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ROSA AURORA PADILLA MAGAÑA (2016, [Capítulo de libro])
Cien clérigos beneméritos del Arzobispado de México, 1790
RODOLFO AGUIRRE SALVADOR (2009, [Capítulo de libro])
FRANCISCO IVAN ESCAMILLA GONZALEZ (2009, [Capítulo de libro])
Tradición y diacronía en las fuentes históricas : las actas del cabildo eclesiástico
Óscar Mazín Gómez (2009, [Capítulo de libro])
MIGUEL HERNANDEZ HERNANDEZ (2015, [Tesis de doctorado])
"Aunque México y Brasil son países con diferencias culturales, políticas o económicas, existen procesos sociales y problemáticas que ambos comparten. La manera en que cada uno ha consolidado su trayectoria institucional en la gestión y administración de recursos hídricos es sólo un ejemplo de las similitudes que podríamos encontrar, pero también la forma en la que se han expresado demandas ciudadanas en torno a una adecuada administración del agua potable y la implementación de mecanismos de saneamiento de aguas residuales. El interés central de esta investigación es analizar la manera en que interactúan sociedad civil organizada y gobierno en torno a los mecanismos de gestión de agua potable y saneamiento, considerando las dinámicas de los ámbitos locales en donde interactúan diferentes actores sociales: miembros de agencias o instancias gubernamentales, iniciativa privada, organismos responsables de la dotación de agua potable y el saneamiento, ciudadanos organizados a través de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales o sistemas de organización comunitaria, como los que se podrían identificar en algunos municipios de México. Estos actores se interrelacionan en escenarios definidos no sólo por contextos políticos o económicos, sino por marcos legislativos e institucionales en torno a la administración de recursos hídricos. Además no se debe olvidar que existen también una serie de redes, alianzas, relaciones de poder y conflictos generados por el choque de intereses de cada uno de los actores implicados".
Derechos Humanos - Agua potable y saneamiento - Brasil. Derechos Humanos - Agua potable y saneamiento - México. Mujeres y gestión del agua. Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
URBAN GREEN AND RESILIENCE: AN EXPLORATION IN CÓRDOBA, FORTÍN AND AMATLÁN, VERACRUZ, MEXICO
Rafael Arturo Muñoz-Marquez Trujillo Juan Valente Hidalgo Contreras (2022, [Artículo, Artículo])
This article shows the amount and location of Urban Green (VU) in Amatlán, Córdoba and Fortín, Veracruz, Mexico, in the context of urban resilience to global warming. The objectives of this work are: 1) to know the situation of this resource in terms of its availability (endowment) by present area; 2) measure the distances that separate the green from the population; and 3) determine the population served through the Public Urban Green (VUP) and Urban Green in general (VU-NDVI), as well as contrast with the endowment and distance recommendations of the Secretariat of Agrarian, Territorial and Urban Development (SEDATU).. The working hypotheses are: a) Fortn, Córdoba and Amatlán have a VUP allocation below that recommended by the WHO, but have the possibility of higher allocations, considering the VU-NDVI; and b) Fortín, Córdoba and Amatlán have a VUP system at a maximum distance of 400 meters from each block, and contain VU-NDVI areas at smaller distances. With census and cartographic data, satellite image processing, use of Geographic Information Systems, field verification of the data, and statistical analysis, the amount of VUP and VU-NDVI, the green area endowments per inhabitant, and the distances that separate the two types of green in the population. The results showed, on the one hand, that the allocation of VUP per inhabitant is below the WHO recommendations, but not the VU-NDVI and, on the other hand, that the VUP exceeds the maximum distance recommended by SEDATU, but not thus the VU-NDVI. Finally, it is pointed out that, although the majority of the population is served with VUP in accordance with SEDATU (although with very varied surfaces), the VU-NDVI serves 100% of it. The results show the potential of the latter to increase the share of green in cities such as those analyzed.
Urban green, resilience, endowment, distance, global warming Verde urbano resiliencia dotación distancia calentamiento global CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES
Ciudad Juarez from historical sketch of national migration policies
Luis Fernando Noyola Rojas Luis Manuel Lara Rodríguez (2023, [Artículo, Artículo])
The context of migration in the Mexican case and its migration policies are analyzed here, taking the case of Ciudad Juarez as a node of movement and link of said policies; for this, the work is divided into four sections. A historical review of the way of how migration policies, through programs operated by different institutions and spheres of government, have worked through the manifestations of the domestic and international Mexican migration it is proposed. It also serves to contextualize and to understand how they are created and why the objectives they intend to meet are more orientated to immediate problems rather to recognize the complexity of migratory problems, in need of specific policies.
migración políticas migratorias Ciudad Juárez frontera migración interna CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES migration migration policies Ciudad Juarez border internal migration
ONIL AZAHARES FERREIRA (2023, [Tesis de doctorado])
El objeto de estudio de la presente tesis está constituido por los discursos de
legitimación de los stakeholders1 que influyeron en la construcción de la agenda
política que propició el diseño del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
(INDEP). Organismo encargado de la implementación de la política de uso social de
bienes confiscados (USBC), encaminada, entre otras acciones, a brindar la debida
reparación del daño causado a las víctimas de la delincuencia, en el presente
sexenio (Diario Oficial de la Federación [DOF], 2019).
A partir de este contexto, la selección del título de la investigación “La agenda
política en la creación del INDEP: Discursos legitimadores y oposición de sus
principales stakeholders (junio 2018- enero 2020)” obedece a que, en el nivel macro,
el objeto de estudio pertenece al espectro del análisis del diseño de las políticas
públicas de USBC. Sin embargo, al ser tan amplio el campo de análisis, se delimitará
a los discursos que influyeron en el proceso de construcción de la agenda dentro
del diseño del INDEP.
Para analizar el objeto de estudio planteado, se parte del siguiente cuestionamiento:
¿cuáles fueron las estrategias de legitimación empleadas en los discursos de los
stakeholders que influyeron en la construcción de la agenda política para el diseño
del INDEP? Este cuestionamiento se subdivide en interrogantes específicas que
marcarán el camino y los objetivos de la investigación. Estas son:
1. ¿Cuáles son las características en cuanto a poder, legitimidad y/o urgencia
de los stakeholders que influyeron en la construcción de la agenda política
para el diseño del INDEP?
2. ¿Cómo se desarrolló la interacción de los discursos de legitimación de los
stakeholders que construyeron la agenda política para el diseño del INDEP?
3. ¿Cuál es el contexto político e institucional en el que se construyó la agenda
política por la que se creó el INDEP?
Estos cuestionamientos nos llevan a diseñar los objetivos de la investigación con
miras a establecer la forma en que alcanzaremos los resultados de la misma. Como
objetivo general se estableció identificar y analizar las estrategias de legitimación
en los discursos de los stakeholders que influyeron en la construcción de la agenda
política para el diseño del INDEP.
ENRIQUE ISMAEL MELENDEZ RUIZ (2021, [Tesis de doctorado])
La inquietud sobre el deterioro ambiental ha crecido de manera alarmante con el paso de los años, en donde la industria de manufactura ha tenido un papel preponderante en la propagación de todo tipo de contaminación. Por ello, la alta dirección que dirige a esta industria se ha visto presionada por desarrollar procesos de negocio que cumplan con los aspectos legales de sostenibilidad ambiental sin dejar de lado sus objetivos económicos. Para lograrlo, las empresas se han apoyado en los sistemas de información verdes (SIV), pero el estudio de los efectos de aplicar SIV bajo una rigurosa implementación no ha sido bien desarrollada y por ende limitada. Por lo que, el objetivo de la presente investigación es analizar como los factores - determinantes críticos del éxito afectan a los sistemas de información verdes, y cómo estos impactan en las estrategias ambientales y en el rendimiento organizacional de las empresas manufactureras mexicanas. El estudio es del tipo cuantitativo, exploratorio, correlacional, no experimental y transversal, mediante un modelo jerárquico de segundo orden y utilizando de ecuaciones estructurales basado en mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). La información se recolectó de 100 gerentes de empresas medianas y grandes del sector manufacturero mediante un cuestionario. Se detecta que los SIV juegan un papel crucial en el crecimiento de las empresas, como herramienta para coadyuvar a la mejora de sus operaciones; al aspecto económico mediante la reducción de costos y al lado ambiental al tener la capacidad de reducir la contaminación emitida.
Intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Modelo predictivo sustentable
Jessica Müller (2021, [Tesis de doctorado])
Son pocos los estudios que se han realizado sobre el consumo de productos verdes en el noreste de México, por lo que la falta de información relacionado con este se ha convertido en un reto para los profesionales del marketing enfocados a los productos amigables con el medio ambiente. En tal sentido, el objetivo del presente estudio fue analizar qué variables del modelo sustentable predictivo basado en la Teoría del Comportamiento Planeado: actitud, normas subjetivas, control de compra, conciencia ecológica, obligación moral y precio de referencia externo influyen en la intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de diseño no experimental y de tipo transversal, aplicando la técnica por conveniencia. Se obtuvo una muestra de 712 consumidores mediante un cuestionario en línea a través de Facebook, WhatsApp y correo electrónico. Para analizar los datos, se optó por usar un Modelo de Ecuaciones Estructurales de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Los resultados revelaron que tanto la conciencia ecológica y la obligación moral fueron las variables que más aportaron en la intención y, por el contrario, la presencia del precio de referencia externo no ejerció influencia alguna. El estudio contribuye a demostrar que la inclusión de las dos nuevas variables al modelo de la Teoría del Comportamiento Planeado mejora el poder predictivo del mismo y, al mismo tiempo, neutralizan el efecto de la presencia del precio de referencia externo.