Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

2630 results, page 1 of 10

Desarrollo de un sistema para transferir el conocimiento entre departamentos de una empresa distribuidora de medicamentos

PATRICIA SHIHEMY CARRILLO VILLAFAÑA (2015)

Tesis de maestría en ciencias de la ingeniería en sistemas y tecnología

Este trabajo aborda la problemática presentada en una empresa de tipo familiar, generada por varios factores develados durante el desarrollo del proyecto de investigación. El objetivo central fue, mejorar la eficiencia en la transferencia de información, que permita compartir de manera correcta el conocimiento relevante y mejore la operación de la empresa. En las organizaciones, especialmente en las pequeñas y medianas, se cuenta con conocimiento explícito almacenado en diversos dispositivos o en software que, con el paso del tiempo se han vuelto obsoletos dejando ese conocimiento inaccesible y que es el caso de esta empresa ya que, el desconocimiento del conocimiento explícito con el que se contaba generaba retrasos y retrabajos mermando la eficiencia de los integrantes de la institución, razón por la que, después de revisar varias propuestas metodológicas puestas en práctica en otras instituciones, se desarrolló e implementó una metodología que solucionara dicha problemática. Se obtuvieron resultados favorables en la mejora de la transferencia del conocimiento, ya que fue posible poner a disposición el conocimiento e información de los que así lo requirieran, solucionando además otras problemáticas secundarias que ayudaron a la adopción y desarrollo de la metodología, misma que probó ser útil y versátil ya que, por sus características puede ser aplicada, con cambios menores, en empresas de cualquier tipo. Finalmente se comprobó la efectividad en la recuperación del conocimiento solventando la problemática inicial en los departamentos objetivo del estudio. En el presente documento se presentan los pasos realizados desde la detección de la problemática, hasta la obtención de resultados, así como las propuestas de trabajos futuros.

Master thesis

T58.5 .C37 Tecnología de la información Sistemas de información en administración OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS

Desarrollo de una metodología para la gestión de desempeño en redes IP a partir de una plataforma TMN

Development of a methodology of manage performance of an IP network from the TMN platform

Idalia del Socorro Mendoza Tello (2000)

En la actualidad en el mundo de las telecomunicaciones se ha ido incrementando el desarrollo diversificado de la tecnología el cual trae, en parte, la necesidad de dotar de mayor capacidad y calidad a los servicios que se otorgan. Debido a la diversidad tecnológica en los sistemas, es importante contar con herramientas de gestión que permitan llevar un buen control de las funciones de operación. Administración, mantenimiento de los sistemas. En los sistemas de redes es importante su gestión, ya que es un elemento esencial en las comunicaciones. Para un administrador es de mucha ayuda contar con una herramienta que le permita saber dónde y qué tipo de problemas tiene cuando una red está trabajando. Por lo anterior existe la necesidad de apoyarse en las funciones de gestión correspondientes para obtener una gestión de desempeño en una red. Este proyecto de tesis presenta el desarrollo de una metodología para la gestión de desempeño en redes IP a partir de una plataforma TMN. Esta metodología permite conocer el desempeño que se tiene en la capa de red, que es la capa que se ha considerado de mayor peso sobre las otras debido a los parámetros que influyen en el desempeño de la red. La metodología ofrece saber cuándo un sistema se encuentra disponible o no, asimismo muestra la eficiencia del desempeño en la capa de red. Estos datos se dan en forma individual para cada enrutador, y posteriormente se da la evaluación del sistema de red completo. La metodología se desarrolla con ayuda de agentes SNMP y una plataforma OSIMIS de arquitectura TMN. La información que da la pauta a la evaluación del sistema de red se obtiene de la MIB II, siendo esta una base de administración de datos estandarizada por la ISO. Esta metodología es implantada en la red CICESE obteniendo resultados gráficos que muestran el desempeño de la capa de red.

Currently there´s been an increment in the diversity of technological development in the telecommunication´s world. The goal of this increase in technology is to improve the capacity and quality of the services provided. Due to this increasing technological diversity it is important to have management tools that enable a system administrator to control the system´s operation, management, and maintenance. Network management is an essential element in communication. It is very helpful for an administrator to have at his disposal a diagnose tool during network operation. Therefore, there is a need of some management functions that allow to obtain network performance management. This thesis presents the development of a methodology to manage performance of an IP network in a TMN platform. This methodology provides information available in the network layer, which is given greager consideration over others layers because the parameters of this layer, are the ones that influence the must the network performance. This methodology informs on system availability as well as showing network layer efficiency. This information is given on an individual basis for each router, and subsequently a complete network system evaluation is given. The methodology is developed with the help of SNMP agents and OSIMIS platform with TMN architecture. The information that leads to network system evaluation is obtained from the MIB II, which is an ISO management information base. This methodology is implemented in CICESE´s network and graphical results on network layer performance are obtained.

Master thesis

Redes de computadora,Sistemas de información en administración,OSI (Estándar para redes de computadora),TMN (Sistemas de telecomunicaciones) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES

Planeación Estratégica de Tecnología de Información en Entornos Dinámicos e Inciertos

JULIO BERNARDO CLEMPNER KERIK Agustín Gutierrez Tornés (2001)

Artículos

Los modelos y técnicas tradicionales en Planeación Estratégica de Tecnología de Información -PETI-, consideran dominios de aplicación en los que el comportamiento del mundo real es descrito a través de conceptos estáticos. Las entidades son tratadas como perfectamente racionales. Interactúan solas en el entorno y no consideran experiencias anteriores. No obstante, el mundo real está representado por entornos dinámicos que no son predecibles. La ejecución de un plan no está garantizada, debido a que el entorno puede cambiar de manera impredecible. El propósito del entorno es promover cualquier tipo de interacción entre entidades. Nosotros estudiamos la dinámica que induce la aceptación o rechazo de cambios en las condiciones del entorno. Proponemos un modelo conceptuado bajo un dominio de aplicación dinámico, que integra las visiones estratégicas de negocio/organizacional, con la visión estratégica de Tecnología de Información (TI) en una visión única final. La construcción está basada en tres conceptos: interacción, adaptación y evolución. Estos conceptos tienen un significado diferente pero están íntimamente relacionados, alcanzando la sinergia necesaria para un proceso de planeación dinámico efectivo

Article

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Planificación estratégica Tecnología de la información -- Administración

Propuesta de diseño del sistema de administración de proyectos de investigación caso: DGEST

BERNARDO GONZALEZ FRANCO (2012)

"La educación ha sido definida como un gran reto para la nación, partiendo de su administración y gestión, hasta las actividades de generación y aplicación del conocimiento a través de sus instrumentos metódicos y metodológicos. La correcta administración de los proyectos de investigación (PI) en las instituciones de educación superior (IES) a través de los sistemas de información (SI), gestionan las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), siendo un desafío al tratar de integrar, almacenar, analizar y gestionar los datos de forma sistematizada, con el fin de mejorar la calidad de sus servicios y obteniendo información significativa. La concentración de la información en un solo repositorio de datos, robustece la perfecta toma de decisiones, tanto estratégico, táctico como operativo. Al aplicar la disciplina de la administración en el desarrollo de software (DS) de este trabajo de tesis, se adquiere tal trascendencia, con el fin de aplicar diferentes métodos de trabajo, para planear, organizar, dirigir y controlar, toda actividad que será o ha sido susceptible de mejora. En esencia, al unificar el proceso administrativo junto con el DS en los PI, coadyuva al mejor control de la información, para medir y evaluar los procesos y procedimientos vigentes. Para lograr la eficacia en la presente propuesta, se planteó como trabajo de tesis el diseño del sistema de información para la administración de proyectos de información (SIAPI), que integre en forma automática la información concerniente a los PI, con el fin de incrementar la calidad en la gestión de los mismos. Ante una situación así, se eligió una metodología basada en el desarrollo de software de métodos rápidos, con el fin de reducir tiempos en el ciclo de vida de desarrollo de software, y que se puede adaptar a los cambios de contexto o a los cambios emanados por las historias de usuario que se presentan durante el proceso de desarrollo, integrando la información en un solo repositorio, conjugando los conceptos, instrumentos y tecnología para crear una propuesta de diseño de un sistema llamado SIAPI. El resultado obtenido más significativo de este trabajo, es la misma propuesta de diseño para la gestión de los PI, quedando como un instrumento de mejora a aplicarse en la dirección general de educación superior tecnológica (DGEST)."

Master thesis

Sistemas de administración Proyectos de investigación Educación superior Desarrollo de software Gestión CIENCIAS SOCIALES

Desarrollo de una memoria organizacional para aprovechar el conocimiento grupal en el diseño de dispositivos electro-mecánicos: caso SEMES

HUMBERTO GALVEZ LEON (2013)

Tesis de maestría en ciencias de la ingeniería. El presente trabajo describe un caso de estudio en una empresa dedicada al diseño, fabricación e instalación de dispositivos electromecánicos donde se desarrolló una memoria organizacional para aprovechar el conocimiento grupal generado en su proceso de diseño y que le permita ser más eficiente. Se propone una metodología que consiste en cinco fases que son preparación, identificación, captura y almacenamiento, diseminación y aplicación siendo la última la fase de evaluación y retroalimentación. Como resultado se obtiene todo un esquema sobre la aplicación de los procesos descritos, la cual es materializada en una intranet en donde se captura, organiza y disemina el conocimiento. Para evaluar la influencia de la implementación de la metodología en el caso de estudio, se proponen una serie de indicadores, los cuales se clasifican en indicadores económicos, organizacionales y de desempeño de la herramienta tecnológica que en este caso es la memoria organizacional implementada en la intranet de la empresa. Tesis de maestría en ingeniería industrial

Master thesis

HD30.213 .G34 Sistemas de información en administración Administración del conocimiento SISTEMAS DE INFORMACIÓN, DISEÑO Y COMPONENTES

Desarrollo de una memoria organizacional para gestionar el conocimiento de una empresa consultora: caso KM Solución

LEONARDO ERNESTO LLANES HOYOS (2013)

Tesis de maestría en ciencia de ingeniería. La gestión del conocimiento es una disciplina comprometida a mejorar el capital humano de las organizaciones. Esta disciplina con apoyo de sus múltiples herramientas como el desarrollo de una memoria organizacional, permiten implementar los procesos de gestión de conocimiento con ayuda de las tecnologías de información, donde el capital humano puede tener el conocimiento correcto en el lugar correcto cuando este sea necesario. El objetivo de esta tesis es desarrollar una memoria organizacional basada en tecnologías de la información que permita gestionar el conocimiento que se genera al momento de la aplicación de modelos y técnicas durante el servicio de consultoría que la empresa KM Solución ofrece a sus clientes, con la finalidad de mejorar el proceso actual y proveer conocimiento para proyectos futuros. Para cumplir con el objetivo se propone una metodología que primeramente identifica el conocimiento clave de la empresa y al personal que lo posee, mismo que después es clasificado y valorado por los integrantes de la organización. Posteriormente, se generan propuestas de tecnologías, indicadores y estrategias de aprendizaje. Estas propuestas son elementos fundamentales para el desarrollo de un proyecto de gestión del conocimiento. Finalmente, la memoria organizacional se implementada acompañada de una cultura para compartir el conocimiento, con esto se obtienen resultados muy favorables para el desarrollo de empresa. Entre los resultados obtenidos se encuentran la creación de recursos de conocimiento representados en documentos electrónicos, videos, fotos, diapositivas, entre otros. Se compartieron recursos de la memoria organizacional con 6 clientes diferentes y se generaron más de 100 documentos nuevos, que fueron utilizados en los servicios de consultoría y capacitación, formando parte importante en la toma de decisiones para el consultor y el cliente.

Master thesis

HD30.213 .L53 Sistemas de información en administración Administración del conocimiento SISTEMAS DE INFORMACIÓN, DISEÑO Y COMPONENTES

Sistema para el manejo de reservas técnicas en una aseguradora de salud

JOSE ANTONIO CALZADA VILLAFUERTE (2006)

"El objetivo de esta investigación, es determinar las características a cumplir en un sistema de información, y con base en ellas, diseñar y producir una versión prototípica de dicho sistema basado en el cálculo actuarial; que determine el nivel del riesgo de siniestralidad, de una Institución de Seguros Especializada en Salud (ISES), y consecuentemente permita determinar adecuadamente el importe de sus reservas técnicas, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es de especial interés que el diseño del sistema haga viable su implementación y operación en una ISES mexicana de tamaño medio. Como antecedentes pueden señalarse los siguientes: Las instituciones de seguros especializadas en salud (ISES), han sido recientemente integradas al mercado asegurador mexicano y el registro se inició a partir del año 2000. La información disponible sobre el funcionamiento, siniestralidad y manejo, han sido tomados del modelo chileno, del cual las autoridades han adaptado la normatividad en nuestro mercado. Las grandes compañías aseguradoras mexicanas, que son filiales de compañías extranjeras, han importado y adaptado sistemas de gestión estadounidenses del tipo Medicare, que es el seguro de gastos médicos que cubre a la mayor parte de la población de ese país, a un gran costo. No existen aplicaciones comerciales desarrolladas para el mercado mexicano, los costos de importar un sistema integral de gestión, son prohibitivos para una ISES pequeña.

La utilidad de esta investigación, es la de proporcionar tanto a las autoridades reguladoras, cómo a las aseguradoras, un modelo efectivo de manejo de reservas técnicas enfocado al entorno y las particularidades existentes en México."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Sistemas de información Prototipo Cálculo actuarial Nivel de riesgo de siniestralidad

El control de la gestión en la pequeña empresa mexicana, a través de los sistemas de información administrativos

CLAUDIA BELEN LOPEZ MENDOZA (2003)

"Las dos últimas décadas se han caracterizado por una serie de cambios en el ámbito económico, político, social y tecnológico. Es decir, los países, las empresas y las personas mismas, se enfrentan a una nueva política económica denominada globalización. Esto ha generado una mayor apertura y diversificación comercial, así como una competencia a nivel internacional cada vez más compleja. Lo anterior ha traído como consecuencia, la formación de bloques económicos para enfrentarse a esta nueva dinámica económica y puedan competir por mejores oportunidades en los mercados mundiales. Hoy en día las empresas de menor tamaño, tienen que adaptarse rápidamente a esos cambios para que puedan desarrollarse y así competir con éxito. En México el problema al que se enfrenta este sector, es que no lleva a cabo una administración adecuada, ya que en la mayoría de los casos ésta es intuitiva. Una de las etapas primordiales de la administración es el control, ya que nos permite detectar oportunamente las desviaciones y corregirlas. Además, proporciona a los directivos información útil acerca de las actividades de la empresa. Para que ese elemento del proceso administrativo pueda llevarse cabo de forma eficiente, es indispensable la utilización de los sistemas de información administrativa. Con ello, se obtendrá información de calidad, en el momento y lugar precisos, lo que permitirá una adecuada toma de decisiones. De igual forma, sirven como un mecanismo de control de gestión, el cual brindará a la pequeña empresa lo opción de conocer su situación interna. No cabe duda que la información ha demostrado ser un recurso indispensable para cualquier empresa. Por ello, la pequeña empresa mexicana necesita implantar nuevas tecnologías y mejores sistemas de producción que le permitan mejorar su forma de trabajar. Con ello, podrán enfrentar el reto de estar en un mercado tan competitivo a nivel mundial."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Proceso administrativo Sistemas de información Pequeña empresa Control de gestión