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La sátira y otras formas de crítica o subversión en la literatura novohispana

MARIA ISABEL TERAN ELIZONDO (2015)

Los escritos aquí reunidos estudian sátiras –u otro tipo de obras críticas o subversivas- de muy diferente índole, extensión, formato y temática. Algunas sólo fueron denunciadas y recogidas, otras fueron prohibidas; algunas más circularon sin problemas y otras sólo se editaron hasta el México independiente, por lo que no es posible saber si se hubieran librado del freno de la censura.

En el corpus estudiado hay todo tipo de sátiras: manuscritas e impresas, populares y cultas, optimistas que buscaban promover un cambio y virulentos libelos que querían destruir lo que criticaban, de amplia circulación o que se leyeron entre un limitado grupo de personas, y “tradicionales” y “dieciochescas” según los criterios establecidos por González Casanova. Algunas atacan a alguien en lo particular, otras muestran conflictos de preeminencia entre órdenes religiosas, cuestionan prácticas tradicionales o, a la inversa, los usos y costumbres modernos. Están las que imitan las obras de otros satíricos, las que ponen en duda la eficacia de las instituciones como la Inquisición o los hospitales para enfermos mentales, y también aquellas que formulan nuevos modelos de ciudadanos, rescatando eclécticamente las mejores propuestas de la tradición y la modernidad; sin embargo, lo que las une a todas, es el espíritu crítico de las ideas y la sociedad de su época, y el empleo de la literatura como vehículo de difusión de esa crítica.

Aunque en muchos casos la información contextual de los textos es escasa o nula, en todas estas aproximaciones intenté dar cuenta de la censura o prohibición (si fuera el caso), esbocé hipótesis sobre el autor (identidad, calidad y estado, su posible pertenencia a algún grupo o corporación, su postura, etc.), iden-tifiqué los blancos de la crítica y caractericé los recursos de la sátira.

El volumen que pongo aquí a consideración del lector, al reunir por primera vez reflexiones que fueron pensadas de manera independiente, busca, como en un caleidoscopio, mostrar diferentes aspectos o manifestaciones de un mismo fenómeno, ofreciendo una imagen de conjunto que espero contribuya a sentar las bases de -la todavía por escribirse- historia de la sátira novohispana.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA sátira obras subversivas espíritu crítico

Una sátira novohispana contra los poblanos

MARIA ISABEL TERAN ELIZONDO (2005)

La Relación verifica que hace de la Procesión del Corpus de la ciudad de la Puebla, etc., escrita bajo el seudónimo de don Hepicurio Almonacir Calancha y Santander, y recogida por la Inquisición en la ciudad de Querétaro hacia finales del siglo XVIll, se presenta ante el lector como una sátira contra una festividad religiosa, una de las más importantes de la sociedad novohispana.

A la primera lectura el texto suscita muchas interrogantes, como ¿quién lo escribió? ¿cuál era su intención? ¿a quién iba dirigido? ¿por qué se prohibió? El objetivo de esta reflexión es ofrecer algunas posibles pistas de análisis, con la intención de que sirvan de punto de partida para una investigación posterior, capaz de responder adecuadamente a éstas y otras preguntas.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA sátira inquisición festividad religiosa

Sueño, muerte y sátira en Sueño de sueños de José Mariano Acosta

MARIA ISABEL TERAN ELIZONDO (2013)

En 1945 Julio Jimenez Rueda dio a conocer Sueño de Sueños de José Mariano Acosta. De entonces a la fecha no existe otra edición salvo su reimpresión en 1995.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA José Mariano Acosta sátira

Syzigias y quadraturas lunares…

MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ GALAN MONTEMAYOR (2010)

Syzigias y quadraturas lunares... es una insólita sátira imaginativa del siglo XVIII novohispano que describe un viaje a la Luna. Razones ajenas a su escritura provocaron que fuera incautado por la Inquisición y atribuido a Manuel Antonio de Rivas. El relato es valioso no solo para la historia de la literatura, sino para la historia de la ciencia en México, pues se debate en la alquimia y la ciencia experimental.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

CIENCIAS SOCIALES Viaje a la Luna Alquimia Sátira Inquisición Literatura Novohispana

La máscara satírica de la locura en el texto novohispano anónimo Los Locos de más acuerdo

MARIA ISABEL TERAN ELIZONDO (2016)

La sátira es una de las formas de expresión de la inconformidad y del desacuerdo, y por lo mismo un artilugio para la crítica moral, social, política y religiosa, ya sea con una intención correctiva, si se ubica en una tradición horaciana o punitiva si prefiere el estilo de Juvenal. En España y sus territorios, dependiendo de la intención del autor y de los blancos a los que dirigía su crítica, la sátira podía ser manuscrita y anónima, y circular de modo clandestino; o tener autoría y divulgarse de forma impresa en libros, periódicos u hojas sueltas.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA sátira herejía periodo novohispano

La sátira como crítica y clínica: el caso de diálogo estoico entre cacolé y un cocole bachiller

ADSO EDUARDO GUTIERREZ ESPINOZA (2017)

El estudio está conformado por tres partes y cada una de éstas por apartados en los cuales se analizan distintos aspectos significativos. En la primera, Una obra compleja, una obra delirante, se analiza aspectos generales e históricos concernientes a la obra literaria, tales como la situación política y social de la Puebla dieciochesca, las distintas crisis en las cuales la ciudad estaba sumergida y los grupos políticos. Asimismo, se aborda, sin entrar de lleno a una discusión jurídica y legal, la polémica alrededor del matrimonio entre Francisco Ceballos y doña María Moreno, viuda del capitán Torija y Rojo. En este aspecto, se trajo a colación distintas nomenclaturas pertinentes para el análisis: los impedimentos, las dispensas y las relaciones de parentesco consanguíneo y de afinidad. Este pesado bloque establece los límites impuestos por Diálogo estoico entre Cacolé y un Cocole bachiller y, en efecto, su discusión con Manifiesto en Derecho. Además, se aborda tres expresiones literarias, la sátira, el diálogo y el libelo, las cuales, al menos en los dos primeros casos, nutren la arquitectura del texto novohispano. La finalidad de estudiarlas no es para enlistar las distintas características o preparar al lector con el material teórico, sino más bien argumentar porqué Diálogo estoico entre Cacolé y un INTRODUCCIÓN XVI Cocole bachiller es una obra híbrida que mezcla y rompe moldes canónicos. Por supuesto, la finalidad de estos cortes es ser un texto lúdico e hilarante. Al respecto, es significativo recordar que en esta primera parte se aborda: las técnicas satíricas empleadas en el texto y su fin es conectarlas con otros temas, el maquinismo, el territorio, el devenir y la literatura menor; y también la fuerte presencia del estoicismo, filtrado por la fe cristiana. En El murmullo de las máquinas, se centra en el estudio de las distintas máquinas existentes en la obra literaria, dando mayor preferencia a la máquina de guerra y a su composición de líneas de fuga. El hibridismo discutido con anterioridad sirve, de algún modo, como un compás para medir la distancia entre los puntos —en consecuencia, no hay que perder de vista tal discusión ni el estudio sobre los recursos retóricos—, ya que se viene una marejada maquínica. Esta segunda parte se dividen en tres partes: el deseo —la posición deleuziana-guattariana frente a la psicoanalítica tradicional y sus relaciones con la naturaleza y la producción—, el maquinismo —sus características, sus conexiones con los colectivos mayor y menor, tres grandes tipos de máquinas (la deseante, la social y la de guerra —haciendo mayor énfasis en esta última). En efecto, estos ejes serán aplicados a la obra novohispana. Finalmente, estos aspectos formarán un puente con las dos piezas fundamentales: la literatura menor y la crítica y la clínica. En la siguiente parte, Atlas geográfico o cartografía de un mar: crítica y clínica, se organiza los distintos resultados, planteados en las dos partes anteriores, bajo el esquizoanálisis o cartografía literaria. Tal organización es mediante las tres líneas, molar, molecular y de fuga, permitirá entender porqué Diálogo estoico entre Cacolé y un Cocole bachiller es un ejemplo de literatura menor, de acuerdo al planteamiento deleuziano, y su función crítica y clínica. Finalmente, se presentan las conclusiones de esta investigación en el Epílogo.

CONACYT

Master thesis

SÁTIRA CRÍTICA Y CLÍNICA LITERATURA NOVOHISPANA Research Subject Categories HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Syzigias y quadraturas lunares…

MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ GALAN MONTEMAYOR (2010)

Syzigias y quadraturas lunares... es una insólita sátira imaginativa del siglo XVIII novohispano que describe un viaje a la Luna. Razones ajenas a su escritura provocaron que fuera incautado por la Inquisición y atribuido a Manuel Antonio de Rivas. El relato es valioso no solo para la historia de la literatura, sino para la historia de la ciencia en México, pues se debate en la alquimia y la ciencia experimental.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

CIENCIAS SOCIALES Viaje a la Luna Alquimia Sátira Inquisición Literatura Novohispana