Advanced search


Knowledge area




10129 results, page 1 of 10

Cuba en línea: avances y desafíos de la política para el uso de internet

ARIADNE LAMOTHE ESPINO (2018)

La presente es una investigación de políticas públicas que busca comprender la incidencia de la nueva política estatal de informatización en el uso de Internet en Cuba, en el marco de las recientes reformas gubernamentales. La misma contribuye a aumentar y profundizar en el estado del conocimiento sobre el particular, dado el escaso análisis al que ha sido sometida por diversas razones.

Dentro de la gran perspectiva que agrupa los estudios de política, el diseño analítico de esta investigación en particular está construido desde el enfoque de Régimen de Políticas. De acuerdo a él, se sustenta lo determinante de la dimensión política y específicamente del Estado, en la concepción de las políticas públicas como instrumentos de los gobiernos. El diseño metodológico se realizó a partir del método de la trayectoria de política, que define la política pública como un proceso, y donde es fundamental identificar y delinear los contextos para la formulación de la política. En base a lo anterior, se pudo demostrar como principal hallazgo que la actual política estatal de informatización, a pesar de su corto tiempo de implementación y con las características que el régimen cubano estatal de políticas impone, ha contribuido al aumento y diversificación del uso de Internet.

This is a public policy research that seeks to understand the incidence of the new state computerization policy on the use of Internet in Cuba, within the framework of recent government reforms. It contributes to increase and deepen the state of knowledge on the subject, given the limited analysis to which it has been subjected for various reasons.

Within the broad perspective that groups the policy studies, the analytical design of this particular research is built from the Policy Regime approach. According to him, the determinant of the political dimension and specifically the State is based on the conception of public policies as instruments of governments. The methodological design was made based on the policy trajectory method, which defines public policy as a process and where it is essential to identify and delineate the contexts for the formulation of the policy. Based on the foregoing, it was possible to demonstrate as a main finding that the current state policy on computerization, despite its short implementation time and with the characteristics imposed by the Cuban regime of state policies, has contributed to the increase and diversification of the use of Internet.

Master thesis

Internet Políticas Públicas Política Gubernamental Cuba Procesos Políticos, Representación y Democracia CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Método para evaluar la resiliencia sísmica de edificios basado en la distorsión permanente

José Manuel Ramos Cruz (2020)

Facultad de Ingeniería Civil. Maestría en Ingeniería en el Área de Estructuras

The present research work is the basis to assess the seismic resilience of buildings, which are incorporated in a new methodology that takes explicitly into account the lateral permanent displacements (e.g., the maximum permanent interstorey drift, RIDRmax, or the roof permanent drift) of buildings under earthquake excitation. In the first step of the introduced methodology, it is necessary an estimation of the RIDRmax for the case of new buildings, o its in-situ measurement after a seismic event for the case of existing buildings. For this task, predictive equations to estimate RIDRmax are summarized in this paper. In the second step, from an estimation of RIDRmax, the maximum interstorey drift, IDRmax, is estimated using an adequate functional relationship between RIDRmax and IDRmax. For this task, a new equation to estimate IDRmax from RIDRmax is introduced in this paper, that it is suitable for buildings subjected to near-fault earthquake ground motions having forward directivity effects. In the third step, predicted maximum interstorey drift is associated to different damage states through fragility curves that express the probability that a structural element reach or exceeds a certain damage state. After that, component damage state-based recovery functions are built, which express not only the path of recovering the functionality through time, but also the residual capacity of each element after the seismic event (i.e., the residual capacity is equal to the full functionality minus the loss of functionality). At the last step, the individual component recovery functions are convolved to obtain the building’s recovery function, which is a powerful tool to measure the seismic resilience of buildings.

El presente trabajo de investigación propone bases para evaluar la resiliencia sísmica de edificios, incorporando una nueva metodología que tiene en cuenta explícitamente los desplazamientos laterales permanentes (por ejemplo, la distorsión máxima de entrepiso RIDRmax o la distorsión permanente de azotea) de edificios bajo excitaciones sísmicas. El primer paso de la metodología, es necesario una estimación del RIDRmax para casos de edificios nuevos, o su medición in-situ después de un evento sísmico para el caso de edificios existentes. Para esta tarea, las ecuaciones predictivas para estimar RIDRmax se resumen en este trabajo. El segundo paso, a partir de una estimación de la distorsión máxima de entrepiso, RIDRmax, se estima una relación funcional adecuada entre RIDRmax e IDRmax. Para esta tarea, se presenta una nueva ecuación para estimar IDRmax a partir de RIDRmax es este trabajo, que es adecuada para edificios sujetos a movimientos del terreno de fuente cerca con efectos de directividad. En el tercer paso, la distorsión máxima de entrepiso se asocia a diferentes estados de daño a través de curvas de fragilidad que expresan la probabilidad de que un elemento estructural alcance o supere cierto estado de daño. Después de eso, se construyen funciones de recuperación basadas en el estado de daño a nivel de elemento, que expresan no solo la recuperación de la funcionalidad a través del tiempo, sino también la capacidad residual de cada elemento después del evento sísmico (es decir, la capacidad residual es igual a la funcionalidad completa menos la pérdida de funcionalidad). En el último paso, las funciones de recuperación de los elementos individuales se combinan para obtener la función de recuperación del edificio, que son una buena herramienta para estimar la resistencia sísmica de los edificios.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIC-M-2020-0445 Edificios de acero Resiliencia Registros de fuente cercana

Las relaciones intergubernamentales en los estados mexicanos: el caso del Estado de México

Joel Mendoza Ruiz (2020)

Las RIG del Gobierno del Estado de México poseen muchos más rezagos que virtudes con respecto a la visión de las salvaguardas federativas. En estrecha relación a lo anterior, el modelo de autoridad aplicado a todas las RIG mexiquenses es hiper-inclusivo, tiene dos variantes y se implementa mediante juegos de minorías. El diseño intergubernamental de políticas públicas fundado en la legislación nacional, y acentuado levemente en el área sectorial, prescribe un micro-diseño de acciones delimitado por las reglas estratégicas nacionales. En la mitad de los casos la minoría de funcionarios nacionales vigila, en la otra mitad la minoría de funcionarios municipales complementa las decisiones. En la implementación intergubernamental las legislaciones nacional y estatal ratifican la delimitación normativa de las decisiones y la función de vigilancia de las minorías de funcionarios nacionales. Como diferencia, la legislación estatal privilegia la implementación sectorial y la nacional la especial. Otra variante es que la legislación estatal utiliza tres esquemas distintos para incorporar a la minoría de funcionarios municipales a complementar las decisiones estatales, mientras que la legislación nacional utiliza tres asambleas masivas bajo la directiva estatal para que las minorías de funcionarios nacionales y municipales convivan en la función decisoria. El diseño intergubernamental de políticas públicas fundado en la legislación estatal, que reincide en las áreas sectorial y especial, es el más diverso y perverso al basarse en dos formas premeditadas de mayoría de funcionarios estatales, la mayoría normativa y la mayoría por invitación intergubernamental selecta, así como en una asamblea masiva bajo la directiva estatal, a manera de institución fundamental del sistema estatal de planeación democrática. En contraste, la implementación intergubernamental de la política especial norteamericana es destacable por su horizontalidad, aunque resulta evidente la desigualdad entre las instalaciones mexicanas con respecto a las estadounidenses, ese es su sentido de minoría. Las percepciones de algunos participantes son efectivamente claras. Ante la delimitación normativa de las decisiones, la percepción positiva es la aceptación plena de la estandarización participativa por grupos. Las percepciones negativas son cuatro: la nulidad del comité intergubernamental, el desempeño autónomo en lugar de la coordinación operativa, la ausencia de prioridades estratégicas ocasionada por el seguimiento rutinario de indicadores, y la desigualdad organizacional entre las instalaciones mexicanas con respecto a las estadounidenses. La percepción neutra se refiere a un virtual equilibrio entre efectividad e inconsistencia de las acciones. Por su parte, ante la delimitación política derivada de las mayorías de funcionarios estatales que caracterizan el diseño intergubernamental estatal, las percepciones derivan de la aparente concesión de cambios de forma y de fondo en esquemas pre-establecidos. Ambas restricciones, la normativa y la política, han afectado en lo general la definición integral de estrategias basadas en las percepciones. La estrategia única permitida es la procedimental y se basa en el aprovechamiento coyuntural para beneficiarse, institucionalmente, de los programas intergubernamentales. Al existir participantes con estrategias más elaboradas, como el ejemplo de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, se les limita la convocatoria a los comités intergubernamentales. En contraparte, las mejores participaciones intergubernamentales permitidas a la UAEM son las de representantes del área de ciencias agrícolas, aunque sus estrategias no son integrales. Para el caso mexiquense, la posibilidad de existencia de salvaguardas federativas se ve gravemente afectada por el control que ejercen las dos variantes del modelo de autoridad hiper-inclusiva, así como por las limitaciones que se imponen a las estrategias individuales de los participantes. El cambio es apremiante, en el tratamiento de asuntos contenciosos se debe evitar la atención clasificada de asuntos, así como la delegación motivada por la burocratización excesiva. En el compromiso con la coordinación, se hace necesario proyectar la superación de la prestación coordinada de servicios y de la integración política por prioridades. Para la institucionalización, los aspectos clave son: a) impulsar mecanismos sistémicos de votaciones para la toma de decisiones, así como el equilibrio cuantitativo de los grupos de representantes; b) rotar la dirección; c) asegurar la fórmula intergubernamental en la definición efectiva de subcomités internos; y d) antes que simular, hacer efectiva la misión del comité ejecutivo. Adicionalmente, se deberán conservar los rasgos relativamente positivos: 1) la periodicidad de las reuniones, 2) la permanencia de la secretaría, 3) el carácter no político de los miembros del comité, 4) el nivel del documento fundacional, 5) la existencia de un ordenamiento que defina las funciones, y 6) el grado de integración sectorial. Como relativa virtud, el avance de mayor potencialidad es el de los Gabinetes Regionales, cuya fórmula de mayoría por invitación intergubernamental selecta es la más trascendente en cuanto a la racionalidad del diseño político, así como por ser el único esquema que privilegia las políticas regionales.

Article

Política nacional Política gubernamental Integración política Elaboración de políticas Política social Política económica CIENCIAS SOCIALES

Tiempo destrozado, de Amparo Dávila, como ciclo cuentístico

JOSE MIGUEL SARDIÑAS FERNANDEZ (2019)

"Este artículo tiene como objetivo identificar y describir rasgos del libro Tiempo destrozado (1959), de Amparo Dávila (Zacatecas, México, 1928), que permitan vincularlo al género de los ciclos cuentísticos y valorar la productividad de este concepto en la generación de dos niveles de sentido: relaciones entre cuentos y libro como conjunto. Se muestra la filiación del libro a los ciclos cuentísticos por el funcionamiento de un tema unificador y de patrones dinámicos. El libro es un muestrario de vidas destruidas por la presencia, la acción, la intervención o la ausencia de personajes que forman parte del entorno de los protagonistas. Este es el primer estudio de Tiempo destrozado con el método de los ciclos cuentísticos en el que se aporta una interpretación del sentido de destrucción que articula todo el volumen, con fundamento en el análisis de los cuentos y de las relaciones dentro del conjunto."

Article

Cuentos mexicanos -- Siglo XX Literatura mexicana -- Siglo XX Dávila, María Amparo 1928 -- Crítica e interpretación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Inferencias sobre jóvenes en proceso de ley a partir de narrativas de funcionarios en México

Felipe González Ortiz (2020)

Se trata de un artículo que problematiza la construcción del joven presuntamente delincuente desde los funcionarios de las preceptorías juveniles en el Estado de México

Se establecen los imaginarios de los funcionarios, a través de sus narrativas, en torno a la juventud presuntamente delincuente

Se hizo en el marco del proyecto de preceptorías juveniles en el Estado de México

Article

proceso de ley juventud melancolía Extravagancia CIENCIAS SOCIALES

EFECTO DE LA GEOMETRÍA DE LA HERRAMIENTA DE SOLDADURA DEL PROCESO FSW EN UNIONES DE ALEACIÓN DE ALUMINIO 5052-H32

PAOLA BILAY CERNA ARELLANO (2020)

En el presente trabajo monográfico se hace una recopilación del estado del arte sobre la influencia de la geometría de la herramienta de soldadura del proceso de fricción- agitación, en las propiedades microestructurales y mecánicas de uniones de aluminio específicamente de la aleación 5052-H32

En la actualidad, el aluminio es un metal ligero de amplia aplicación estructural y funcional, debido a sus propiedades mecánicas y químicas, especialmente cuando se encuentra aliado con otros elementos, gracias a esto surge la necesidad de implementar nuevas técnicas de unión, así como mejorar el desempeño de las mismas, siendo el proceso de soldadura por fricción agitación (FSW) uno de los más estudiados.

Debido al reciente desarrollo del proceso de FSW este se encuentra en constante investigación con el objetivo de conocer a profundidad tanto su principio así como su funcionamiento, además de lograr establecer un método adecuado de determinación de parámetros que produzcan soldaduras de calidad, independientemente de los tipos de aleaciones procesadas, sin embargo, es inherente que la herramienta de soldadura a utilizar, cumpla su principal objetivo durante el proceso ya que siendo el responsable de la generación de calor y la plastificación del material, así como la distribución del mismo, lo vuelve un parámetro crucial para la calidad final de la soldadura.

En la actualidad se han desarrollado diversas geometrías y perfiles tanto del hombro como el pin para conformar la herramienta, esto comto parte de la búsqueda de la combinación adecuada para cada tipo de material por medio del estudio de la influencia que tiene el variar las geometrías de dicho dispositivo en las propiedades resultantes de las uniones.

Other

Academic Sepecialization

PROCESO FSW EN UNIONES DE ALEACIÓN DE ALUMINIO INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Thomas Mann: el beso mortal de la belleza

ETHEL BEATRIZ JUNCO DE CALABRESE (2018)

"El objetivo de este artículo es ofrecer una interpretación del cuento “Tristán”, de Thomas Mann, en clave órfica y en la frontera mito-historia, descenso-reconocimiento y ascensoautoposesión, a fin de valorar la experiencia del pathos humano supremo, el amor, y de su objeto constante, la belleza. Entre los resultados, se determina que las condiciones de tal experiencia se juegan en la frontera mito-historia, entendiendo que el mito —espacio de unión dioses-hombres— la promueve y la historia —territorio antimetafísico— la limita y condena. De ahí la necesaria culminación en muerte, transmutada en vida absoluta. Entre las aportaciones, se postula una lectura en tiempo presente del arte musical y su transferencia en sentido catártico; se proponen dos preguntas partiendo del cuento: qué relación nutricia está pendiente en el binomio vida-arte y qué posibilidad tenemos de transfigurar la experiencia estética en religiosa."

Article

Literatura alemana -- Siglo XX – Crítica e interpretación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

El pecado del siglo, de José Tomás de Cuéllar: entre la Colonia y la República Restaurada, la libertad, el orden y el progreso

Marco Antonio Chavarín González (2017)

"1894) usó en su novela El pecado del siglo [Época de Revillagigedo-1789] (1869) para defender la visión del mundo positivista impulsada por Gabino Barreda (1818-1881) y, por tanto, también es una revisión de unos cuantos aspectos de la discusión sobre la libertad —y sus límites: el bien y el mal— en el México del último tercio del siglo XIX."

Article

Literatura mexicana -- Siglo XIX Novela mexicana -- Siglo XIX Positivismo (Literatura) – México Literatura mexicana -- Siglo XIX -- Crítica e interpretación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Tres orientaciones del erotismo en la trilogía sobre la infidelidad de Ercole Lissardi: Idealización, obsesión y muerte

Edgar Magaña (2019)

"En este artículo se pretende establecer una distinción del funcionamiento erótico con base en tres unidades de estudio: la idealización, la obsesión y la muerte, en la trilogía sobre la infidelidad, de Ercole Lissardi. El análisis se fundamenta en el erotismo como categoría estética narrativa, a partir del cual se producen estas tres unidades de estudio, que, relacionadas entre sí, constituyen la columna narrativa de la trilogía. De esta manera, se aborda la idealización, la obsesión y la muerte desde el ámbito narrativo, con el apoyo de perspectivas psicológicas y filosóficas, en tres obras de un autor latinoamericano poco conocido en México. Se determina que, en la trilogía analizada, la idealización a partir del erotismo perturba, la obsesión en combinación erótica triunfa y la muerte es deseo inacabado."

Article

Literatura erótica, Español Literatura erótica -- Crítica e interpretación Literatura Uruguaya – Siglo XX HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Prometeo, Casal y Moreau

RICARDO DE LA FUENTE BALLESTEROS (2013)

"Este trabajo presenta el mito de Prometeo en Casal y Moreau, así como la relación entre ellos y la traslación del cuadro al poema. Por otro lado, se muestra como el común paradigma entre ellos explica las coincidencias existentes entre ambos, así como el interés del poeta por la obra del pintor."

Article

Mitología griega Modernismo (Literatura) – Cuba Pintura Francesa – Simbolismo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS