Advanced search


Knowledge area




49359 results, page 1 of 10

Estigma y VIH. Estudio Exploratorio sobre las Experiencias en Jóvenes que Viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Ámbito de la Educación Superior

IRVIN FRANCISCO GUERRERO PIÑA (2018)

Tesis - (Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación)

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación.

Tabla de contenido: 1. Objeto de estudio, justificación y metodología. 2. Revisión de la literatura. 3. El estigma, la discriminación y los espacios escolares. 4. Análisis e interpretación de la evidencia (entrevistas). 5. Conclusiones.

Master thesis

Acoso moral en la escuela Educación - Estudio y enseñanza (Superior) - México Infecciones por VIH HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Una aproximación al concepto de mezcla mediante una estrategia de intervención didáctica

NELLY DEL PILAR CERVERA COBOS (2008)

El desarrollo de este trabajo se llevó a cabo en la Preparatoria Héroes de la Libertad ubicada en Eje 10 Sur, ,Pedro Enriques Ureña No. 546 Col. Los Reyes Coyoacán en México D. F. Para elaborarlo fue necesario adentrarse en un enfoque que en educación se ha denominado como Constructivismo, y considerar los diferentes elementos que en él convergen como son ideas previas, rupturas epistemológicas, conflicto cognitivo y cambio conceptual, entre otros. Se planificó, diseñó y aplicó una estrategia de intervención didáctica, cuyos resultados fueron analizados para inferir si hubo o no el cambio conceptual Esperado e incidir en su mejora. Con la investigación llevada a cabo se pretende hacer una contribución con un tema que no ha sido suficientemente explorado, como es la construcción del concepto de mezcla a partir de las ideas previas de los estudiantes de preparatoria, así como hacer una aportación en la construcción de una estrategia orientada al aprendizaje de las Ciencias Naturales. La planeación y diseño se llevó a cabo con base en el análisis, a través del tiempo, de las rupturas epistemológicas respecto a la construcción del concepto científico de mezcla.

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Master thesis

Química - Estudio y Enseñanza (Media Superior) DESARROLLO DE ASIGNATURAS

Educación ambiental sustentable: intervención con docentes de CONALEP

MARICRUZ ESCOBAR GIL (2017)

La ciencia y tecnología han aportado grandes avances para el bienestar de la sociedad, sin embargo, han privilegiado el desarrollo económico sin considerar las consecuencias en el medio ambiente.Las alternativas de cambio y bienestar común demandademandan un equilibrio entre lo económico, social y ambiental,que desafortunadamente hasta ahorano ha sido posible llevar a cabo. Los espacios educativos deben ser considerados comouna alternativa para el desarrollo sustentable de las actividades humanas, por lo que deben ser tomados en cuenta para difundir el conocimiento necesario en el desarrollo de una Educación AmbientalSustentable;bajo esta circunstancia se vuelve esencial ampliar el saber del docente, quien actúa como un pilar en el proceso de enseñanza aprendizaje, para comprender y desarrollar alternativas de mejora a través de su práctica

Master thesis

EDUCACION AMBIENTAL - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (MEDIA SUPERIOR) - MEXICO DESARROLLO SUSTENTABLE PEDAGOGÍA

FQ, FES Zaragoza e IQ: Historia de las instituciones de enseñanza de Química en la UNAM

José Martín Juárez Sánchez (2011)

Tema del mes

Las instituciones donde se enseña Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, se caracterizan no sólo por su alta calidad en el ámbito internacional, sino también por su acendrado compromiso social, lo que puede constatarse en los momentos clave para el país y en el trabajo cotidiano con las comunidades marginadas. Quien revise la historia de estas entidades, podrá constatar el papel que jugaron los egresados y los estudiantes de la hoy Facultad de Química en los tiempos más convulsos de la Expropiación Petrolera de 1938; la formación de doctores y posdoctores en el Instituto de Química; la posibilidad de competir con los mejores investigadores del mundo, o la labor de maestros y alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud, ubicadas en Ciudad Netzahualcóyotl y Los Reyes La Paz, Estado de México. De esta forma, la enseñanza de la Química en México tiene una trayectoria que ha incidido en diversos ámbitos de la industria y la sociedad mexicanas

Article

BIOLOGÍA Y QUÍMICA Química -- Estudio y enseñanza (Superior) -- México

Propuesta de innovación que permita desarrollar habilidades matemáticas en el bachillerato general del centro escolar “Coronel Raúl Velasco de Santiago” de San Miguel Canoa, Puebla

MARIANO LEDEZMA QUIROS (2017)

Las matemáticas, a través del tiempo han representado un gran reto y al mismo tiempo grandes oportunidades de crecimiento intelectual, personal y social, es clasificada como una ciencia dura, sin embargo, el conocimiento de esta ciencia, “además de estimular los valores científicos y el espíritu crítico, puede propiciar en el estudiante el desarrollo de la creatividad por emulación, es decir, un impulso hacia la intervención en el devenir de la ciencia mediante la investigación” (González Urbaneja, 2004, p. 2). Sabemos que las matemáticas forman parte de nuestra vida, en todo momento dependemos de ellas, a veces puede llegar a ser imperceptible y en algunas otras muy evidentes, no obstante, se manifiestan en el pensamiento y en el lenguaje, los números rodean y construyen el mundo, sin ir más allá nuestro cerebro es capaz de hacer infinidad de cálculos matemáticos haciendo actividades tan “simples” como escuchar música, manejar, hablar, bailar, identificar colores o simplemente percibir el clima.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Matemáticas--Estudio y enseñanza--México Psicología del aprendizaje--Matemáticas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Regreso a las bases de la matemática: un imperativo en educación superior

Return to the mathematics’ foundation: an imperative in superior education

Guillermo Antonio Arraiz Martínez Maryerlin Teresa Valecillos Ferriere (2010)

Presencia Universitaria

Los indicadores académicos en la educación matemática universitaria muestran recurrentemente señales de ineficiencia en la formación cuantitativa de los prospectos a profesionales y la comunidad científica reiteradamente atribuye este hecho a una deficiente educación preuniversitaria. El propósito de esta investigación fue analizar los errores de conocimientos previos en la asignatura Introducción a la Matemática en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. El estudio consistió en una investigación descriptiva en la que se analizaron las evaluaciones correspondientes a los contenidos relacionados con los Fundamentos de la Teoría de Conjuntos y el Estudio Gráfico y Analítico de Funciones Reales en el Plano. Para ello se seleccionó una muestra aleatoria conformada por 150 estudiantes de la asignatura en las diferentes escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, en el período lectivo 2-2008. El tratamiento estadístico de los datos consistió en la categorización de los errores observados en las evaluaciones antes mencionadas, tomando en cuenta los aspectos conceptuales y procedimentales asociados a los conocimientos previos en la asignatura. Se concluyó que las fallas en la matemática universitaria son atribuibles en gran medida a la permanencia de errores conceptuales y/o procedimentales en conocimientos previos, lo cual afecta el desempeño del estudiante del nivel superior. Se evidencia, por tanto, la necesidad de hacer un regreso a las bases de la matemática preuniversitaria al inicio de la educación superior

The higher education’s academics indicators show signs of a teaching inefficiency, that obstructs achieve of the students’ advanced quantitative competencies at the university level. Thus, scientific community repeatedly attributed this fact to poor high school math learning. Subsequently, the main purpose of this research was to analyze the evidence of errors on math previous knowledge, which produces students´ mistakes in a course of Mathematics Introduction at the Economics and Social Science College of Carabobo University in Venezuela. The study consisted in a descriptive analysis of tests about contents related to the basic sets theory, analytical and graphical study of simple functions. A random sample of 150 students from the college, of the 2-2008 period, was selected. Data statistical processing was the categorization of the errors observed in the tests, taking into account the conceptual and procedural aspects associated with prior knowledge on the subject. It was concluded, that University mathematics failures

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Superior)

Utilidad del modelo de toulmin para la enseñanza de argumentación en el aula de ciencias

MAYRA NAYELI MARQUEZ SPECIA (2014)

"En el presente trabajo se analiza el grado en que la argumentación en el aula de ciencias, es capaz de estimular el desarrollo de habilidades y reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, al mismo tiempo que permite evaluar la calidad de argumentos presentados por los alumnos con respecto a las temáticas abordadas.

Muchos profesores y profesoras promueven formas de argumentación y uso de pruebas en sus clases, por ejemplo cuando solicitan a sus alumnos que justifiquen sus aseveraciones, que obtengan pruebas de laboratorio y que extraigan conclusiones a partir de ellas, o cuando sugieren que las sustenten con pruebas. El propósito de la aplicación del Modelo de Argumentación en el aula de ciencias, es ayudar al profesorado a promover la argumentación de forma sistemática y con un enfoque más estructurado. De acuerdo con éste trabajo, las actividades de argumentación son más relevantes cuando están claramente enmarcadas en un contexto disciplinar, por ejemplo en una unidad didáctica o actividad de ciencias."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Ciencia--Estudio y enseñanza (Superior) Comunicación en educación Lógica Razonamiento MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Diagnóstico de necesidades educativas complementarias en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería

RAUL ROSAS HERRERA (2018)

Realizar un diagnóstico adaptado al ámbito escolar para identificar necesidades de formación complementarias en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Enfermería--Estudio y enseñanza--México Enfermería como profesión Enfermería--Educación continua HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Experimentación y análisis de resultados de una propuesta didáctica para el aprendizaje de productos notables y descomposición en factores

Rocío Villegas Romero (2005)

En este trabajo de tesis se ha querido conocer cuáles son los significados que los estudiantes de bachillerato le asignan a las expresiones algebraicas (productos notables y factorización1) a partir de una propuesta didáctica de materialización concreta de objetos geométricos, manipulables, para llegar a la simbolización algebraica. Para dar cuenta de las interrogantes que guiaron la investigación se diseñó y aplico un cuestionario antes y después de la experimentación de la propuesta didáctica,los cuales se denominan pretest y postest respectivamente. El pretest y postest se aplicaron tanto al grupo control como al experimental. Al término de algunas sesiones de la propuesta en el grupo experimental se llevaron a cabo entrevistas que permitieron constituir 3 estudios de caso. Para el análisis de estos datos también se utilizo el trabajo escrito de los alumnos a lo largo de la propuesta, y el registro de videograbaciones y notas de las observaciones de cada sesión

Master thesis

ALGEBRA -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (SUPERIOR) PEDAGOGÍA