZA REYES (2020)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, 2020.

El hombre ha obtenido sus alimentos en la naturaleza, desarrollando tecnologías orientadas hacia la producción para la subsistencia, generando a lo largo de periodos históricos, innovaciones más eficaces y potentes que tienen fuerte impacto en el medio ambiente y en los niveles de pobreza. En la actualidad, las comunidades rurales se encuentran en una situación crítica, ya que, en este sector donde se producen materias primas y alimentos, se registran los mayores niveles de pobreza, siendo marginadas en el contexto global de mercados frente a un limitado acceso a las innovaciones. En este estudio se analiza la pobreza, la innovación y mercados, en un contexto social y técnico-productivo en la localidad de José María Morelos, en el municipio de Tlachichuca, Puebla. Se analizan los procesos de innovación en el sistema agroalimentario de manzana, desde una revisión del modelo lineal y sistémico incorporando los ejes técnico-productivo, organizacional y comercial. Se indaga y estudian las diversas situaciones económicas, sociales y de mercado que enfrenta el productor de manzana, quien esta construyendo su innovación en el medio rural, con lo que se revisa su acercamiento y su aceptabilidad a esas innovaciones, estimando para ello, un índice de aceptabilidad. El objetivo del estudio es, analizar el proceso construido por los pequeños productores, en la generación, acceso y aceptación de la innovación, para mejorar sus sistemas de producción, y conocer sus expectativas para instrumentar actividades novedosas de mercadeo y en su organización, a partir de estas mejoras. Estableciendo la relación existente entre el hecho de ser un productor innovador, y su incorporación al mercado y el papel de la organización social, para identificar los cambios que genera la innovación en pequeños productores, en términos de mejoramiento técnico productivo, de oportunidades y expectativas que despierta hacia nuevos mercados y en el papel que desempeña la organización de productores en el proceso de innovación. Para el marco metodológico se consideró la revisión bibliográfica, las visitas a la comunidad, la colecta de información primaria con encuestas personales, entrevistas en profundidad y talleres, además de la observación participante. Se estimó un Indice de Aceptabilidad de 58 puntos, señalando alta incorporación de la innovación técnica, que involucra un cambio en la variedad de manzana, en densidad, arqueo, fertilización y actividades culturales. El productor innovador identifica actividades novedosas en la comercialización, buscando mercados (p=0.017) y esquemas de mercadeo (p=0.016), intentando enfrentar el fuerte intermediarismo. La organización de productores, se convierte en el catalizador de inquietudes de los productores, incorporando conocimientos tácitos con los adquiridos, con lo que generan la innovación desde sus propias huertas. Además de facilitar su acceso a la capacitación (p=0.005), y asesoría sobre formas de trabajo (p=0.015) y promover su manzana (p=0.000). La innovación con enfoque sistémico permite identificar que la innovación va más allá del aspecto técnico, involucrando al productor en actividades novedosas de mercadeo, fortaleciendo su propia organización, en busca de mejorar su producción y sus ingresos. _______________ POVERTY, INNOVATION AND MARKET IN RURAL COMMUNITIES, PUEBLA. ABSTRACT: Man has obtained his food in nature, developing production-oriented technologies for subsistence, generating, throughout historical periods, more effective and powerful innovations that have a strong impact on the environment and on poverty levels.Currently, rural communities are in a critical situation, since, in this sector where raw materials and food are produced, the highest levels of poverty are registered, being marginalized in the global context of markets facing limited access to innovations. This study analyzes poverty, innovation and markets, in a social and technical-productive context in the town of José María Morelos, in the municipality of Tlachichuca, Puebla. The innovation processes in the apple agri-food system are analyzed, from a review of the linear and systemic model incorporating the technical-productive, organizational and commercial axes. The various economic, social and market situations facing the apple grower, who is building his innovation in rural areas, are investigated and studied, thereby reviewing his approach and acceptability to these innovations, estimating for this, an index of acceptability. The objective of the study is, to analyze the process built by small producers, in the generation, access and acceptance of innovation, to improve their production systems, and to know their expectations to implement new marketing activities and in their organization, from of these improvements. Establishing the existing relationship between being an innovative producer, and its incorporation into the market and the role of social organization, to identify the changes that innovation generates in small producers, in terms of technical-productive improvement, opportunities and expectations that It awakens towards new markets and the role of the producer organization in the innovation process. For the methodological framework, the bibliographic review, the visits to the community, the collection of primary information with personal surveys, in-depth interviews and workshops, in addition to participant observation, were considered. An Acceptability Index of 58 points was estimated, indicating a high incorporation of technical innovation, which involves a change in the apple variety, in density, tonnage, fertilization and cultural activities. The innovative producer identifies novel activities in commercialization, looking for markets (p = 0.017) and marketing schemes (p = 0.016), trying to confront the strong intermediary. The producer organization becomes the catalyst for producer concerns, incorporating tacit knowledge with that acquired, thereby generating innovation from their own gardens. In addition to facilitating their access to training (p = 0.005), and advice on ways of working (p = 0.015) and promoting their apple (p = 0.000). Innovation with a systemic approach allows us to identify that innovation goes beyond the technical aspect, involving the producer in innovative marketing activities, strengthening their own organization, seeking to improve their production and their income.

Doctoral thesis

Innovación Sistema Agroalimentario Enfoque sistémico Innovation Agri-Food System Systemic approach EDAR Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional Doctorado CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES POBREZA