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Historias, cronotopos y geografías wixaritari = Wixarika histories, chronotopes and geographies

Paul Liffman (2018)

Ciertas historias wixaritari (huicholas) ubican relaciones de dominación y poderes ancestrales de transformación en una temporalidad de poder que fusiona periodos históricos e identidades culturales convencionales. Esta historiografía intercultural incorpora lo que De la Cadena (2010), adaptando a Strathern (2004), denomina “conexiones parciales” en la cosmopolítica indígena. Éstas producen “una formación compleja, una articulación histórica-política de más que uno, pero menos que dos mundos socionaturales”. Pero ¿quién puede acceder a ese inter-mundo? En una lucha que despliega imágenes mediatizadas de indigeneidad a nuevos públicos opuestos a la minería transnacional, a cambio de apoyo foráneo (teiwari) se renegocia el requisito de tener personalidad wixarika (tewiyari) para acceder a la temporalidad del poder.Este campo accidentado de posicionamientos en torno a la agencia ancestral desestabiliza (la indigeneidad de) la alteridad ontológica. Además, subraya la producción performativa de conexiones parciales en la geografía wixarika—el topopoeisis que permea las imágenes presentado aquí.

Article

Huicholes Antropología Política HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA SOCIAL ANTROPOLOGÍA SOCIAL

La dimensión simbólica del Movimiento en Defensa de Wirikuta, Patrimonio Biocultural del Pueblo Wixárika (2010, 2011, 2012)

CORAL GISETH GARCIA HAJ (2020)

344 páginas. Maestría en Sociología.

La presente investigación tiene por objetivo general, analizar la dimensión simbólica del Movimiento en Defensa de Wirikuta, a través de los símbolos, significados y sentidos presentes en el discurso político y el repertorio de protesta, para entender su relevancia en los procesos y mecanismos causales de la acción y la identidad colectiva del pueblo Wixárika. De lo anterior, se desprenden los siguientes objetivos específicos: 1. Analizar los aspectos simbólicos que han conformado al pueblo wixárika como un actor social a lo largo de la historia. 2. Analizar el simbolismo del discurso político y el repertorio de protesta del Movimiento en Defensa de Wirikuta. 3. Analizar la relevancia de la dimensión simbólica en la acción y la creación de la identidad colectiva del movimiento.

Master thesis

Social movements--Mexico. Mineral industries--Social aspects--Mexico--San Luis Potosí (State). Huichol Indians--Land tenure--Mexico--San Luis Potosí (State). Shrine lands--Social aspects--Mexico--San Luis Potosí (State). Huichol Indians--Civil rights--Mexico--San Luis Potosí (State). Movimientos sociales. Tenencia de la tierra. Huicholes. HN113.5 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA RURAL

Los huicholes o wixaritári: entre la tradición y la modernidad

OLIVIA SELENA KINDL (2019)

"Esta rica y vasta antología nos lleva a recorrer un “camino andado” de “trabajo de campo entre los huicholes”, como bien anuncia el texto introductorio del volumen. La etnóloga Marina Anguiano nos comparte, a lo largo de sus páginas, toda una trayectoria de estudio de la cultura wixarika del Occidente de México en los últimos 50 años. Principalmente, la autora presenta los resultados de sus investigaciones en la comunidad de Tateikie, San Andrés Cohamiata, situada en Jalisco, y en la de Guadalupe Ocotán, del lado serrano de Nayarit. También llevó a cabo indagaciones en asentamientos huicholes urbanos situados en Tepic, como la colonia Zitakua y en otras localidades de municipios aledaños, entre otros, los de El Nayar, la Yesca y Santa María del Oro."

Article

Huicholes -- Vida social y costumbres HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

Imágenes de una memoria: Exégesis y representación del pasado entre los wixaritari (huicholes) de Nayarit y Jalisco de Paulina Faba

OLIVIA GRACIELA FIERRO HERNANDEZ (2018)

"Reseña del texto Imágenes de una memoria… manuscrito que demuestra cómo el estudio y análisis del arte rupestre permite comprender el tiempo y el espacio de los huicholes, la adquisición de conocimiento y su actuación en el mundo. Como prologa Marie-Areti Hers, el trabajo de Paulina Faba revela la importancia que los grabados rupestres mantienen hoy en día en la vida cotidiana y ritual de los huicholes."

Article

Huicholes -- Vida social y costumbres Arte rupestre -- México HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

Despu?s de Wirikuta: patrimonio y conflicto en la Sierra de Catorce

IRENE MARIA ALVAREZ RODRIGUEZ (2017)

De modo sint?tico el texto sostiene que los huicholes (a los!cuales, por ahora, definir? como un grupo ?tnico del occidente de M?xico) son originarios de Wirikuta, Real de Catorce, y que dicho lugar es su territorio sagrado. Se enfatiza que, a pesar de la relevancia ritual y natural de la demarcaci?n territorial mencionada, una dependencia Federal ha Autorizado que una empresa extranjera explote minerales met?licos en la zona. El proyecto minero de First Majestic Silver en Wirikuta equivale a instalar una planta de gas en la bas?lica de Guadalupe, abrir un pozo petrolero en La Meca o construir una termoel?ctrica en jerusal?n. Al comparar a Wirikuta con sitios de culto internacionalmente reconocidos.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Protecci?n del patrimonio cultural - Catorce (M?xico) - Tesis y disertaciones acad?micas Minas de plata - Catorce (M?xico) Huicholes - Tenencia de la tierra - Catorce (M?xico)