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Manual de educación financiera para emprendedores

LUZ STELLA VALLEJO TRUJILLO (2019)

En la actualidad, el conocimiento sobre temas financieros es considerado un determinante para la toma de decisiones de los emprendedores individuales y de las empresas, razón por la cual la adquisición de conocimientos en finanzas y economía básica amplía las capacidades para dicha toma de decisiones.

Este manual brinda al lector información relacionada con el manejo de las finanzas personales centradas en el emprendedor, abordando de una forma sencilla el sistema financiero mexicano. En sus distintos apartados proporciona información que toda persona debe conocer acerca de la planeación financiera, el ahorro y la inversión, la importancia de los seguros, el crédito y cómo analizar el comportamiento de consumo. Su estilo, sencillo y directo, permite a los lectores no especializados comprender sin dificultad cómo lograr la óptima administración de su dinero.

Book

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS 1. Educación financiera , Emprendedores, Finanzas personales, Morelos

Micro, pequeñas y medianas empresas y su relación con la educación financiera

JONATHAN DAVID SAUCEDO CRUZ (2015)

"En México y en el mundo existe una creciente atención en el caso de las microempresas y su desarrollo exitoso a través del tiempo, en donde uno de los elementos que están siendo incluidos para cursos y capacitaciones a este tipo de negocios es el tema de la educación financiera. Es decir, una formación a microempresarios que incluya temas de ahorro, inversión y planeación, con el objetivo de introducir a los dueños de mipymes a términos que apoyarán su desarrollo personal y empresarial. Es por ello que la presente investigación muestra la situación actual de las mipymes en un contexto global y, al mismo tiempo, atendiendo los casos particulares de México y Uruguay. Esto, con la intención de mostrar el contexto en el cual se está promoviendo la educación financiera y el impacto que tiene en la vida de las personas y en sus pequeñas empresas. El contenido de la presente investigación muestra los avances que han tenido México y Uruguay en términos de capacitación económica y financiera a su población, entre ellos los pequeños comerciantes. Para ello, se hizo un análisis de los programas que actualmente trabajan en la materia y difunden este tipo de conocimientos, tomando como referencia que existen programas diseñados por el sector gobierno, por bancos comerciales, asociaciones civiles y también del sector privado. En cada caso se investigó su funcionamiento y el tipo de contenido que promueve. También se presenta el caso de la cultura prevaleciente en la sociedad y la influencia que tiene en el éxito de la educación financiera que se está impartiendo entre las mipymes. Es así como se desarrollan temas de cultura, cultura nacional de México y de Uruguay así como la cultura financiera prevaleciente entre la población de estos países. Finalmente se muestran conclusiones de la investigación documental y recomendaciones para fortalecer los programas actualmente existentes."

Master thesis

Educación financiera Pymes Programas gubernamentales Desarrollo empresarial CIENCIAS SOCIALES

Percepción de artefactos financieros en estudiantes de Contaduría y Psicología de una Universidad Mexicana

JUAN CARLOS ROBLES ESTRADA GABRIELA BADILLO CORDOVA MANUEL MARTINEZ ESTEVEZ LAURA EDITH ALVITER ROJAS (2015)

La configuración de la cultura financiera desde los aportes de Hofstede (1982), Schein (2004) y Aguilar (2002), se configura a partir de artefactos, normas, costumbres, hábitos, conocimientos, actitudes, intereses, creencias y valores respecto de las formas de adquirir y aplicar los recursos financieros para lograr propósitos socio-económicos tanto personales como empresariales; cada aspecto entraña una complejidad en su abordaje por lo que se supone necesario delimitar la perspectiva de su estudio en el contexto de una nación o en grupos sociales que comparten características específicas. El presente estudio de corte cualitativo muestra los rasgos de los artefactos como parte de la cultura financiera en estudiantes de las Licenciaturas en Contaduría y Psicología en el Estado de México. A través de grupos de enfoque se identificaron las categorías componentes- de los artefactos aplicables en los procesos de obtención y aplicación de los recursos financieros, en grupos de estudiantes de diferentes semestres en una institución de educación superior en el Estado de México. El análisis de discurso se apoyó en una unidad hermenéutica para el diseño de redes ontosemióticas. Como resultado se identificó el papel del dinero como representación simbólica de estatus económico y social, que determina a nivel de creencia el rol social de cada persona. La experiencia de los sujetos en el manejo de cada artefacto, les ha generado percepciones positivas a cerca de los prestamistas y tandas como formas de fondeo y ahorro; así como percepciones negativas derivadas de la ausencia de hábitos de ahorro, de descontrol de endeudamiento, de los abusos sufridos en servicios prestados por las cajas de ahorro, los créditos bancarios, los servicios de las casas de empeño y específicamente en los préstamos entre amigos y familiares llegando a tener efectos negativos en la estabilidad e integración familiar.

Article

Sociología Cultura financiera Educación financiera Análisis cualitativo CIENCIAS SOCIALES

Incentivos fiscales para la inversión en educación privada. El caso de México

MARIA JOSE MEDINA NOVELO (2013)

El objetivo de esta tesis consiste en el análisis contrafactual de la demanda

educativa, con base en los registros de ingreso y gasto de los hogares en

México, considerando el efecto de la política de colegiaturas deducibles.

La política fiscal además de ser una fuente de ingresos para el sector público,

es un instrumento de fomento de inversión. Por otro lado, la educación es el

eje fundamental para la creación de capital humano y, con ello, para el

desarrollo de cualquier economía. Invertir en educación conlleva beneficios a

nivel social que siempre retornan a la comunidad.

Master thesis

Educacion--finanzas -- Educacion privada Educacion--finanzas -- Impuestos escolares -- Educacion privada CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS

API de Google maps para un mapa de conocimiento de los asesores especializados de un centro de desarrollo empresarial

JOSE SERGIO RUIZ CASTILLA JOSE ANTONIO DIAZ GARCIA JAIR CERVANTES CANALES (2014)

Existen sitios dedicados a asesorar a emprendedores y micro empresarios en temas de compras, producción, innovación, ventas, finanzas, etc. Tanto en México, como en otros países, existen los CDE (Centros de Desarrollo Empresarial) otros denominados Incubadoras de Empresas, donde se brinda apoyo a los emprendedores que inician una nueva empresa. En la Universidad Autónoma del Estado de México, se creó una red de Incubadoras de Empresas en los Centros Universitarios, Una de estas unidades se encuentra en el Centro Universitario UAEM Texcoco, donde se enfocó este proyecto. Una de las misiones de los CDE es ofrecer y llevar a cabo asesorías ante los problemas y retos de las empresas nacientes. Para lo anterior se creó una aplicación Web para administrar el conocimiento a través de un Mapa de Conocimiento. Los usuarios pueden consultar la existencia de conocimiento requerido; si existe, lo podrán visualizar en un mapa con ayuda de la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Google Maps. Para su uso, basta un dispositivo con conexión a internet. Esta aplicación busca apoyar a emprendedores y empresarios que tiene las preguntas: ¿El CDE Tiene el conocimiento qué requiero? ¿Quién tiene el conocimiento? ¿Dónde están los portadores del conocimiento? ¿Cómo y dónde los contacto? De existir el conocimiento en el mapa bastará contactar a algún portador y establecer una modalidad para la asesoría requerida. Se parte, de la búsqueda de conocimiento, su existencia, ubicación y forma de contactar al portador del conocimiento. Para lo anterior se logró una aplicación capaz de filtrar un tipo de conocimiento y el mapeo sobre la plataforma de la API de Google Maps.

Article

conocimiento mapa de conocimiento google maps emprendedores asesoría especializada INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Emprendedores Universitarios Potenciales

LAURA ANGELICA DECARO SANTIAGO (2015)

El papel del emprendedor ha cobrado relevancia, desde los años 90´s del siglo pasado, para las diversas economías; la razón se sustenta en los beneficios que esta otorga en la generación de empleo y diversidad en el mercado. De tal manera, estudios se ha desarrollado en torno al emprendedor con la finalidad de identificar características, percepciones, antecedentes, entre otro. Uno de los estudios más reconocidos, a nivel internacional, es el Global Entrepreneurship Monitor GEM, estudio también aplicado en México. Los resultados del GEM están basados en muestra nacional; y entre dichos resultados se refleja el perfil del emprendedor mexicano, encontrándose el nivel educativo como una variable, y que a su vez se arroja un emprendedromexicano con nivel medio superior en educación. De tal manera, el objetivo del presente documento es identificar el nivel de emprendedurismo potencial entre los estudiantes de diversas licenciaturas del C.U. UAEM Zumpango,haciendo un comparativo con los resultados obtenidos a nivel nacional por el GEM.

Book part

emprendedores potenciales Emprendimiento universitarios CIENCIAS SOCIALES

Emprendedurismo en la juventud mexicana. Un caso de estudio

MARIA GUADALUPE PEREZ ZAVALA ALEJANDRO ORTEGA HERNANDEZ (2016)

La importancia de crear e impulsar a que la juventud sea emprendedora aumenta cada día más, vivimos en un entorno cambiante, en donde la competitividad no perdona el desaprovechamiento de cualquier oportunidad.Los jóvenes emprendedores de México requieren conocimiento y apoyo en materia de emprendedurismo; buenas ideas abundan entre ellos, pero hacer que una idea de negocio se convierta en Empresa, requiere un poco más de esfuerzo; saber gestionar recursos y capitalizarlos; y no todos pueden, o se atreven a realizarlo. Regularmente, la cultura emprendedora, empieza a estimularse a partir de los 18 años, cuando están por terminar la Preparatoria o entrando a la Universidad; se propone un “Taller de Emprendedores” desde una etapa más temprana, nivel Secundaria, para que los adolescentes tengan un poco más de conciencia sobre la importante que es para el país, poner en marcha negocios prósperos(en ámbitos económicos y sociales).Se impartió dicho taller en el Instituto Yurirense, con una duración de 8 meses; y se evaluó conforme a los resultados obtenidos en las encuestas, datos cualitativos que se obtuvieron en la convivencia con los alumnos y en la exposición de sus ideas de negocio,que presentaron en la Feria de Proyectos

The importance of creating and encourage the youth entrepreneurship is increasing every day, we live in a changing environment, where competition does not forgive any opportunity wasted.Young entrepreneurs of Mexico require knowledge and support in entrepreneurship; They have good ideas, but what a business idea becomes in a Company, requires a little more effort; know how to manage resources and capitalize them;and not everyone can, or dare to do it.Regularly, entrepreneurial culture, starts from age 18, when they are going to college; So, this paper proposes a "Workshop for Entrepreneurs" in secondary level, for that adolescents have more awareness of the importance of launch successful businesses (in economic and social spheres in the country).This workshop was held at the Institute Yurirense, with a duration of eight months; and it was evaluated according to the results of the tests, qualitative data obtained in living with students and exposing their business ideas, which they presented at the Project Fair

Article

CIENCIAS SOCIALES Emprendedores Jóvenes Taller Cultura Yuriria

Factores que influyen en los jóvenes para el emprendimiento en dos universidades mexicanas

SALVADOR SANCHEZ RODRIGUEZ (2016)

El presente trabajo de tesis muestra la percepción del desarrollo de la cultura emprendedora entre jóvenes estudiantes de licenciatura de dos universidades en la Ciudad de México. En primer lugar se presenta una investigación teórica que permite entender el entorno de formación del emprendedor; asimismo brinda un panorama general de los conceptos de emprendedor y de empresario, que ante su aparente similitud son utilizados como sinónimos. Se explora el ecosistema del emprendimiento y se detalla el nodo formado por la academia de donde se desprende la investigación en las escuelas de nivel superior. Posteriormente, se puntualizan las fases que se siguieron para el desarrollo del trabajo de investigación. Enseguida se describen los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento diseñado para medir la percepción de los estudiantes en 4 factores (motivación para emprender, influencia de la escuela para emprender, desarrollo de las habilidades para la detección del emprendimiento y apoyos para emprender). Finalmente, se contrastan los hallazgos teóricos con los datos estadísticos derivados de la aplicación del cuestionario y se emiten recomendaciones para acrecentar la cultura emprendedora en los objetos de estudio.

Master thesis

Cultura emprendedora Empresarios Emprendedores Ciudad de México CIENCIAS SOCIALES

Emprendedores de México en Estados Unidos 1994-2017

RODOLFO GARCIA ZAMORA SELENE GASPAR OLVERA (2019)

La economía autoempleo formal e informal opera como producto de la

globalización, muchas economías de autoempleo se han desarrollado alrededor

de las actividades de supervivencia económica de los trabajadores

excluidos de la economía asalariada, lo que favorece la explotación por

parte de empleadores y empresarios; en particular en las economías informales,

las cuales se están expandiendo rápidamente en las naciones de libre

mercado del mundo occidental, incluidos Estados Unidos (Vogel, 2006).

En Estados Unidos, el estudio de la explotación de los trabajadores inmigrantes

—en particular la de los indocumentados— es fundamental para

entender la economía del autoempleo. Sin embargo, el autoempleo no sólo

alcanza a empresarios en las que sus empresas están legalmente constituidas

(incorporados) como propietarios de negocios que normalmente emplean

a otros, también a grupos de trabajadores no incorporados, tales como

freelancer, que no se han estableció en una corporación o son trabajadores

únicos (BLS, 2014).

De acuerdo con Fairle y Woodruff (2008), la importancia de la propiedad

empresarial para el progreso económico es especialmente crítica para

los trabajadores; por otro lado, promover la creación de negocios entre mexicanos

y estadounidense puede ser útil para la creación de empleos y el

desarrollo económico (Bates 1993; Boston 1999, 2006, citado en Fairle y

Woodruff, 2008). Los inmigrantes hacen contribuciones sustanciales a la

propiedad de negocios, ingresos comerciales y al empleo en Estados Unidos (Fairlie y Lofstrom, 2015); la contribución que los inmigrantes mexicanos y

la de sus hijos nacidos en Estados Unidos hacen a la economía de ese país

un tema que ha cobrado importancia en los últimos años (Delgado y Gaspar,

2012, 2017), en el caso particular de la inmigración mexicana se ha

prestado menor importancia a la contribución que hacen los trabajadores en

autoempleo.

En este capítulo examinamos cuál es la escala de la economía del autoempleo

(incorporado y no incorporado) de la población de origen mexicano

inmigrante y nativa en Estados Unidos. Nuestro objetivo es proporcionar

un análisis sobre las características laborales de quienes se autoemplean en

empresas constituidas y no constituidas, y a partir de este análisis mostrar

la importancia de la población de origen mexicano (inmigrante y nativa) a la

economía de Estados Unidos.

El capítulo se divide en cuatro secciones: en la primera se abordan los

método y datos; en la segunda sección se examina cómo se ha abordado el

estudio del autoempleo en Estados Unidos; en la tercera analizamos el estudio

del autoempleo de la población de origen mexicano (inmigrante y

nativa) en Estados Unidos y la comparamos con la de la población nativa

blanca no hispana e inmigrante no mexicana, esta parte del análisis incluye

la tendencia del autoempleo de 1994-2017, y posteriormente se analizan las

características de los trabajadores en autoempleo de 2011-2015. Cabe

destacar

que el análisis de la población inmigrante mexicana se lleva a cabo por

estatus legal, en decir, se distingue entre documentados e indocumentados;

finalmente en la cuarta sección se dan las conclusiones del estudio.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES población inmigrante emprendedores México migrantes Estados Unidos

Incubación de empresas, actividad emprendedora y generación de conocimiento en el marco de la relación empresa-universidad-gobierno

ROSA AZALEA CANALES GARCIA JUAN ANDRES GODINEZ ENCISO Liliana Rendón Rojas Matilde Flores Urbaéz Mª Inmaculada Pastor Gosalbez PALOMA PONTON Ana Acosta Sarmiento Angel Belzunegui Ignasi Brunet Icart Aleix Gregori LUIS ÁNGELES ÁNGELES MARIA ELENA TAVERA CORTES Edmar Salinas Callejas JOSEFINA CALZONTZI MARIN FRANCISCO HERRERA TAPIA (2016)

La presente publicación representa el esfuerzo de investigación en temas trascendentales para el quehacer académico de la Facultad de Economía, ya que incluye contribuciones sobre temas escasamente tratados desde la vertiente económica. En específico, aborda cuestiones sobre gestión del conocimiento, las incubadoras de empresas, el emprendimiento, el desarrollo rural sustentable, los sistemas de innovación, las ciudades del conocimiento y estudios sobre género y la participación de las mujeres en spin-off universitarias.

Universidad Autónoma del Estado de México

Book

Incubación de empresas Administración Emprendedores Empresa Universidad Gobierno HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA