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El concepto de ficción en la teoría literaria de Alfonso Reyes

ARCELIA LARA COVARRUBIAS (2013)

Es indudable la importancia de Alfonso Reyes en la literatura hispánica en general y particularmente en la mexicana, tanto por sus obras de creación (ensayos, relatos y poemas) como por sus libros de carácter teórico, crítico e histórico. La atención que los estudiosos de la literatura han dedicado al autor es considerable y se centran, sobre todo, en el análisis de las obras completas de Reyes tomando como punto de referencia alguno de los temas cultivados por el autor (el americanismo, lo mexicano, el folclore, las jitanjáforas, etc.), los comentarios y estudios de sus textos creativos, la descripción de los estilemas que lo caracterizan y, en los últimos años, la edición de su correspondencia con otros personajes de la vida cultural del momento: José Gaos, José Vasconcelos, María Zambrano, Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Amado Alonso, por mencionar sólo algunos nombres de una larga lista. Son cuantiosos los comentarios y estudios sobre a la obra de Alfonso Reyes; los dedicados a su teoría literaria son, sin embargo, escasos, y éstos, pese a que se caracterizan por el celo y orden con el que exponen los conceptos y el discurso alfonsino, presentan fragmentariamente las reflexiones del autor. La tarea sobre una visión de conjunto que absorba critica, teoría del lenguaje y teoría literaria estaba aún pendiente. Era preciso, entonces, reformular el procedimiento de explicación y recuperación del pensamiento de Reyes en tomo del fenómeno literario, a fin de captar la integridad de sus ideas. Tomadas de manera autónoma, las obras alfonsinas dedicadas al estudio literario, denominadas por su autor como "musa critica", manifiestan cierta dimensión teórica, pero no son una teoría literaria conformada. El deslinde, el intento más cercano, se dispersa en temas que aluden a otros campos del conocimiento; en "Apolo o de la literatura", ciertos asuntos no alcanzan desarrollo pleno y aparecen apenas enunciados. Por esto, aunque existe un propósito fijo que las unifica, no constituyen un bloque textual monolítico. En cada uno de los textos alfonsinos hay acotaciones y extensiones a las anteriores; de una a otra cambia el tono, la estructura y el género mismo. Pueden clasificarse los temas literarios en los siguientes tópicos: a) especificidad de la literatura, b) crítica de la literatura, c) origen de la creación literaria, d) configuración de la ciencia de la literatura, e) fuentes del lenguaje literario, f) génesis de la crítica literaria y g) tránsito del impulso lírico. Esta clasificación no permite que se perciban los nexos entre uno y otro. Sin necesidad de sugerir un conocimiento ordenado y monolítico, puede admitirse en Alfonso Reyes la idea de una evolución en la teoría y la crítica literarias.

Doctoral thesis

Reyes, Alfonso (1890-1959) -- Crítica e interpretación Literatura -- Historia y crítica Mímesis en la literatura Literatura fantástica -- Historia y crítica HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La emergencia del intelectual en América Latina y el espacio público: el caso de Alfonso Reyes, 1927-1939

AYMER GRANADOS GARCIA (2015)

Este artículo estudia la emergencia del ‘intelectual’ en Hispanoamérica a través de un estudio de caso: la trayectoria de Alfonso Reyes. En América Latina la modernidad finisecular y de principios del siglo XX aportó circunstancias y procesos históricos que permitieron que el letrado decimonónico se transformase progresivamente en un ‘intelectual’; más exactamente en un ‘intelectual de transición’. También se estudian algunas de las dinámicas que permitieron que el ‘intelectual’ se posicionase como un nuevo actor social durante el período en estudio. La visibilidad pública que, como nunca antes, habían tenido los hombres de pensamiento y el uso que hicieron de los medios de comunicación de la época y de artefactos culturales como el libro y las revistas, les permitió convertirse en figuras públicas y alcanzar algunos de sus objetivos.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Reyes, Alfonso, 1889-1959 Intelectuales - México Intelectuales – América Latina – Historia

Alfonso Reyes en Sur América: diplomacia y campo intelectual en América Latina, 1927 – 1939

AYMER GRANADOS GARCIA (2012)

Este trabajo analiza la evolución del campo intelectual latinoamericano entre 1927 y 1939, a partir del accionar diplomático e intelectual del mexicano Alfonso Reyes, uno de los más importantes intelectuales hispanoamericanos del siglo XX. La metodología que se utiliza tiene en cuenta algunos de los aspectos señalados por Pierre Bourdieu y otros investigadores como centrales en la conformación de un campo intelectual. El trabajo parte de la tesis según la cual en América Latina se puede hablar de un campo intelectual a partir de la transición del siglo XIX al XX, pero especialmente se estudian y evalúan algunas situaciones y circunstancias de carácter intelectual y diplomático que permitieron a Reyes dinamizar la cultura continental durante el período en estudio.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Reyes, Alfonso, 1889-1959 Intelectuales - México Intelectuales – América Latina – Historia

El paisaje verbal y pictórico en, Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes

CLAUDIA LILIANA QUIJANO MARTINEZ (2014)

27 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX

Investigación realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT.

Esta tesina parte de cuáles son los fundamentos comunes de la pintura y la literatura. Por lo tanto, se sustenta en todos aquellos elementos que comparten ambas representaciones artísticas: lo imaginario, la imagen visual, la capacidad para transmitir sensaciones y emociones universales. Este acercamiento no propone mostrar la identidad de las artes, sino la equivalencia, la analogía, es decir, las formas de asociación que caracterizan la relación entre literatura y pintura. Del intento de demostrar esta premisa parte el núcleo de la tesina, en el que se analiza la relación entre el lenguaje literario y plástico en Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes. Las características descriptivas y narrativas del relato Visión de Anáhuac de Reyes han facilitado la realización de la presente tesina, ya que permiten encontrar la existencia de conexiones entre la literatura y la pintura y exponer por qué no son gratuitos determinados temas y argumentos en el texto. Porque imagen y palabra no dejan de interaccionar en ningún momento, el objetivo de este trabajo es mostrar, a través de los fragmentos elegidos de Visión de Anáhuac, el funcionamiento análogo entre las artes verbales y visuales, así como la posible traslación desde el sistema de una al de la otra, debido a que en ellas tiene lugar una relación de intercambio y de diálogos. Esta investigación se estructura en dos capítulos. El primero expone un acercamiento sobre los fundamentos comunes entre la literatura y la pintura. El segundo analiza la retórica vinculada con la pintura en Visión de Anáhuac, es decir, explica el uso de los recursos expresivos (descripción, metáfora, analogía, hipérbole) en el relato de Reyes, que relacionan la literatura con la pintura a través de ejemplos ilustrativos recogidos del mismo texto.

Other

Academic Sepecialization

Reyes, Alfonso, 1889-1959--Criticism and interpretation. Reyes, Alfonso, 1889-1959. Visión del Anáhuac. Mexico--In literature. Literatura mexicana. Arte y literatura. PQ7297.R386 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS VOCABULARIO LITERARIO

Utopía humanista de Alfonso Reyes en Monterrey

JAIME JAVIER VILLARREAL RODRIGUEZ (2015)

Este texto discute y enmarca el proyecto humanista pensado por Alfonso Reyes para Monterrey, exploraalgunos ensayos donde el escritor acuña arquetipossobre la historia, vocación y carácter de la región y de sus habitantes. La discusión se centra en su “Voto por la Universidad del Norte” (1933) en el que plantea la necesidad de renovar la tradición humanista. Esta investigación sirve también para reconstruir parte del diálogo y polémicas que han caracterizado el campo cultural regiomontano en el siglo XX.

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CIENCIAS SOCIALES Alfonso Reyes Humanismo mexicano Región intelectual Campo cultural regiomontano Siglo XX