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Aprendizaje de tareas por imitación y retroalimentación en robots de servicio

LUIS ADRIAN LEON ALCALA (2012)

There is an increasing interest in the development of robots able to assist humans

in the execution of daily activities, better known as service robots. Their better

acceptance and complete incorporation to society will depend of their capability to

adapt themselves to the environment and to the user's needs. For that it is necessary

to endow the robots with the capability to learn new tasks by interacting, naturally,

with users even if they are non-expert in robotics or related areas. In this thesis a

new method is proposed which combines learning by demonstration, reinforcement

learning and online feedback to allow a human instructor to teach the robot how to

execute new tasks. In this method, a user can provide new abilities to the robot simply

by demonstrating them with corporal movements. In the research instead of depending

of sophisticated sensors for the demonstration, it is used a commercial sensor

called Kinect which has low cost and is robust to deferent illumination conditions; its

principal function is to perceive the demonstrated task. On the other hand, instead of

depending completely on the quality of the user's demonstration, reinforcement learning

is applied with the idea of introduce autonomous training. In addition, on-line

feedback during the autonomous learning process is introduced which allows the teacher

guide the robot toward the improvement of the task demonstrated and achieve

faster training times. Finally, a state-action representation based on relative positions

and distances is used to characterize the demonstration, to reduce the correspondence

problem between human and robot and to produce more general control policies that

can be used on deferent instances of the original task. The development was tested with a real robot in simple manipulation tasks with very promising results.

En la actualidad existe un gran interés por el desarrollo de robots que asistan a

los humanos en la ejecución de tareas de la vida diaria conocidos como robots de

servicio. Su mejor aceptación y completa incorporación a la sociedad dependerá, en

gran medida, de la capacidad que tengan para adaptarse a su entorno y satisfacer las

necesidades de sus usuarios. Por ello, es necesario dotar a estos robots con capacidad

suficiente para que puedan aprender tareas a partir de interactuar, de manera natural,

con usuarios incluso no expertos en robótica o áreas afines. En esta tesis se propone un

método que combina ideas de aprendizaje por demostración, aprendizaje por refuerzo

y retroalimentación en línea, que permite a un humano instructor enseñar a un robot

cómo realizar tareas. Con este método un usuario puede dotar de nuevas habilidades a

un robot simplemente con la demostración de _estas mediante movimientos corporales.

Para la demostración de la tarea se utiliza un sensor comercial Kinect cuya función

principal es permitir la percepción de la tarea instruida. Por otro lado, en lugar de depender

por completo de la calidad de la demostración humana, se utiliza aprendizaje

por refuerzo para dar lugar a una etapa de aprendizaje autónomo. Además, se introduce

retroalimentación en línea que, durante el proceso de aprendizaje autónomo,

permite al instructor guiar al robot hacia la mejora de la tarea demostrada y lograr

un entrenamiento más rápido, en contraste con métodos de aprendizaje por refuerzo

tradicionales. Finalmente, se ha decidido incluir una representación basada en posiciones

y distancias relativas para caracterizar la demostración, reducir el problema

de correspondencia entre humano y robot, y dar origen a políticas de control que permitan la ejecución de variantes de la tarea original. El desarrollo ha sido probado

con un robot manipulador real, en tareas sencillas de manipulación de objetos y ha

mostrando resultados prometedores.

Master thesis

Learning Learning by example Visual perception CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS CIENCIA DE LOS ORDENADORES

Preferencia en la percepción visual de las tonalidades cromáticas del modelo HSB hacia los eventos de instrucción: motivar, informar y atender

Gloria Azucena Torres (2018)

152 páginas. Doctorado en Diseño.

El objetivo general de esta investigación es definir la preferencia en la percepción visual en las tonalidades cromáticas del modelo HSB (Hue, Saturation, Brightness) hacia los Eventos de instrucción (EI): motivar, informar y atender. Activar la motivación, informar al alumno acerca del objetivo y orientar la atención, con el fin de contestar las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles tonos del círculo cromático del modelo HSB reconocen los estudiantes de educación superior?, ¿cuáles tonalidades cromáticas del modelo HSB identifican los estudiantes de educación superior?, con la finalidad de conocer su percepción, reconocimiento y familiaridad con los colores; y ¿cuáles tonalidades cromáticas del modelo HSB seleccionan los estudiantes de educación superior para los Eventos de instrucción (EI): motivar, informar y atender? Estas preguntas están planteadas ya que (como se verá más adelante es importante considerar que los recursos didácticos digitales que se están desarrollando tienen un impacto sensorial en los alumnos, que al no ser canalizado de acuerdo a sus necesidades de percepción visual pueden llegar a distorsionar la transmisión de la información didáctica y provocar en el alumno confusión o desinterés en dicho material didáctico. El presente trabajo es un estudio de carácter cuantitativo que permite examinar cada una de las variables y su relación: percepción visual desde el enfoque cognitivo, color HSB desde el análisis de tonos y tonalidades y los Eventos de instrucción (EI). La muestra es sistemática de 260 estudiantes de educación superior con perfiles de Ingeniería y Diseño de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California (ECITEC-UABC), ubicada en la ciudad de Tijuana, Baja California; México. Se utilizaron tres instrumentos de prueba: 1) Determinación de color de acuerdo a su nomenclatura, 2) Identificación de tonalidades cromáticas y 3) Selección de tonalidades cromáticas con los Eventos de instrucción (EI). Los resultados determinaron que el color denominado como “rojo” fue seleccionado positivamente por 99% de los sujetos, los menos acertados fueron el fucsia y el magenta con sólo 36 y 27% de aciertos respectivamente. Los participantes distinguen la diferencia entre tonalidades claras en 91.59 % y las intermedias en 85.71 %. Finalmente, en los EI, el color rojo en la tonalidad intermedia fue el más seleccionado de las 48 opciones tonales presentadas; por rubro las selecciones fueron: en la activación de la motivación 12%, informar al alumno acerca del objetivo 13% y orientar la atención 14.5%; siendo este último el más alto en los tres EI.

The overall objective of this research is to define the preference in the visual perception of chromatic shades of the HSB model to the events of instruction: to motivate, inform and pay attention (EI): Activate the motivation, inform the student about the purpose and focus the attention, in order to answer the following research questions, what tones of the chromatic circle of the HSB model recognize students of higher education?, what chromatic hues of the HSB model identified students of higher education? And finally, what chromatic hues of the HSB model selected students of higher education for the events of instruction: to motivate, inform and meet? These questions are raised and are important because the digital teaching resources that are being communicated have a sensory impact on the students, which, being channeled according to their needs for visual impairment, can reach the transmission of the didactic information and provoke the student confusion or disinterest in said didactic material. It is a study of a quantitative nature that allows you to examine each of the variables: visual perception from the cognitive, the HSB color display from the analysis of tones and shades and the events of instruction. The sample is systematic of 260 students in higher education with profiles of engineering and design of the ECITECUABC, Tijuana, Baja California, Mexico. There were three test instruments, 1) Determine a color according to its nomenclature, 2) Identification of chromatic shades, 3) Selection of chromatic shades with the events of instruction. The results determined that the color called "red" was positively selected by 99% of the subjects, the less successful were fuchsia and magenta with only 36 and 27% of the dice respectively. The participants distinguish the difference between clear tones by 91.59% and intermediate ones by 85.71%. Finally, in the (EI), the red color in the middle tonality was the most selected of the 48 tonal options presented, the selections were: in the activation of motivation 12%; inform the student about the objective 13% guide the attention 14.5%, the latter being the highest in the three (EI).

Doctoral thesis

Visualización Cognitiva. Visual perception. Percepción visual. Psicología del aprendizaje. Sentido del color. BF241 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA PSICOPEDAGOGÍA PROCESOS COGNITIVOS

La construcción social de la identidad de los campesinos: Unión Ejidal Tierra y Libertad, y San José Atotonilco

ADRIANA VAZQUEZ GARCIA (2012)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, 2012.

Ante la deshumanización de la actividad agrícola, el estudio de la identidad del campesino no ha sido tema de interés, provocado un desconocimiento en esta área. Es indispensable el reconocimiento del sujeto como objeto de estudio, afín de que éste se identifique a partir de sus propias narraciones o discursos. El propósito de esta investigación es determinar cómo construyen socialmente su identidad -desde su propia perspectiva- los campesinos de las localidades: “Unión Ejidal Tierra y Libertad”, y “San José Atotonilco”, pertenecientes al Municipio de Tlaxco, Tlaxcala. Para ello, se realizaron entrevistas de historias de vida a campesinos originarios de cada lugar. Estas entrevistas muestran cómo es que las personas se describen a partir de sus propios discursos. La actividad agrícola como profesión, el modo de explotación campesino, la familia campesina, la comunidad aldeana y la estructura social; son cinco elementos -denominados rasgos identitarios-, que por ser completos e integradores permitieron dar cuenta de cómo el individuo de identifica como tal. La forma de trabajo y destino de la producción permite considerar al campesino como un profesional. La familia campesina y el medio local son grupos sociales donde el campesino interactúa sentando las bases para su socialización. La interacción en ambos grupos da pie a que el campesino sea visto como una clase social. _______________ THE SOCIAL CONSTRUCTION OF IDENTITY OF THE PEASANTS: UNIÓN EJIDAL TIERRA Y LIBERTAD, Y SAN JOSÉ ATOTONILCO. ABSTRACT: Farming has been studied in many ways, but peasant identity has not been a topic of interest, it has caused a lack of knowledge in this area. It is essential to recognize the peasant as object of study, and that they identify themselves from their own narratives or speeches. The purpose of this research was to determine how peasants socially construct their identity by using their own perspective. Nine peasant of “Unión Ejidal Tierra y Libertad” and “San José Atotonilco", belonging to municipality of Tlaxco, Tlaxcala, Mexico, were interviewed in depth and using life history approach. These interviews showed how peasants describe themselves from own speeches. The analysis was based on five axes: agricultural activity as a profession, peasant mode of operation, peasant family, village community and social structure. They are called identity features. These elements were integrators and took account of all peasant life aspects and were a comprehensive interpretation of how individuals identified as such. Results showed that the farmer look at himself as a professional because his works is a very specialized activity and his production all ows got financial and materials resources. The peasant family and the local community are social groups where the farmer interacts, and where laying the foundation for socialization. Peasant interacts in both groups and this two interactions leads to the peasant to be considered as a social class.

Master thesis

Discurso Identidad Percepción Socialización Vida cotidiana Everyday life Identify Perception Socialization Speech Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional Maestría EDAR CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Percepción de la Embarazada sobre la atención brindada en el control prenatal

ALEJANDRA DEL CARMEN MACIEL VILCHIS Flaviano Rojas Carbajal GLORIA ANGELES AVILA (2015)

El objetivo del estudio fue identificar la percepción de la embarazada sobre la atención recibida durante el control prenatal, con la finalidad de proponer un programa de seguimiento que permita reconocer a mujeres con riesgo durante el embarazo, así como favorecer la viabilidad para ella y su hijo. Metodología: estudio cualitativo, muestra de nueve mujeres embarazadas de los centros rurales dispersos que comprenden la coordinación Municipal de salud de Temascalcingo, Estado de México, en la antigua región mazahua-otomí. El análisis de los resultados se hizo a partir de los núcleos temáticos. Resultados: en relación con la percepción de las embarazadas, éstas consideran que los centros de salud rurales dispersos no son accesibles de acuerdo con su ubicación geográfica; las mujeres indígenas son discriminadas de diferentes maneras, en diversas ocasiones no les otorgan la consulta, ni respetan los turnos de las mismas y el proceso de referencia de las mujeres embarazadas hacia el segundo nivel, no da los resultados esperados, a pesar de que se realicen las actividades adecuadas en el primer nivel en la atención prenatal. Conclusión: la percepción que tienen las mujeres embarazadas sobre la atención en el control prenatal, es que la mujer tiende a buscar alternativas para su atención o simplemente no acude hasta que se presente un factor de riesgo o el desarrollo del parto, con lo cual se desencadenaría en un alto riesgo de mujeres con complicaciones sin seguimiento, expuestas a presentar muerte materna o muerte perinatal. Abstract The aim of the study was to identify the perception of the pregnant woman on the care provided during antenatal care, with the aim of proposing a monitoring program to identify women at risk during pregnancy, and to facilitate the feasibility for her and her son. The research was with hermeneutical approach, which worked with nine pregnant women dispersed rural centers comprising health coordination Township Temascalcingo of old Mazahua and Otomí region in the State of Mexico. The analysis of the results was based on thematic units with the following findings: according to the perception of pregnant, consider the scattered rural health centers are not accessible, according to its geographical location; Indigenous women are discriminated against in different ways, many of these occasions not granting the query, or be skipped according to the hour of his shift consultation and that the delivery of pregnant women to the second level does not give the expected results, although appropriate at the first level within the anc activities are performed. It is concluded that the perception of pregnant on care in the prenatal control “is crucial” because women tend to seek alternatives to their attention, or not go until present a risk factor or labor progress, which can be triggered at a high risk of women with complications untracked exposed to submit maternal death or perinatal death. Resumo O objetivo é identificar a percepção de gestantes sobre os cuidados no pré-natal, com o objetivo de propor um programa de monitoramento para identificar mulheres em risco para a gravidez, e para incentivar a viabilidade bom para ela e seu filho. A pesquisa etnográfica foi, a partir de uma abordagem qualitativa, onde as mulheres grávidas a trabalhar com nove dispersos centros rurais de saúde que compõem a coordenação Township Temascalcingo de Mazahua antiga e região Otomi no estado do México. Análise temática produz os seguintes resultados: os centros de saúde rurais dispersas não são acessíveis, de acordo com sua localização geográfica, as mulheres indígenas são discriminadas de formas diferentes, muitas dessas ocasiões que não dão a consulta, ou ser ignorado quando tocar a sua vez para consulta e que o envio de mulheres grávidas para o segundo nível não dá os resultados esperados, apesar de que é feito as atividades certas no primeiro nível dentro do anc. Conclui-se que a percepção do atendimento das gestantes no pré-natal “é crítica”, porque, as mulheres tendem a buscar alternativas para sua atenção, ou simplesmente não ir até você apresentar um fator de risco ou de desenvolvimento entrega e tal situação pode resultar em morte materna ou morte perinatal.

Article

Control prenatal Percepción Perception Attention Pregnancy prevention Percepção Atenção Prevenção da gravidez MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Impacto potencial del cambio climático sobre la producción de café en la región Mazateca de Oaxaca y región de Cuetzalan, Puebla.

JESÚS GUERRERO CARRERA (2020)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, 2020.

El cambio climático (CC) pone mayores presiones sobre la vulnerabilidad de la producción de café, este fenómeno contribuirá con mayores pérdidas en el rendimiento y calidad de la producción con efectos directos en el ingreso del productor y sobre su calidad de vida. El objetivo de la presente tesis fue analizar el impacto potencial del CC sobre el valor de las tierras dedicadas a la producción de café, así como la percepción del riesgo del productor y las medidas de adaptación que ante dicho fenómeno se han implementado en la región Mazateca de Oaxaca y la región de Cuetzalan Puebla. La presente investigación se realizó bajo el enfoque Ricardiano y un estudio sobre percepción del riesgo. Se encontró que el CC impactará drásticamente sobre el valor de las tierras dedicadas a la producción de café. Las estimaciones del impacto del CC sobre el valor de las tierras para la región Mazateca irían de 25% a 168% y para la región Cuetzalan de 37% a 177%. Los productores identificaron que el CC afectará el rendimiento y la calidad del producto, contribuyendo en la diminución de sus ingresos agrícolas. La percepción del riesgo no está siendo suficiente para que los productores implementen estrategias adaptativas en sus agroecosistemas. En cambio, la migración sigue siendo una ruta de escape ante la crisis cafetalera. Por la importancia socioeconómica que representa esta actividad para los países productores de café y la complejidad de los factores que influyen en la problemática, es necesaria mayor investigación aplicada que contribuya a entenderla mejor y coadyuve en la identificación de riesgos y amenazas para generar estrategias oportunas de adaptación y mitigación a los impactos potenciales del CC. _______________ POTENTIAL IMPACT OF CLIMATE CHANGE ON COFFEE PRODUCTION IN THE MAZATECA REGION OF OAXACA AND THE CUETZALAN REGION, PUEBLA. ABSTRACT: Climate change (CC) puts greater pressure on the vulnerability of coffee production, this phenomenon will contribute to greater losses in the yield and quality of production with direct effects on the income of the producer and on his quality of life. The objective of this thesis was to analyze the potential impact of the CC on the value of the land dedicated to coffee production, as well as the perception of the producer's risk and the adaptation measures that have been implemented in the Mazateca region in light of this phenomenon. from Oaxaca and the Cuetzalan Puebla region. The present investigation was carried out under the Ricardian approach and a study on risk perception. It was found that the CC will dramatically impact the value of the land dedicated to coffee production. Estimates of the impact of the CC on the value of land for the Mazateca region would range from 25% to 168% and for the Cuetzalan region from 37% to 177%. The producers identified that the CC will affect the yield and the quality of the product, contributing to the decrease of their agricultural income. The perception of risk is not being sufficient for producers to implement adaptive strategies in their agroecosystems. Instead, migration continues to be an escape route from the coffee crisis. Due to the socio-economic importance that this activity represents for coffee-producing countries and the complexity of the factors that influence the problem, it is necessary to carry out more applied research that contributes to a better understanding of it and helps to identify risks and threats to generate timely strategies for adaptation and mitigation to the potential impacts of CC.

Doctoral thesis

Adaptación Café Cambio climático Enfoque Ricardiano Migración Percepción Vulnerabilidad Adaptation Climate change Coffee Ricardian approach Migration Perception Vulnerability EDAR Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional Doctorado CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGRONOMÍA TÉCNICAS DE CULTIVO

Educational tutorial video with aspects of psychological sensation and perception in academic achievement

MARTHA JIMENEZ GARCIA CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA (2015)

"In Mexico 75.5 per cent of children and young students in elementary and secondary school are at insufficient and elementary levels in mathematics. The purpose of this research is to join the UNESCO initiative by granting quality education, boosted by technology (Rose, 2013). Specifically, the objective is to analyze the impact of using a tutorial video on academic achievement, based on Gestalt psychology stimulating the sensation and perception cognitive capabilities. Using a 50 student sample was used, which was divided into two groups (experimental and control) we test whether students that use a tutorial video based on sensation and perception increase their attention and interest to increase academic achievement. The experimental group was a virtual class with tutorial videos on the use of slopes, explanation of the equation, and a virtual graph generator. Both groups were a survey and an exam. The results show that a high impact on the grades and on the perception of knowledge in the experimental group; the average academic achievement of the experimental group was 9.31, against 2 in the control group. Thus, we conclude that the tutorial video presented stimulates cognitive capabilities and improves academic achievement with a 7.3 impact per additional unit of tutorial video, presented as reinforcement of the class."

Article

Education ICT Perception Sensation CIENCIAS SOCIALES

Modelo basado en información local para la simulación de un cardumen de peces en 3D

JORGE LUIS ZAPOTECATL LOPEZ (2009)

Este trabajo presenta el diseño de un sistema multiagente aplicado a la

simulación de un cardumen de peces. Los agentes pertenecientes al cardumen

y un agente depredador son situados en un entorno virtual 3D. Cada

agente está compuesto por tres subsistemas, el subsistema de locomoción,

el subsistema de percepción y el subsistema de comportamiento. El subsistema

de locomoción se encarga de realizar las tareas concernientes con el

desplazamiento del agente en el entorno en que está situado. El subsistema

de percepción se encarga de realizar las tareas de adquisición de información

local del entorno en que el agente está inmerso. El subsistema de comportamiento

se encarga de procesar la información adquirida por el subsistema

de percepción, y con base en ella seleccionar y ejecutar acciones. El objetivo

del sistema multiagente es que cada agente, al interactuar con otros agentes,

forme un cardumen de peces. El cardumen debe moverse coordinadamente

en el entorno y realizar maniobras de escape ante los ataques de un agente

depredador. Finalmente se realizaron experimentos variando los parámetros

que controlan el comportamiento del cardumen y su evaluación con distintas

medidas de desempeño. A diferencia del trabajo relacionado en el dominio

del movimiento colectivo coordinado, en esta tesis se desarrolló un modelo

completamente basado en percepción local el cual fue probado en un ambiente 3D.

Los agentes modelados se programaron tanto con comportamientos

básicos como compuestos, lo cual les permite entre otros, la asociación, la

formación y la ejecución de maniobras de escape. No se han reportado, hasta

donde sabemos, modelos con estas características.

Master thesis

Agents Crowd Auto-organization Perception Boids CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS CIENCIA DE LOS ORDENADORES

Areas naturales protegidas periurbanas del área metropolitana del estado de Puebla

MARGARITA TLAPA ALMONTE (2011)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, 2011.

En el estado de Puebla, México, se decretaron siete Áreas Naturales Protegidas (ANP) periurbanas, una con categoría de Parque Estatal y seis Reservas Ecológicas. Su establecimiento fue una respuesta a problemas de conservación de recursos naturales y a la necesidad de establecer una área de regulación del crecimiento urbano de la ciudad de Puebla. Sin embargo, no se conoce que tan funcionales han sido estas ANP. La presente investigación tuvo como objetivo identificar y analizar los factores que inciden en el funcionamiento de las siete ANP periurbanas del estado de Puebla. Se realizó un diagnóstico exploratorio para identificar los factores sociales, económicos, ecológicos, políticos e institucionales que impiden el funcionamiento de las ANP periurbanas como estrategia de conservación. Asimismo, se realizó un estudio de caso en el Parque Estatal Flor del Bosque para conocer cuál es la precepción y satisfacción que los visitantes tienen sobre los servicios del parque. Los resultados muestran que la percepción del visitante está influenciada por las características socio-demográficas y las oportunidades de recreación que ofrece el parque al visitante. Mientras que el nivel de satisfacción en cuanto a los servicios que ofrece el parque es poco o insatisfactorio, principalmente por la cuota de acceso, la falta de servicios, equipo e infraestructura que ofrezca diversión. _______________ PERI-URBAN NATURAL PROTECTED AREAS OF THE METROPOLITAN AREA OF PUEBLA STATE. ABSTRACT: In the state of Puebla, Mexico, seven peri-urban sites were declared as Protected Natural Areas, a State Park and six Ecological Reserves. Its establishment was a response to problems of conservation of natural resources and the need to establish a territorial zone of regulation of urban growth in the city of Puebla. However, it is unknown how functional are these ANP. The objective of this research was to identify and analyze factors affecting the operation of the seven peri-urban Protected Natural Areas. A exploratory diagnosis was carry out to identify social, economic, ecological, political, and institutional factors that prevent the ANP work as a conservation strategy. Also, a case study in the Flower Forest State Park to meet what the perceptions and satisfaction that visitors have on the park service was performed. The results show that the visitor's perception is influenced by socio-demographic and recreational opportunities offered to the park visitors. The of visitor’s satisfaction on the services offered by the park is low or unsatisfactory, mainly because the entrance fee, and lack of services, equipment and facilities for recreation.

Doctoral thesis

Areas naturales protegidas Percepción Periurbanas Satisfacción Environment Perception Peri-urban México Satisfaction EDAR Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional Doctorado CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Educación en salud, práctica de actividad física y alimentación en grandes urbes: perspectiva de los usuarios

MARIA DE LOS ANGELES FERNANDEZ ALTUNA MARIANA LOPEZ ORTEGA ERIKA LOPEZ LOPEZ DIEGO GUTIERREZ RAYON ANNIA ALEJANDRA MARTINEZ PEÑA Carlos Pantoja-Meléndez (2018)

Introducción: La población que vive en grandes urbes cuenta con elementos culturales que difícilmente están incorporados en las intervenciones de educación para la salud. Objetivo: Identificar los elementos clave en el diseño de estrategias culturalmente competentes para mejorar las sesiones de educación en salud, práctica de actividad física y alimentación. Metodología: Estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo realizado en la Ciudad de México. Se utilizó la técnica de grupos focales. El guion temático incluyó: a) causas de la enfermedad, prevención y tratamiento; b) elementos para prevenir la enfermedad: dieta y actividad física; c) motivaciones para participar en una intervención que prevenga las Enfermedades Crónicas no Transmisibles desde su contexto cultural; y d) barreras y facilitadores. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y analizadas de acuerdo con la teoría fundamentada. Resultados: Los resultados muestran que uno de los impedimentos de mayor peso es la falta de tiempo para acudir a sesiones de educación en salud, la práctica de actividad física, la preparación y consumo de alimentos saludables. Dentro de los grupos, obesidad y sobrepeso no se perciben como un factor importante para el desarrollo de Enfermedades crónicas no trasmisibles. Se propone incorporar elementos tanatológicos y logoterapéuticos en las intervenciones con el fin de dar sentido de vida a la salud. Conclusión: Se proponen estrategias que transiten de la promoción de la salud hacia el desarrollo humano, que integren elementos de manejo efectivo del tiempo, inteligencia emocional, aumento de la autoestima y estrategias familiares de colaboración.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD BIOLOGÍA Y QUÍMICA Competencia cultural Asistencia sanitaria culturalmente competente Dieta saludable Actividad física Percepción Cultural competency Culturally competent care Healthy diet Physical fitnetss Perception

Uso y manejo de plantas ornamentales y medicinales en espacios urbanos, suburbanos y rurales de la zona centro de Veracruz, México

RAFAELA MENDOZA GARCIA (2011)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Agroecosistemas Tropicales).- Colegio de Postgraduados.

En México los huertos y jardines pueden ser clasificados como agroecosistemas por la intervención humana en su manejo, el alto grado de biodiversidad y los usos antropocéntricos que tiene son semejante a ecosistemas naturales por conservar muchas especies. El acelerado desarrollo urbano no planificado ha restado gradualmente la superficie de áreas verdes y espacios para la producción de alimentos. Por ello, esta investigación planteó el objetivo de analizar el uso y manejo de plantas ornamentales y medicinales así como la percepción del público en jardines en zonas urbanas, suburbanas y rurales de la zona centro del Estado de Veracruz. Bajo la hipótesis de que existe un mayor conocimiento local de las plantas ornamentales y medicinales, diversidad vegetal y diferente nivel de aceptación social en las zonas rurales respecto a los ubicados en el ámbito urbano y suburbano. Se aplicó una encuesta, en los tres sitios (urbano, suburbano y rural), muestreado por el método de bola de nieve dónde se entrevistaron sólo a personas que tuviesen jardín y se ocuparán de su manejo. La encuesta cubrió tres aspectos; socioeconómico, manejo y uso de las plantas medicinales y ornamentales y la percepción de los individuos respecto a su jardín utilizando el método de Likert. Se encontró que los sitios rurales utilizan regularmente 19 plantas medicinal con usos diversos, para los sitios suburbanos 20 plantas y en lo urbano 5 plantas. El manejo de los jardines consistía en regar las plantas y fertilizarlas con diversos productos. La diversidad de los jardines consistía en tener plantas con ambos beneficios (ornamental y medicinal) y solo ornamentales. En el análisis de percepción a los jardines se obtuvo una respuesta altamente positiva en el sitio rural (4.3) en lo suburbano positiva (3.8) y en el sitio urbano (3.7) positivo. Concluyendo que el aprecio por las plantas y los espacios verdes es mayor en las zonas rurales. _______________ USE AND MANAGEMENT OF ORNAMENTAL AND MEDICINAL PLANTS IN URBAN ENVIRONMENTS, SUBURBAN AND RURAL THE CENTRAL ZONE OF VERACRUZ. ABSTRACT: In Mexico, orchards and gardens can be classified as agro-ecosystems by human intervention in handling, the high degree of biodiversity and anthropocentric uses it has is similar to natural ecosystems to preserve many species. The rapid unplanned urban development has gradually undermined the surface of green areas and spaces for food production in home gardens and other satisfactions. Therefore, this research's aim of analyzing the use and management of ornamental and medicinal plants as well as the public perception of gardens in urban, suburban and rural areas of central Veracruz state. Under the hypothesis that there is more local knowledge of ornamental plants and medicinal plant diversity and different levels of social acceptance in rural areas with respect to those located in urban and suburban. A survey was done at three sites (urban, suburban and rural areas), sampled by the snowball method where they interviewed only persons having garden and take care of their management. The survey covered three aspects, socioeconomic, management and use of medicinal and ornamental plants and the perception of individuals with regard to your garden using the Likert method. We found that 19 rural sites regularly used medicinal plants for various uses, for 20 plants and suburban sites in urban 5 floors. The management of the gardens was watering the plants and fertilize them with various products. The diversity of the gardens was to have both benefits plants (ornamental and medicinal) and only ornamental. In the analysis of perception to the gardens was a highly positive response at the rural site (4.3) in the suburban positive (3.8) and in the urban site (3.7) positive. Concluding that the appreciation of plants and green spaces is larger in rural areas.

Master thesis

Huertos Jardines Percepción Conocimiento local Contaminación Orchards Gardens Perception Local knowledge Pollution Agroecosistemas Tropicales Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA