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La oralidad en las prácticas sociales y escolares de la comunidad del Rio Grande Oaxaca

CATALINA ERENDIRA CRUZ GOMEZ (2014)

La cosmogonía de una cultura se manifiesta en los mitos, leyendas, ritos, rituales, danzas, en lalengua indígena e incluso en las formas de subsistencia,como el trabajo, todas estas prácticas van conformando la manera de mirar el mundo, en este aspecto, las culturas mesoamericanas muestran en sus prácticas un sentido de respeto a la tierra, la vida y a sus semejantes. El objeto de investigación en esta tesis, sonlas concepciones del mundo(como la oralidad),presentes en la vida cotidianade los pueblosdel estado de Oaxaca. Y particularmente en la comunidad de Río Grande.

Master thesis

TRADICION ORAL PRACTICAS DE LA ENSEÑANZAPRACTICAS DE LA ENSEÑANZA INDIOS DE MEXICO EDUCACION PEDAGOGÍA

La conquista y la colonización españolas en la cuenca alta del Lerma

Leopoldo Rene García Castro (2016)

En este capítulo revisaremos la forma como cada una de las instituciones españolas (la encomienda, el corregimiento y la parroquia) y los programas de reasentamiento (congregaciones) se fueron implantando y adaptando entre los pueblos de indios otomanos que habían sido reconocidos por el gobierno colonial y reconstituidos territorialmente para este fin. Se trata de señalar sus posibles ajustes territoriales, así como destacar el grado de continuidad política de los nuevos caciques y su papel en la definición colonial de los pueblos de indios (García Castro, 1999: 97-168).

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Señoríos indígenas Pueblos de indios Pueblos otomianos Conquista Española Lerma CIENCIAS SOCIALES

Los grandes momentos del indigenismo en México

José Lameiras Olvera (1980)

A treinta años de su publicación original, y a varios de estar agotada, el Centro de Investigaciones Superiores del INAH ha tenido el acierto de reeditar esta obra de Luis Villoro que, puede decirse, inauguró no sólo su carrera como científico y escritor —combinación muy rara por desgracia— sino también varios “momentos” importantes de reflexión y de crítica sobre el indigenismo en términos de construcción teórica, profesión, praxis social, ideología y política. (De la obra de Villoro y de la reflexión indigenista posterior da una idea la sumaria bibliografía incluida al final de esta reseña).

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Indios de México México -- Historia -- Filosofía HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA

Adminstración de justicia estatal del pueblo náhuatl y maya (Puebla y Quintana Roo).

ADRIANA TERVEN SALINAS MANUEL BUENROSTRO ALBA (2009)

Se trata de un estudio comparativo en dos espacios de justicia indígena. El primero es el juzgado indígena de Cuetzalan, Puebla, cuya población es de origen nahuatl. Y el segundo se refiere a un juzgado indígena en la comunidad de X-Yatil, Quinatana Roo, cuya población es de origen maya. En ambos casos, se trata de describir y analizar el funcionamiento de la justicia desde dichos espacios. Considerando coexistencia con otras formas de impartición de justicia no indígenas. Se resaltan las fronteras legales y étnicas de los dos espacios. Partiendo del concepto de interlegalidad, se analiza la forma en que se resuelven los conflictos, los responsables de la impartición de justicia, el papel de las mujeres y las perspectivas de estos espacios como alternativas en la solución de conflictos. Se destacan los problemas que surgen cuando se traspasan las fronteras legales y étnicas, donde se juzga desde perspectivas diferentes, Y donde lo que en un espacio es un delito, en otro no lo es.

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Pueblos indígenas Condición, jurídica, leyes,ect Indios de México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO OTRAS ESPECIALIDADES JURÍDICAS

El retrato del menesteroso durante el segundo imperio mexicano: los pueblos de indios marginados rurales

GLORIA CAMACHO PICHARDO (2015)

En un segundo nivel se analizan algunos casos que llegan a la Junta Protectora de la Clase Menesterosa para identificar al menesteroso, es decir, cómo se definen estas personas cuando se dirigen a la junta. Resalta el caso de un pueblo de San Luis Potosí, en el que se enfatiza que un grupo de vecinos quedaron al margen del sistema de individualización de la propiedad, en la medida en que los hacendados dejaron fuera a estos vecinos de su propiedad.

El propósito de este texto consiste en hacer un retrato de la figura del menesteroso durante el segundo imperio (1864-1867), a través de la documentación generada en los fondos de la Junta Protectora de las Clases Menesterosas y Gobernación del Archivo General de la Nación. No sólo se presenta cómo era vista la figura del menesteroso, también se analiza si puede catalogarse como un marginal después de la creación de una instancia en la que se dio cabida a los desprotegidos: la Junta Protectora de la Clase Menesterosa. Éste era un espacio de conciliación con los sectores subalternos —en este caso los pueblos, que se vieron afectados con la aplicación de la ley de desamortización de los bienes de las corporaciones civiles de 1856—; también era un espacio de incorporación de algunos pueblos indios, es decir, funcionaba como una agencia externa que ayudaba a pasar de una situación de marginación a una situación de incorporación (Vekemans, 1967: 11). Durante el segundo imperio hubo una intención por hacer participar a los pueblos de indios en el proyecto de individualización de la propiedad de la tierra.

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indios marginados imperio mexicano CIENCIAS SOCIALES

Los pueblos de indios novohispanos en la actualidad

FRANCISCO LIZCANO FERNANDEZ Fernando Díaz Ortega (2012)

El objetivo de este trabajo consiste en señalar algunos elementos imprescindibles para comprender cómo ha evolucionado, desde 1800 hasta el presente y en el actual territorio del Estado de México, un tipo de colectividad humana que en la Nueva España se institucionalizó

bajo la denominación de pueblo de indios.

Conference object

Pueblos de indios Novohispano Estado de México Nueva España CIENCIAS SOCIALES

Liderazgos, pactos e insurrecciones : líderes indígenas y el poder estatal 1843-1859

EDNA LUCIA GARCIA RIVERA (2016)

La presente investigación aborda los liderazgos, pactos y negociaciones realizadas por autoridades indígenas y el poder estatal, durante el periodo de 1843 a 1859 en Sonora, mediante dos estudios de caso correspondientes al yaqui Mateo Marquín y el ópata Luis Tánori. Lo anterior, se realiza a través del marco teórico que provee la antropología política sobre el estudio de los liderazgos y su diferenciación entre liderazgo por autoridad y poder profundizado en la historiografía argentina por Martha Bechis. Asimismo, utilizo la cultura política desde el enfoque planteado por Almond y Verba para conocer los sentimientos, actitudes y valoraciones que tienen los líderes hacia cómo están y deberían ser gobernados; de igual forma, la cultura política vista a través de los discursos como prácticas simbólicas mediante los cuales se realizan demandas, permitiendo conocer su contexto de enunciación. Los referentes anteriores posibilitaron conocer el proceso de desarrollo del liderazgo de los capitanes generales, que garantizaron su efectiva intermediación entre el poder estatal y los grupos indígenas que representaban. Asimismo, las acciones subalternas que llevaron a cabo a través de las gavillas, cuando el cargo que representaba la posición, autoridad e intermediación política desapareció a instancias del poder estatal.

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES Indios de México Yaquis Ópatas Sonora