Filtrar por:
Tipo de publicación
- Artículo (98)
- Tesis de maestría (35)
- Capítulo de libro (17)
- Artículo (12)
- Tesis de doctorado (11)
Autores
- Abdelfattah DABABAT (3)
- Alison Bentley (3)
- Ana Laura Bojórquez Carrillo (2)
- Bruno Gerard (2)
- CARLOS ABRAHAM GUERRERO RUIZ (2)
Años de Publicación
Editores
- Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información. (13)
- Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (9)
- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (9)
- CICESE (8)
- El autor (8)
Repositorios Orígen
- Repositorio Institucional de Publicaciones Multimedia del CIMMYT (57)
- Repositorio Institucional Zaloamati (27)
- Repositorio Institucional CICESE (20)
- Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (12)
- Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (11)
Tipos de Acceso
- oa:openAccess (190)
Idiomas
Materias
- CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA (65)
- CIENCIAS SOCIALES (60)
- HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA (38)
- CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS (21)
- HISTORIA (20)
Selecciona los temas de tu interés y recibe en tu correo las publicaciones más actuales
Olivia Fragoso-Susunaga (2023, [Capítulo de libro])
En el 2015, las Naciones Unidas proponen una serie de objetivos dirigidos a convocar a los habitantes del mundo a realizar acciones orientadas a acabar con la pobreza, mejorar las condiciones del planeta y lograr que, para el 2030, todas las personas puedan gozar de paz y bienestar. A estos objetivos se les conoce como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La educación superior juega un papel fundamental en el logro de los ODS. La UAM y, en el caso que nos compete, el CyAD están llamados a colaborar en esta tarea que nos involucra a todos y todas quienes formamos la comunidad universitaria. Este trabajo es una reflexión sobre la importancia que tiene la formación en activismo artístico en la educación del diseño para el logro de los ODS. Se propone que enfatizar el vínculo entre el diseño y el activismo artístico es parte de un escenario futuro indiscutiblemente necesario en el currículo de licenciatura en el CyAD.
In 2015, the United Nations proposed a series of goals aimed at calling on the world’s inhabitants to take action to end poverty, improve the conditions of the planet and ensure that by 2030 all people can enjoy peace and well-being. These goals are known as the Sustainable Development Goals (SDGs). Higher education plays a fundamental role in the achievement of the SDGs, the UAM and, in the case that concerns us, the CyAD are called to collaborate in this task that involves all of us who form the university community. This work is a reflection on the importance of training in artistic activism in design education for the achievement of the SDGs. It is proposed that emphasizing the link between design and art activism is part of an indisputably necessary future scenario in the undergraduate curriculum at CyAD.
Activismo artístico, educación del diseño, cultura. Artistic activism, design education, culture. Sustainable Development Goals. Art and social action. Education, Higher--Social aspects. Educational change. Artists--Political activity. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Desarrollo sustentable. Participación social. Cambio educativo. NX180.P64 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Chapter 22. Heat and climate change mitigation
Fatima Camarillo-Castillo (2022, [Capítulo de libro])
Leaf Epicuticular Wax Source and Sink Relationships CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CLIMATE CHANGE MITIGATION RESPIRATION HEAT SHOCK ETHYLENE
Cascading socio-environmental sustainability risks of agricultural export miracle in Peru
Azam Lashkari Masoud Irannezhad Urs Schulthess (2022, [Artículo])
Andean Trade Preference Act Alternative Development CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA DEVELOPMENT GROUNDWATER SUSTAINABILITY WATER SCARCITY
Fungal pathogens associated with crown and root rot in wheat-growing areas of Northern Kyrgyzstan
Göksel ÖZER SENOL YILDIZ MUSTAFA IMREN Abdelfattah DABABAT (2023, [Artículo])
Wheat Diseases Crown and Root Rot CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA TRITICUM WHEAT DISEASES ROOT ROTS PATHOGENICITY
Géneros y afectos en la espacialidad universitaria: perspectivas para el diseño de campus futuros
Griselda Flesler Carolina Spataro RAFAEL BLANCO (2023, [Capítulo de libro])
Este trabajo analiza el impacto en el espacio universitario de las políticas de género implementadas en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina) entre los años 2015 y 2020. Se trata de un estudio de caso realizado en el ámbito de la Ciudad Universitaria, campus en el que se emplazan las facultades de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). El propósito de este artículo es problematizar la relación entre afecto y espacialidad a partir de los resultados de una encuesta que se propuso identificar cuáles son las emociones que suscitan algunos espacios cotidianos para quienes trabajan y estudian en el campus de la UBA, en particular, aquellos intervenidos con políticas de género durante los últimos años.
This paper analyzes the impact on spaciality of gender policies implemented at the University of Buenos Aires (UBA, Argentina) between 2015 and 2020. It is a case study carried out in the campus where the Faculties of Exact and Natural Sciences (FCEyN) and Architecture, Design and Urbanism (FADU) are located. The purpose of this article is to problematize the relationship between affective perception and spatiality based on the results of a survey that aimed to identify the emotions that some daily spaces arouse for those who work and study on the UBA Campus, in particular, those intervened with gender policies in recent years.
Universidad, espacio, género, giro afectivo. University, space, gender, affective turn. Universidad de Buenos Aires. Gender mainstreaming. Community and college. Incorporación de la perspectiva de género. Universidades. Comunidad y universidad. LC191.98.A74 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Manish Kakraliya madhu choudhary Mahesh Gathala Parbodh Chander Sharma ML JAT (2024, [Artículo])
The future of South Asia’s major production system (rice–wheat rotation) is at stake due to continuously aggravating pressure on groundwater aquifers and other natural resources which will further intensify with climate change. Traditional practices, conventional tillage (CT) residue burning, and indiscriminate use of groundwater with flood irrigation are the major drivers of the non-sustainability of rice–wheat (RW) system in northwest (NW) India. For designing sustainable practices in intensive cereal systems, we conducted a study on bundled practices (zero tillage, residue mulch, precise irrigation, and mung bean integration) based on multi-indicator (system productivity, profitability, and efficiency of water, nitrogen, and energy) analysis in RW system. The study showed that bundling conservation agriculture (CA) practices with subsurface drip irrigation (SDI) saved ~70 and 45% (3-year mean) of irrigation water in rice and wheat, respectively, compared to farmers’ practice/CT practice (pooled data of Sc1 and Sc2; 1,035 and 318 mm ha−1). On a 3-year system basis, CA with SDI scenarios (mean of Sc5–Sc8) saved 35.4% irrigation water under RW systems compared to their respective CA with flood irrigation (FI) scenarios (mean of Sc3 and Sc4) during the investigation irrespective of residue management. CA with FI system increased the water productivity (WPi) and its use efficiency (WUE) by ~52 and 12.3% (3-year mean), whereas SDI improved by 221.2 and 39.2% compared to farmers practice (Sc1; 0.69 kg grain m−3 and 21.39 kg grain ha−1 cm−1), respectively. Based on the 3-year mean, CA with SDI (mean of Sc5–Sc8) recorded −2.5% rice yield, whereas wheat yield was +25% compared to farmers practice (Sc1; 5.44 and 3.79 Mg ha−1) and rice and wheat yield under CA with flood irrigation were increased by +7 and + 11%, compared to their respective CT practices. Mung bean integration in Sc7 and Sc8 contributed to ~26% in crop productivity and profitability compared to farmers’ practice (Sc1) as SDI facilitated advancing the sowing time by 1 week. On a system basis, CA with SDI improved energy use efficiency (EUE) by ~70% and partial factor productivity of N by 18.4% compared to CT practices. In the RW system of NW India, CA with SDI for precise water and N management proved to be a profitable solution to address the problems of groundwater, residue burning, sustainable intensification, and input (water and energy) use with the potential for replication in large areas in NW India.
Direct Seeded Rice Subsurface Drip Irrigation Economic Profitability Energy and Nitrogen Efficiency CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CONSERVATION AGRICULTURE RICE SUBSURFACE IRRIGATION IRRIGATION SYSTEMS WATER PRODUCTIVITY ECONOMIC VIABILITY ENERGY EFFICIENCY NITROGEN-USE EFFICIENCY
Iván López Galicia (2023, [Otro, Trabajo terminal, especialidad])
66 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.
Esta investigación recibió apoyo del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT)
Recién iniciada la década de 1920 en México, se publicaron una serie de manifiestos artísticopolíticos, estos fueron El primer manifiesto estridentista, El manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores, y años más tarde el Manifiesto del grupo 30-30. Dichos documentos buscaban irrumpir e incidir en el espacio social del arte, pues contenían un carácter expositivo y performativo. Esos 3 documentos representaban el papel que querían desempeñar los artistas, al tiempo que exponía las ideas con las que éstos se autodefinieron como agentes capaces de lograr un cambio social a partir de sus producciones culturales. Además, los manifiestos establecían el inicio de algo nuevo, actual; pues conducían a sus receptores para orientarlos en torno a cómo querían ser leídos, vistos y juzgados. Finalmente, fue a partir de la emisión de estos textos que se identificaron enemigos en común, pues el género manifiesto es combativo por definición. Si nos enfocamos en establecer una traza histórica de las trayectorias de los sujetos sociales (artistas) que se involucraron en esta batalla por las ideas, es posible apreciar las dinámicas de interacción, las disputas y las relaciones que establecieron en sus propios espacios sociales, las cuales definiremos como campos, siguiendo la teoría de Pierre Bourdieu.
Art, Latin American--20th century. Art manifestos--Latin America. Art--Political aspects--Latin America. Literary manifestos. Revolutionary literature--History and criticism. Authors--Political and social views. Manifiestos de arte. Manifiestos políticos. Manifiestos literarios. N6502.5 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS
Dagne Wegary Gissa Amsal Tarekegne (2023, [Artículo])
Three-Way Crosses Single-Crosses Better and Mid-Parent Heterosis CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CROSS-BREEDING HYBRIDS HETEROSIS MAIZE
Antonio de Jesús Verde Soria (2023, [Otro, Trabajo terminal, especialidad])
63 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.
Esta investigación recibió apoyo del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT)
La siguiente investigación, cuyo objetivo es estudiar la Ciudad de México como el espacio en las novelas Un Hilito de Sangre y Desde la tersa noche de Eusebio Ruvalcaba, presenta el análisis de un espacio literario que surge desde la propia diégesis a partir del concepto de cronotopo propuesto por Mijaíl Bajtín, particularmente los cronotopos: camino, encuentro y umbral. La investigación justifica el análisis de la ciudad a través del cronotopo al exponer a teóricos que definen a la ciudad como un espacio literario, y como tal, es posible realizar el estudio del espacio urbano como un invento de la propia diégesis. La narrativa de Eusebio Ruvalcaba no es la excepción, de esta manera, la siguiente investigación analiza la construcción de la Ciudad de México como un espacio que nace desde la propia ficción. Eusebio Ruvalcaba recurrentemente utiliza la Ciudad de México como escenario de su narrativa, este proyecto de investigación es permite entender uno de los tantos mecanismos que conforman la narrativa ruvalcabiana. Finalmente, La interpretación de la ciudad como espacio literario se realiza en cada novela y por separado. Sin embargo, la investigación revela la existencia de un diálogo entre las dos novelas. Ambas construyen una Ciudad de México a través de las mismas colonias, estas zonas de la ciudad comparten los mismos valores, y las acciones ocurridas en estos espacios son muy semejantes. De esta manera se confirma que la Ciudad de México narrada por Eusebio Ruvalcaba es un micro universo propio de su narrativa, dejando la puerta abierta a más investigaciones al respecto.
Mexican fiction--History and criticism. Mexico City (Mexico)--In literature. Ciudades y pueblos en la literatura. PQ7201 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS
Síncrono / asíncrono. Convergencia y alternancia en la enseñanza futura del diseño
Francisco Gerardo Toledo Ramirez (2023, [Capítulo de libro])
La cuarentena sanitaria de los últimos dos años (COVID-19) obligó a “rediseñar”, “digitalizar” o “virtualizar” nuestros cursos y estilos de enseñanza en tiempo récord para “adaptarlas” al “formato virtual a distancia” (online). La profusión de comillas en las líneas anteriores tiene la intención de señalar el carácter incierto o erróneo que ciertos términos-fetiche adquirieron en el proceso. Es importante desmitificar esas figuras de la expresión que se elevaron casi al nivel de pseudo-epistemes (presuntamente novedosas) para la enseñanza del Diseño. Ese tema lo abordo con mayor amplitud en una nueva investigación, recientemente registrada en la UAM. En este texto esbozo (en forma algo lúdica) pero seria y breve a la vez, la conveniencia de tal desmitificación y avanzo en el delineamiento de un modelo de la alternancia y convergencia de recursos pedagógico-didácticos síncronos y asíncronos, mediante la tecnología-red digital, como un elemento estratégico para la educación futura en Diseño.
The health quarantine of the last 2 years (COVID-19) forced us to “redesign”, “digitize” or “virtualize” our courses and teaching styles in record time to “adapt” them to the “virtual format” “at a distance” (online). The profusion of quotation marks in the previous lines is intended to indicate the uncertain or erroneous character that certain fetish-terms acquired in the process. It is important to demystify those figures of expression that have risen almost to the level of pseudo-epistemes (presumably novel) for teaching design. I address this topic more fully in a new investigation, recently registered at the UAM. In this text I outline (in a somewhat playful way) but serious and brief at the same time, the convenience of such “demystification” and I advance in the outline of a model of alternation and convergence of synchronous and asynchronous pedagogical-didactic resources, through technology. -digital network, as a strategic element for future design education.
Síncrono, asíncrono, virtualidad, presencialidad, diseño, remoto. Synchronous, asynchronous, virtuality, face-to-face, design, remote. Design--Study and teaching, Higher. Distance education. Blended learning. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Artes gráficas. Educación a Distancia. Aprendizaje combinado. NK1170 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS