Búsqueda avanzada


Área de conocimiento




968 resultados, página 8 de 10

Administración del agua: aplicación de instrumentos de política hidráulica en escenarios alternativos

GUSTAVO ARMANDO ORTIZ RENDON (2001, [Libro])

Tabla de contenido: Introducción -- Propósitos y alcances del estudio -- 1. Problemática del sector hidráulico -- 2. Políticas e instrumentos -- 3. Diagnóstico de la política de administración del agua -- 4. Aplicación de instrumentos generales de política -- 5. Formulación de escenarios y su sustento -- 6. Conclusiones.

El objetivo de este libro es plantear la aplicación de acciones y proyectos no estructurales relacionados con la administración del agua, empleando instrumentos de política pública e hidráulica, para de esa manera coadyuvar al logro de la misión y de cinco objetivos específicos que se plantea el sector agua en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Hidráulico 1995-2000. Con esta finalidad, el estudio propone tres distintos escenarios alternativos, mismos que dependen, básicamente, de otras tantas expectativas posibles respecto a la situación económica del país. El proyecto abarca un horizonte de planeación de veinte años.

Introducción -- Propósitos y alcances del estudio -- 1. Problemática del sector hidráulico -- 2. Políticas e instrumentos -- 3. Diagnóstico de la política de administración del agua -- 4. Aplicación de instrumentos generales de política -- 5. Formulación de escenarios y su sustento -- 6. Conclusiones.

Política hídrica Administración del agua CIENCIAS SOCIALES

Los desplazados por violencia durante la pandemia en Guerrero.

JOHN KENNY ACUÑA VILLAVICENCIO (2020, [Capítulo de libro])

En un estado como Guerrero donde la impunidad y la desaparición de víctimas ha sido duramente cuestionada, tal como ocurrió en Ayotzinapa con los 43 estudiantes (Márquez, 2015), debemos orientar nuestro esfuerzo para consolidar una sociedad más democrática y en favor de las poblaciones más vulnerables como es el caso de los desplazados por violencia. Se sabe que estas personas, quienes han sido despojados de sus territorios por las células del crimen organizado, viven en condiciones deplorables y de abandono en muchas partes del estado como es el caso del municipio de Ayutla. La pandemia hizo notar que la mayoría de las personas que se encuentran en la línea de la pobreza en Guerrero no cuentan con seguro de salud, trabajo asalariado, al contrario, viven en el desasosiego y la persecución continúa de las organizaciones criminales. Debido a esto, muchos de ellos han tenido que migrar ¿gota a gota¿ o de uno en uno hacia otros estados o incluso a otro país (Hernández, 2019).

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA CONFLICTOS SOCIALES

Preparatorias federales por cooperación, entre el campo educativo, el campo político y la contienda por la permanencia

JANET REDUCINDO LAREDO (2023, [Tesis de doctorado])

La Educación Media Superior (EMS) en México constituye un tipo educativo diverso,

cruzado por problemas, paradojas, oposiciones y disyuntivas dadas en el ámbito de

la agenda nacional pública y educativa (Zorrilla, 2015); además, por la gran cantidad

de subsistemas que lo conforman, distintos en tamaño y financiamiento, surgen

desigualdades.

El objetivo de este trabajo es reconstruir la incidencia del campo político y del

social (Bourdieu, 1997) en las condiciones en que el subsistema de las

Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO) opera dentro del campo

educativo (Bourdieu, 1999) y analizar el papel de los docentes ante dichas

condiciones.

Para efectos de este trabajo, se realizaron búsquedas físicas y electrónicas

en distintas fuentes: investigaciones, documentos oficiales y datos contextuales. El

primer hallazgo fue la escasez de información acerca del subsistema en cuestión,

lo que nos llevó a ampliar el foco de investigación y a diseñar y aplicar una encuesta

a docentes de PREFECO en Morelos para tener un panorama respecto a su

situación sociodemográfica y laboral. Las respuestas se procesaron con estadística

descriptiva y con apoyo del software SPSS.

Este estudio de corte sociológico, a la vez que describe generalidades a fin

de mostrar el escenario problemático de la EMS y de PREFECO en el estado de

Morelos, profundiza en dos casos particulares de planteles de dicho subsistema y

sus actores, desde los que se abordan distintas fases temporales marcadas a partir

del financiamiento de estas escuelas y la relación con los gobiernos y sus políticas

que muestran rasgos tanto de la globalización (Gutiérrez, 2019; Bauman, 2002)

como del neoliberalismo (Cadena, 2005).

El dato cualitativo lo aportaron 18 actores de los dos planteles mediante

entrevistas semiestructuradas desde sus papeles diferenciados de directivos,

docentes y alumnos con sendas experiencias que narran desde el presente o

rememoran su participación en tiempos pasados, lo que permitió comparar entre lo

anterior y lo posterior en apego al método de la historiografía de Aróstegui (1995).

La obtención de la situación real justifica el enfoque cualitativo, en que el sujeto

toma gran relevancia puesto que, con la narración de sus vivencias permite la

reconstrucción de acciones (Vasilachis, 2006), que no sucedieron en un solo campo

de acción sino en varios simultáneos: el educativo, el político y el social. Los datos

se analizaron siguiendo el método interpretativo de Mejía (2011), en que se

entrelazan teoría, datos y subjetividades de los sujetos, incluidos los participantes y

los investigadores a fin de construir relaciones categóricas, redes semánticas y

preguntas analíticas.

Entre los principales hallazgos se encuentra el vínculo entre la situación de

desigualdad en que han operado los planteles de PREFECO desde sus orígenes y

las decisiones del campo político, mismas que han agudizado las condiciones de

precariedad con su exclusión de entre los subsistemas públicos. Ante el inevitable

ocaso de otros planteles de PREFECO, los actores de las escuelas estudiadas han

emprendido acciones en contienda (Brachet-Márquez, 2012) a fin de que el

subsistema permanezca.

Higher Secondary Education (EMS) in Mexico constitutes a diverse type of

education, crossed by problems, paradoxes, oppositions and dilemmas given in the

scope of the national public and educational agenda (Zorrilla, 2015); furthermore,

due to the large number of subsystems that make it up, different in size and

financing, inequalities arise.

The objective of this research work is to reconstruct the incidence of the

political and social fields (Bourdieu, 1997) in the conditions in which the subsystem

of the Federal High Schools for Cooperation (PREFECO) operates within the

educational field (Bourdieu, 1999) and analyze the role of teachers in these

conditions.

For the purposes of this research work, physical and electronic searches were

carried out in different sources: research, official documents and contextual data.

The first finding was the scarcity of information about the subsystem in question,

which led us to expanding the research focus and to design and apply a survey to

PREFECO teachers in Morelos to have an overview of their sociodemographic and

employment situation. The responses were processed with descriptive statistics and

with the support of SPSS software.

This sociological study, while describing generalities in order to show the

problematic scenario of the EMS and PREFECO in the state of Morelos, it delves

into two particular cases of schools of said subsystem and its actors, from which they

are addressed different temporal phases marked from the financing of these schools

and the relationship with governments and their policies and its policies that show

features of both globalization (Gutiérrez, 2019; Bauman, 2002) and neoliberalism

(Cadena, 2005).

The qualitative data was provided by 18 actors from the two schools through

semi-structured interviews from their differentiated roles as managers, teachers and

students with experiences that they narrate from the present or recall their

participation in past times, which allowed comparison between the previous and the

later in accordance with the historiography method of Aróstegui (1995).

Obtaining the real situation justifies the qualitative approach, in which the

subject takes on great relevance since, with the narration of his experiences, it allows

the reconstruction of actions (Vasilachis, 2006), which did not happen in a single

field of action but in several simultaneous ones: the educational, the political and the

social. The data were analyzed following the interpretive method of Mejía (2011), in

which theory, data and subjectivities of the subjects, including the participants and

the researchers, are intertwined in order to build categorical relationships, semantic

networks and analytical questions.

Among the main findings is the link between the situation of inequality in which

the PREFECO schools have operated since their origins and the decisions of the

political field, which have worsened the conditions of precariousness with their

exclusion from public subsystems. Faced with the inevitable decline of other

PREFECO schools, the actors of the schools studied have undertaken actions in

conflict (Brachet-Márquez, 2012) so that the subsystem remains.

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA

Las áreas de oportunidad de las características del puesto en trabajadores desde el análisis organizacional e intervención para la administración pública y el diagnóstico de capacitación

BEATRIZ ADRIANA COLIN MICHUA (2023, [Tesis de maestría])

El desempeño de los trabajadores en las organizaciones públicas es un área que cobra

cada vez más importancia en el estudio de la administración pública en México puesto

que los recursos otorgados para estas organizaciones cada vez son más escasos por lo

que demostrar el desempeño adecuado con recursos físicos, infraestructurales, y

humanos, así como tecnológicos, y financieros es de gran interés para las

organizaciones, así como para efectuar sistemas de alta calidad que optimicen los

procesos, y se pueda hacer más con menos, logrando una eficiencia de los procesos en

tiempo y forma.

En cuanto a las características del puesto, es importante el componente para establecer,

como juega un papel clave en el desempeño de sus funciones. Por lo que establecer

dichas características es importante en función de las relaciones que existen entre el

desempeño adecuado y las KPI (Key Performance Indicators) indicadores claves del

desempeño, estos indicadores se establecen como parte de las estrategias de las

organizaciones para el desarrollo de los objetivos, metas, tiempos, uso de recursos, y

políticas de la organización.

Los recientes desarrollos en el campo de la administración pública han estimulado la

necesidad de eficientizar los procesos y las necesidades de gestión en el desempeño con

base en la evaluación de los indicadores de calidad para establecer sistemas de gestión

adecuados en términos de desarrollo de procesos óptimos. De tal suerte que establecer

diseño y mecanismos de consolidación en términos de capacitación desarrollo,

necesidades específicas para la elaboración de propuestas de mejora continua en lo que

se denomina el cliente interno organizacional, es decir el trabajador, que por un lado es

flexible, por otro lado está motivado, por su clima organizacional que forma su

aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades, y la toma de decisiones consciente

con base en el análisis de su autonomía en la toma de decisiones en su área específica, establecen las características necesarias para el desarrollo de su trabajo de forma

adecuada.

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA

Aprender a aprender en las universidades de España y México: un análisis de programas docentes y de políticas institucionales

EVELYN EUNISE MOCTEZUMA RAMIREZ (2023, [Tesis de doctorado])

La tesis se enmarca en un Convenio para la Defensa de Tesis Doctoral en régimen de Cotutela Internacional entre la Universidad de Valencia, España y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Gracias a que ambas universidades tuvieron el interés de instaurar y desarrollar iniciativas de colaboración en materia de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, específicamente en el campo de la Educación, se lograron establecer las condiciones necesarias de

colaboración institucional que permitieron el desarrollo de la tesis doctoral.

La modalidad en la que se suscribe la tesis es por compendio de publicaciones.

Esta modalidad consiste en haber publicado o tener aceptado para su publicación

un mínimo de tres artículos con unidad temática en revistas científicas indexadas

en alguno de los índices internacionales, como Scimago Journal & Country Rank

(Scopus) o Journal Citation Reports (WoS).

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA

Introducción. La Covid-19 y su combate en territorio Na´anncue Ñomndaa de Guerrero.

Manuel Garza Zepeda EVER SANCHEZ OSORIO NASHYELI FIGUEROA GALVAN María de Lourdes Flores López JOHN KENNY ACUÑA VILLAVICENCIO MARIA GUADALUPE RAMIREZ ROJAS (2022, [Capítulo de libro])

Ante la inquietud de comprender los efectos de la última pandemia que azota a la humanidad, subyace la necesidad de recuperar la voz del Otro, es decir, la voz del sujeto negado por los relatos de la historia oficial. Los Nn´anncue Ñomndaa, quienes a través de su praxis y conocimiento del mundo, es decir, las relaciones sociales y naturales, nos han brindado la pauta para construir puentes de comunicación más horizontales, así como repensar sobre el destino y la fragilidad humana porque han sabido poner en vigencia una rica matriz de experiencias, saberes y prácticas tradicionales para enfrentar el nuevo coronavirus causante de la enfermedad denominada COVID-19.

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA CONFLICTOS SOCIALES

La escuela y la necropolítica del trabajo en el estado de Guerrero.

JOHN KENNY ACUÑA VILLAVICENCIO EVER SANCHEZ OSORIO (2020, [Capítulo de libro])

En el estado Guerrero, la violencia ejercida por las organizaciones criminales se ha superpuesto a la vida cotidiana y política. Este fenómeno ha dado lugar a que se redefinan las relaciones entre el Estado y la sociedad mexicana en la actualidad. Se trata de un nuevo pacto que toma como pivote el control del miedo con la intención de esconder en realidad el verdadero propósito del Estado. Esto consiste en legitimar los ciclos del capital y perpetuar la desigualdad de la sociedad.

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA CONFLICTOS SOCIALES

Violencia y desplazamiento forzado interno en la Sierra de Guerrero.

JOHN KENNY ACUÑA VILLAVICENCIO (2022, [Capítulo de libro])

Las políticas de seguridad impuestas por el gobierno de López Obrador no han encontrado resultados inmediatos y mucho menos indicadores creíbles que expliquen la reducción de la violencia en la Sierra de Guerrero. Se trata de una región conformada por 16 municipios, pertenecientes a la Costa Grande, la Tierra Caliente y el Centro del estado, donde todo parece ser que este fenómeno seguirá creciendo al igual que los grupos o facciones del crimen organizado, quienes se disputan importantes territorios, rutas de distribución de la droga, así como recursos forestales y mineros.

CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA CONFLICTOS SOCIALES

Telemedicina y Brigada Mater en San Luis Potosí, un Sistema de Atención Referenciada para el Control del Riesgo Materno

Miriam de los Angeles De la Rosa Velázquez (2020, [Tesis de maestría])

"Esta tesis apunta a explorar las estrategias enfocadas a la política pública de atención a la salud materna desde un enfoque sistémico. Continúa con una serie de apartados que se enfocan en describir las acciones en los diferentes niveles de atención para comprender las partes que conforman el proceso y los actores que participan, y para explicarlo se presenta el resultado de una intervención organizacional que se realizó durante el trabajo de campo en un hospital especialista en salud materna, así como un análisis de la atención materna a partir del marco lógico."

Higiene pública -- Servicios -- San Luis Potosí, México Hospitales -- Salud -- Políticas públicas -- México Mujeres en México -- San Luis Potosí -- Salud e higiene Telemedicina -- Maternidad -- Aspectos sociales CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA CIENCIA POLÍTICA

Mujeres como sujetos políticos. Militancia y activismo en Chiapas

Juan-Iván Martínez-Ortega (2023, [Libro])

En este libro se responde a la pregunta ¿cómo se construyen las mujeres como sujetos políticos?, por lo que da cuenta de los elementos, dimensiones, interacciones e intersecciones que en ello intervienen. El análisis de los resultados obtenidos indica que dicha construcción ocurre de manera procesual y contingente a partir de la imbricación de tres elementos:

1) El objetivable, entendido de manera simple como aquello externo al sujeto. Incluye las condicionantes estructurales (sistemas específicos e intersectados de opresiones y privilegios), las condiciones/condicionantes de posibilidad en lo normativo-institucional y las condiciones/condicionantes materiales de participación.

2) El subjetivado, referido al proceso inacabado de subjetivación política y, en algunos casos, también a la desubjetivación. Incluye la construcción procesual de una conciencia política que puede ser feminista o no, el autorreconocimiento, los recursos subjetivos con los que cuentan las mujeres y la forma en que resuelven tensiones subjetivas.

3) El relacional, que incluye el reconocimiento recíproco, el tipo de interacciones entre las sujetos con lo normativo-institucional y las interacciones con otras y otros sujetos y actores.

La forma en que todo ello se configura da como resultado diferentes tipos de sujeto y subjetivación política: sujeto político femenino, feminista, tensionado. También diferentes efectos de la subjetivación: identidades que pueden ser intesectadas o no -mujer, indígena, en situación de discapacidad-; autoafirmación -feminista, activista, líder-; así como diferentes discursos y significaciones de sí mismas.

Mujeres en la política Participación política Feminismo Violencia de género Chiapas (México) CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA GRUPOS SOCIALES OTRAS OTRAS