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ALEJANDRIA GONZALEZ PANDO (2015, [Tesis de maestría])
Diana Marcela Blanco Betancourt (2015, [Tesis de maestría])
En Bolivia, el cultivo de la papa (Solanum spp.) es uno de Jos más importantes. Su
agrobiodiversidad, sus formas de usos, la transformación a chuño y tunta, y sus características
morfológica le imprimen la relevancia que actualmente posee si bien por ser parte de la
zona de origen y domesticación de la papa, en Bolivia se resguarda una cantidad significativa
de variantes de papa cultivadas. Sin embargo, la carencia de estudios descriptivos
emobiológicos ha restringido la investigación sobre el cultivo, la agrobiodiversidad y su
dimensión cultural. Esta carencia de información pone en riesgo la agrobiodiversidad del país.
Por eso surge la necesidad de analizar el manejo tradicional del cultivo de la papa, el cual es
el objetivo principal de este estudio. Más específicamente en las dos comunidades del
departamento de La Paz: Caluyo y Belén !quiaca en las que la falta de estudios no ha
permitido dilucidar la importancia de sus actividades y diversidad cultivada. Esta
investigación describe y analiza la agrobiodiversidad, el manejo tradicional y la acciones de
conservación de las variantes tradicionales en las dos comunidades mencionadas. Se encontraron 36 variantes en total, 17 en Caluyo y 22 en Belén !quiaca y comparten tres
variantes. Las prácticas de manejo son similares para ambas comunidades y existen acciones
para conservar sus variantes dependiendo de su importancia comercial y de autoconsumo.
Existe una relación estrecha entre la cantidad de variantes cultivadas, las prácticas de manejo
en su tinca y las acciones de conservación.
Policies and life cycle analysis for the production of biofuels
NADXIELI PAULINA SANCHEZ MARTINEZ (2013, [Tesis de maestría])
Fossil fuels make up 80% of the primary energy consumed in the world, from which 58% alone is consumed by the transportation sector. They have a major contribution in greenhouse gas (GHG) emissions by their combustion and consumption which leads to many negative effects including climate change and global warming. In order to tackle these problems in the transportation sector, the biofuels industry has been growing in the previous years. This study analyzes the most relevant environmental impacts that are measured with the life cycle assessment (LCA) methodology and the interaction of LCA with the set of policy instruments that hinder or encourage the production of biofuels in the transportation sector in Germany. The systematic approach used in the methodological design of this research incorporates the LCA methodology, qualitative and quantitative techniques (SWOT matrix) to describe the current situation of biofuels production and consumption in Germany. Although the country has been producing biofuels for more than two decades for the transportation sector and it is the worldwide leader of biodiesel production and consumption, the results indicate that a route towards a sustainable production of biofuels is quite far from a simple way in which only benefits can be addressed. Biofuels production, trade and usage are accompanied by complex processes. There are several contradictions regarding its environmental benefits, discrepancy in the impacts measurements and uncertainty regarding the energy share that they could reach in the future in the transportation sector. The evidence shows that the solution to tackle climate change in the transportation sector is not going to fall solely on the incorporation of biofuels in this sector. Different renewable sources and technologies will have to be introduced. An initial assessment of the current situation of Germany´s biofuels production and consumption and a state of the art of the LCA´s used in policy instruments as a tool to measure environmental impacts are some of the particular contributions provided in this research study. Further conclusions and significant recommendations concerning the existing biofuels industry in Germany, implications about its future development and trends as well as the methodological design have also been drawn.
Propuesta de programa de auditoría ambiental de competencia estatal para San Luis Potosí, México
RUTH GEORGINA RUVALCABA GRIMALDO (2017, [Tesis de maestría])
Evaluación de competencias para la sustentabilidad en educación media superior
JORGE GUSTAVO RODRIGUEZ ABOYTES (2017, [Tesis de maestría])
Debido a las crisis ambiental, social, económica y política de nuestro tiempo, el desarrollo de competencias para la sustentabilidad es crucial. Se han planteado propuestas y modelos para el desarrollo de este tipo de competencias en sistemas educativos de varios países. En México la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) incorporó la sustentabilidad en la competencia genérica número 11, como parte del perfil de egreso de todos los planes de estudio del bachillerato. En este contexto, para esta tesis se consideraron pertinentes las siguientes preguntas de investigación: dada ya una estructura normativa y conceptual de competencias para la sustentabilidad en funcionamiento dentro de una instancia educativa ¿En qué grado las han desarrollado los estudiantes? ¿Cuál es el nivel de logro alcanzado? Desde el punto de vista científico ¿Qué desafíos plantea la evaluación de estas competencias? Para responder a estas preguntas se diseñó un marco de referencia y se formuló un instrumento de evaluación que tuvo como propósito evaluar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes de la Escuela Preparatoria de Matehuala (EPM). Previamente se revisaron modelos de competencias para la sustentabilidad en la literatura, se analizó el plan de estudios de la EPM y se organizaron grupos focales con estudiantes y talleres con profesores. El marco de referencia estableció los niveles de logro e indicadores de desempeño para cada una de las tres sub-competencias de la competencia 11 de la RIEMS. Por su parte, el instrumento de evaluación consistió en un cuestionario de conocimientos, otro de actitudes y una prueba de desempeño. Los resultados de la evaluación indican que los niveles de logro resultantes de la sub-competencia 11.1 fueron altos, y para la sub-competencias 11.2 y 11.3 fueron muy bajos. No se encontraron diferencias en los niveles de logro según las variables de: grado de estudios, género, turno escolar y edad. Se concluyó que los alumnos evaluados no alcanzan los niveles de logro esperados como mínimos en el marco de referencia de evaluación, lo que puede deberse a múltiples factores. Es importante señalar que no se trató de una muestra aleatoria y por lo tanto los resultados no se pueden generalizar para toda la población de la EPM. Finalmente, se considera que los principales aportes de esta investigación son: la discusión sobre la articulación de las competencias genéricas y disciplinares planteadas en la RIEMS y su concreción en el currículo formal; la propuesta de un marco de referencia, con sus alcances y limitaciones; la aproximación metodológica para la realizar la evaluación; y la discusión sobre los resultados alcanzados, los factores que pueden incidir en ellos y las recomendaciones para la RIEMS, para la EPM y para futuras evaluaciones.
Evaluación técnico-funcional de estufas ecológicas instaladas en el estado de San Luis Potosí
DANIELA KARINA GARCIA RODRIGUEZ (2016, [Tesis de maestría])
El presente trabajo forma parte del diagnóstico tecnológico del proyecto “Evaluación Integral del Programa de Estufas Ecológicas en San Luis Potosí”. Que tiene el fin de analizar holísticamente el programa de mejoramiento de vivienda, en su vertiente de estufas ecológicas y proponer un programa de intervención en San Luis Potosí (SLP). Los programas de implementación de estufas ecológicas, tienen como fin reducir las problemáticas derivadas de la quema de biocombustibles en fogones para las actividades de calentado en hogares donde son utilizados con frecuencia. Estos programas no han tenido el impacto esperado debido a barreras que afectan la adopción y el uso sostenido de las estufas ecológicas, de las cuales destaca: el poco o nulo cumplimiento del objeto hacia las necesidades prácticas y contextuales de los usuarios. Para entender dichas necesidades la investigación tuvo como objetivo evaluar las características y modificaciones técnico-funcionales de las estufas ecológicas, desde el caso de las instaladas en el estado de San Luis Potosí (SLP), en el marco de las necesidades regionales y del usuario. La metodología se divide en tres etapas: En la primera se realizó una revisión de: las características e impacto de los programas de estufas ecológicas, las tipologías de modelos de estufas y los factores que influyen en la adopción y uso sostenido de dicha tecnología; a escalas: internacional, nacional y estatal, con base en criterios de diseño y usabilidad. En la segunda etapa, la cual estuvo diseñada y desarrollada por el Grupo Interdisciplinario de Energía Rural Apropiada (GIRA) se realizó una encuesta a los beneficiarios de estufas ecológicas, con el fin de identificar la situación en el estado, respecto a los aspectos técnicos, constructivos y de uso. En la tercera etapa se realizó el vaciado de datos, realizado por GIRA, y su evaluación a través de gráficos y diagramas de Pareto. De lo cual se identificó importante para solucionar las problemáticas técnicas de los modelos de estufas ecológicas frente a las prácticas del usuario, enfocarse en etapas que muestran puntos críticos que requieren la identificación de criterios de diseño, tales como: usuario, uso y contexto en la etapa de diagnóstico. Y aspectos técnico-constructivos en la instalación y monitoreo; esto sin dejar de lado la integración de las fases que comprenden una estrategia de un programa de estufas ecológicas. Por otra parte, hay que considerar la opción de enfocarse en un producto que constituya un elemento meramente funcional que pueda adaptarse a diversos contextos culturales y físicos. Finalmente este trabajo presenta una parte del diagnóstico que se realizó en SLP, por lo cual se considera importante complementarlo con los estudios derivados del proyecto del cual forma, para un diagnóstico más completo del que presenta sólo este trabajo.
Payment for ecosystem services in degraded landscapes in rural Rio de Janeiro, Brazil
EDSON ALEXIS PÉREZ RODRÍGUEZ (2016, [Tesis de maestría])
ULISES PINEDA MANZANO (2013, [Tesis de maestría])
DAVID ORTEGA GAUCIN (2014, [Artículo])
La sequía es un fenómeno climático recurrente que se caracteriza por una reducción en la precipitación pluvial con respecto a la considerada como normal para una zona determinada; no presenta epicentro ni trayectorias definidas y tiende a extenderse de manera irregular a través del tiempo y del espacio, provocando que el agua disponible sea insuficiente para satisfacer las distintas necesidades humanas y de los ecosistemas. México y Estados Unidos son dos países que históricamente han sido afectados por las sequías recurrentes, cuya frecuencia y severidad se ha incrementado en los últimos años muy probablemente como consecuencia del cambio climático global. En este articulo se presenta la manera como impacta este fenómeno, tanto en México como en los Estados Unidos.
Sequías Impacto ambiental Condiciones sociales Aspectos económicos CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
Sequía y cambio climático en México
ISRAEL VELASCO VELASCO (2012, [Libro])
La caracterización de la sequía con base en el comportamiento temporal y espacial de la lluvia, confirma la complejidad del fenómeno y su cualidad de "evento raro", en el sentido de que es poco modelable, impredecible, inevitable, progresivo e ineludible. Sus daños potenciales en el sector primario, la agricultura, superan con mucho los de todos los demás fenómenos naturales juntos. Con los valores meteorológicos de lluvia histórica estimada para una malla de 0.5x0.5º para todo el país, se obtuvieron los mapas de isoyetas medias y para años selectos permiten detectar y evaluar las características básicas del fenómeno: duración, intensidad, severidad y extensión.
Sequía Cambio climático Historia México CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA