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La tensión entre la fragmentación y la integración en la reforma a los sistemas de salud: un estudio comparativo entre Alemania y México

JORGE ENRIQUE CULEBRO MORENO (2014)

Aquí se explora la evolución reciente de dos sistemas de salud muy diferentes, los de México y Alemania. Se argumenta que el cuidado integral de la salud sigue siendo un problema complejo, sobre todo por la gestión de los sistemas de atención a la salud, a menudo destinada a mejorar el proceso de gobernanza global, lo que implica una tensión entre la fragmentación y la integración. Se revisa la dinámica de regulación y sus fuerzas motrices, con base en categorías generales de carácter organizacional. La orientación analítica general consistió en examinar el efecto de los nuevos modelos de gestión pública en el diseño de las políticas de salud. El resultado fue que los dos sistemas tienen problemas comunes cuando se aplican reformas similares en su concepción teórica, pero distintas en su implementación.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Reforma a los Sistemas de Salud Reforma Administrativa Gestión Pública

Epidemiología y salud pública frente al proyecto neoliberal en México

NORMA GONZALEZ GONZALEZ (2000)

El objetivo del presente documento es recuperar parte del marco en que se ha desenvuelto la epidemiología social en la política sanitaria del país, así como sus retos y expectativas frente a los importantes cambios que se están registrando en torno al papel y funciones de los sistemas de salud en México y, en general, en el ámbito latinoamericano. En este sentido, hablamos de la salud como una de las problemáticas que más impactan la existencia y convivencia al interior de una población, presentándose como causa y efecto de las relaciones sociales que ahí se desarrollan.

El objetivo del presente documento es recuperar parte del marco en que se ha desenvuelto la epidemiología social en la política sanitaria del país, así como sus retos y expectativas frente a los importantes cambios que se están registrando en torno al papel y funciones de los sistemas de salud en México y, en general, en el ámbito latinoamericano. En este sentido, hablamos de la salud como una de las problemáticas que más impactan la existencia y convivencia al interior de una población, presentándose como causa y efecto de las relaciones sociales que ahí se desarrollan.

Article

Demografía Epidemiología Política sanitaria Sistemas de salud Salud Población CIENCIAS SOCIALES

Transmisión de señales biomédicas mediante redes satelitales: hacia una estandarización de QoE/QoS en sistemas de e-Salud

Biomedical signals transmission using a satellite communication link: toward a QoE/QoS standardization in e-Health systems.

VERONICA ALEXANDRA ROJAS MENDIZABAL (2017)

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son una herramienta que tiene el potencial de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la sociedad si es bien orientada. Las TIC se han convertido en una extensión de nosotros mismos a través de un sinfín de aplicaciones que nos apoyan en diversas tareas. Es por esto que, los desarrolladores de tecnología deben conocer las necesidades del destinatario, adecuarse a sus requerimientos y tener conocimiento del contexto de aplicación; es decir, deben entender que un desarrollo tecnológico involucra también a la parte humana. Las TIC pueden ser una herramienta de apoyo en el área de la salud, es por ello que en la actualidad la e-Salud, Telesalud y Telemedicina son disciplinas de gran interés. El uso de las TIC pueden aportar a mejorar la atención a pacientes, ya sea como apoyo y seguimiento de la parte administrativa, llevar un registro clínico, el registro de los fármacos, monitoreo a pacientes, dar consultas en áreas remotas, capacitar a su personal en áreas remotas, entre otras. Para que la tecnología sea aceptada tanto por gente que brinda un servicio asociado a la salud como por los pacientes, existen varios factores importantes relacionados con la calidad, tanto en su dimensión interna como externa que deben tomar en cuenta características cualitativas, subjetivas y de satisfacción o de adecuación entre niveles cognitivos que presenten el usuario y la herramienta desarrollada. Anteriormente, se generaban recomendaciones para atender parámetros técnicos, pero mediante la introducción del término Calidad de Experiencia (QoE), se ha demostrado que es importante poner atención tanto a la parte objetiva como a la subjetiva en la interacción del humano con la tecnología digital. Al usar QoE, se sugiere que las emociones que se generen en el uso de un determinado equipo o dispositivo tecnológico tienen gran impacto en su usabilidad. En el presente trabajo se genera un modelo basado en el análisis de los actores que constituyen el sistema de e-Salud, resaltando la importancia que tiene el llevar a cabo un análisis integral del entorno de aplicación en este sistema; para que la tecnología sea un apoyo efectivo para los médicos y pacientes. Dadas las características del modelo desarrollado, su aplicación se puede dar en a áreas vulnerables donde el uso de la telemedicina apoya el despliegue de aplicaciones tecnológicas para la salud. Bajo esta premisa, se debe considerar que es clave el adecuar la tecnolog

Information and Communication Technologies (ICT) have become an important tool with potential to improving living conditions. ICT are immersed in practically all human affairs; under these circumstances, technology and society are inseparable. By the same token, technology developers must understand the conditions and requirements of the users, as well as the nature of the context. They must understand that technology development also involves human aspects, i.e., people must be considered the central element and purpose of technology design. In this regard, Quality of Experience (QoE) has been used as an important tool for assessing the usability and user acceptance of a particular device, service or technology application. International standard setting agencies, technology manufacturers, as well as academic groups have relied on QoE estimations to understand the interactions of technology and human behavior. In this contribution, we draw on complexity science to incorporate in the estimation of QoE the interplay of the ecosystem, the behavior, and the interactions among the agents. We provide a platform to estimate QoE to assessing the relationship between technology and human factors involved in e-Health projects. Our proposal is focused on a rural environment, given that e-Health interventions have been useful to respond to critical sustainable development needs in these contexts. In this work, we apply a heuristic procedure to incorporate complexity principles for estimating QoE using Fuzzy-Logic simulations in order to understand the influence of human factors in a gynecology intervention intended for a rural setting. The results of our simulation show that the applications of complexity principles in our e-Health intervention may contribute to develop integrated design strategies of devices and systems, thus providing, a balance of technology performance and human behavior, i.e., a balance between QoS, Quality of Service (technology performance metric) and QoE (human and technology performance metric). In other words, QoE offers valuable information for developing and designing devices and equipment taking into account factors involving emotions and other variables of human nature associated to a particular context. Likewise, it is relevant to stress that our ecosystemic approach was also key to identify and analyze complexity traits in the resulting simulation scenarios. Furthermore, complexity was an important enabler to refine the estimation of

Doctoral thesis

Sistemas Complejos, e-Salud, QoS, QoE, Lógica Difusa Complex Systems, e-Health, QoS, QoE, Fuzzy-Logic INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES POR SATÉLITE

Propuesta de un sistema de planeación operativa para el desarrollo de nuevos productos

Roxana Sandoval Cázarez (2012)

"En esta investigación se hizo una propuesta de solución al problema derivado de la operación entre las diversas áreas de trabajo que participan en el desarrollo de un nuevo producto y/o medicamento en la empresa farmacéutica Probiomed, S.A de C.V. Probiomed es una empresa mexicana orientada a la investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de productos farmacéuticos para la salud humana. El objetivo es proponer un sistema de planeación operativa que contribuya al desarrollo de un producto de manera eficiente para lograr el sometimiento del producto de manera oportuna ante el organismo regulador que es la COFEPRIS (Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios), así como coadyuvar al mejoramiento de la comunicación y coordinación entre las áreas de trabajo. El diagnóstico de la empresa fue a través de la aplicación de cuestionarios con cada responsable de área que participa en la formulación y fabricación de un nuevo producto y/o medicamento para conocer sus necesidades, así como a través de la observación. La propuesta está basada en el diseño de una cédula de control para el desarrollo de un nuevo producto, que sirva como guía para conocer las actividades a realizar en tiempo y forma, además de que contemple la información necesaria que cada área de trabajo necesita conocer para el desarrollo eficiente de sus actividades."

Master thesis

Planeación operativa Sistemas Desarrollo de productos Industria farmacéutica Cédula de control CIENCIAS SOCIALES

La Teoría de Niklas Luhmann

EMILIO GERARDO ARRIAGA ALVAREZ (2003)

El presente trabajo, pretende ser un ensayo de interpretación del trabajo teórico del Niklas Luhmann. Es en términos generales, un acercamiento al trabajo teórico, de uno de los sociólogos más originales y controvertidos de las últimas décadas del siglo XX.

El presente trabajo, pretende ser un ensayo de interpretación del trabajo teórico del Niklas Luhmann. Es en términos generales, un acercamiento al trabajo teórico, de uno de los sociólogos más originales y controvertidos de las últimas décadas del siglo XX.

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Sociología sistemas autopioésis diferencia límites acoplamiento estructural complejidad comunicación autorregulación CIENCIAS SOCIALES

Propuesta metodológica para la incorporación de nuevos procesos a un sistema de gestión de calidad certificado en ISO 9001 en el Centro nacional de control de energía

Ricardo Edgardo Luna Mondragón (2013)

"La necesidad de incorporar nuevos procesos a un sistema de gestión de una compañía se presenta de manera natural durante el ciclo de vida de la misma, ya sea en los inicios de su sistema por incorporar sus procesos o por incorporar procesos ya existentes a sistemas que han sido parcialmente certificados respecto a una normatividad determinada, o incluso por nuevos procesos que la compañía ha decidido incorporar por ampliar el alcance de su negocio o para mejorar su funcionamiento actual. En el caso del centro nacional (CENAL), que es la subdirección del centro nacional de control de energía (CENACE), se presenta la problemática de que, en general, no se tienen identificados, definidos, documentados, ni aplicados todos los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad (SGC) a través de toda la organización, lo cual es una directriz que ha establecido la alta dirección con el objeto de cumplir con las expectativas de las principales partes interesadas. De este modo surge la necesidad de definir una metodología que permita la incorporación exitosa de nuevos procesos al SGC ya implementado y certificado del CENAL, eliminándose la incorporación empírica de nuevos procesos, tal y como hasta ahora se ha hecho, además de realizar revisiones periódicas del modelo y mapa estratégico para alcanzar el cumplimiento integral de las expectativas de las partes interesadas. Así, se desarrolla una metodología basada en tres etapas básicas 1) identificación/definición de nuevos procesos, 2) documentación de procesos, y 3) implementación de procesos. La primera etapa principalmente basada en las teorías del cuadro de mando integral (CMI) y mapas estratégicos (ME), mientras que las otras dos etapas se respaldan principalmente en la norma ISO 9001:2008. Por último, se presenta la aplicación de la metodología y el resultado obtenido a través de la definición de un modelo de gestión de operaciones y de mapas estratégicos que permiten la visualización clara del funcionamiento del CENAL y su producto intencionado."

Master thesis

Sistemas Gestión de calidad ISO 9001 Energía CENAL CIENCIAS SOCIALES

Optimalidad ergódica en el modelo de Mitra-Wan y en juegos markovianos

Leonardo Ramiro Laura Guarachi (2015)

Instituto de Física y Matemáticas. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Programa Conjunto de Doctorado en Matemáticas

One of the most important models in the area of sustainable forest resource management, which is still a guiding principle for the policy makers, was introduced by Mitra and Wan in the 1980s. Under certain conditions, this model has revealed some qualitative properties that non-stationary optimal policies have. It also ensures the existence of an optimal stationary policy —which is understood as the maximum sustainable state— where all the optimal non-stationary policies converge. In this work the Mitra-Wan forestry model is studied as a discrete-time optimal control problem in infinite horizon. To this end, we consider some of the most significant optimality criteria: long-run average (or ergodic) optimality, good optimality, overtaking optimality and bias optimality. On the other hand, Shapley studied a two-person stochastic zero-sum game in his seminal work [70]. In this class of games there is a single payoff function which one of the players wishes to maximize whereas the other player wishes to minimize. In subsequent studies, the properties and characterization of the expected average optimality criterion were extensively developed. However, there are just a few treatments on the other optimality criteria. In our study, we consider a general model of two-person zero-sum Markov game and investigate the optimal strategies for the players. For that propose, we will extend the optimality criteria aforementioned and, additionally, we introduce average F-strong optimality and optimality n-discounted criteria. Our main contribution, in both models, is the complete description of the relations between the optimality criteria that we are considering in each model. Moreover, we also show some asymptotic properties for the optimal policies, as well as some examples that illustrate the main results.

Uno de los modelos más importantes en el área de la administración sostenible de recursos forestales, que continúa siendo una referencia para la planificación de políticas de administración, ha sido introducido por los autores Mitra y Wan durante la década de los años 80. Bajo ciertas condiciones, este modelo ha permitido conocer algunas de las propiedades cualitativas que una política óptima (no estacionaria) tiene. Así mismo, asegura la existencia de una política estacionaria óptima —que se entiende como el máximo estado sostenible— al que convergen las políticas no estacionarias óptimas. En este trabajo el modelo de Mitra-Wan se estudia como un problema de control óptimo a tiempo discreto y horizonte infinito. Para ello consideraremos algunos de los criterios de optimalidad más significativos: optimalidad en promedio, optimalidad buena, optimalidad rebasante y optimalidad en sesgo. Por otra parte, Shapley introdujo un primer modelo de juegos estocásticos en [70]. En este tipo de juegos existe una única función de pago; el primer jugador trata de maximizar dicha función, en cambio el segundo jugador trata de minimizar. En posteriores investigaciones, se ha estudiado extensivamente las propiedades y caracterizaciones del criterio de optimalidad promedio esperado. Sin embargo, existen pocos tratamientos sobre el resto de los criterios. En nuestro estudio consideramos un modelo general de juegos markovianos de suma cero y de dos jugadores. Para estudiar las estrategias óptimas de los jugadores, extenderemos los criterios de optimalidad mencionados anteriormente y, adicionalmente, introduciremos la optimalidad promedio F-fuerte y los criterios de optimalidad n-descontada. Nuestro aporte principal, en ambos modelos, es la descripción completa de las relaciones que existen entre los criterios que estamos considerando. Además, mostramos ciertas propiedades cualitativas que las políticas óptimas poseen, así mismo, proporcionamos algunos ejemplos que ilustran las conclusiones principales.

Doctoral thesis

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA IFM-D-2015-1778 Sistemas Horizonte Optimalidad

Aproximación a la metodología en determinación de zonas de recarga hídrica empleando sistemas de información geográfica

JUAN CARLOS MONTOYA JIMENEZ (2018)

"Actualmente se cuantifica que en el planeta tierra existen alrededor de 1400 millones de km3 de agua, de los cuales el 97.5% es agua salada y solo el 2.5% (35 millones de km3) corresponde a agua dulce, de esta cantidad aproximadamente el 70% no está disponible para consumo humano porque se encuentra en glaciares, nieve y hielo, se estima que solamente el 0.77% se encuentra como agua dulce accesible al ser humano (SEMARNAT, 2013). El agua se almacena en cinco reservorios fundamentales: el mar, las aguas continentales, los glaciares, los depósitos subterráneos y la atmósfera (Carabias et al., 2009) y es a través del ciclo del agua que estos reservorios de agua dulce se renuevan (WWAP, 2016). Sin embargo, debido a las alteraciones en el clima los patrones globales de la precipitación han sufrido modificaciones afectando la cantidad y disponibilidad de agua para algunas regiones, principalmente las regiones áridas y semiáridas ya que experimentarán una disminución de sus recursos hídricos (Bates et al., 2008). Anualmente México recibe aproximadamente 1 449 471 millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación de la cual se estima que el 72.5% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, el 21.2% escurre por los ríos o arroyos, y el 6.3% restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos (CONAGUA, 2016). Aproximadamente dos terceras partes del territorio mexicano se catalogan como regiones áridas o semiáridas con precipitaciones anuales menores a los 500 mm (CONAGUA, 2016) considerando este aspecto fundamental en la climatología del país y que la principal fuente de abastecimiento de agua dulce para la población y la agricultura se ha obtenido de la explotación de agua subterránea de acuíferos es importante manejar eficientemente los recursos hídricos subterráneos, cuantificar la recarga natural y delimitar las principales zonas potenciales de recarga hídrica ya que son requisitos fundamentales para el manejo sustentable este recurso clave para el desarrollo económico (Cruz-Falcón, 2011)"

Master thesis

Agua Sistemas Riego CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Modelo de gestión del conocimiento de una empresa manufacturera

Marco Antonio Jiménez Cervantes (2016)

"La incertidumbre económica, la fuerte competencia y el constante desarrollo tecnológico son algunas de las situaciones que ponen a prueba la flexibilidad de las organizaciones. Se ha visto que las compañías que responden de manera ágil a los cambios en su entorno poseen ventajas competitivas, ya que están en mejores posibilidades de satisfacer los requerimientos de sus clientes, además de que generalmente lo hacen de maneras más eficientes. Dicha flexibilidad se desarrolla mediante sistemas que permiten ajustar los procesos de negocios a las condiciones cambiantes. Es aquí donde la gestión del conocimiento cobra relevancia, ya que mediante la aplicación de la ciencia administrativa al conocimiento organizacional las empresas pueden alcanzar una mayor habilidad para adaptarse a las circunstancias. En términos generales, la gestión del conocimiento consiste en la creación, almacenamiento, transferencia y aplicación del conocimiento organizacional, con el fin de obtener el mayor beneficio posible. Distingue que el conocimiento puede ser explícito o tácito, y que esta taxonomía es crítica debido a que los procesos del conocimiento suceden mediante mecanismos diferentes, los cuales están en función de la naturaleza del conocimiento. Por otro lado, la gestión del conocimiento contribuye al aprovechamiento de los recursos organizacionales, en particular del conocimiento existente, de modo que también puede considerarse como una estrategia para mejorar la eficiencia operacional. Esta investigación propone un modelo teórico para gestionar el conocimiento en una empresa manufacturera mexicana y mediante un estudio de caso, hace recomendaciones para elevar la práctica actual. Los resultados tienen implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas para el estudio del conocimiento."

Master thesis

Gestión del conocimiento Manufactura Modelo teórico Sistemas CIENCIAS SOCIALES

Diseño de un modelo integral de gestión organizacional

MARIA DEL PILAR TRUJILLO ANDRADE (2015)

"Administrar las organizaciones como unidades complejas supone cambios estructurales en los modelos de gestión existentes, que contribuyen a su gobierno, pero que no garantizan una comprensión cabal acerca de su relevancia, ni la permanencia de los esfuerzos y resultados en el tiempo. Administrar esta complejidad implica un ejercicio paradigmático para quienes gobiernan las organizaciones, a fin de llevarlas hacia nuevos estados de madurez. Estos procesos evolutivos encuentran en la gestión (entendida como la orquestación, coordinación, ejecución y control de las decisiones y esfuerzos que se llevan a cabo para dar cumplimiento a su razón de ser) un puente para mediar entre lo que se aspira a ser y lo que se obtiene como desempeño. Así, un determinado estado deseado no se alcanza mediante cambios drásticos, más bien mediante esfuerzos paulatinos que van configurando un nuevo estado –y quizá más atinado decir, un espectro de estados– de la organización. Dado que lo que está en juego es la subsistencia –a través de un desempeño aceptable y competitivo–, es necesario contemplar en dicho modelo de gestión a los elementos o agentes cuya participación en el fenómeno organizacional resultan altamente relevantes para determinar el desempeño del sistema del que forman parte. Por ello se vuelve importante explorar, a partir de la noción de complejidad y sistemas, nuevas formas de concebir la gestión organizacional. Este trabajo propone un modelo integral que considera aspectos dimensionales del sistema-organización, fundamentales para comprender, analizar y repensar la gestión. Conjugando en la lógica que subyace a su constitución, tres elementos clave: los sistemas, los procesos y el conocimiento. Dos son sus contribuciones principales: por un lado, proveer una clara identificación de los elementos suficientes y necesarios para establecer las bases que le dan el carácter integral buscado y por otro, construir una propuesta teórico-conceptual de cómo estos elementos deben interactuar para administrar lo complejo y generar valor en las organizaciones, a través de un gestión más constructiva, articulada y sistémica. Si bien el modelo que se plantea se vale de elementos y conceptos ampliamente revisados y utilizados por diversos marcos de gestión existentes, la que se considera su aportación fundamental, es precisamente: la reconsideración de los componentes que la definen, la forma en que éstos se explican y conviven para dar sentido a los esfuerzos evolutivos que distinguen el quehacer organizacional y las bases conceptuales en que se sostiene la propuesta para repensar el esfuerzo humano a partir de la noción de diseño y toma de decisiones como productores y resultantes de la acción en las organizaciones. A la propuesta conceptual se suma un ejercicio de aplicación del modelo, en una organización mexicana de servicios, que permite dar cuenta de su utilidad y del potencial de impacto que tiene para influir en el desempeño mediante la incorporación de algunos de sus elementos. Constatando que la concurrencia de una visión sistémica acerca del fenómeno organizacional, de la aplicación derivada del enfoque de procesos y de la administración explícita del conocimiento, contribuyen a la creación de un esquema de gestión más pertinente para la evolución de las organizaciones, en términos de madurez, y más consistente con la complejidad que caracteriza su existencia."

Master thesis

Gestión organizacional Sistemas Toma de decisiones Teoría organizacional CIENCIAS SOCIALES