Advanced search


Knowledge area




66 results, page 1 of 7

Planeación educativa de la Escuela Normal Part. Inc. “Lic. Adolfo López Mateos”

Álvaro Castro Granados (2016)

"Se entiende que la educación es la base que sustenta el desarrollo de las sociedades y quienes acuden a ella, deben aspirar a una mejor calidad de vida. Sabemos que la educación tiene efectos colaterales en todos los ámbitos de la sociedad y que gracias a ella se puede aspirar a ser mejores ciudadanos haciendo mejores sociedades de convivencia. Sin embargo, resulta contraproducente que los ciudadanos que deberían tener mejores estudios de preparación los docentes, pensamos que no los tienen. Vale la pena analizar qué está sucediendo atrás del telón de esta problemática, que tiene efectos desfavorables en la esfera educativa y que tiene consecuencias que no ayudan, sino empobrecen a la educación escolar, haciendo proclive una sociedad con menos capacidad para hacer frente a los retos cada vez más amplios y profundos del mundo actual. El estudio que se presenta tiene su origen en los resultados de la evaluación del examen de CENEVAL y el examen de oposición de plazas, aplicadas a los alumnos que cursan la licenciatura en la Escuela Normal Part. Inc. Lic. Adolfo López Mateos‖ (ENALM). Resultados no satisfactorios por un alto porcentaje de alumnos."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Planificación educativa Administración escolar CIENCIAS SOCIALES

Enseñar y aprender en contextos de exclusión

Teaching and Learning in Contexts of Exclusion

SYLVIA IRENE SCHMELKES DEL VALLE (2021)

Sylvia Schmelkes. Vicerrectora académica. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México. s.schmelkes@ibero.mx

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Article

Servicio social Exclusión educativa Interacción Social Service Educational exclusion Interaction HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Del campo de batalla a las aulas. Revisitar a Ignacio en un año complejo

From the Battlefield to the Classrooms. Revisiting Ignatius on a Complex Year

JOSE LUIS CAMACHO GAZCA (2022)

José Luis Camacho Gazca. Universidad Iberoamericana, Puebla, México. jose.camacho@iberopuebla.mx -- https://doi.org/10.48102/didac.2022..79_ENE-JUN.91

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Article

Pedagogía ignaciana Pandemia Revisión Tradición educativa Ignatian pedagogy Pandemic Educational tradition HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Mediación tecnológica apoyada en la Cultura Maker para la enseñanza de Ciencia y Tecnología en educación secundaria

MARTIN SANTIAGO DOMINGUEZ GONZALEZ (2021)

“El problema de investigación emerge de los resultados de la prueba PISA, respecto a la materia de ciencias, aplicada al concluir el nivel de educación secundaria en México. En ella se identifica un bajo rendimiento de los estudiantes en ciencias, y una de sus probables causas es el método de enseñanza del docente para dicha asignatura. Teniendo lo anterior en cuenta, en este trabajo se desarrolló una estrategia dirigida a los profesores, basado en una dinámica de acción y reflexión con el investigador, con la finalidad de desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje como una alternativa para su práctica docente”.

Doctoral thesis

Estrategias de aprendizaje Tecnología educativa Educación--Metas y objetivos Programas de mejoramiento escolar Rendimiento académico Educación básica--México--Evaluación INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

La educación en el Congreso : la agenda educativa en la LVIII Legislatura

ROBERTO JOSE GONZALEZ VILLARREAL (2007)

Se puede decir que la agenda de gobierno es el punto más problemático del ciclo de políticas públicas. Del conjunto de demandas, problemas y solicitudes, de distinto alcance y significación, presentadas por grupos, sectores, comunidades; los gobernantes efectúan una elección para definir los problemas que atenderán, el orden, la jerarquía, los tiempos y los recursos. La agenda educativa es un ejemplo de las posibilidades que genera la nueva situación política del país, en la LVIII Legislatura -de 2000 a 2003-, los diputados presentaron 37 iniciativas de ley con temática educativa; los senadores 16. Puede decirse que los cambios jurídicos más significativos provinieron de los grupos parlamentarios.

Book

Legislación Educativa Política Educativa Educación y Estado PEDAGOGÍA

El diseño de la política de autonomía de gestión escolar en el marco de la Reforma Educativa de 2013

MARISOL NAMBO SANCHEZ (2016)

En el primer capítulo se señala el origen de la Gestión Basada en la Escuela (GBE) o la autonomía de gestión escolar a partir del movimiento de eficacia escolar desarrollado en la década de los setenta en Estados Unidos e Inglaterra y retomado en América Latina en los años ochenta, el cual destacaba el impacto de las condiciones de las escuelas en el rendimiento escolar de los alumnos. En el segundo capítulo, se presentan el contexto y los antecedentes de la política de autonomía de gestión escolar, señalando las políticas de gestión escolar implementadas en México en el periodo de 1992 a 2012 donde ya se incluían políticas para el ejercicio de la autonomía escolar. En el capítulo tercero se presenta el análisis del diseño de la política pública, el trabajo comprende el análisis en dos perspectivas, el primero a partir de los elementos constitutivos de la política pública y el segundo a partir de los instrumentos de política seleccionados para el diseño.

In the first chapter the origin Based Management School (GBE) or autonomy of school management from the movement of school effectiveness developed in the seventies in the United States and England and resumed in Latin America in the states eighties, which highlighted the impact of the conditions of schools in the academic performance of students. In the second chapter, the context and background of the policy autonomy of school management are presented, noting the policies of school management implemented in Mexico in the period 1992-2012 where and policies are included for the exercise of school autonomy. In the third chapter analyzes the design of public policy is presented, the work includes the analysis on two perspectives, the first from the constituent elements of public policy and the second from the instruments selected policy design.

Master thesis

Administración de la Educación Reforma de la Educación Política Educativa Políticas Públicas México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

PERCEPCIÓN DE LOS PROFESORES HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON TDAH

LUCITANIA ALTAGRACIA JESUS ZEQUERA (2019)

Los estudiantes con el Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad tienen el derecho de ser incluidos en las escuelas publicas y tener calidad educativa. El objetivo de esta tesis es analizar las percepciones de los profesores entrevistados hacia la inclusión educativa de estudiantes de primaria con TDAH del municipio del Centro del estado de Tabasco del ciclo escolar agosto 2018-julio 2019, para conocer la realidad que perciben. Se utilizo la entrevista semiestructurada con 6 preguntas para la recolección de la información, se analizó por medio del Atlas Ti, orientándose hacia un corte trasversal, el método de análisis fue cualitativo. Como resultado se encontró que los profesores no cuentan con un conocimiento amplio para detección de las características del TDAH, por lo que no saben cómo incluirlos, aunque tienen la actitud para hacerlo y sugieren una capacitación y trabajo en equipo. Concluyo que los profesores deben recibir capacitación, pero no solo para que tengan un conocimiento de las características del TDAH sino también para sensibilizarlos hacia quienes tienen este diagnóstico, por lo que propongo que en conjunto se le brinden estrategias psicosociales que puedan ingresar en sus planeaciones y tener una inclusión real de estos niños y niñas a nivel primaria. Sin duda también la participación oportuna de loa padres permitirá que tengan un equilibrio en su calidad educativa.

125

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Percepción Profesores Inclusión Educativa TDAH

Desafíos y transformaciones de la educación en México

GUADALUPE VILLALOBOS MONROY DIANA FRANCO ALEJANDRE (2018)

Memoria del III Congreso Internacional de Transformación Educativa

El III Congreso Internacional de Transformación Educativa llevado a cabo en la Ciudad de Boca del Rio Veracruz, México, reunió a más de 400 ponentes de la República Mexicana y del extranjero interesados en su práctica docentes o sobre las condiciones educativas del país y de otros ámbitos. Tuvo como objetivo el recuperar las experiencias y expectativas de los principales protagonistas de la educación formal, para construir prácticas educativas alternativas acordes con las necesidades actuales de los niños y jóvenes. De aquí que la Educación es el tema central en el cual gira la transformación acerca de la impartición del conocimiento y los saberes propios en cada nivel de enseñanza. La condición esencial es la formación de niñas y niños en las habilidades y prácticas de adaptación y de su propio desarrollo, que les permitirá integrarse a su sociedad y cultura de manera plena. En este devenir de ideas, los académicos, profesores, alumnos y personal involucrado en la educación como administrativos y ex-alumnos, han plasmado su conocimiento en los trabajos que contiene este volumen.

Conference object

Transformación educativa educación en México Trabajo social CIENCIAS SOCIALES

Los caminos a la inter y transdisciplina de la Universidad Iberoamericana

Pathways to inter and transdisciplinarity at universidad iberoamericana

CELIA ARTEAGA CONDE (2021)

CELIA ARTEAGA CONDE. Doctora y maestra en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México; licenciada en Educación Preescolar por la Secretaría de Educación Pública (SEP); licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras (UNAM-FFYL). Académica de tiempo completo del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus), de la Universidad Iberoamericana, desde julio de 2020. Su formación académica se orienta a procesos sociales contemporáneos, con un enfoque crítico feminista y de género, que le ha servido como herramienta para el análisis e interpretación de eventos sociales, particularmente de temas medioambientales, de sustentabilidad y de fenómenos migratorios. Asimismo, se interesa por la educación en general y, particularmente, en la medioambiental, ya que la considera un pilar fundamental para el desarrollo social del país. -- JOSÉ ALBERTO LARA PULIDO. Doctor y maestro en Economía por el Colegio de México (COLMEX) y licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Actualmente es director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus), de la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (nivel candidato). Ha sido consultor en temas de política pública y en materia social y ambiental, así como en modelación económica, para el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Nature Conservancy, la Agencia de Cooperación Alemana en México (GIZ), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), ONU Medio Ambiente, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social de México (CONEVAL) y el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF). Ha realizado publicaciones académicas en revistas arbitradas en temas de valoración económica de servicios ecosistémicos, mitigación y eficiencia energética, agua y pobreza, decisiones de transporte, comportamiento ambiental y expansión urbana. -- JOSÉ ALBERTO GALLARDO CRUZ. Biólogo y doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Académico de tiempo completo del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus). Estudia las relaciones recíprocas entre los atributos de las comunidades vegetales y las propiedades del paisaje. En particular, investiga la estimación de variables biofísicas y ecológicas a partir de la percepción remota; las metodologías para la estimación de atributos de la vegetación en grandes áreas y el análisis de la variación espacial de la diversidad; el efecto del cambio de escala en los procesos socio ecológicos; el uso de tecnologías para la generación y el análisis de información 3D; la generación de modelos geoestadísticos de variables ambientales; y los procesos y las causas de la transformación de la vegetación (deforestación y degradación). Ha participado en proyectos para crear y fortalecer redes de colaboración interinstitucionales e interdisciplinarias (FOMIX, Laboratorios Nacionales y Problemas Nacionales). -- CARMINA ISABEL JIMÉNEZ QUIROGA. Licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana. Es asistente de investigación en el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus). Ha colaborado como asistente en diversos proyectos de investigación y consultoría. Su investigación se ha centrado en el desarrollo de modelos econométricos, el uso de Sistemas de Información Geográfica y en el análisis económico con enfoque de género y medio ambiente. -- ADRIANA CAROLINA FLORES DÍAZ. Académica de tiempo completo en el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (candidata). Doctora en Ecología por el Instituto de Ecología, A. C., de Xalapa, Veracruz. Es bióloga por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participa en redes colaborativas de investigación y vinculación en temas de ecosistemas dulceacuícolas, ecología, cuencas y socio ecosistemas, así como en el diseño del Observatorio Nacional de Sustentabilidad Socio ecosistémica. Sus líneas de investigación se enfocan en la dinámica socio ecosistémica a diversas escalas y en los métodos transdisciplinarios para su análisis. Es cofundadora del programa Global Water Watch México. Colabora en el IPBES‐ONU, donde participa en la constitución de la Red de Interesados (ONet) y, desde 2019, en el Panel Multidisciplinario de Expertos (MEP) de la Plataforma. -- RAÚL GUTIÉRREZ PATIÑO. Doctor y maestro en Estado de Derecho y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca, España; maestro en Negociación y Relaciones Internacionales por la Escuela Jacobea de Posgrado, con estudios de titulación en desarrollo sostenible. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana; y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado como profesor invitado y conferencista en distintas universidades en Colombia, España y México. En 2018, fue reconocido como Jurista Emérito por el Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombiana. Actualmente es académico de tiempo completo en el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus). Su línea de investigación gira en torno al análisis del Estado de Derecho para la consolidación de la justicia ambiental y el reconocimiento de la personalidad jurídica de los recursos naturales. -- JUAN MANUEL NÚÑEZ. Doctor y maestro en Geomática con especialidad en Análisis Espacial y Percepción Remota por el Centro de investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo). Licenciado en Ingeniería Topográfica y Geodesia por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador asociado del Centro Geo de 2006 a 2019. Actualmente se encuentra adscrito al Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus). Es miembro del Comité Técnico Asesor de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), de la Ciudad de México, y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde enero de2019. Ha participado en más de una docena de proyectos de vinculación sobre temas de monitoreo de recursos naturales y procesos urbanos con instituciones locales, y como investigador en proyectos de investigación en diferentes Fondos y Apoyos CONACYT.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Article

Aprendizaje inter y transdisciplinar Innovación educativa Programas docentes Comunidad de aprendizaje Educational innovation Inter and ttransdisciplinary learning Learning community Teaching programs HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Enseñar y aprender en contextos de exclusión

Teaching and Learning in Contexts of Exclusion

SYLVIA IRENE SCHMELKES DEL VALLE (2021)

Sylvia Schmelkes. Vicerrectora académica. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México. s.schmelkes@ibero.mx

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Article

Servicio social Exclusión educativa Interacción Social Service Educational exclusion Interaction HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA