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Ambiente escolar positivo: correlatos con el bienestar y la conducta sustentable

GLENDA MARIA GARZA TERAN (2016)

Tesis de maestría en ciencias sociales. Este proyecto de investigación se encarga de analizar cuatro variables y su correlación con el modelo de Escuela Positiva derivado de la Psicología Positiva. Dentro de una escuela positiva, se encuentra el ambiente escolar, que este a su vez se divide en varios aspectos, en este caso analizaremos el aspecto social y el aspecto físico. Del lado del aspecto físico, entran en juego las condiciones del ambiente que integran la infraestructura del plantel, los espacios a los que tienen acceso los alumnos y el estado en el que se encuentran, a esta variable se le denomina elementos físicos propicios. Y el aspecto socialeducativo busca las maneras en las que los agentes del proceso educativo actúan teniendo como objetivo primordial que el alumno aprenda y sea feliz. Asimismo, se incluirán estudios orientados hacia la conducta sustentable de los alumnos, en donde se estudian sus acciones proambientales y la convivencia social, además del nivel de bienestar y asertividad en ellos. Una vez estudiados cada una de estas variables, se analizan las relaciones que surjan entre estos aspectos. La metodología que determina este trabajo es de tipo cuantitativa pues se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando cuestionarios a un total de 411 alumnos de 4 escuelas primarias y públicas de Hermosillo, México, por medio de la implementación de un instrumento elaborado detalladamente conformado por varias escalas. Posteriormente se dio a la tarea de analizar los datos estadísticos e interpretar los resultados.

Master thesis

BF575.H27 .G37 Bienestar subjetivo-Educación primaria Educación primaria -Estudiantes-Aspectos psicológicos ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

Apoyo social, ambiente familiar positivo y conocimiento y goce de los derechos familiares relacionados con el bienestar subjetivo de los adolescentes

CYNTHIA LORENIA ARANDA CORRALES (2016)

Tesis de maestría en ciencias sociales. La Organización Mundial de la Salud/OMS (1948), señala que la salud no solamente es el no tener enfermedad, es el estado de completo bienestar físico, mental y social. Esto implica que el bienestar psíquico del individuo es una de las partes más importante de la salud, por lo que podría ser pertinente investigar cuales variables psicológicas y sociales convergen en él. Esta investigación propone el contraste del modelo teórico con los datos, y explica relaciones entre los factores, esto permitirá una mayor organización de los conocimientos en el campo de la salud de los adolescentes. Además, los modelos se consideran como una subclase de las teorías, teniendo ambas la función de la derivación de teoremas y la formulación de predicciones (Verdugo, 1994). Por lo tanto, aunado a otras investigaciones que ayuden en su sustento, permitirá sentar las bases para la formulación de estrategias de intervención enfocadas a programas que promuevan las variables protectoras en adolescentes de secundaria y por consiguiente contribuir a la salud de los mismos. Esta investigación propone el contraste del modelo teórico con los datos, y explica relaciones entre los factores, esto permitirá una mayor organización de los conocimientos en el campo de la salud de los adolescentes. Además, los modelos se consideran como una subclase de las teorías, teniendo ambas la función de la derivación de teoremas y la formulación de predicciones (Verdugo, 1994). Por lo tanto, aunado a otras investigaciones que ayuden en su sustento, permitirá sentar las bases para la formulación de estrategias de intervención enfocadas a programas que promuevan las variables protectoras en adolescentes de secundaria y por consiguiente contribuir a la salud de los mismos. Derivado de estos planteamientos se formulan las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la relación entre del apoyo social comunitario con el conocimiento y goce de derechos familiares, ambiente familiar positivo y el bienestar subjetivo que poseen los adolescentes?; ¿Cómo es la relación del ambiente familiar positivo en el conocimiento y goce de los derechos familiares y bienestar subjetivo desde la percepción de los adolescentes? Y ¿Cuál es la relación entre el conocimiento y goce de derechos familiares, con el ambiente familiar positivo y el bienestar subjetivo desde la perspectiva de los adolescentes?. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es medir las relaciones entre el bienestar subjetivo, los ambientes familiares positivos, el conocimiento y goce de derechos familiares y el apoyo social comunitario desde la perspectiva de los adolescentes.

Master thesis

BF575.H27 .A73 Felicidad Adolescencia BIENESTAR SOCIAL

Bienestar subjetivo en estudiantes de la Universidad de Sonora

ELVA JULIANA RODRÍGUEZ (2006)

Tesis de maestría en Psicología

El presente trabajo de investigación se realizó con estudiantes de una IES, la Universidad de Sonora, localizada en el noroeste de México. El objetivo central fue describir y contrastar la distribución del Bienestar Subjetivo (BS) y sus correlatos de personalidad y culturales en estudiantes universitarios, ademas Confiabilizar la Escala de Satisfacción Vital, (Diener,1985; Pavot y Diener,1993). Participaron 1200 alumnos. El promedio de edad fue de 21 años. El instrumento de medición utilizado fue Encuesta internacional para Alumnos Universitarios (Diener, 2001), Las dimensiones que forman parte de este estudio son Satisfacción Global con la Vida (SWLS), Afecto Positive (AFPOS), Posición individualista (PI), Expresión de Emociones Positivas y Negativas (EEPyN), Percepción de LA Felicidad (PF), Socialización de las Emociones (SE), Atención a Sentimientos (AS), Percepción Social de la Felicidad (PSF) y Búsqueda de Felicidad y Valores (BFV). Los resultados obtenidos muestran consistencia con Ia postura teórica de Diener (1984), Diener y Larsen (1993) donde el constructor de Bienestar Subjetivo está compuesto por Satisfacción con la Vida y el Balance de los Afectos, a su vez, estos componentes tienen relación con variables de tipo social y cultural, en el caso de los estudiantes de la Universidad de Sonora las variables que mostraron mayor influencia tanto para los componente de SWLS y AFPOS fueron PF, la AS y la BFV. En cuanto a la validación de la Escala de Satisfacción Vital (SWLS) (Diener, 1985; Pavot y Diener, 1993), resultó confiable, con un índice alto de Cronbach de 0.80, en la población estudiada. Los resultados encontrados revelan la importancia de incorporar en el diseño de programas la búsqueda de estrategias para vincular el proyecto de estudiante con el de hijo y amigo, para mejorar los indicadores de BS y promover una coherencia entre los diferentes escenarios. Por otro lado, diseñar programas en tutorías para alumnos de ingenierías, económico­ administrativas y químico-biológicas para mejorar su percepción de felicidad mejorando sus habilidades de auto-observación y análisis, así como integrar en los procesos terapéuticos y de asesoría para el alumno un énfasis en una visión desde una psicólogía positiva que enfatice la alegría, el éxito, las posibilidades y fortalezas más que las debilidades u obstáculos, así como vincular el éxito con el apoyo altruista buscando motivar y apoyar desde la Universidad a los colectivos de alumnos para la formación de organizaciones no gubernamentales dedicadas al apoyo a los demás a partir de los conocimientos obtenidos en la Universidad.

Master thesis

BF575.H27 .R63 Felicidad Pruebas Psicológicas EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA

Relación de las prácticas parentales y la resiliencia en el bienestar psicológico de los adolescentes

EDGAR RENE VALENZUELA HERNÁNDEZ (2016)

Tesis de maestría en ciencias de la salud

El bienestar psicológico se encuentra asociado de manera positiva con indicadores de salud, actualmente no se encuentran investigaciones que evalúen los posibles predictores del bienestar psicológico. Justificación: Los adolescentes son una población vulnerable a los problemas de salud debido a la transición por la que atraviesan. El estudio de las variables asociadas a la salud de los adolescentes permitirá el conocimiento y futuro desarrollo de programas que sumen al afrontamiento efectivo de los riesgos implicados en esta etapa. Objetivo: Evaluar el efecto de las prácticas parentales y la resiliencia en el bienestar psicológico de los adolescentes. Metodología. 417 estudiantes de 2 escuelas secundarias públicas de la ciudad, seleccionadas con base al grado de marginación que presentaba su ubicación. Los datos fueron analizados en el programa estadístico SPSS 23. Resultados: Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas de la mayoría de las variables estudiadas con relación al bienestar psicológico (p<0.01). De la misma forma, se encontraron diferencias en cuanto a la percepción del bienestar psicológico reportado por los adolescentes en los grupos de marginación y no marginación (p<0.05), contrariamente a lo sucedido con las disposiciones a la resiliencia y las prácticas de crianza, las cuales no presentaron diferencias (p>0.05). Por su parte el modelo de regresión resultante muestra que sólo la resiliencia y las prácticas de comunicación y control psicológico paternas, así como las edades de ambos padres, resultaron ser significativas en la explicación del bienestar psicológico (Wald<0.05), explicando un 49% de la varianza. Discusión y conclusiones: Las prácticas de crianza paternas resultan ser más significativas en la etapa adolescente. La resiliencia por su parte se confirma como una variable imprescindible y significativa en el bienestar psicológico, por lo que es necesario incorporar su promoción en los programas de intervención.

Master thesis

BF575.H27 .V34 Padres e hijos Adolescentes CALIDAD DE VIDA

Cálculo de Frölicher-Nijenhuis en la teoría de algebroides de Lie

CYNTHIA DENNISE GARCIA BELTRAN (2015)

Tesis de doctorado en ciencias especialidad matemáticas

Este trabajo está dedicado a algunos aspectos de la teoría de algebroides de Lie, que es actualmente un tema activo de investigación ya que aparece en varias ramas de Geometría Diferencial, y tiene varias aplicaciones en Mecánica Lagrangiana y Mecánica Hamiltoniana. Presentamos un enfoque algebraico para construir algebroides de Lie basado en el cálculo de Frölicher-Nijenhuis y la correspondencia que existe entre algebroides de Lie y operadores de cohomología, es decir, derivaciones D del algebra exterior (M) con Z-grado 1 y tales que D2 = 0. Nuestros resultados principales tienen relación con la construcción de nuevos algebroides de Lie asociados a endomorfismos idempotentes del haz tangente. En particular, construimos algebroides de Lie generados por estructuras geométricas como foliaciones regulares, estructuras complejas, estructuras tangente, estructuras producto y semisprays. Como aplicación de estos resultados, describimos los algebroides de Lie inducidos por algunos sistemas Lagrangianos.

Doctoral thesis

QA387 .G37 Grupos de Lie Algebroides ÁLGEBRA DE LIE

Estimación de la confiabilidad de un esquema de PCR para detectar infección por Rickettsia rickettsii en muestras de hisopado cutáneo y orina

CYNTHIA YADIRA GARCIA CORTEZ (2020)

Tesis de maestría en ciencias de la salud

La fiebre manchada por Rickettsia rickettsii (FMRR) es transmitida en México por la garrapata Rhipicephalus sanguineus sensu lato y la prueba estándar de oro para confirmarla es la inmunofluorescencia indirecta, de limitado valor clínico. Diversos esquemas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) son una alternativa para confirmar el diagnóstico en sangre total, pero se desconoce su valor diagnóstico en muestras como el hisopado cutáneo y la orina. El objetivo de este trabajo es evaluar la confiabilidad de un esquema de PCR en muestras de hisopado cutáneo y orina, en pacientes con sospecha de infección por R. rickettsii. Para ello, se realizó un estudio transversal en pacientes con diagnóstico presuntivo de FMRR atendidos en hospitales públicos de Sonora entre el 20 de septiembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019. Los resultados de PCR de muestras de hisopado cutáneo y orina se contrastaron con PCR en sangre total. La confiabilidad del esquema fue estimada con el coeficiente de Kappa (K). En 72 muestras de orina procesadas, 21 fueron positivas a R. rickettsii y 2 muestras positivas a Rickettsia spp, con una K=0.615, IC95% (0.386, 0.8436), considerándose una confiabilidad buena para este tipo de muestra. Por lo que respecta a los hisopados cutáneos, se identificaron 3 positivos a R. rickettsii en 7 muestras procesadas; el coeficiente de confiabilidad (K) fue de 0.417, aunque sin significancia estadística pues el IC95% fue de (-0.338, 1.172). Nuestro estudio puede contribuir positivamente a mejorar la capacidad y oportunidad diagnóstica de la FMRR en regiones de alta endemia. También puede representar una línea basal para continuar la investigación en México, con muestras no invasivas para el diagnóstico de FMRR.

Master thesis

RC114.7 .G37 Rickettsiosis QUÍMICA CLÍNICA

Estimación de la validez del ácido siálico sérico como predictor de complicaciones vasculares en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2

MIRIAM DENISSE GARCIA VILLA (2011)

Tesis de maestría en ciencias de la salud

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un síndrome plurimetabólico crónico de evolución insidiosa, que produce altas tasas de morbilidad y mortalidad por complicaciones vasculares. Los pacientes con DM2 suelen tener niveles elevados de ácido siálico sérico (SA), asociados con el estrés inflamatorio crónico y, por lo tanto, con el riesgo que tienen de presentar complicaciones vasculares. Sin embargo, no existen consensos de la validez de la medición sérica de este carbohidrato para predecir el riesgo de complicaciones vasculares. Los resultados obtenidos en este trabajo, demostraron que el 92% de los 73 pacientes con DM2 a los que se les midió la concentración de SA, presentaron niveles elevados de este carbohidrato (por arriba de 60 mg/dL) en comparación con el 73% de los pacientes que tuvieron concentraciones elevadas de PCR (por arriba de 3.8 mg/dL). Del total de pacientes (73 diabéticos) 68% manifestó complicaciones vasculares. El análisis de los resultados por medio de curvas ROC, sugirió que el ácido siálico es una prueba de mayor valor para el diagnóstico temprano de complicaciones vasculares, con un área bajo la curva (ABC) de 0.75, que la cuantificación de la proteína C-reactiva (PCR) con una ABC de 0.65; así, la cuantificación del ácido siálico mostró una capacidad del 93% para identificar correctamente la presencia de complicaciones vasculares en pacientes con DM2. No obstante los resultados anteriores, es importante considerar que en este estudio fueron incluidos únicamente 73 pacientes con DM2, por lo que es necesario reanalizar la exactitud de la prueba ampliando el tamaño de la muestra de pacientes y utilizando variables de ajuste adicionales.

Master thesis

RC670 .G37 Enfermedades cardiovasculares Ácido siálico ACIDOS NUCLEICOS

Factores que favorecen o dificultan la acción tutorial: perspectiva del estudiante de la UNISON

GLADYS YVONE GARCIA SOTO (2013)

Tesis de maestría en innovación educativa

El objetivo de la presente investigación fue conocer los factores que intervienen en la participación de los estudiantes de la UNISON en las actividades de tutoría, desde su propia perspectiva. El estudio sigue una metodología cuantitativa en donde se encuesto [sic] a una muestra de 383 estudiantes de nivel licenciatura, obtenidos de una población de quince mil estudiantes. Es importante señalar que los estudiantes de primer semestre no fueron considerados dentro de la muestra debido a la inexperiencia que tienen en relación al Programa Institucional de tutorías. La muestra del estudio estuvo compuesta por el 58% hombres y el 42% mujeres. Mediante la aplicación de un cuestionario integrado por 54 items distribuidos en tres dimensiones (aspectos personales del estudiante, desempeños y actitudes del tutor y organización de la tutoría dentro del programa educativo) se intentó obtener información que explicaran las siguientes variables: 1) participación en actividades de tutoría, 2) razones de participación en actividades del programa de tutorías, 3) razones de no participación en actividades de tutoría, 4) motivos de asistencia a sesiones de tutoría, 5) motivos de inasistencia a sesiones de tutoría; los resultados del análisis de estas variables se exponen a continuación. Se comprobó que la participación de los estudiantes a las actividades del programa ha sido baja ya que el 76% manifestó no participar, mientras que solo el 24 % declararon asistir a dichas actividades. De igual manera, respecto a la asistencia a sesiones de tutoría el 75.3% no asiste, mientras que el 24.7% afirma su asistencia a las sesiones o entrevistas con su tutor. Como resultado relevante se obtuvo que la organización de la tutoría dentro del programa educativo es el principal factor que interviene en la asistencia de los estudiantes tanto a las actividades o sesiones del programa de tutoría. Por tal motivo en la investigación se realiza la propuesta de enfocarse en unificar la manera en la que se organiza el programa de tutorías y la difusión que se le brinda a las actividades del programa de tutorias, utilizando medios más innovadores para ello; así como la realización de investigaciones que se enfoquen en aspectos más personales del estudiante como el interés de participar en el programa y la necesidad e importancia que el alumnado le da a la solución de sus problemas mediante el apoyo de la tutoría.

Master thesis

LB2396 .G37 Tutores (educación) DESARROLLO DE ASIGNATURAS

Efecto de una intervención nutricional sobre el peso corporal de mujeres en periodo de lactancia con sobrepeso y obesidad

ANDREA GARCIA PADILLA (2019)

Tesis de maestría en ciencias de la salud

Introducción: El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública en mujeres en edad reproductiva. Actualmente hay un incremento en el número de embarazos donde la madre presenta un exceso de peso y grasa corporal siendo un factor de riesgo en la salud del binomio madre-hijo durante la etapa postparto. Adicionalmente, la dieta materna afecta su composición corporal, así como el contenido nutrimental de la leche humana. Por ello es indispensable que las mujeres con dichas características reciban asesoría nutricional individualizada y especializada durante el período de lactancia. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención nutricional individualizada durante 3 meses postparto sobre el peso y la composición corporal de mujeres en período de lactancia con sobrepeso y obesidad. Metodología: Ensayo clínico aleatorizado-controlado con aleatorización por bloques (1:1) al grupo de intervención (n=10) o control (n=11). Ambos grupos recibieron recomendaciones nutricionales durante la lactancia y el grupo de intervención un plan de alimentación individualizado durante 3 meses. Al inicio y término del estudio, se realizaron mediciones antropométricas y de composición corporal por absorciometría dual de rayos x (DXA) y pliegue tricipital. Se Analizaron las diferencias intra e inter-grupos. Resultados: Participaron 21 mujeres con una edad promedio de 33±4 años e IMC de 28 kg/m2. No se observaron diferencias entre el peso de ambos grupos (-0.830 kg; p=0.597) o en kg de grasa por DXA (-0.393 kg; p=0.888). Sin embargo, al estimar la grasa por pliegue tricipital, se observaron diferencias entre ambos grupos en la masa grasa en kg y porcentaje (p=0.041 y p=0.011, respectivamente) así como en el porcentaje de la masa libre de grasa (p=0.011). Conclusiones: Una intervención nutricional individualizada en mujeres en período de lactancia no disminuye el peso corporal comparado contra un grupo control. Sin embargo, favorece la disminución de grasa corporal y evita la pérdida de masa libre de grasa.

Master thesis

RA645.023 .G37 Obesidad en mujeres COMPOSICIÓN DEL CUERPO

Orden de palabras en purépecha del siglo XVI

GABRIELA GARCÍA SANDOVAL (2009)

Tesis de maestría en lingüística

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el orden de constituyentes en purépecha. El estudio se basa en un conjunto de datos extraídos del Diálogo de la naturaleza, texto que data del siglo XVI. El análisis se basa en el contraste de dos tipologías de orden: la tradicional y la reducida. La primera se basa en el trabajo de Greenberg (1963) donde se plantean 6 posibilidades lógicas de ordenamiento de S, V y O, mientras que en la segunda, la tipología reducida, Dryer (1997), Dryer (2005), Dryer (2006) se propone el estudio del orden a partir de dos parámetros tipológicos: SV VS. VS Y OV VS. VO. El Diálogo sobre la naturaleza es un texto escrito por el agustino Fray Juan de Medina Plaza en el año de 1575. En 1998 se publica, traducido al español por Pedro Márquez y Agustín Jacinto Zavala, como parte del “Proyecto de edición de las obras de Maturino Gilberti”. Aunque la obra aparentemente anuncia un solo diálogo, en realidad la obra consta de tres: 1) Diálogo relativo a la redondez de la tierra, sobre los mares y su localización, 2) Diálogo relativo al aire, al fuego y los fenómenos que allí se producen y 3) Diálogo relativo a los cielos.

Master thesis

PM4297.G37 Tarasco (Lengua) Gramática LINGÜÍSTICA HISTÓRICA