Advanced search


Knowledge area




405 results, page 1 of 10

El perfil del profesor humanista y el encuentro en el salón de clase

María Elena González Arreaga (2004)

Tesis - (Maestría en Educación Humanista)

Lineamientos generales de un proyecto de formación docente en educación humanista desde el enfoque del Encuentro.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Ciencias Religiosas

Master thesis

Educación humanística Relaciones maestro-estudiante Salón de clases HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Comunicación educativa entre docentes y alumnos: el caso de la Licenciatura en Terapia Física del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades.

ANA VANESSA HIDALGO LIMA (2016)

"En la siguiente investigación se considera la comunicación entre docentes y alumnos dentro del salón de clase y cómo ésta determina que el nivel de aprendizaje sea satisfactorio. A nivel nacional la utilización correcta de la comunicación pedagógica constituye una aspiración central de la sociedad, institución y los actores de la educación, que se promueva una comunicación de doble vía, clara, sencilla y coherente para facilitar que los estudiantes logren alcanzar aprendizajes significativos, sin que esto sea motivo de presionarlos o confundirlos con una actitud paternalista. En el ámbito local la comunicación en muchas instituciones de nivel superior se practica de manera vertical, es decir, de una sola vía: “solo yo sé”, provocando cambios de conducta en el receptor que se expresa individual y colectivamente, adoptando el quedarse callado, el no opinar, peor aún no dar el punto de vista, esto interfiere en el desarrollo integral de los estudiantes. Se pondrá de manifiesto las posibilidades que presenta el campo de investigación de la comunicación educativa. Sobre todo dejando en segundo plano aquellas aportaciones que se centran casi exclusivamente en los medios de difusión masiva, o las nuevas tecnologías, y se buscará mayor importancia a la corriente de estudios de la interacción en el aula. Este campo de interés abarcará numerosos conceptos, requiriendo de una mirada multidimensional, de acuerdo al objeto de estudio. Asimismo, las estrategias metodológicas posibles para los análisis de la interacción y comunicación al interior del aula son numerosas y requieren de la triangulación metodológica en aras de construir conocimientos más abarcadores y completos."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Comunicación en educación Relaciones maestro-estudiante Terapia física--Estudio y enseñanza--México HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Dialogue in ELT Group-Based thesis supervision: an exploratory case study

Edgar Mofinez Cortes (2017)

"This thesis reports an exploratory case study of the use of dialogues in a group-based thesis supervision process in an English language teaching master’s programme in a public mexican university. The main purpose of this study was to investigate how these dialogical interactions occurred and how they influenced participants’ perspectives on this experience. The data were collected via observations, interviews, and a focus group. Observations were carried out throughout the 2016 autumn semester and focused on a 7-student group under thesis supervision. A focus group and individual interviews were done to further understand dialogue occurrences and influence on participants’ perceptions."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Educación superior--Preparación de tesis Relaciones maestro-estudiante Análisis de la interacción en la educación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Pathways towards a PhD: foreign language mexican teachers’ life stories.

ELISABET MONTERO JUAREZ (2017)

"There is a lack of important information regarding professional development. This is why this study offers and expands the traditional focus on professionalization by offering insights into the link between early year experiences and professional development in Mexico. From a sociocultural theoretical perspective, it is not merely what teachers saw and did as learners that influenced their thinking about teaching and learning, but it is the emotional experiences associated with their schooling histories that play a central role in understanding teaching activity (Johnson & Worden, 2014). Thus, by using a timeline scheme, an interview and their Curriculum Vitae (CV) this thesis explores the implications of how crucial experiences shaped seven Mexican professors’ beliefs, emotions, agency and identity. Consequently, this study is twofold: 1) it intends to get insights into the early years experiences that could inspire adult professional development or create barriers and 2) to contribute to the discussion about professional development and PhD degree achievement. Preliminary results suggest that there are decisive/critical moments and emotions in school life, which have later implications on professional development."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Educación superior--Grados académicos--Doctorado Relaciones maestro-estudiante HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Diagnóstico del clima escolar en el bachillerato Josefa Ortiz de Domínguez para determinar los factores que contribuyen a la convivencia de la comunidad educativa

ITZEL PEREZ SERRANO (2016)

La escuela es un lugar donde los jóvenes se desarrollan académica y personalmente, es un espacio donde la vida, la identidad, los caminos y los conocimientos toman forma y sentido. Además de ser un espacio representativo para los estudiantes, la escuela también es significativa para los maestros, los directivos e incluso para los padres de familia, ya que, en las relaciones cotidianas entre todos estos sujetos, surge el clima escolar. Por lo tanto, no se puede hablar de la escuela sin tomar en cuenta a los actores que la conforman y la determinan. Para esta investigación, la comunidad escolar está conformada por los alumnos, maestros, padres de familia y directivos. Dentro de los factores más importantes para conocer la vida al interior de las escuelas se encuentra el clima escolar. Este es conceptualizado como la percepción que tienen los miembros de una escuela sobre su realidad dentro de ella, y dicha realidad determina, por tanto, sus actitudes, creencias y conductas al interior de la escuela. Por lo tanto, resulta primordial estudiar el clima de las instituciones en donde se promueve la formación y el desarrollo de los jóvenes.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Comunicación en la educación Relaciones maestro-estudiante Sociología de la educación CIENCIAS SOCIALES

El trabajo colaborativo entre profesores y alumnos como medio para generar una mejor convivencia

ALEJANDRO ORTIZ RUBIO (2017)

El presente trabajo de tesis de maestría se realiza en una escuela pública de educación primaria que vive frecuentemente diversos conflictos por las relaciones y percepciones que tienen las docentes de los alumnos y los alumnos hacia sus maestros(as), que afectanel convivir diario de la escuela. Las formasde interactuar de los profesoresno permitenquese genere un espacio para eldiálogo de manera horizontalcon los alumnos y alumnas, sino que predomina el aspecto en el que el profesor representa la “autoridad” y,por ende, es el único que tiene la responsabilidad de solucionar las situaciones problemáticas, estas problemáticas no solamente tienen consecuencias en el aprendizaje de los alumnos y alumnas, sino también en el desarrollo social y emocional de los mismos.

Master thesis

TRABAJO EN GRUPOS (EDUCACION) CONVIVENCIA ESCOLAR RELACION MAESTRO-ESTUDIANTE PEDAGOGÍA

Punto de encuentro en la escuela secundaria: un dispositivo de formación

YANITH BETSABE TORRES RUIZ (2014)

El presente trabajoque el lector tiene en sus manos está estructurado de la siguiente manera:En el primer capítulo se plantea como punto de partida la importancia de conocer desde distintas perspectivas la realidad de la escuela secundaria, pero no sólo esto, sino también de poner manos a la obra y hacer algoal respecto. A partir de lo anterior, se esboza la perspectiva desde la cual se mira a la escuela secundaria, una visión comprensiva que busca vera los actores educativos, no como “problema”, sino como los principales agentes transformadores de surealidad.Al mirar la escuela desde sus actores, la relación maestro-alumno toma una gran importancia pues, es en dicha relación donde se encuentra el “corazón” del acto educativo y, al mismo tiempo, en donde surgen tantos desafíos y dificultades.

Master thesis

EDUCACION SECUNDARIA MEXICO EDUCACION INNOVACIONES MEXICO RELACION MAESTRO-ESTUDIANTE PEDAGOGÍA

El profesor de escuela primaria frente a los problemas de conducta que se presentan en el aula : una propuesta de atención mediante el fortalecimiento de competencias docentes.

GRACIELA GUTIERREZ GONZALEZ (2011)

Se determinó abordar en el presente trabajo los problemas de conducta en las aulas de la escuela primaria derivado de la situación que el área de psicología de una Unidad de Servicios de apoyo a la Educación Regular vivía, con respecto a la alta demanda para atender eventualidades relativas a la conducta de niños y niñas que las y los maestras/os de las escuelas primarias solicitaban.

Master thesis

Conducta Estudiantil Habilidades Sociales Animación Sociocultural Relación Maestro-Estudiante Educación Competencias Docentes FORMACIÓN PROFESIONAL

La educación artística en cuarto grado de primaria: afectos y alternativas: un estudio de caso

Lorena Aranda Moreno (2013)

Decidí realizar esta investigación en torno a las interacciones entre el maestro y los alumnos, durante la clase de educación artística, sin saber a ciencia cierta lo que hallaría. Consideraba que uno de los factores clave para obtener éxito en los objetivos de esta asignatura era el aspecto afectivo entre el maestro y los alumnos, así como el tipo de relación que se establecía entre ellos. De ahí que pensara que las interacciones impactan de manera significativa en el aprendizaje estético- artístico de los alumnos y el logro de los objetivos planteados por la SEP en el programa oficial de educación primaria.

Master thesis

ARTE -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) RELACION MAESTRO-ESTUDIANTE PEDAGOGÍA