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Los estudios de la Hacienda en Michoacán: Instituciones e Historiografía

María Guadalupe Carapia Medina (2006)

The writing of history has been the object of a great number of peculiarities, generations of several centuries have been able to leave positions as to the way of conceiving and exposing history. The twentieth century offered different models for the historical approach determined by different specific contexts: the Mexican Revolution, Cardenismo, the so-called Mexican miracle, the movement of the 68, the Zapatista movement, showed a waters part in the historical evolution influencing the thought itself And the practice of making history. A critical story that will interpret and explain the historical realities of Mexican society. Historiography in Mexico has seen several reforms at the theoretical, methodological and thematic levels, articulated and institutionalized essentially in universities, colleges and institutes. At various points in their academic lives in keeping with their own interests, they established specific traditions, the story of the narrative court prevailing in the nineteenth century, transformed into an economic and cultural social history known to us and generally practiced in the academic world of history Linked to the innovations sustained by the different currents where Annales, American quantitative sociology, social anthropology and neo-Marxism German and British. 1 Diverse and complex reforms that have been a further step in the improvement and enrichment of the science of history.

La escritura de la historia ha sido objeto de una gran cantidad de peculiaridades, generaciones de varios siglos han podido legar posiciones en cuanto a la forma de concebir y exponer la historia. El siglo XX ofreció distintos modelos para el abordaje histórico determinados por diferentes contextos específicos: La Revolución Mexicana, el Cardenismo, el llamado milagro mexicano, el movimiento del 68, el movimiento zapatista, mostraron un parte aguas en el devenir histórico influyendo en el propio pensamiento y la práctica de hacer historia. Una historia critica que interpretara y explicara las realidades históricas de la sociedad mexicana. La historiografía en México ha conocido diversas reformas en los planos teóricos, metodológicos y temáticos, articulados e institucionalizados esencialmente en las universidades, colegios e institutos. En diversos momentos de sus vidas académicas afín a sus propios intereses establecieron tradiciones específicas, la historia de corte narrativo prevaleciente en el siglo XIX, se transformó en una historia social económica y cultural que conocemos y que generalmente se practica en el mundo académico de la historia vinculada a las innovaciones sustentadas por las diferentes corrientes donde participan los Annales, la sociología cuantitativa norteamericana, la antropología social y el neo marxismo alemán y británico. 1 Reformas diversas y complejas que han sido un paso más dentro del perfeccionamiento y enriquecimiento de la ciencia de la historia.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2006-0004 Facultad de Historia Maestría en Historia Educación Sociedad mexicana Historiografía Universidad michoacana

Critica a la responsabilidad social, una perspectiva multidisciplinaria

ELISA BERTHA VELAZQUEZ RODRIGUEZ MARIA LUISA QUINTERO SOTO DIEGO FERNANDO VELASCO CAÑAS FAUSTO EDUARDO ORDOÑEZ CEPEDA CINTHYA NARAHY TORRES JIMENEZ OLIVERIO CRUZ MEJIA HAZAEL CERON MONROY OLIVA SOLIS HERNANDEZ ANGELICA HERNANDEZ LEAL SELENE JIMENEZ BAUTISTA RAFAEL GARCIA LOPEZ GEORGINA CONTRERAS LANDGRAVE OSCAR DONOVAN CASAS PATIÑO MANUEL LEONARDO IBARRA ESPINOSA YENIFFER GOMEZ DELGADO LUISA RUANO CASADO HECTOR FERNANDO PEREZ VALENCIA ELSIE NOEMI OLVERA PEREZ (2017)

Este texto contribuye al análisis científico de varias áreas del conocimiento como la filosofía social, la patología, la educación para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad que inciden en diversas unidades de aprendizaje de la Licenciatura en Educación para la Salud y de la Maestría en Sociología de la Salud

Varias son las razones para escribir este libro, una de ellas es apostarle a la conservación de nuestras vidas, una mas, es generar condiciones sociales para rescatar el equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos, que sistemáticamente, se a roto con la precisión de la memoria ciega entregada al olvido.

Book

responsabilidad critica sociedad multidisciplinariedad educación CIENCIAS SOCIALES

La actividad editorial en la educación superior a través de la gestión de conocimiento, por medio de redes para el desarrollo de una sociedad de conocimiento; Caso particular: Facultad de Arquitectura y Diseño, UAEMéx

MAYRA BERENICE ORTEGA BARRON (2012)

Al comenzar el siglo XXI, en México ha existido una mayor preocupación por las Instituciones de Educación Superior sobre el tema de la edición universitaria. Lo anterior porque enfrentan retos enormes, en varios ámbitos como los que tienen que ver con las funciones de docencia, investigación y difusión. Por tal motivo es comprensible que el tema de edición universitaria cobre tanta importancia en este nivel educativo. Pues se ha comprendido que la razón de su existencia es fomentar el incremento de la capacidad interna de creación del conocimiento y de su difusión. Estableciendo los puentes entre los profesores, investigadores, y el órgano editorial, pero sobre todo y primordialmente con la comunidad estudiantil, con la misma sociedad y con el mercado laboral. Por lo cual, es importante dedicar este proyecto a tal problemática, para buscar posibles alternativas de solución, basadas en las características particulares de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México. El conocimiento es la base y el principio de toda entidad educativa. Es aquello que capta la mente humana de los fenómenos que lo circundan, requiriendo para esto la existencia de tres elementos: un sujeto o persona que conoce, un objeto de conocimiento y la relación entre sujeto y objeto. Consiste en el “cómo”, “know-how”, “saber hacer”. Es decir, se conoce como trabaja un sistema o cómo hacerlo trabajar de forma deseable, manteniendo y controlando los objetos, los sistemas y los eventos posibles.

Master thesis

actividad editorial redes conocimiento desarrollo sociedad CIENCIAS SOCIALES

Relaciones intergubernamentales

MARIA DE LA LUZ ISABEL HERNANDEZ DIAZ (2006)

La capacidad de los gobiernos en el ejercicio de la administración se vuelve tan compleja o flexible en la medida del uso de sus propias facultades. Las relaciones intergubernamentales tienen una función muy importante en las diversas actividades de la administración pública, sin embargo son una posibilidad poco considerada en la solución de problemas y demandas.

Article

Política Gobierno Administración Pública Estado Sociedad CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La reconfiguración de los bienes comunes culturales, un estudio a través del metabolismo socioecológico.

MARIA DEL PILAR GONZALEZ RAMOS Lilia Zizumbo Villareal ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ (2018)

Los bienes comunes culturales han sido sometidos a una fractura metabólica debido a su proceso de transformación, por lo tanto, la convivencia con los bienes comunes se fragmenta, privilegiando el valor de cambio por sobre los valores de uso para la acumulación. El objetivo del presente artículo es desarrollar un modelo teórico que permita explicar el proceso de transformación de los bienes comunes culturales. El abordaje adhiere dos elementos teóricos: el metabolismo socio ecológico y las estrategias de dominación que permiten el análisis de la reconfiguración de estos bienes.

Article

Cultura Metabolismo Sociedad Ecología Propiedad CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA

La innovación social, un desafío actual para las universidades ante una sociedad en cambio

ALICIA RIVERA MORALES (2015)

El cambio es uno de los términos más utilizados en nuestro ámbito universitario,

estamos en la época del cambio, en la sociedad del cambio o el cambio de la

sociedad. Además de ser un tópico muy manido, no deja de ser un concepto en

el que todos estamos de acuerdo que las cosas están cambiando, y sobre todo,

lo hacen a una velocidad vertiginosa. Como muy bien señalaba Fullan (2002, p.

16): El propósito moral es influir en la vida del alumno sea cual sea su origen, y

contribuir a la creación de ciudadanos que puedan vivir y trabajar de forma productiva en sociedades cada vez más dinámicamente complejas. Esto tampoco

es nuevo, sino, que, a mi parecer, lo que es nuevo es la concienciación de que,

para lograrlo, el profesorado debe innovarse y cambiar continuamente. En otras

palabras, los profesores tienen que mejorar, y mejorar en un mundo que cambia

continuamente es afrontar y gestionar siempre las fuerzas del cambio

Por tanto, una primera reflexión será ¿qué cambios se están produciendo? Y

estos cambios cómo influyen en el ámbito universitario, y por supuesto, ¿cuáles

son los cambios que las universidades deberían realizar y para qué?

Book

Educación Pedagogía Sociedad Camibio PEDAGOGÍA

La vigencia de la norma como finalidad de la pena

The validity of the rule as the purpose of punishment

CLAUDIA ARACELI JIMENEZ GONZALEZ (2018)

El derecho penal posee una serie de características que lo diferencian de otras instituciones normativas que conforman el control social, entre ellas la coacción, la cual no resulta ser indispensable para su cumplimiento, ya que el individuo lo hace debido a mecanismos alternos a este, siendo en este sentido que la pena pasa de ser la razón fundamental por la que se obedecen las normas penales, a tener un carácter comunicativo y reafirmador de la vigencia de las normas, pues como sostengo en este artículo las personas obedecen el derechos por razones distintas a la mera amenaza del uso de la fuerza, porque en realidad las razones operativas para comportarnos de acuerdo a la expectativas socialmente aceptadas se encuentran en hábitos, costumbres o cuestiones de moralidad y justicia intrínseca que programan el comportamiento social y facilitan la convivencia y cooperación a través de ordenes normativos que a diferencia del derecho, no son sistemas institucionalizados del uso de la fuerza.

Criminal law has a series of characteristics that differentiate it from other normative institutions that make up social control, including coercion, which is not indispensable for its fulfillment, since the individual does so due to alternative mechanisms to this, being in this sense that the penalty goes from being the fundamental reason why the criminal rules are obeyed, to have a communicative character and reaffirm the validity of the rules, because as I maintain in this article people obey the rights for reasons Other than the mere threat of the use of force, because in reality the operational reasons for behaving according to socially accepted expectations are found in habits, customs or questions of morality and intrinsic justice that program social behavior and facilitate coexistence and cooperation Through normative orders that, unlike law, are not institutionalized systems of the use of force.

Master thesis

CGU- Maestría en Ciencias Jurídico Penales CIENCIAS SOCIALES Sociedad Individuo Conducta humana Motivación Control social Normas Derecho penal Coacción Pena (Derecho) Moral Reinserción Vigencia de la norma Society Individual Human behavior Motivation Social control Norms Criminal law Coercion Penalty (Law) Reinsertion Validity of the norm

La corrupción en algunas instituciones de seguridad pública y la inseguridad: un análisis privado - público y un aspecto internacional

Roberto Sanromán Aranda RIGOBERTO PEREZ RAMIREZ (2017)

Es un artículo vinculado con la ciencia jurídica

Un problema al que se enfrentan las grandes ciudades como México, es la corrupción en las instituciones, tanto públicas como privadas, lo que acarrea una falta de seguridad como una demanda de la población en general. En la medida que exista protección de la ciudadanía y de los distintos grupos rurales, la calidad de vida será digna de la sociedad mexicana. La policía al ser una autoridad encargada de la seguridad pública deberá estar al servicio de distintas autoridades gubernamentales, federales, estatales o municipales y en la medida que cumplan con sus obligaciones, garantizarán la seguridad que debe tener toda la población. La educación y la cultura contribuyen a un bienestar de la población y combate a la delincuencia, así como el fomento de los valores, sociales, culturales e incluso morales.

NA

Article

valores sociedad instituciones seguridad pública Corrupción HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA