Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

49721 results, page 1 of 10

Uso del suelo y transformación de selvas en un ejido de la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, México

Land-use and transformation of a tropical forest in an ejido at the Calakmul Biosphere´s Reserve, Campeche, Mexico

José Reyes Díaz Gallegos Gerardo García Gil Ofelia Castillo Acosta Ignacio José March Mifsut (2001)

Resumen en español: "A través de un análisis geográfico-histórico y de la utilización de un sistema de información geográfica (S1G), se evaluó la transformación de las selvas en el ejido La Guadalupe ubicado en la Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC), correspondiente al periodo 1970-1995. Se encontró que la superficie del ejido abarca 4 919 ha; de éstas, 59% se localiza en la zona núcleo sur y 32.5% en la zona de amortiguamiento. Se reconocieron tres tipos de selva, vegetación riparia y tres tipos de vegetación secundarla, así como cinco usos del suelo, que se distribuyen en tres unidades de paisaje; cañadas alias y planas y "bajial". La selva mediana subperennifolia ocupa la mayor extensión (1 846.5 ha) y le sigue la selva baja subperennifolia (1 484.5 ha). Se observó que la transformación de las selvas es reciente (menos de 15 años), ya que 1 244 ha corresponden a vegetación secundaria, de las cuales 617 tienen entre uno y dos años y 584 de siete a nueve años. En el ejido se practica una agricultura de subsistencia (225 ha) y un incipiente cultivo comercial de chile jalapeño. La mayor transformación ocurre en la selva mediana, ya que perdió 1 244,3 ha de 1970 a 1995, es decir, la tasa de deforestación alcanza 5%; la selva alta desapareció. La selva baja está poco alterada, debido a las restricciones hídricas y edáficas que presenta para la actividad agrícola. Las áreas de selvas se transformaron en tierras agrícolas. El crecimiento demográfico (8.6%) es el principal factor que ha contribuido a la transformación de las selvas en el ejido. "

Resumen en inglés: "The transformation of the tropical forest in the La Guadalupe ejido (rural farming community) located at the Calakmul Biosphere's Reserve (CBR), was evaluated for the period between 1970 and 1995 using historical and geographical approaches as well as a Geographic Information System (GIS). The ejido comprised an area of 4 919 ha, 59% of which corresponds to the nuclear zone of the CBR, and 33% to the buffer zone. Three forest types, three types of secondary vegetation, riparian vegetation, and five-land use types were recognised. These were distributed along three landscape units: steep slopes, flat slopes, and lowlands. The largest surface area was occupied by medium semi-evergreen forest (1 846.5 ha), followed by low semi-evergreen forest (1 484.5 ha). A recent transformation (within 15 years) of the primary forest in the ejido was observed, with 1 244 ha of secondary vegetation, 617 ha of which was between one to two years old, and 588 ha between seven and nine years old. Subsistence agriculture was practiced on 225 ha in the ejido, with and beginning farming of the jalapeño pepper. The largest forest transformation occurred in the medium semi-evergreen forest type which has lost 1 244.3 ha from 1970 to 1995 at a deforestation rate of 5% per year. The tall forest type completely disappeared during this period. The forest cover was converted into agricultural land. The low forest was almost not affected due to the edaphic and hydrolagic restrictions for agricultural use associated to it. Demographic growth (8.6%) has been the most important factor contributing to the transformation of forest cover in the ejido. "

Article

Agricultura de subsistencia;Uso de la tierra;Deforestación Subsistence farming;Land use;Deforestation CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIAS AGRARIAS

Cambio de uso del suelo en la cuenca del río Sabinal, Chiapas, México

Land-use change in the Sabinal river watershed, Chiapas, Mexico

mercedes gordillo ruiz (2017)

Resumen en español: "Con el propósito de conocer que los factores promueven el cambio en la cobertura del suelo en la cuenca del río Sabinal, Chiapas, este trabajo analiza la relación entre mapas de cambio en la cobertura del suelo y estadísticas socioeconómicas. Se elaboraron mapas de la cobertura del suelo de 1992 y 2009 con imágenes satelitales de alta resolución; también se colectaron y analizaron datos socioeconómicos relacionados con el uso del suelo. La comparación de los mapas muestra que la tasa de deforestación es del 0.5%, la cual es más baja que la reportada en otras zonas de bosque tropical seco; la población rural se ha mantenido a niveles similares de 1990, pero la población urbana creció más del doble. La superficie promedio de potreros por productor se ha duplicado, pero la de cultivos se mantiene similar a 1992, ya que los campesinos prefirieron sistemas de producción extensivos. Los terrenos agrícolas han disminuido en extensión y se han desplazado a zonas de mayor pendiente debido a la expansión de las áreas urbanas. Se encontró una alta dependencia de insumos de otras regiones del país, pero la producción de alimentos básicos en la cuenca se ha mantenido a niveles de 1991. "

Resumen en inglés: "In order to know the factors that promote land-cover changes in the Sabinal River watershed, Chiapas, the relationship between land-cover change maps and socioeconomic statistics is analyzed in this paper. Land-cover maps of 1992 and 2009 were prepared using high-resolution satellite images; also, socioeconomic data regarding land use were collected and analyzed. Comparison of the maps shows that the deforestation rate in this area is 0.5 %, which is lower than that reported in other tropical dry forest areas; the rural population remained similar to 1990 levels, but the urban population more than doubled. The average pasture area per farmer has doubled, but the average crop area has remained virtually unchanged since the rst study year, as farmers prefer extensive production systems. Due to the expansion of urban areas, agricultural lands have decreased in size and quality, since they have moved to hilly lands. High dependence on inputs from other regions was evident; staple food production in the watershed has remained at 1991 levels. "

Article

Cambio de uso de la tierra;Cobertura de suelos;Indicadores socioeconómicos;Deforestación;Urbanización Land use change;Land cover;Socioeconomic indicators;Deforestation;Urbanization CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIAS AGRARIAS

De maizales a potreros : cambio en la calidad del suelo en Los Ángeles, Villaflores, Chiapas, México

Ingrid Abril Valdivieso Pérez (2011)

Resumen en español: "En los últimos 50 años hubo dos grandes cambios de uso del suelo en el ejido Los Ángeles, Municipio de Villaflores, Chiapas: la transición de bosque a maíz y de maíz a potrero. No es claro si la segunda transición modificó o deterioró la calidad del suelo. El objetivo de esta investigación fue estudiar los efectos de la transición de maizal a potrero sobre un grupo de indicadores edáficos de calidad del suelo, y determinar si –al interior de cada uso del suelo- la faceta topográfica y el tipo de cubierta del suelo (TCS) la modifican. Para ello se eligió y estudió detalladamente una microcuenca de 20 ha con los tres usos del suelo en condiciones topográficas comparables y manejados por un solo ganadero. Se colectaron muestras de suelo para medir algunos indicadores de calidad edáfica (pH, materia orgánica, densidad aparente, y textura). Mediante el método de interceptos sobre transectos se registró la frecuencia de los diferentes TCS en dos tipos de faceta topográfica (crestas y cañadas) en tres momentos diferentes entre las temporadas de lluvia y de seca. En las crestas de la microcuenca, la calidad del suelo no disminuyó al transitar de bosque a maizal, pero de maizal a potrero sí. Al no ser tan abrupta la pendiente de las crestas como la de las cañadas, permite que el constante aporte de esquilmos agrícolas al suelo y la deposición de orina y estiércol -del ganado en pastoreo- se incorporen al suelo y no cause diferencia en la calidad edáfica entre bosque y maizal. Sin embargo, la transición de maizal a potrero sí redujo la calidad del suelo, dado que son áreas más accesibles para el ganado y están sujetas a mayor defoliación, pisoteo y deformación de las características intrínsecas del suelo. En las cañadas, la transición de bosque a maizal redujo la calidad del suelo, pero la transición de maizal a potrero no. La pendiente del terreno provoca que los maizales sean más susceptibles a la pérdida de material orgánico y al arrastre de sedimentos. En cambio, la calidad edáfica en los potreros no se redujo más que el maizal por ser zonas más arbustivas, más húmedas y menos accesibles para el ganado. El TCS no se asoció con la calidad del suelo. La substitución de los TCS en todo el estudió fue muy dinámica en las áreas de suelo desnudo, hierbas y follaje muerto. El pasto no cambió su frecuencia estacional debido al intenso pastoreo selectivo del 7 ganado. En conclusión, la transición de bosque a maizal, y de maizal a potrero disminuyó la calidad del suelo de un nivel alto a medio en las facetas más pastoreadas. Se espera que en todo el ejido la calidad del suelo sea menor en potreros que en maizales cuando los primeros estén sobrepastoreados y/o los segundos incorporen cantidades importantes de esquilmos agrícolas al suelo. "

Master thesis

Uso de la tierra;Calidad de los suelos;Ganadería;Deforestación;Agricultura Land use;Soil quality;Livestock;Deforestation;Agriculture CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

Mariposa Monarca: Polvo de Estrellas

Alejandra Alvarado Zink Jimena Reyes Pimentel (2002)

Sabías que…

El crecimiento de la población y la pérdida de bosques y selvas, están acabando con el hogar natural de varios tipos de mariposas. Cincuenta y dos especies de mariposas están en peligro de desaparecer de este planeta para siempre. En menos de 20 años alrededor de cien especies de mariposas podrían desaparecer. Junto con ellas se irían también fenómenos tales como la migración de la mariposa monarca

Article

BIOLOGÍA Y QUÍMICA Deforestación Mariposas

Cambio de uso del suelo en la cuenca del río Sabinal, Chiapas, México

MERCEDES CONCEPCION GORDILLO RUIZ (2016)

Con el propósito de conocer que los factores promueven el cambio en la cobertura del suelo en la cuenca del río Sabinal, Chiapas, este trabajo analiza la relación entre mapas de cambio en la cobertura del suelo y estadísti- cas socioeconómicas. Se elaboraron mapas de la cobertura del suelo de 1992 y 2009 con imágenes satelitales de alta resolución; también se colectaron y analizaron datos socioeconómicos relacionados con el uso del suelo. La comparación de los mapas muestra que la tasa de deforestación es del 0.5 %, la cual es más baja que la reportada en otras zonas de bosque tropical seco; la población rural se ha mantenido a niveles similares de 1990, pero la población urbana creció más del doble. La super cie promedio de potreros por productor se ha duplicado, pero la de cultivos se mantiene similar a 1992, ya que los campesinos pre rieron sistemas de producción extensivos. Los terrenos agrícolas han disminuido en extensión y se han desplazado a zonas de mayor pendiente debido a la expansión de las áreas urbanas. Se encontró una alta dependencia de insumos de otras regiones del país, pero la producción de alimentos básicos en la cuenca se ha mantenido a niveles de 1991.

Con el propósito de conocer que los factores promueven el cambio en la cobertura del suelo en la cuenca del río Sabinal, Chiapas, este trabajo analiza la relación entre mapas de cambio en la cobertura del suelo y estadísti- cas socioeconómicas. Se elaboraron mapas de la cobertura del suelo de 1992 y 2009 con imágenes satelitales de alta resolución; también se colectaron y analizaron datos socioeconómicos relacionados con el uso del suelo. La comparación de los mapas muestra que la tasa de deforestación es del 0.5 %, la cual es más baja que la reportada en otras zonas de bosque tropical seco; la población rural se ha mantenido a niveles similares de 1990, pero la población urbana creció más del doble. La super cie promedio de potreros por productor se ha duplicado, pero la de cultivos se mantiene similar a 1992, ya que los campesinos pre rieron sistemas de producción extensivos. Los terrenos agrícolas han disminuido en extensión y se han desplazado a zonas de mayor pendiente debido a la expansión de las áreas urbanas. Se encontró una alta dependencia de insumos de otras regiones del país, pero la producción de alimentos básicos en la cuenca se ha mantenido a niveles de 1991.

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Chiapas cambio en la cobertura del suelo urbanización deforestación migración rural

EXPLORANDO LA PERSPECTIVA CAMPESINA DE LA AGROFORESTERÍA EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE CALAKMUL

RICARDO ISAAC MARQUEZ (2004)

Desde 1991, en la Reserva de la Biosfera de Calakmul se ha realizado una extensa promoción de un sistema agroforestal multiestrato. Este sistema integró la producción frutícola y forestal con la siembra de cultivos básicos, y repre- senta una alternativa productiva para desalentar la deforestación y promover la conservación de la biodiversidad. Para estimar la viabilidad del sistema agroforestal se realizó una evaluación participativa ex ante que incluyó: 1) el estableci- miento de parcelas experimentales en terrenos de campesinos bajo un enfoque colaborativo, 2) el muestreo sistematizado de variables agronómicas, económicas y sociales en las parcelas experimentales, de julio de 1996 a octubre de 1997, y 3) la evaluación campesina del sistema agroforestal. Desde la perspectiva campesina el sistema ofrece ventajas comparati- vas que pueden conducir a su potencial adopción. Sin embargo, la capacitación y la asistencia técnica adicional es nece- saria para reducir la incertidumbre de los campesinos ante la falta de experiencias previas en el manejo integrado de árboles forestales con cultivos anuales y frutales. 

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA agroforestería perspectiva campesina deforestación Calakmul

Pastoreo crónico y establecimiento de especies arbóreas en la sucesión secundaria de la selva seca de Álamos, Sonora

Noé Hernández Cornejo (2017)

Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales. Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa

The biodiversity of tropical dry forests is at high risk due to deforestation for agricultural activities. Following deforestation, secondary succession can be initiated, although for chronic factors such as cattle grazing, can interrupt or arrest forest succession. This research examined the germination, survival and growth of four species seedlings along a forest succession chronosequence with and without cattle grazing in the dry forests of Alamos, Sonora. The objective was to generate basic knowledge to identify native species suitable to initiate or accelerate secondary succession. The species studied were: Lysiloma divaricatum, Ceiba acuminata, Erythrina flabelliformis and Tabebuia impetiginosa. The germination rate of T. impetiginosa reached 82% (?3 EE) and was similar throughout the chrononsequence. Likewise, T. impetiginosa had the highest survival rate (up to 62%), and no differences were found among forest stands of different ages or forests exposed to cattle. E. flabelliformis had the greatest growth on average (13 cm ?1.4 EE), and again, no differences were found among grazing treatments of forest stand ages. Since T. impetiginosa had the best germination and survival rates of the species we studied, has the greatest potential for use in programs that seek to accelerate secondary succession.

La biodiversidad de las selvas secas se encuentra fuertemente amenazada por la deforestación y el avance de la frontera agrícola-ganadera. Después de la deforestación se puede iniciar la sucesión secundaria, aunque por factores crónicos como el pastoreo por ganado, la sucesión puede ser más lenta o interrumpirse. El presente trabajo estudió la germinación, supervivencia y crecimiento de plántulas de cuatro especies a lo largo de cronosecuencias con diferente condición de pastoreo en la selva seca de Álamos, Sonora. El objetivo fue generar conocimiento básico para identificar especies nativas adecuadas para iniciar o acelerar la sucesión secundaria. Las especies estudiadas fueron Lysiloma divaricatum, Ceiba acuminata, Erythrina flabelliformis y Tabebuia impetiginosa. T. impetiginosa alcanzó un 82% (?3 EE) de germinación y fue similar a lo largo de la edad sucesional, de igual manera, T. impetiginosa presentó mayor supervivencia (hasta 62%) no tuvo efectos de la condición de pastoreo ni de la edad sucesional. E. flabelliformis es la especie que en promedio presentó mayor crecimiento (13 cm ?1.4 EE), sin diferenciación entre condiciones de pastoreo o edad sucesional. T. impetiginosa fue quien tuvo mejor germinación y supervivencia, por lo tanto, es la especie con mayor potencial para programas de aceleración de la sucesión secundaria.

Master thesis

BIOLOGÍA Y QUÍMICA INIRENA-M-2017-0570 Deforestación Cronosecuencia Germinación Supervivencia Crecimiento

Dinámica de los flujos de bióxido de carbono y de energía sobre un pastizal árido del Noreste de México

JORGE AIMIR RÍOS ESTUDILLO (2008)

"Los pastizales cubren 20 por ciento de la superficie continental del planeta y aproximadamente 16 por ciento del territorio de México, y tienen una participación en el secuestro de carbono atmosférico. Por tal motivo, se utilizó el método de la covarianza eddy para medir los flujos de bióxido de carbono (CO2) y energía sobre un pastizal árido v vi del noreste de México, para evaluar el potencial de secuestro de carbono por la superficie vegetal y la distribución de los flujos de energía. Se observó que el pastizal tiene alto potencial de secuestro de carbono, ya que se obtuvieron tasas máximas de asimilación de CO2 de 18 µmol m-2 s-1. La asimilación de CO2 durante el día (fotosíntesis) fue mayor que la liberación durante la noche (respiración nocturna), indicando una retención neta de carbono por la superficie. La asimilación de CO2 fue mayor con cielo despejado, pero la eficiencia del uso del agua y de la radiación por la superficie fue mayor en días nublados. La radiación neta (Rn) se disipó principalmente en flujo de calor latente (LE), flujo de calor sensible (H) y en menor proporción en flujo de calor en el suelo (G), indicando la importancia de la evapotranspiración para la disipación de la radiación absorbida por la superficie vegetal. "

"The rangelands cover 20 percent of the continental surface of the planet and approximately 16 percent of the Mexico territory, and have an important participation in the atmospheric carbon sequestration. The eddy covariance method was used to measure the carbon dioxide (CO2) and energy fluxes over an arid rangeland of vii northeast Mexico, to evaluate the potential of carbon sequestration by the vegetated surface and the partitioning of the energy fluxes. It was observed that the rangeland has the potential of carbon sequestration, since rates of CO2 assimilation of 18 μmol m-2 s-1 were measured. The CO2 assimilation during daytime (photosynthesis) was higher than the release during nighttime (dark respiration), showing a net retention of carbon by the surface. The assimilation of CO2 was higher under clear sky conditions, but the water and radiation use efficiency was higher in cloudy days. Net radiation (Rn) over the surface dissipated mainly in latent heat flux (LE), sensible heat flux (H) and in a less proportion in soil heat flux (G), indicating the importance of evapotranspiration for the dissipation of radiation absorbed by the vegetated surface"

Master thesis

Pastizal arido Bióxido de carbono Deforestación CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA