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Municipalistas y municipalismo en México

CARLOS ALFONSO RETA MARTINEZ JOSE CHANES NIETO ALEJANDRO ALEJO POMPILIO AGUILAR MIRANDA MONICA DIANA VICHER GARCIA CIRILO GARCIA LUNA EMILIA DURAN RAMIREZ ALEJANDRO CAMILO ESPINOSA RAMIREZ JOSE MIGUEL MADERO ESTRADA CARLOS RICARDO MENENDEZ GAMIZ Miguel Angel Sanchez Ramos MARIA DEL PILAR SILVA RIVERA ADY PATRICIA CARRERA HERNANDEZ Joel Mendoza Ruiz KARINA REBECA RAMIREZ GONZALEZ María del Socorro Arzaluz Solano LETICIA SANTIN DEL RIO PABLO ROJO CALZADA ANTONIO INOUE CERVANTES José Luis Estrada Rodríguez FRANCISCO MARTÍNEZ MARTÍNEZ SERGIO ENRIQUE ARREDONDO OLVERA ADAN LARRACILLA MARQUEZ MIGUEL AMADOR HERNANDEZ RICARDO JOEL JIMENEZ GONZALEZ CARLOS ALFONSO RETA MARTINEZ LEON ESTEBANJUAN ALEJO (2018)

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) contó con dos grandes municipalistas cuyo legado inspiró esta obra, así como la producción individual y colectiva de muchos nuevos municipalistas. Gustavo Martínez Cabañas, el segundo presidente del Consejo Directivo del INAP (1961-1967), consagró la etapa final de su brillante carrera al fortalecimiento municipal, de manera que puede atribuírsele la paternidad de esa función. En efecto, mientras Martínez Cabañas presidía el Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS), siendo el primer latinoamericano que alcanzó tal distinción (1974-1977), su sentido emprendedor y cualidades conciliadoras lo llevaron a dirigir, simultáneamente, el programa de fortalecimiento municipal del Estado de Guerrero. Más tarde, en 1983, fundó el Centro de Estudios de Administración Municipal (CEDAM) del INAP, para reproducir hasta 1994 la experiencia de Guerrero en los estados de mayor apremio. Por su parte, en 1981 Raúl Olmedo Carranza fue designado por su clase política como coordinador de un estudio que definiera la alternativa al centralismo, al ser éste gremialmente reconocido en reuniones autocríticas. El desafío municipal, considerado el primer estudio basado en una encuesta municipal, propuso de manera decidida una construcción marxista-leninista: la organización comunitaria como base del desarrollo económico y del gobierno local. El desafío municipal proyectó a Olmedo hacia la fundación del Centro Nacional de Estudios Municipales (CNEM) de la Secretaría de Gobernación. Al frente del CNEM, Olmedo centró sus esfuerzos en dos grandes giras nacionales con propósitos específicos: 1) municipalizar la ingeniería: la obra pública con propósitos de desarrollo y de reorganización social, y 2) promover los Centros Estatales de Estudios Municipales y la difusión del conocimiento entre presidentes municipales. Sin embargo, Martínez Cabañas y Olmedo no han sido los únicos municipalistas ni el INAP la sede exclusiva de esa labor. Un extenso grupo de ciudadanos e instituciones mexicanas han mantenido un interés histórico y han desarrollado propuestas a favor del desempeño municipal. Algunos lo han hecho privilegiando la disciplina científica que cultivan, otros desde el movimiento político-social al que pertenecen. La divergencia es explicable en mérito de la complejidad del fenómeno municipalista, empero, el resultado ha sido una amplia obra que esperaba ser estudiada para justipreciar sus avances y extraer las asignaturas pendientes. El constante interés en la materia permite proyectarla como una de las vertientes más productivas de las ciencias sociales mexicanas. Los municipalistas constituyen un capital intelectual importante que, sumado al proyecto estatal, pueden reivindicar el funcionamiento del orden local de gobierno. En función de los antecedentes expuestos, en mayo de 2016 un grupo de asociados del INAP se reunieron en la sede principal de Cuajimalpa para plantearse como interrogante: ¿Quiénes han contribuido al estudio de los municipios en México y cómo su trabajo y visión han influido en los cambios experimentados por este espacio de gobierno? El desarrollo metodológico consecuente permitió alcanzar el objetivo general de esta obra: Definir quiénes son los municipalistas que han contribuido de manera más determinante al estudio de los municipios en México; mediante el análisis de su trabajo, sea intelectual o práctico, su desempeño en grupos de afinidad, así como su influencia en los cambios experimentados en los siglos XX y XXI; a fin de preservar contenidos y experiencias útiles para la agenda municipal, la academia, la formación de recursos humanos, así como para trazar escenarios tendenciales y estratégicos. El proyecto editorial derivado, en atención del referido desempeño municipalista por grupos de afinidad, se desarrolló en cinco secciones: 1) estudios jurídicos, coordinada por Alejandro Alejo Pompilio Aguilar Miranda; 2) estudios electorales, dirigida por Miguel Ángel de Guadalupe Sánchez Ramos; 3) la agenda de gobierno municipal, convocada por Ady P.Carrera Hernández y Joel Mendoza Ruiz; 4) asociativismo municipal, organizada por Karina Rebeca Ramírez González; y 5) la agenda para el fortalecimiento municipal, encomendada a Antonio Inoue Cervantes. Bajo distintas motivaciones y emotividades, ellos ofrecen este primer intento de catalogación de la obra municipalista mexicana. Con la salvedad de lo que cada capítulo alude, el INAP agradece a los municipalistas que permitieron entrevistas y hasta compartieron con los autores de esta obra su material impreso y gráfico. El libro pretende ser de utilidad a los estudiantes que se inician en la aventura municipalista, a efecto de que ya no empecen desde cero. También aspira a ser un referente importante para quienes toman decisiones, directa o indirectamente, respecto a la vida municipal: legisladores, titulares de los ejecutivos en los diferentes órdenes de gobierno, autoridades y funcionarios responsables de políticas de interés municipal, medios de comunicación y público interesado en este segmento de la vida pública.

Book

Municipalistas Municipalismo Gobiernos locales CIENCIAS SOCIALES

Nuevo municipalismo, movimientos urbanos e impactos políticos

Ismael Blanco (2019)

"Se ofrece una revisión del municipalismo democrático en España. Se construye un doble contexto: sociopolítico, el proceso de cambio de época, y urbano, la nueva era de las metrópolis. Se perfila tanto el escenario social emergente, con las dinámicas de movilización urbana, como el escenario institucional que irrumpe tras las elecciones municipales de 2015, con las ciudades del cambio. Esto conduce a la propuesta del municipalismo del bien común como articulación de políticas públicas y disidencias urbanas por el derecho a la ciudad, que se ilustra por medio de dos casos: el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, como proceso de coproducción de políticas, y la Obra Social de la Plataforma d’Afectades per la Hipoteca i el Capitalisme de Manresa, Bages, como lógica de coproducción de comunes de vivienda".

Article

Municipalismo. Ciudades. Gobernanza. Movimientos. Vivienda. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ESTUDIOS DE COMUNIDAD ESTUDIOS DE COMUNIDAD