Advanced search


Knowledge area




368 results, page 1 of 10

Filosofía social en Habermas y Freire. Elementos para re-pensar el espacio público desde América Latina

Rosalía López Paniagua (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Doctorado Institucional en Filosofía

The coexistence of the seven billion human beings who make up the contemporary society in the early twenty-first century is further distinguished by the available technological resources that promote inter distance and migration on a global level as never before, as well as the growing demand of satisfaction and access conditions for greater equity, which has resulted in a situation of such a level of complexity and relational conflicts, and that mechanisms exist for the care of public affairs institutions and to define priorities and construction agreements fail its mediating role. Such complexity and conflict lead to the assumption that there is a need to expand the public sphere and place it in the center of academic and political debate to advance the understanding of the problems posed by forms of human coexistence in the contemporary world, only in developing countries, such as Latin America, but also in developed Europe and the United States, where more and more conflicts and social demands that are not resolved and response are presented. This raises: How can settle for a public space that contributes to solving the problems of social life? A public space in which different social groups daily and interests are subject to a process of discussion and consensus building reasoned and reasoned manner. However, several questions arise in this regard. What conditions and / or skills, require individuals to participate in public space? And how to move towards a notion of public space in a global, multicultural perspective?

La convivencia de los siete mil millones de seres humanos que conformamos la sociedad contemporánea de principios del siglo XXI se distingue, además, por la disposición de recursos tecnológicos que favorecen la interrelación a distancia y la migración a nivel global como nunca antes, así como por la creciente demanda de satisfactores y condiciones de acceso de mayor equidad, lo que ha derivado en una situación de tal nivel de complejidad y conflictividad relacional, que los mecanismos e instituciones existentes para la atención de los asuntos públicos, así como para la definición de prioridades y construcción de acuerdos, no logran su función mediadora. Tal complejidad y conflictividad llevan a suponer que existe la necesidad de expandir el ámbito del espacio público y de colocarlo en el centro del debate académico y político para avanzar en la comprensión de la problemática que entrañan las formas de convivencia humana en el mundo contemporáneo, no sólo en los países subdesarrollados, como los de América Latina, sino también en los desarrollados de Europa y en Estados Unidos, donde cada vez más se presentan conflictos y demandas sociales que no encuentran solución y respuesta. Esto lleva a plantear: ¿De qué manera puede conformarse un espacio público que contribuya a la resolución de los problemas derivados de la convivencia social? Un espacio público en el que cotidianamente los diversos grupos sociales e intereses sean sometidos a un proceso de debate y construcción de consensos de manera razonada y argumentada. Sin embargo, diversas interrogantes se abren al respecto. ¿Qué condiciones, y/o habilidades, requieren los individuos para poder participar en el espacio público? Y ¿Cómo avanzar hacia una noción de espacio público, en una perspectiva global, multicultural?

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-D-2013-0172 Filosofía Social Habermas Freire América Latina Espacio público

El arte en su laberinto. Aproximaciones a la vida y obra musical-poética de Gerhart Muench en su contexto socio-cultural

Detlef Reinhold Kehrmann (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Doctorado en Filosofía

This paper attempts to approach intellectual figure and musical-poetic work of Gerhart Muench. Muench was born on March 23, 1907 in Dresden, Germany and died on December 9 in Tacámbaro, Michoacán, Mexico. He received musical training from an early age by his musician father, and then at the Conservatory of Dresden. Since the age of nine I had the opportunity to appear in public in a piano recital, which took place at the beginning of a brilliant career as a concert pianist, first in his hometown, then in other cities in Germany, to extend eventually also to other European countries such as Switzerland, France and Italy, being recognized as one of the greatest pianists of his time. But Muench musical activities were not limited to the piano performance, but more gradually included the composition of own musical works. He was seventeen when, in 1924 in Dresden, was presented the first time one of his compositions, a chamber concert; achieved shortly after being selected by Paul Hindemith 200 composers to present at the International Music Festival Donaueschingen a special work for mechanical piano; and other work was premiered at the opening of the second Bauhaus in Dessau by Paul Klee, known artist and also a violinist. Between 1928 and 1937, Muench lived mainly in France and Italy, to pursue, as well as concerts, recitals and musical composition, research on early music renaissance works. His very broad interests in literature, art, philosophy, anthropology, mythology and comparative religion provided him interact with other artists and intellectuals. In Italy he became friendly with the American poet Ezra Pound, collaborating with him on concerts in Rapallo and transcription of early music to modern instrumentation.

El presente trabajo intenta aproximarse a la figura intelectual y la obra musical-poética de Gerhart Muench. Muench nació el 23 de marzo de 1907 en Dresde, Alemania y murió el 9 de diciembre en Tacámbaro, Michoacán, México. Recibió enseñanza musical desde muy temprana edad por parte de su padre, también músico, y después en el Conservatorio de Dresde. Ya con la edad de nueve años tuvo oportunidad de presentarse en público en un recital de piano, lo que dio lugar al comienzo de una brillante carrera como pianista concertista, primero en su ciudad natal, después en otras ciudades de Alemania, para extenderse finalmente también a otros países europeos, como Suiza, Francia e Italia, siendo reconocido como uno de los más grandes pianistas de su tiempo. Pero las actividades musicales de Muench no se limitaban a la interpretación pianística, sino incluyeron poco a poco más la composición de propias obras musicales. Tenía diecisiete años cuando, en 1924 en Dresde, se presentó la primera vez una composición suya, un concierto de cámara; poco después logró ser seleccionado por Paul Hindemith entre 200 compositores para presentar en el Festival Internacional de Música de Donaueschingen una obra especial para piano mecánico; y otra obra fue estrenada en la inauguración de la segunda Bauhaus en Dessau por Paul Klee, conocido pintor y a la vez violinista. Entre 1928 y 1937, Muench vivió principalmente en Francia e Italia, para dedicarse, aparte de conciertos, recitales y la composición de obras musicales, a la investigación sobre música antigua renacentista. Sus muy amplias intereses por la literatura, las artes plásticas, la filosofía, la antropología, la mitología y las religiones comparadas le facilitaron relacionarse con otros artistas e intelectuales. En Italia entró en relación amistosa con el poeta norteamericano Ezra Pound, colaborando con él en los conciertos de Rapallo y en la transcripción de música antigua para instrumentación moderna.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-D-2013-0122 Arte Laberinto Gerhart Muench Obra Musical

Diálogo entre Maurice Merleau-Ponty y Emmanuel Levinas sobre el problema de la resistencia de lo irreflexivo a la reflexión

Jesús Emmanuel Ferreira González (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Doctorado en Filosofía

This thesis is developed as an alternative to the authoritarian, dogmatic, and representative objectifying stance of rationality assumed by modern Western philosophy, as well as an option to the disappointment of rationality that occurred in postmodern philosophy that produced a position irrational nihilism exacerbated. Our work tries to think this, in the sense that the Mexican philosopher Luis Villoro it has done. The philosophy of Villoro qualifies as "arrogant" to modern rationality-in the appendix to The future societal challenges, relying on the Critique of Carlos Pereda- arrogant reason, and is postulated as an alternative to the disappointment of the "postmodern" who proclaim the agony of rationality and condemnation, falling into a bank disenchantment two dangerous slopes: one conformism that condemns humans to repeated often established order of domination and injustice, and the other, the "destruction of reason" whose movement only leads to nihilism, loss of all value and meaningless. Faced with the choice and the choice between the thoughtless way (irrational) or reflective (rational), which are involved in this work, we assume a thoughtful, rational way, by the same argument Villoro does: "(h) we have seen that reason is necessary for life. “But we do not consider desirable rationality" rational "as Modernity, but" reasonable "as that Villoro proposed. We see the Mexican philosopher, a reason in the service of life is needed and life in all its richness and complexity need not be at the service of reason.

Esta tesis se elabora como una alternativa ante la postura autoritaria, dogmática, objetivante y representativa de la racionalidad asumida por la filosofía occidental moderna, así como una opción ante la desilusión de la racionalidad que se dio en la filosofía posmoderna en la que produjo una postura irracional y un nihilismo exacerbado. Nuestro trabajo pretende pensar esto, en el sentido en el que el filósofo mexicano Luis Villoro lo ha venido haciendo. La filosofía de Villoro califica como “arrogante” a la racionalidad moderna —en el apéndice de Los retos de la sociedad porvenir, apoyándose en la Crítica de la razón arrogante de Carlos Pereda—, y se postula también como una alternativa ante la desilusión de los “posmodernos” quienes proclaman la agonía de la racionalidad y su repudio, cayendo en un desencanto que orilla a dos pendientes peligrosas: una, al conformismo que condena a los seres humanos a la reiteración del orden establecido que suele ser de dominación e injusticia, y la otra, a la “destrucción de la razón” cuyo movimiento sólo conduce al nihilismo, a la pérdida de todo valor y de todo sentido. Ante la disyuntiva y la elección entre la vía irreflexiva (irracional) o la reflexiva (racional), que están implicadas en este trabajo, asumimos una vía reflexiva, racional, por el mismo argumento que Villoro lo hace: “(h) hemos visto que la razón es necesaria para la vida.” Pero no consideramos deseable una racionalidad de “lo racional” como la de la Modernidad, sino de “lo razonable” como la que Villoro propone. Vemos con el filósofo mexicano, que es necesaria una razón al servicio de la vida y que la vida con toda su riqueza y complejidad no tiene por qué estar al servicio de la razón.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-D-2013-0788 Diálogo Maurice Merleau-Ponty Emmanuel Levinas Irreflexivo Reflexión

José Revueltas. Una crítica de la cultura

Nicolás Gerardo Contreras Ruiz (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Doctorado en Filosofía

Our intent is location in one of the inputs needed for any task sociocultural theoretical approach to our fledgling new century: textual creation of José Revueltas. Critical reading of the twentieth century, housing a temporary human condition constituted largely by force of alienation, which has penetrated deeply intense social fabric decisively inhabiting the landscape of the present. It articulates the problem that all the elements of that work and mandatory topic of philosophical discourse, as a task of questioning and understanding of the state, practices and possibilities for a sociality immersed in complex traits and intricate spaces, as installed in the geographically from Mexico. This exercise aims to give those writings what to think about that reality determinant of human life and also conditioned by it, to call culture in two moments: the religious experience and the polical make. Sphere to which we propose to place power in the sense of conservation and renewal, largely spirited away by the scope of the effectiveness of alienation, which deprives him of his Dimension plausible, preservation oriented by the power of creation, and renewal, search, score and generating new. A process of trivialization of thought and action of the human component of the lifeworld. This is therefore a philosophical exercise on the relationship between culture and alienation in sociality Mexican landscape, from the base of revueltiano textual body. Association without a referral on the lines of that vast forest of reviews Mexican letters, we see before him in making discussion of ontological, epistemological, ethical and aesthetic in his literary writings, in his theoretical-political thought in their philosophical critical analysis, also in activity essays, journalistic review of chronic, stage and film script.

Nuestra tentativa se sitúa en una de las aportaciones indispensables para cualquier ejercicio reflexivo que tenga por propósito el estudio del ámbito sociocultural de nuestro incipiente nuevo siglo —“silenciosa actualidad de lo esencial” como lo nombra Juan Cristóbal Cruz Revueltas—: la creación textual de José Revueltas, obra literaria, obra teórico-política y obra varia, contenido general de sus Obras Completas, trilogía cuyo título le viene a partir del encomiable trabajo de recopilación, selección y ordenamiento efectuado por Andrea Revueltas y Philippe Cheron. Lectura crítica del aciago siglo XX, temporalidad que aloja el itinerario de la existencia del escritor duranguense y, a la vez, realidad poblada por una condición humana constituida en amplia medida bajo el condicionamiento de la fuerza de la enajenación, intensidad que ha penetrado hondamente el tejido social habitando de manera decisiva el panorama del tiempo presente. Problema que adquiere el carácter de eje que vertebra el conjunto de los elementos integrantes de esa obra y de los temas ahí abordados, que al mantener la vigencia de su dominio sobre los espacios de la vida en común, no deja de conformarse como tema obligado para todo análisis filosófico que se proponga como tarea la aproximación a la comprensión del estado, las prácticas y posibilidades de una socialidad colmada de rasgos complejos y de momentos intricados, como la inscrita en el plano geográfico de México.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-D-2013-0155 José Revueltas Crítica Cultura Religión Política

Universalismo filosófico y diferencia cultural en la obra de Leopoldo Zea

Glafira Espino Garcilazo (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Doctorado en Filosofía

This research dissertation in philosophy: philosophical universalism and cultural difference in the work of Leopoldo Zea, is, in a way, while continuity complement the theme of master's thesis in Philosophy of Culture, entitled: dependency and Cultural liberation in the Philosophy of History of Leopoldo Zea, which provided an overview of zeiano thinking is from its origins and early stages of development, with emphasis on the categories of "dependency" and Latin American "liberation" and tercermundista- until the general proposal of conducting a philosophy "no more." Hence in this thesis, which has the fundamental support for the realization mentioned- research, those aspects of the work of Zea realize precisely that philosophy "without" are covered, ie, a philosophy that linker to the general philosophical thinking in terms of "equality" in the "difference" philosophy also known as philosophical universalism from the concrete (concrete universalism). Important ideas - from my perspective-served while history of contribution to philosophical reflection in recent years, the problem between universalism and particularism, relativism difference or being-for his time- very early approaches and novel, at least for Mexico and Latin America; but today, turn out to be highly relevant in analyzing this issue that a lot has to do with the current processes of political, economic and socio-cultural globalization, which in turn determine the daily lives of many people, towns and communities.

La presente investigación de tesis doctoral en filosofía: Universalismo filosófico y diferencia cultural en la obra de Leopoldo Zea, es, de cierta manera, continuidad y al mismo tiempo complemento del tema de tesis de Maestría en Filosofía de la Cultura, que lleva por título: Dependencia y Liberación Cultural en la Filosofía de la Historia de Leopoldo Zea, en la que se hace un recuento general del pensamiento zeiano desde sus orígenes y primeras etapas de desarrollo -con énfasis en las categorías “dependencia” y “liberación” latinoamericana y tercermundista-, hasta su propuesta general de la realización de una filosofía “sin más”. De ahí que en esta tesis doctoral -que tiene como apoyo fundamental para su realización la investigación mencionada-, se abordan aquellos aspectos de la obra de Zea que dan cuenta precisamente de su filosofía “sin más”, es decir, de un filosofar que se engarce a la reflexión filosófica general en términos de “igualdad” en la “diferencia”, filosofar también conocido como universalismo filosófico a partir de lo concreto (universalismo concreto). Importantes ideas que - desde mi perspectiva-sirvieron de antecedente y al mismo tiempo de aporte a la reflexión filosófica de los últimos años, sobre el problema entre el universalismo y el particularismo, diferencia o relativismo por ser -para su época-, planteamientos muy tempranos y novedosos, al menos para México y Latinoamérica; pero que hoy en día, resultan ser altamente relevantes en el análisis de dicho este tema que mucho tiene ver con los procesos actuales de mundialización política, económica y sociocultural, los que a su vez, determinan la vida cotidiana de un gran número de personas, pueblos y colectividades.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-D-2013-0168 Universalismo Filosófico Cultura Leopoldo Zea Obra

Poética, crítica y artisticidad: el modelo estético de Luciano Nanni en el arte cinematográfico

Hugo Leyva Sánchez (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Doctorado en Filosofía

The phenomenon of cinema is a good piece of tissue to understand the processes of artistry in the twentieth century, and deeper, art in general. With film we have the opportunity to witness the birth of a technique, a practice, an art (more or less in this chronological order), with all its adventures and related issues. Attended also to dilution in other cultural uses that create or "contaminate" of artistry (understood as cinematograficidad) to other areas, previously restricted to the artistic phenomenon. Historically, also we witness the birth of a new art, coinciding with the deep epistemological revolutions that brought the historical vanguards in Western art. Parallel also to other reflections (the birth of phenomenology, Prague circle, the birth of semiotics, etc.) in other disciplines and fields of knowledge, we can say that the study of film can help enlighten many phenomena of our contemporaneity. In aesthetics, understood as the science of art, film study, then, is an argument of great relevance.

El fenómeno del cine es un buen pedazo de tejido para entender los procesos de artisticidad en el siglo XX, y más profundamente, del arte en general. Con el cine tenemos la ocasión de presenciar el nacimiento de una técnica, de una práctica, de un arte (más o menos en este orden cronológico), con todas sus aventuras y problemáticas relacionadas. Asistimos, también, a su dilución en otros usos culturales, que crean o “contaminan” de artisticidad (entendida ésta como cinematograficidad) a otras áreas, antes restringidas al fenómeno artístico. Históricamente, testimoniamos también el nacimiento de un nuevo arte, coincidente con las profundas revoluciones epistemológicas que trajeron consigo las vanguardias históricas en el arte occidental. Paralelo, además, a otras reflexiones (el nacimiento de la fenomenología, el círculo de Praga, el nacimiento de la semiótica, etc.) en otras disciplinas y campos del conocimiento, podemos decir que el estudio del cine puede ayudarnos a esclarecernos muchos de los fenómenos de nuestra contemporaneidad. Dentro de la estética, entendida ésta como ciencia del arte, el estudio del cine es, entonces, un argumento de gran relevancia.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-D-2013-0230 Poética Crítica Artisticidad Luciano Nanni Arte

Modificación superficial de mineral de pirita y precipitados de hierro: comportamiento en medios acuosos y de molienda

Martín Reyes Pérez (2013)

Instituto de Investigaciones Metalúrgicas. Doctorado en Ciencias en Metalurgia y Ciencias de los Materiales

In this research study the oxidation and surface modification of precipitated ferric iron, ferrous iron and pyrite ore according to the reaction pH, the chemical conditions of the aqueous medium and the grinding took place. The experimental results found show that the precipitated iron solids from solutions containing ferric ion in concentrations of 0.09 to 2.86 × L-1 mM and pH values ​​of 3 to 13 are not present weakly crystalline pattern XRD except pH 13 and concentration of Fe3 + at 1.72 and 2.86 mM x L-1 as a crystalline solid identified by XRD as goethite is precipitated, the FTIR analysis shows that the goethite have three characteristic absorption bands assigned to 619 cm-1, 719 cm-1 and 887 cm-1. Reversing the value and magnitude of the zeta potential (z) of the ferric iron precipitates with increasing pH of precipitation is directly related to the dissolution of sulfate ion desorption co-precipitated iron, identified by FTIR by decreasing the main absorption bands ion coordinating with the iron sulfate monodentate fashion. While in the precipitation of iron containing ferrous iron solution was found to Fe2 + in solution are partially oxidized to Fe3 + with increasing pH of precipitation forms a solid identified by XRD as magnetite, only at pH 9 and at a starting concentration of 2.86 mM Fe2 + × L-1 was detected by XRD co precipitation of a crystalline phase identified as lepidocrocite. These precipitates have an isoelectric point at a pH of 8.5 and was found that the inversion of sign and magnitude of z of precipitated magnetite dissolution match sulfates coordinated with iron in the chemical structure of solid magnetite, this particular by the FTIR analysis.

En este trabajo de investigación se llevó a cabo el estudio de la oxidación y modificación superficial de precipitados de hierro férrico, hierro ferroso así como de mineral de pirita en función del pH de reacción, de las condiciones químicas del medio acuoso y de la molienda. Los resultados experimentales encontrados muestran que los sólidos de hierro precipitados de soluciones conteniendo ion férrico en concentraciones de 0.09 a 2.86 mM×L-1 y valores de pH de 3 a 13 son débilmente cristalinos no presentan patrón de difracción de rayos X, excepto a pH 13 y concentraciones de Fe3+ de 1.72 y 2.86 mM×L-1 se precipita un sólido cristalino identificado por DRX como goetita, el análisis por FTIR muestra que la goetita tienen tres bandas de absorción características asignadas en 619 cm-1, 719 cm-1 y 887 cm-1. La inversión del valor y magnitud del potencial zeta (z) de los precipitados de hierro férrico con el incremento del pH de precipitación se relaciona directamente con la desorción disolución del ion sulfato co precipitado con el hierro, identificado mediante FTIR por la disminución de las principales bandas de absorción de la coordinación del ion sulfato con el hierro de manera monodentada. Mientras en la precipitación de hierro de soluciones conteniendo hierro ferroso se encontró que el Fe2+ en solución se oxida parcialmente a Fe3+ y con el incremento del pH de precipitación se forma un sólido identificado por DRX como magnetita, solamente a pH 9 y a una concentración inicial de Fe2+ de 2.86 mM×L-1 se detectó por DRX la co precipitación de una fase cristalina identificada como lepidocrocita. Estos precipitados tienen un punto isoeléctrico en un pH de 8.5 y se encontró que la inversión de signo y magnitud de la z de los precipitados de magnetita coinciden con la disolución de los sulfatos coordinados con el hierro en la estructura química del sólido de magnetita, esto determinado mediante los análisis por FTIR.

Doctoral thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA IIM-D-2013-1672 Precipitados de hierro Molienda Acuosos

Effect of carbon nanotubes in the germination of plants

Dhirendra Kumar Tiwari (2013)

Instituto de Física y Matemáticas

Doctorado en Ciencias en el Área de Física

Present thesis explains the brief description of the Nanomaterials in environmental and agricultural applications. Now a day’s nanomaterials are used as an implement to environmental, agricultural and food productions like water quality and availibity, plant germination, materials delivery and health care. This research shows the role of multiwalled carbon nanotube (MWCNT) in agricultural edible plants (Tomato and Maize). MWCNT is used, as an additive in bacteriological agar (BA) growth medium of different concentrations; 0, 5 10, 20 40 and 60 mg/l. The plants (Tomato and Maize) were grown for 7, 9, 14 and 27 days of germination time and biomasses and lengths were measured. We have used the plant germination in different media systems like BA and agarose (which contains no nutrient ions) to analyze the rate of growth in both mediums and how the ions transport takes place while introducing the MWCNT in the medium. We perform another set of experiment using Fe (Fe2+ and Fe3+ ion) concentration of 3x10-4 M in the agarose growth medium. Elemental concentration were analyzed using polarized energy dispersive X-ray fluorescence pEDXRF spectrometry. Scanning electron microscope (SEM) images shows, how MWCNT creates the pores and cavity on the cell membranes of the seeds. Fourier Transform Infrared spectroscopy (FTIR) is used to analyze the available chemical functional groups in the germinated plants.

En la presente tesis, se hace una breve descripción de nanomateriales en aplicaciones ambientales y agrícolas. En estos días, los nanomateriales se han utilizado en implementos para la producción agrícola y alimentaria; por ejemplo, en mejorar la calidad del agua, germinación de plantas y en el cuidado de la salud. Este trabajo de investigación muestra el papel de los nanotubos de carbono de pared múltiple (MWCNT) en plantas de alimentos agrícolas (Tomate y Maíz). MWCNT, se utiliza como aditivo en un medio de crecimiento (agar bacteriológico, BA) con diferentes concentraciones; 0, 5 10, 20 40 y 60 mg/l. Las plantas (tomate y maíz) se hicieron crecer durante 7, 14 y 27 días de tiempo de germinación y posteriormente, se midió sus biomasas y longitudes. También, se ha realizado la germinación de plantas en diferentes sistemas de crecimiento utilizando BA y agarosa (que no contiene iones de nutrientes) para analizar la tasa de crecimiento en ambos medios y la forma en que se da el transporte de iones cuando se hace la introducción de MWCNT en el medio. Se realizó otro conjunto de experimentos utilizando un medio de cultivo de agarosa con una concentración de 3x10-4 M Fe (iones de Fe2+ y Fe3+). La concentración elemental de cada muestra se obtuvo mediante un espectrómetro de fluorescencia de rayos x polarizados de energía dispersiva (pEDXRF). Por otro lado, mediante un microscopio electrónico de Barrido (SEM), se muestra cómo MWCNT permiten la conformación de poros y cavidades en las membranas de las células de las semillas. Más adelante, al emplear espectroscopia infrarroja de la transformada de Fourier (FTIR), se analizan los grupos funcionales químicos que se encuentran en las plantas germinadas.

Doctoral thesis

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA IFM-D-2013-1060 Nanotubos Carbono Germinación Plantas

El anticlericalismo en Tabasco: historia de un movimiento radical, 1920-1938

Carlos Domingo Méndez Moreno (2013)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Programa Institucional de Doctorado en Historia

Tabasco lived particularly important events that occurred in the country, sometimes belatedly and sometimes as the case of anticlericalism with a unique style. Local and national historians have treated the garridista period from different perspectives, but have not delved into the confrontation that the State argued against the Catholic Church. And not just about the laws and decrees that local or national governments issued to control the Church and its ministers, it is also essential to know the participation of the population in another sense, everyday. Therefore this paper reconstructs the religious conflict from another perspective. And is that the practices, symbols and representations are essential in this fight. Thus, parties, fairs, carnivals and other recreational activities, as well as entertain the public, also served to counter the influence of Catholicism. To accomplish this work we propose three important goals that helped clarify the original idea. First, learn in depth control mechanisms that developed the state government to submit to the Company during the anticlerical movement. This increase knowledge about religious persecution in Tabasco, because it crashed in political and social life of the institution, as well as Mexico. At the same time analyze the political, social and cultural environment in the state, this as determinants for the formation of groups that supported and resisted anticlericalism factors. And it is from this juncture to identify organizations that emerged during this movement, so we can explain in a clear and deep this phenomenon in the state of Tabasco. Finally we examine the strategies, objectives, anticlerical and antireligious programs that federal and state governments implemented through local groups, the intention was to combat the so-called "fanaticism" religious society in Tabasco.

Tabasco vivió de forma particular los acontecimientos importantes que ocurrieron en el país, a veces de manera tardía y en otras como el caso del anticlericalismo con un estilo singular. Los historiadores locales y nacionales han tratado el periodo garridista desde distintas perspectivas, sin embargo no han profundizado en el enfrentamiento que sostuvo el Estado contra la Iglesia católica. Y no solo se trata de las leyes y decretos que los gobiernos locales o nacionales expidieron para controlar a la Iglesia y sus ministros, también es fundamental conocer la participación de la población en otro sentido, el de la vida cotidiana. Por ello el presente trabajo reconstruye el conflicto religioso desde otra visión. Y es que las prácticas, los símbolos y las representaciones son fundamentales en esta lucha. De esta forma, las fiestas, ferias, carnavales y otras actividades lúdicas, además de entretener a la población, también sirvieron para contrarrestar la influencia del catolicismo. Para lograr este trabajo planteamos tres importantes objetivos que ayudaron a clarificar la idea original. Primero, conocer a profundidad los mecanismos de control que desarrolló el gobierno estatal para someter a la sociedad durante el movimiento anticlerical. De esta forma ampliar el conocimiento sobre la persecución religiosa en Tabasco, ya que impactó en la vida política y social de la entidad, así como de México. Al mismo tiempo analizamos el entorno político, social y cultural en la entidad, esto como factores determinantes para la formación de grupos que apoyaron y resistieron el anticlericalismo. Y es que a partir de ésta coyuntura identificamos a las organizaciones que surgieron durante este movimiento, por lo tanto podemos explicar de forma clara y profunda este fenómeno en el estado de Tabasco. Por último examinamos las estrategias, los objetivos, los programas anticlericales y antirreligiosos que los gobiernos federales y estatales implementaron a través de grupos locales, la intención fue combatir el denominado “fanatismo” religioso en la sociedad tabasqueña.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-D-2013-1542 Anticlericalismo Tabasco Movimiento radical

Medicalización de la infancia portadora de riesgos. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el horizonte biopolítico

José Eduardo Pallares Campos (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

We study the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) as a process of medicalization articulated and legitimized by diverse participants (policymaker’s health, pharmaceutical, media, consumers, etc.). Following Foucault we think the medicalization as a biopolitical government exercise. From this perspective, medicalization is a life management and what is pursued is the maintenance and care. Here the medical field comes to occupy a central role in establishing both standards, unlike ideal behaviors, health and welfare parameters that become active regulation that devices such as prevention, risk control, the farmacologización of behavior, etc. Taking into account the above, are also analyzed approaches of the neuropsychiatric model signed by the Secretary of Health of Mexico about the risks associated with the likely evolution of undiagnosed and medicated ADHD. We argue that the management and control operation of life that unfolds in prevention practices and risk signaling is permeated by a climate of social insecurity, fear and distress (characteristic of biopolitical exercise), to what may be threatening. Insecurity and uncertainty generate not only an acceptance of precautionary practices are established on ADHD, but they are assimilated as inevitable.

Se estudia el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) como un proceso de medicalización articulado y legitimado por diversos participantes (encargados de las políticas de salud, industria farmacéutica, medios de comunicación, consumidores, etc.). Pensamos la medicalización desde la analítica foucaultiana del poder, como un ejercicio biopolítico de gobierno. Desde esta perspectiva la medicalización es una gestión de la vida y lo que se persigue es su mantenimiento y cuidado. Aquí el campo médico viene a ocupar un lugar central en tanto instaura normas, diferencia comportamientos ideales, parámetros de salud y bienestar que se convierten en una regulación que activa dispositivos como la prevención, el control de riesgos, la farmacologización de la conducta, etc. Considerando lo anterior se analizan también los planteamientos del modelo neuropsiquiátrico suscritos por la Secretaría de Salud de México en torno a los riesgos asociados a la probable evolución de un TDAH no diagnosticado y medicado. Los señalamientos sobre los riesgos y la posibilidad de ser controlados (con un tratamiento farmacológico o conductual) refuerzan y legitiman las prácticas de medicalización de la infancia. La operación de gestión y control de la vida que se despliega en las prácticas de prevención y señalamiento de riesgos está permeada por un clima de inseguridad social, miedo y angustia (característico del ejercicio biopolítico), ante lo que pueda resultar amenazante. Inseguridad e incertidumbre generan no sólo una aceptación de las prácticas precautorias que se establecen sobre el TDAH, sino que éstas son asimiladas como inevitables.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2013-1083 Medicalización Infancia Trastorno Déficit De Atención Hiperactividad