Advanced search


Knowledge area




43 results, page 1 of 5

Creatividad publicitaria y creativos en México: una aproximación

Fernando de Jesús Cámara Puerto (2005)

Tesis - (Maestría en Comunicación)

Análisis del creativo y la creatividad mexicana.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Comunicación

Master thesis

Publicidad Publicidad comercial Aptitud creadora CIENCIAS SOCIALES

La imagen digital inter/activa en la creatividad para el diseño: enfoque constructivista de la imagen como signo/herramienta propiciadora de actividades detonantes de la construcción de la capacidad creativa en los estudiantes de diseño gráfico

Neli Varela Martínez (2008)

225 páginas. Maestría en Diseño.

La presente investigación teórica, plantea, a partir de una revisión documental, las implicaciones cognitivas ocurridas durante el diseño de la imagen digital que permitirían dar cuenta del desarrollo de la capacidad creativa en los estudiantes de Diseño Gráfico. A partir de un método deductivo-argumentativo, este planteamiento es formulado desde un enfoque constructivista que sostiene que las capacidades cognitivas son una edificación activa de los sujetos propiciada durante la interacción con los signos funcionales del contexto, es decir, con los signos que le permiten organizar, entender y comunicarse con el mundo, y en el caso particular de los estudiantes de diseño, los signos que le permiten construir, además, sistemas de comunicación gráfica. El problema central del presente trabajo es ubicar y proponer los elementos potencializadores (signos funcionales) inscritos en el campo del diseño que permitan dar las bases de una explicación teórica sobre el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de Diseño Gráfico.

Master thesis

Semiótica de la imagen; imagen digital; Capacidad creativa constructivista; expresión digital. Semiotics and the arts. Semiótica y las artes. Aptitud creadora. Creatividad en publicidad. Constructivismo (Educación). NX180.S46 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA SINCRÓNICA SEMIOLOGÍA

El uso de la creatividad como herramienta de formación docente

NORMA PAOLA MUÑOZ CRUZ (2014)

El trabajo de investigación que se presentará a continuación se realizó de manera reflexiva y pasó por un proceso flexible evitando ser tajantes y lineales. Es por esto que a medida de que se que avanzando en la investigación y se fueron obteniendo datos teóricos y prácticos, los planteamientos y en especial la metodología de intervención fue cambiando, todo esto en vías de proporcionar la mejor propuesta posible. El presente trabajo busca indagar en dos aspectos fundamentales, el proceso de enseñanza - aprendizaje y la creatividad y como es que estos dos ejes se relacionan. Ambos términos se revisan de manera amplia para posteriormente enfocarse al docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y como es que este puede beneficiarse del uso del proceso creativo como una herramienta para favorecer la reflexión y esto les permita ser congruentes con lo que conocen (teoría) y lo que llevan a cabo (práctica).

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Master thesis

Aptitud Creadora Formación Profesional Docente - México FORMACIÓN PROFESIONAL

Metapoética

FERNANDO MARTINEZ RAMIREZ (2014)

100 páginas. Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea.

Ensayo con un doble propósito: el primero es posibilitar una comprensión crítica de una obra literaria, lo cual acota sus pretensiones heurísticas. Se busca explicativa y halladora, glosa un discurso ya decidido como novelístico o poético. El segundo propósito es reclamar para sí el estatuto como obra creativa. Éste es el verdadero sentido de la crítica, o por lo menos el que busco reivindicar: una crítica heurística y poiética donde se combinan la imaginación, la intención des-cubridora y las presunciones creativas. Se trata del placer del texto, del placer de la escritura. Esto significa, en primera instancia, metapoética.

Master thesis

Creation (Literary, artistic, etc.). Creación (Literaria, artística, etc.). Aptitud creadora. Análisis del discurso literario. BH301.C84 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS ESTILO Y ESTÉTICA LITERARIOS

El uso de la creatividad como herramienta de formación docente

NORMA PAOLA MUÑOZ CRUZ (2014)

El ser humano es complejo y cuenta con diferentes características lo cual nos hace únicos e irrepetibles. Es por esto que el desarrollo de las personas debe de ser integral, traduciéndose en la estimulación de las habilidades básicas como el área de lenguaje, cognitiva, social, emocional y motriz; las cuales son fundamentales, sin embargo, se ha dejado atrás el desarrollo de la creatividad, la imaginación, el aprendizaje a través de la experienciay la capacidad de reflexión, las cuales permiten un aprendizaje significativo y complementan las áreas anteriores.Acotando dicha situación al contexto escolar, se observa una dinámica centrada en los resultados y en las expectativasfuturas las cuales no permiten prestar atención a los procesos que llevan los niños, dejando atrás el aprendizaje a partir de las experiencias y favoreciendo el aprendizaje memorístico y en ocasiones con poca reflexión. Los niños van olvidando la curiosidad que los orilla a plantear preguntas interesantes, la motivación para aprender y el significado de los mismos.

Master thesis

APTITUD CREADORA MAESTROS -FORMACION PROFESIONAL PEDAGOGÍA

Indicadores para medir la capacidad creativa, de diseño e innovación en México: Programa Mexicano de Diseño 2018

Marco Vinicio Ferruzca-Navarro JORGE RODRIGUEZ-MARTINEZ Christof A. Göbel Carolina Sue Andrade Díaz (2017)

66 páginas.

Este trabajo de investigación debe entenderse como un primer ejercicio para intentar responder la siguiente pregunta: ¿podemos medir a partir de indicadores existentes el desempeño de México en relación con la creatividad, el diseño y la innovación? Primero, se presenta el concepto de “ciudad creativa”, así como algu¬nos ejemplos internacionales que sirven para contextualizar el problema. En segundo lugar, se revisan algunas propuestas existentes para medir la creatividad y el diseño vinculados a la innovación. Luego, se describe la metodología y el proceso de investigación utilizado para hacer un aná¬lisis inicial sobre el desempeño de México en relación con su capacidad y creatividad, de diseño y de innovación. Antes de concluir, los autores proponemos una serie de recomendaciones que deberían formar parte de un programa que impulse el diseño en México, y que a su vez permita disponer, en el tiempo, de más datos para medir su impacto económico y social en la capacidad de innovación de nuestro país. Por supuesto que estas recomendaciones deben considerarse como ilustrativas y conven¬dría que sirvieran como base para que gobierno, profesionales del diseño, empresas y ciudadanos emprendieran un diálogo en la elaboración de un Programa Mexicano de Diseño que pudiera implementarse; y es que es necesario aprovechar la voluntad y la curiosidad que ha despertado entre la comunidad política, empresarial y académica, que la Ciudad de México haya sido designada como “capital mundial del diseño” para el 2018. Por último, se plantean algunas conclusiones y tareas pendientes para el futuro.

Book

Creative ability in business. Aptitud creadora en los negocios. Creatividad en publicidad. Innovaciones tecnológicas. HD53 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES DISEÑO CON AYUDA DE ORDENADOR

Encouraging p-creative behaviour with computational curiosity

RAFAEL PEREZ Y PEREZ (2017)

A concept, design or other artefact is p-creative when

it is simultaneously novel and valuable for a specific

individual. This is defined by contrast to h-creative

artefacts, which are novel and valuable for a society

as a whole. When we talk about p-creativity in computational systems we usually mean that something is

creative to the system itself: the system has its own

experiences and goals, and with them judges novelty

and value. We propose an alternative approach aimed

at simulating what a specific human user will find

p-creative in order to stimulate that user towards pcreative behaviour. We define a framework for simulating curiosity, explore several domains in which it could

be applied, and describe some preliminary results from

a system designed to suggest papers for students to read

that they would find surprising. We end the paper with

a discussion of how this model can be extended to generate framing narratives that combine content from different artefacts that encourages p-creative behaviour.

ICCC- 17 . Proceedings of the Eight International Conference on Computational Creativity

Book part

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Computacion creadora Aptitud creadora en tecnología

Teaching computational creativity

RAFAEL PEREZ Y PEREZ HANNU TOIVONEN DAN VENTURA (2017)

The increasing popularity of computational creativity

(CC) in recent years gives rise to the need for educational resources. This paper presents several modules

that together act as a guide for developing new CC

courses as well as improving existing curricula. As well

as introducing core CC concepts, we address pedagogical approaches to this interdisciplinary subject. An

accessible overview of the field lets this paper double

as an introductory tutorial to computational creativity

ICCC- 17 . Proceedings of the Eight International Conference on Computational Creativity

Book

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Computacion creadora Aptitud creadora en tecnolog?a