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Método de selección de alternativas bajo el enfoque emocional en las etapas tempranas del proceso de diseño y desarrollo de productos

César Alfonso Arroyo-Barranco (2021)

207 páginas. Doctorado en Diseño.

El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de encontrar una nueva forma de evaluar las alternativas de diseño generadas en la fase de desarrollo del concepto bajo el enfoque de las emociones que puede despertar el futuro producto en los usuarios. Para lograr los objetivos planteados y dar respuesta a la problemática encontrada en el ámbito de los métodos para la evaluación y selección de alternativas se realizó el correspondiente planteamiento metodológico en el cual se describe una metodología de la investigación de intervención en la que se deben de considerar las etapas de análisis, síntesis, praxis y conclusiones. En la etapa de análisis se realizó la construcción del marco teórico con el propósito de describir los tópicos que fundamentan la investigación concerniente al proceso de diseño y desarrollo de productos, a los fundamentos teóricos del diseño emocional y al estado de la cuestión donde se describen los métodos de evaluación y selección de alternativas existentes más utilizados en el diseño y desarrollo de productos. Una vez concluido el análisis, en la etapa de síntesis se planteó la propuesta de solución a la problemática a través del diseño de un nuevo método tomando como modelo de proceso de diseño y desarrollo de productos el propuesto por Ulrich y Eppinger y las taxonomías de las emociones de Desmet y Fokkinga como base para la valoración emocional. Para la etapa de la praxis se diseñó un estudio de caso contando con la colaboración de la empresa “Química Son’s S.A de C.V.”, en el estudio se realizó la aplicación del método utilizando el software de aplicación ValorEmon para la valoración de las alternativas de diseño y la posterior toma de decisiones. Finalmente se realizaron las conclusiones de la investigación dando respuesta a los objetivos y al planteamiento hipotético de la misma.

This research work responds to the need to find a new way to evaluate the design alternatives generated in the concept development phase under the focus of the emotions that the future product may arouse in the users. In order to achieve the proposed objectives and to give an answer to the problems found in the field of methods for the evaluation and selection of alternatives, the corresponding methodological approach was carried out, describing a methodology of intervention research where the stages of analysis, synthesis, praxis, and conclusions must be considered. In the analysis stage, the theoretical framework was built, describing the issues that underlie the research concerning the process of design and product development, the theoretical foundations of emotional design, and the state of the question, describing the methods of evaluation and selection of existing alternatives most used in the design and development of products. Once the analysis was concluded in the synthesis stage the proposal of a solution to the problem was raised through the design of a new method taking, as a model of the process of design and development of products the one proposed by Ulrich and Eppinger and the taxonomies of the emotions of Desmet and Fokkinga as a base for the emotional evaluation. For the practical stage, a case study was designed with the collaboration of the company "Química Son's S.A de C.V." where the method was applied using the application software ValorEmon for the evaluation of design alternatives and subsequent decision-making. Finally, the conclusions of the research were made in response to the objectives and hypothetical approach of the same.

Doctoral thesis

Alternativas de diseño, Proceso de diseño, Evaluación de emociones, Diseño emocional. Design alternatives, Design process, Emotion evaluation, Emotional design. Product design. Design--Psychological aspects. Emotions and cognition. Consumers--Attitudes. Diseño de producto. Comportamiento del consumidor. TS171 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ESTUDIO DE MERCADOS

El diseño industrial y la mejora de la productividad en las empresas PyMEs de manufactura

Jorge Rodríguez-Martínez (2008)

El propósito de este artículo es mostrar de una manera holística el quehacer del diseñador, y la participación que puede tener en la mejora de la productividad de una empresa de manufactura. Se parte de una perspectiva macroeconómica donde a nivel internacional se toman en cuenta factores tales como: la tecnología de producción y de la información; el incremento del comercio internacional entre bloques comerciales, países y empresas, la reducción del ciclo de vida de los productos, la normatividad a nivel internacional, la reducción del tamaño de las empresas y la proveeduría, y cambios en los estilos de vida, por mencionar sólo algunas de las causas más importantes. A nivel macroeconómico, el diseñador puede tener una participación activa en una empresa, mediante el manejo de variables que son hasta cierto punto controlables dentro del proceso, como es el caso de la reducción de costos, mejora de la calidad y aumento de la producción. El diseñador puede proponer áreas de trabajo ergonómicas, lo mismo que ayudas visuales, y dispositivos a prueba de errores en el armado o manufactura. Hay una serie de técnicas que son aplicables durante el diseño del producto que tienen un impacto en la productividad de la compañía, como son el uso de sistemas CAD/CAM/CAE, diseño para manufactura y ensamble (DFMA), despliegue de la función de calidad (QFD), análisis de modo de falla y efecto (AMEF), elaboración rápida de prototipos, e ingeniería de valor, por mencionar sólo algunas de las más conocidas.

Article

Industrial designers. Industrial productivity. Organizational effectiveness. Eficiencia industrial. TS149 CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS EQUIPO INDUSTRIAL

Gestión y diseño industrial

FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ RUIZ JULIO FRIAS PEÑA (2012)

En el caso de los nuevos productos y servicios, algunas de las organizaciones que participan en el proceso se muestran como actores decisivos para el diseño industrial, principalmente porque reconocen en el cambio un recurso esencial del desarrollo, pero además, porque tienen el poder y la capacidad para inducirlo y concretarlo socialmente. Es en este sentido que crece el reconocimiento al diseñador, ante una necesidad primordial local: generar iniciativas de cambio originales y viables, sobre la convergencia de intereses de los actores sociales. De forma que, los proyectos de diseño industrial que se conciben desde su origen sobre este principio, muestran actualmente mejores posibilidades de concretarse como nuevos productos o servicios en el mercado. En este sentido se puede decir que la gestión de diseño es la actividad que se practica a través de un proceso, tanto al interior como al exterior de la organización, cuyas funciones básicas son, por un lado, la conducción integral de los procesos y de los actores que posibilitan las acciones de innovación y creación de valor con diseño y, por el otro, la administración de recursos que hace posible la concreción de actividades operativas del grupo de diseño con los demás departamentos de la empresa. Es decir, es una acción de vinculación, en ambos sentidos, entre el diseño industrial y su medio, para posibilitar iniciativas de cambio de productos y servicios en la empresa.

Book part

Industrial design. Production management. Diseño industrial. Administración de la producción. TS171.4 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Las tecnologías actuales y herramientas de diseño

Patricia Solís-Meza (2019)

7 páginas.

Coordinación de Posgrado de Ciencias y Artes para el Diseño.

La intención de este trabajo es presentar una perspectiva inicial de conceptos e ideas para la aplicación de las TICs en el sistema de enseñanza-aprendizaje, considerando la integración o combinación de las herramientas tradicionales con las digitales para poder visualizar herramientas de aprendizaje a desarrollar. Las herramientas pueden ser: sistemas de entorno educativo para la creación de cursos, como moodle o sistemas de CAD tridimensional, considerando el material didáctico incluyendo TICs para que el alumno desarrolle ejercicios, que faciliten la percepción de un objeto en espacio tridimensional, así como sus proyecciones en el plano.

Book part

Tecnología, herramientas de diseño, CAD, TIC´s, tridimensional. CAD/CAM systems. Rendering (Computer graphics). Computer-aided design. CAD/CAM (Sistemas). Diseño asistido por computadora. Representación (Gráficas por computadora). TS155.6 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES DISEÑO CON AYUDA DE ORDENADOR

Diseño industrial e inteligencia artificial (DIIA)

Sandra Rodríguez Mondragón (2022)

Coordinación de Posgrado de Ciencias y Artes para el Diseño

La definición de Diseño industrial como lo conocemos actualmente surge en 1919 junto con la Bauhaus, y la presente investigación muestra un análisis histórico de la forma en que se desarrollan diversas definiciones y concepciones de la disciplina como tal, en ella se busca esclarecer el concepto desde el punto de vista histórico, pasando por la definición actual y haciendo un planteamiento de su proyección incursionando en temas de inteligencia artificial.

Esta propuesta de proyección del Diseño industrial (DI) se plantea por medio de aplicar técnicas de Inteligencia Artificial (IA), así el desarrollo de productos por medio del uso de algoritmos evolutivos para la optimización de simulaciones. Este método busca perfeccionar sistemas que ya cuentan con cierta utilidad para llegar a un desarrollo máximo de utilidad por medio de IA.

The definition of Industrial Design as we know it today arises in 1919 together with the Bauhaus, and this research shows a historical analysis of the way in which various definitions and conceptions of the discipline are developed as such, in it we seek to clarify the concept from the historical point of view, going through the current definition and making an approach to its projection by entering into topics of artificial intelligence. This proposal for the projection of Industrial Design (DI) is proposed through the application of Artificial Intelligence (AI) techniques, as well as the development of products through the use of evolutionary algorithms for the optimization of simulations. This method seeks to improve systems that already have a certain utility to reach a maximum development of utility through AI.

Book part

Dseño industrial, innovación, tecnología, algoritmos evolutivos, inteligencia artificial, optimización. Industrial design, innovation, technology, evolutionary algorithms, artificial intelligence, optimization. Product design--Technological innovations. Artificial intelligence--Industrial applications. Computer simulation--Industrial applications. Diseño de producto. Inteligencia artificial. Inteligencia computacional. TS171.4 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES DISEÑO CON AYUDA DE ORDENADOR

Sistema híbrido para asistir los procesos de diseño de ingeniería hacia la industria 4.0

IVÁN-ALONSO LIRA-HERNÁNDEZ (2022)

288 páginas. Doctorado en Diseño.

El desarrollo de la presente investigación tiene diversos propósitos, en primer lugar, fue posible proponer una metodología de diseño para ingeniería y que a su vez se integra en la propuesta de un sistema híbrido el cual tiene como designio generar un conjunto de procesos que asistan al diseño de ingeniería, así como enfocarlos hacia la industria 4.0. También enfatizar la importancia del diseño y la relación con otras disciplinas como son los materiales, la ingeniería y la manufactura, además de empezar a ubicar al diseño dentro de los principales campos de conocimiento que existen y que se tienen bastante identificados, clasificados y ubicados como los son por ejemplo el campo científico, tecnológico y artístico. De las cuatro disciplinas mencionadas existen dos que se han empleado y utilizado con mayor frecuencia; y son justamente el diseño y la ingeniería, aunque las otras dos también han sido desarrolladas a lo largo de la investigación. Ya que también se ha determinado una propuesta sobre la selección de los materiales en el diseño de ingeniería. Sin embargo, el trabajo desarrollado no sólo está en función de ellas, existen otros conceptos fundamentales los cuales son sobre las metodologías de diseño y las herramientas tecnológicas.

Doctoral thesis

Diseño de Ingeniería, Desarrollo de Productos, Ingeniería, Diseño, Sistema Metodológico Híbrido, Industria 4.0. Product design--Technological innovations. Engineering design. Manufacturing processes--Automation. Internet of things. Product design. Diseño en ingeniería. Internet de las cosas. TS171.4 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES

Diseño: Factor estratégico para la innovación y la competitividad

Jorge Rodríguez-Martínez Marco Vinicio Ferruzca-Navarro Alejandro Ramírez Lozano (2011)

Los antecedentes de este artículo, donde han participado los tres autores del mismo, son tres: el primero, es el estudio Sistema de Diseño MX, cuyo objetivo fue buscar modelar el sistema de diseño de la zona metropolitana de Cd. de México, se realizó del 2008 al 2010. El segundo, es el documento en que se basa una de las propuestas ganadoras para la Convocatoria 2010 para el apoyo a proyectos inter-departamentales de investigación en la División CYAD. El tercero, son las presentaciones y algunas de las conclusiones que se derivaron de un seminario de tres días de actividades: 21, 22 y 23 de junio de 2011, realizados en tres sedes distintas: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Museo Tecnológico (MUTEC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La realización de estas actividades fue posible a partir de una iniciativa surgida de la UAM, a la que se sumaron y colaboraron la STPS y PROMEXICO. Al seminario asistieron y participaron industriales, consultores, diseñadores, académicos y estudiantes. Se contó con la participación de tres ponentes extranjeros que ofrecieron una perspectiva internacional, que sirvió para contrastarla con la realidad nacional: Nani Marquina, diseñadora y empresaria catalana; Dr. José María Monguet, académico e investigador también catalán; y Adrián Lebendiker, diseñador y empresario argentino. Este grupo de expertos presentaron algunos temas de actualidad y tendencias en diseño, tanto en Argentina, España y el continente europeo. Paralelo al seminario se montó una exposición con el trabajo de diseñadores mexicanos e internacionales. Algunas conclusiones que se derivan de las reflexiones del seminario fue que es urgente un cambio de paradigma de las compañías mexicanas. Cuando los más de 300 asistentes al evento celebrado en el MUTEC, se registraron se les pidió llenar una encuesta, los datos muestran que los empresarios conocen el diseño, pero pocos lo aplican. Por lo que el reto es pasar de competir ofreciendo productos y servicios de bajo costo y buena calidad, a una estrategia basada en la aplicación del diseño, servicio e innovación.

Article

Industrial design. Creative ability in business. TS171 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES

The earthquake of 16 November, 1925 (Ms=7.0) and the reported tsunami in Zihuatanejo, Mexico

Shri Krishna Singh (1998)

A feasibility study to develop a tsunami alert system for Mexican earthquakes, using broadband seismograms from the National Seismological Service, is currently under way. A first step in this direction is a revision of the Mexican tsunami catalogs. In these catalogs, one of the largest tsunamis of this century is reported in the Port of Zihuatanejo and has been re- lated to an earthquake which occurred on November 16, 1925. This earthquake was located at a distance of about 600 km from Zihuatanejo and had a surface-wave magnitude, Ms, of 7.0. In developing a tsunami alert system, it is important t o know if the tsunami was indeed related to the earthquake of 1925. In this note we examine available evidence and find thatthe tsunami was not related to the earthquake. There is no evidence of a local earthquake near Zihuatanejo which may have resulted in the tsunami. We conclude that the tsunami was either caused by slumping of the sea floor near Zihuatanejo or by a meteorological phenomenon in the region.

Article

Tsunami of 1925 Tsunami in Zihuatanejo Earthquake Tsunami of 1925 Tsunami in Zihuatanejo Earthquake Seismology concept8601 Seismology CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO GEOFÍSICA SISMOLOGÍA Y PROSPECCIÓN SÍSMICA