Advanced search


Knowledge area




281 results, page 1 of 10

MEXICANOS EN EXILIO: EXPERIENCIAS DE BÚSQUEDA DE REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS ENTRE 2008 Y 2014. PERFORMANCES POLÍTICOS Y JURÍDICOS DESDE LAS PERIFERIAS DEL ESTADO MEXICANO.

MAY-EK QUERALES MENDOZA (2017)

“Mexicanos en exilio es una organización sin fines de lucro que empezó a perfilarse en 2008, cuando Carlos Spector –abogado ampliamente reconocido en el ámbito migratorio estadounidense– ofreció sus servicios legales a Emilio Gutiérrez, un periodista originario de Casas Grandes, Chihuahua, que ingresó a Estados Unidos huyendo de la persecución militar en México. Emilio Gutiérrez se convirtió en el primero de muchos mexicanos que, huyendo de la violencia producida por la guerra contra el narcotráfico en México, cruzaron la frontera internacional buscando salvaguardar su vida mediante una solicitud de asilo político. En aquellos años, para los agentes migratorios emplazados en la frontera internacional no era usual atender peticiones mexicanas de asilo político y la carencia de un protocolo específico de atención condujo a Emilio Gutiérrez y a su hijo de 16 años al centro de detención. Después de permanecer 6 meses en reclusión, sin recibir respuesta sobre su situación migratoria, el único abogado que tomó su representación fue Carlos Spector. Con el transcurrir de los meses y la expansión de la estrategia de seguridad en México, en Estados Unidos se agregaron las solicitudes de asilo de otros periodistas mexicanos entre ellos: Jorge Luis Aguirre, Luis Horacio Nájera, Héctor Salazar, Alejandro Quintero, Dolores Dorantes, Ricardo Chávez Aldana, Alejandro Hernández Pacheco y Miguel Ángel López Solana. Varios de ellos han pasado por la oficina legal de Carlos Spector, representados por él ante las cortes migratorias o solicitando asesorías en algún punto de su proceso. Toda solicitud de asilo político se asienta en un expediente y, éste, requiere un compendio de información contextual que brinda elementos al juez de migración para la evaluación de cada situación particular”.

Doctoral thesis

Mexicanos en exilio. Inmigrantes - México. Mexicanos en Estados Unidos - Historia - Siglo XXI. Marginalidad social - México. Refugios para personas migrantes. Tesis - Doctorado en Antropología Social, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES POBREZA POBREZA

Riesgo y vulnerabilidaden la población migrante femenina centroamerica en el Estado de Quintana Roo. Apuntes para una Agenda de Atención al tráfico y trata de mujeres centroamericanas en el Estado de Quintana Roo.

ANA MARIBEL ROMERO LARA (2013)

Muchos artículos periodísticos han escrito sobre los abusos y vejaciones a los cuales son sometidos la población migrante de origen centroamericano en el país de México, se describen las atrocidades, las reglas draconianas de las autoridades, los sometimientos de abusos de pandillas, de delincuentes hacia esta población, que muchas veces tales actos (fuera de razón humana, siguen quedando impunes ante los ojos sociales, pero sobre todo, ante los ojos de las personas que han sido víctimas de tales agresiones).

Master thesis

Emigración e inmigración -- mujeres migrantes -- Trafico de personas Centro America--Quintana Roo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA

Jóvenes mexicanos migrantes internacionales: Las identidades sociales entre redes culturales

NORMA ALICIA FIMBRES DURAZO (2006)

El proceso migratorio entre México y Estados Unidos no es un fenómeno de hoy, sino que tiene mas de cien años de existencia; esto ha ocasionado que tanto en el país expulsor coo en el receptor se convierta en algo cotidiano. El interés de este trabajo es investigar las modificaciones en las identidades sociales de los jóvenes mexicanos inmigrantes y la relación que existe entre éstas y el proceso de adaptación a la sociedad receptora en la que están inmersos.

Abordar cuestiones desde la sociología, considerar e interpretar las acciones sociales que las conforman para comprender sus causas y efectos, entendidas estas últimas como una "conducta humana", siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ela un sentido subjetivo "La acción social", por tanto es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo.

Doctoral thesis

redes culturales jóvenes migrantes identidades sociales CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA GENERAL OTRAS

Migración internacional, organizaciones de migrantes y desarrollo local en El Salvador, Michoacán y Zacatecas

RODOLFO GARCIA ZAMORA OSCAR PEREZ VEYNA (2008)

A pesar de una historicidad diferente, los circuitos migratorios a Estados Unidos desde El Salvador, Michoacán y Zacatecas (México) han propiciado la formación de importantes organizaciones de migrantes para ayudar los migrantes en el exterior y para promover el financiamiento de proyectos de infraestructura básica en sus comunidades de origen. A partir de la presentación de las condiciones locales y regionales de los tres contextos migratorios, se reflexiona en este artículo sobre las posibilidades de acercamiento entre las experiencias existentes y las potencialidades de acción que la dinámica impulsada puede hoy día permitir. Se presenta una reflexión pionera sobre el proceso de planeación estratégica para el desarrollo local que ha sido llevado a cabo por parte de varias organizaciones de migrantes, organizaciones de la sociedad civil, varios alcaldes e instituciones académicas.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

CIENCIAS SOCIALES Migrantes Comunidades locales Desarrollo local Sociedad civil - Organizaciones Instituciones académicas

Migrantes, desplazados, braceros y deportados: Experiencias migratorias y prácticas políticas

MARIA DOLORES PARIS POMBO (2012)

El análisis se realiza desde espacios subnacionales; se aborda así fenómenos con connotaciones locales o fronterizas, en la medida en que las prácticas locales se encuentren cada vez más articuladas a dinámicas globales, y considerando que cada comunidad, cada familia, cada migrante y retornado, son componentes de redes y circuitos translocales y movilidades múltiples. Las prácticas políticas y los elementos simbólicos son analizados a partir de los actores sociales, de sus vivencias, de sus subjetividades. Este libro reúne un conjunto de reflexiones sobre las experiencias de la migración, desplazamiento forzado, deportación y retorno en algunas localidades de México en la actualidad. El enfoque de esta investigación colectiva privilegia la voz de algunos actores de la migración. Más que las políticas migratorias, nos interesan las vivencias de personas , familias y comunidades afectadas por la política de ambos gobiernos; más que las leyes migratorias, queremos resaltar las experiencias de quienes se ven atrapados en el sistema legal punitivo de Estados Unidos, expulsados o deportados a un país que en ocasiones , no consideran como su patria.

Book

Migrantes Braceros Deportados Experiencias migratorias CIENCIAS SOCIALES

Los migrantes retornados a la Región Tejupilco, Estado de México

RENATO SALAS ALFARO (2017)

Se analizan las habilidades productivas que los migrantes retornados del extranjero traen consigo, la forma en que las aplican y las limitaciones que enfrentan en sus lugares de residencia. Con tal fin, se realizaron 40 entrevistas a profundidad con migrantes retornados hacia la Región Tejupilco. Los resultados exhiben que ellos enfrentan diversas restricciones: carencias de recursos, falta de empleos, bajos salarios, corrupción, tráfico de influencias, distribución inequitativa de apoyos, eventos que les restringen aplicar sus conocimientos laborales y otras habilidades personales, que en contraste mantienen ociosos o subempleados a alrededor de 90% de los entrevistados.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Migrantes políticas públicas habilidades productivas Estado de México modos de vida CIENCIAS SOCIALES

Adulto mayor

PEDRO ARROYO ACEVEDO LUIS MIGUEL FRANCISCO GUTIERREZ ROBLEDO (2016)

Resumen: La presente revisión tiene como objetivo difundir conocimientos sustentados científicamente acerca de las ventajas biológicas, dietológicas, culturales y económicas del consumo de leche de vaca y de sus derivados a lo largo de la vida, con énfasis en la alimentación de adultos mayores (AM). Se describen las propiedades de una dieta normal para la población adulta, incluyendo los AM y se destacan las ventajas de la leche y de otros lácteos como ingredientes de la misma. Se presentan evidencias científicas recientes que fundamentan la utilidad de la leche de vaca y otros lácteos para la promoción del envejecimiento sano y activo, así como en la prevención, control y tratamiento de comorbilidades prevalentes en la población de AM, como la desnutrición energético proteínica, sarcopenia, obesidad, osteoporosis, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Ciencias médicas Ciencias clínicas Geriatría Personas Grupos de edad Envejecido Dieta, alimentación y nutrición Fenómenos fisiológicos nutricionales Estado nutricional Geriatrics Persons Age groups Aged Diet, food and nutrition Nutritional physiological phenomena Nutritional status

Tele-asistencia y tele-alarma para adultos mayores: experiencias preliminares en México

MARTHA LILIANA GIRALDO RODRIGUEZ SARA TORRES CASTRO DAVID MARTINEZ RAMIREZ LUIS MIGUEL FRANCISCO GUTIERREZ ROBLEDO RICARDO ENRIQUE PEREZ CUEVAS (2013)

Resumen:

OBJETIVO

Analizar el efecto de un programa piloto de tele-asistencia y tele-alarma en la autopercepción del estado de salud de los adultos mayores y conocer la satisfacción y aceptación del programa.

METODOS

Estudio transversal que incluyó entrevistas a 378 adultos mayores, 294 cuidadores/familiares y 53 profesionales de la salud, realizado en la Ciudad de México en 2010. Variables sociodemográficas, de autopercepción del estado de salud, satisfacción y aceptación del programa se obtuvieron por medio de cuestionario estandarizado. Se realizó análisis descriptivo y se utilizaron pruebas no paramétricas.

RESULTADOS

Se observaron efectos significativos en la autopercepción del estado de salud, 6,17 (DE 17,9 p < 0,05) puntos por encima de la media. El programa tuvo una buena aceptación por parte de los adultos mayores, de sus cuidadores familiares y de los profesionales de la salud.

Conclusiones: El programa contribuye a mantener o mejorar la calidad de vida, permite la atención preventiva y es un medio ideal para dar apoyo psicosocial a los adultos mayores.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Ciencias médicas Ciencias clínicas Geriatría Personas Grupos de edad Envejecido Administración de servicios de salud Gestión de atención al paciente Prestación de asistencia sanitaria Telemedicina Consulta remota (telecare) Telealarmas México Geriatrics Persons Age groups Aged Health services administration Patient care management Delivery of health care Telemedicine Remote consultation (telecare) Telealarms

Los migrantes mexicanos en los Estados Unidos y la inversión productiva en México

JOSE MIGUEL MOCTEZUMA LONGORIA (2002)

Esta reflexión se centra en los migrantes internacionales en tanto sujetos clave para la inversión productiva y el financiamiento económico en sus comunidades y regiones de origen en México. El objeto de este trabajo es construir varios escenarios factibles, identificando inicialmente los agentes involucrados, sus potencialidades y limitaciones, así como la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas específicas.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

CIENCIAS SOCIALES Inversión Migrantes Desarrollo económico Migrants Economic development

Emprendedores de México en Estados Unidos 1994-2017

RODOLFO GARCIA ZAMORA SELENE GASPAR OLVERA (2019)

La economía autoempleo formal e informal opera como producto de la

globalización, muchas economías de autoempleo se han desarrollado alrededor

de las actividades de supervivencia económica de los trabajadores

excluidos de la economía asalariada, lo que favorece la explotación por

parte de empleadores y empresarios; en particular en las economías informales,

las cuales se están expandiendo rápidamente en las naciones de libre

mercado del mundo occidental, incluidos Estados Unidos (Vogel, 2006).

En Estados Unidos, el estudio de la explotación de los trabajadores inmigrantes

—en particular la de los indocumentados— es fundamental para

entender la economía del autoempleo. Sin embargo, el autoempleo no sólo

alcanza a empresarios en las que sus empresas están legalmente constituidas

(incorporados) como propietarios de negocios que normalmente emplean

a otros, también a grupos de trabajadores no incorporados, tales como

freelancer, que no se han estableció en una corporación o son trabajadores

únicos (BLS, 2014).

De acuerdo con Fairle y Woodruff (2008), la importancia de la propiedad

empresarial para el progreso económico es especialmente crítica para

los trabajadores; por otro lado, promover la creación de negocios entre mexicanos

y estadounidense puede ser útil para la creación de empleos y el

desarrollo económico (Bates 1993; Boston 1999, 2006, citado en Fairle y

Woodruff, 2008). Los inmigrantes hacen contribuciones sustanciales a la

propiedad de negocios, ingresos comerciales y al empleo en Estados Unidos (Fairlie y Lofstrom, 2015); la contribución que los inmigrantes mexicanos y

la de sus hijos nacidos en Estados Unidos hacen a la economía de ese país

un tema que ha cobrado importancia en los últimos años (Delgado y Gaspar,

2012, 2017), en el caso particular de la inmigración mexicana se ha

prestado menor importancia a la contribución que hacen los trabajadores en

autoempleo.

En este capítulo examinamos cuál es la escala de la economía del autoempleo

(incorporado y no incorporado) de la población de origen mexicano

inmigrante y nativa en Estados Unidos. Nuestro objetivo es proporcionar

un análisis sobre las características laborales de quienes se autoemplean en

empresas constituidas y no constituidas, y a partir de este análisis mostrar

la importancia de la población de origen mexicano (inmigrante y nativa) a la

economía de Estados Unidos.

El capítulo se divide en cuatro secciones: en la primera se abordan los

método y datos; en la segunda sección se examina cómo se ha abordado el

estudio del autoempleo en Estados Unidos; en la tercera analizamos el estudio

del autoempleo de la población de origen mexicano (inmigrante y

nativa) en Estados Unidos y la comparamos con la de la población nativa

blanca no hispana e inmigrante no mexicana, esta parte del análisis incluye

la tendencia del autoempleo de 1994-2017, y posteriormente se analizan las

características de los trabajadores en autoempleo de 2011-2015. Cabe

destacar

que el análisis de la población inmigrante mexicana se lleva a cabo por

estatus legal, en decir, se distingue entre documentados e indocumentados;

finalmente en la cuarta sección se dan las conclusiones del estudio.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES población inmigrante emprendedores México migrantes Estados Unidos