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Caracterización multivariada de los consumidores de servicios recreativos ambientales en México

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO LUCILA GODINEZ MONTOYA REBECA ALEJANDRA PEREZ FIGUEROA CRISTOBAL MARTIN CUEVAS ALVARADO (2014)

La presente investigación tuvo como objetivos realizar una caracterización multivariada de los consumidores, demandantes de servicios ambientales recreativos prestados por el ecosistema de los Prismas Basálticos de Huasca, Hidalgo y se propone una tipología del consumidor de servicios ambientales. Un segundo objetivo muestra cómo realizar una clasificación a partir de los atributos múltiples del consumidor utilizando el método multivariado de análisis de clúster en dos etapas. Éste método permite tipificar datos que consisten en variables continuas y categóricas, superando así las desventajas del método formación de conglomerados jerárquicos yk- medias. El análisis de los centroides de las variables continuas y los atributos del consumidor permitieron identificar tres tipos de consumidor. El análisis permite concluir que el consumidor Tipo I se caracteriza por ser el de mayor edad, no estar dispuesto a pagar en absoluto por mejoras al sitio, además, es el que mayor demanda servicios recreativos meramente ambientales como servicios complementarios. El consumidor Tipo II es el de mayor ingreso, menor edad y mayor escolaridad. Este conglomerado se caracteriza, también, por presentar alta proporción de visitantes que no están dispuestos a pagar por mejoras al sitio. Finalmente, el consumidor Tipo III se caracteriza por ser de menor ingreso, el segundo clúster de mayor edad y menor tamaño de familia; los consumidores que manifestaron estar dispuesto a pagar por mejoras en el sitio, el 96.7% se concentra en este conglomerado.

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Clúster en dos etapas preferencias declaradas Servicios recreativos ambientales CIENCIAS SOCIALES

Los servicios ambientales de la cuenca alta del Rio Los Pescados frente al cambio y variabilidad climaticos : posibles propuestas de adaptación

ALEJANDRO ISMAEL MONTERROSO RIVAS (2007)

Se evaluaron los servicios ambientales de regulación climática, regulación hídrica. provisión de agua, retención del suelo y provisión de alimentos en la cuenca alta del Río Los Pescados. en la región central del estado de Veracruz, bajo escenarios de cambio climático para llegar a establecer posibles medidas de adaptación. Se propone el enfoque de servicios ambientales ya que se considera viable para la evaluación integrada de los factores biofísicos (los ecosistemas) y el bienestar humano (las unidades vulnerables) al evaluarse escenarios de cambio climático. Se evaluaron los servicios ambientales de acuerdo a la capacidad de los ecosistemas de continuar otorgándolos al ser humano, se evaluó su vulnerabilidad actual y riesgo futuro bajo escenarios de cambio climático. Se aplicaron los Modelos de Circulación General conocidos como GFDL, ECHAM y HADLEY para obtener en conjunto la amenaza futura a la que están expuestos los servicios ambientales. Los resultados señalan que las tasas elevadas de deforestación en los bosques y selvas son de -0.13 y -0.8 por ciento anual, afectando a los servicios ambientales de regulación climática. Se observa además buena capacidad de regulación y protección hídrica debido al número de cauces con capacidad de transportar agua ante eventos extremos de lluvia. Sin embargo, los escenarios de cambio climático sugieren disminuciones en la precipitación con rangos que van del 10 al 20% respecto a los valores observados. La temperatura se incrementará desde 1°C al año 2020 hasta los 4°C para el 2050, en promedio para la cuenca, repercutiendo en la capacidad de infiltración al disminuir ésta en un 12% y hasta un 100% de acuerdo al escenario más drástico. La producción de alimentos como servicio ambiental sugiere ligeros incrementos en la aptitud agroecológica de los cultivos, por lo que es indispensable la implementación de propuestas. A partir de los resultados anteriores se proponen posibles medidas de adaptación.

Master thesis

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA adaptación cambio climático servicios ambientales

Impacto del programa de servicios ambientales hidrológicos en tres ejidos de Texcoco, México

MONICA RUIZ JIMENEZ (2013)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2013.

El objetivo de la presente investigación fue identificar el impacto del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) desde la percepción de los propios beneficiarios del programa en tres ejidos forestales del municipio de Texcoco que recibieron apoyos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del año 2005 al 2010. El estudio también incluyó una encuesta entre la población de Texcoco para identificar la disposición a pagar (DAP) a los dueños de los bosques a fin de que sigan conservándolos y proveyendo de los servicios ambientales hidrológicos. Los resultados indican que los beneficiarios no perciben impactos positivos directos en su bienestar social y económico porque los recursos recibidos del PSAH se destinaron a obras de conservación del bosque y a infraestructura comunitaria. En cambio sí perciben impactos positivos en la conservación del bosque en los predios beneficiados a partir de la aplicación de los recursos en obras de conservación, reforestación, vigilancia para evitar tala clandestina, mantenimiento de brechas corta fuego y otras obras. Esto ayudó a alcanzar los objetivos del programa que era la conservación pasiva del bosque para infiltración de agua de lluvia a los mantos acuíferos. Actualmente dos de los tres predios beneficiados están siendo aprovechados legalmente y uno se destinó totalmente como área de conservación. Por su parte, un 85% de la población de la ciudad de Texcoco manifestó su DAP para la creación de un fondo de apoyo para los ejidos y comunidades forestales de la parte alta de Texcoco a fin de que se sigan conservando los bosques para que se reduzca el abatimiento del manto freático de donde obtienen agua para su consumo. _______________ ABSTRACT: The main objective of this study was to identify the impact of the Program for Environmental Hydrological Services (PSAH) from the perspective of the program beneficiaries in three forest ejidos in the municipality of Texcoco that received subsidies from the National Forestry Commission (CONAFOR) from 2005 to 2010. The studied included a survey among the inhabitants of Texcoco City with the purpose to identify their willingness to pay (WTP) to owners of forests to provide Environmental Hydrological Services.The results show that beneficiaries did not perceive direct positive impacts in their social and economic wellbeing because the payments received from the PSAH were invested in improvements for conservation of forests and community infrastructure. However, they perceived positive impacts in the conservation their forests in the lots benefited from investments of subsidies in land improvements, reforestation, taking care to avoid illegal logging, maintenance of fire strips and other infrastructure. This helped to achieve the program objectives that was the passive conservation of forests for infiltration of rainwater to underground aquifers. Currrently, two benefited ejidos are exploited for legal logging and one is kept as conservation area. On the other hand, 85% of the population of the City of Texcoco are willing to pay for conservation of forests in order to lower the abatement of ground water levels used for human consumption.

Master thesis

Servicios ambientales Bosque Conservación pasiva Ejidos forestales Impactos Ecosystem services Forests Passive conservation Forest ejidos Impacts Desarrollo Rural Maestría CIENCIAS SOCIALES

Valoración económica del servicio ambiental recreación en bahía de los Ángeles, Baja California

PATRICIA RIVERA CASTAÑEDA (2002)

Actualmente la situación ambiental conduce a la necesidad de considerar al capital natural comoun recurso limitante, la valoración económica de los bienes y servicios ambientales de este capitalnatural es necesaria para incorporar el valor ambiental y así elegir la mejor alternativa.

Aquí se valora la recreación como servicio ambiental siendo ésta la base para la actividad turística en Bahía de los Ángeles (BLA) utilizando la técnica costo de viaje que se basa en las erogaciones realizadas en el viaje o desplazamiento para inferir la demanda por recreación. La fuente principal de información de este estudio fue una encuesta aplicada a los turistas de BLA; las fuentes secundarias utilizadas para complementar y verificar la información obtenida de la encuesta fueron: el registro de visitantes del Museo de BLA para los años 2001 y 2002, la base de datos proporcionada por la Dirección Regional Baja California Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (APFF-IGC) y los registros de ingreso del Hotel Costa del Solubicado en BLA. Con estos elementos se determinó la disposición de pago y la curva de demanda.

Master thesis

capital natural valoración económica servicios ambientales costo de viaje CIENCIAS SOCIALES

El programa de pago de servicio ambiental hidrológico (PSAH) como una estrategia de conservación de recursos naturales y sensibilización ambiental de la región Izta-Popo

DIEGO ARMANDO MARTINEZ CRUZ (2009)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, 2009.

Los bosques de la región Izta-Popo del estado de Puebla son importantes para mantener los procesos del ciclo hidrológico, del cual depende el abastecimiento de agua para las comunidades locales y para la ciudad de Puebla. Para evitar la pérdida y deterioro de estos bosques en la región, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha ejecutado desde hace 5 años el programa de Pago por Servicios Hidrológicos (PSAH). Si se toma en cuenta que el éxito de cualquier estrategia de conservación depende en gran medida de su aprobación por parte de las comunidades poseedoras de los recursos, el conocer la percepción y actitudes respecto a temas de conservación dará elementos para revisar la pertinencia, limitaciones y efectos positivos del programa en la región. En este trabajo se evaluó la percepción y actitud de productores participantes y no participantes en el PSAH hacia la conservación de los bosques, los programas de pago por servicios ambientales, el mantenimiento del servicio hidrológico y además se valoró el costo que asumen los productores de región por mantener el servicio ambiental hidrológico. Para evaluar la percepción y actitud se empleó un cuestionario en escala Likert y mediante la prueba estadística de Mann-Whitney, se buscaron diferencias significativas entre grupos de productores participantes y no participantes en el (PASH). El costo de mantener el servicio ambiental se estimó mediante el método de valoración contingente. Los resultados fueron examinados mediante técnicas estadísticas para encontrar las variables que afectan la Disposición a Aceptar (DAA) y con estas construir modelos que describan, proyecten y evalúen la validez de los datos obtenidos de la DAA. En la región encontramos actitudes favorables hacia la conservación en la mayoría de los productores y gran aceptación hacia los programas de pago por servicios ambientales. El PSAH ha reforzado actitudes negativas y positivas entre los productores, ya que si bien se encontró que los productores participantes tienen la disposición a brindar servicios ambientales para otras comunidades, estos también significativamente rechazan conservar los bosques sin compensación económica, lo que puede interpretarse como que el programa está causando una erosión de valores conservacionistas o que los productores están valorando más los servicios ambientales de sus bosques._____The forests of the Izta-Popo region of Puebla State region are important for keeping hydrological process, and the water supply to the local communities and to Puebla City depends of it. The National Forestry Commission (CONAFOR) has implemented the Payment for Hydrological Environmental Services Program (PSAH) in the last five years in order to avoid the forest loss and deterioration. Due to the success of any kind of conservation strategy depends on the owners acceptance, is important to know their perceptions and attitudes towards conservation issues. This will give us grounds for reviewing the relevance, limitations and benefits of the PSAH in the region. In this study we evaluated the perceptions and attitudes of the Izta-Popo forest owners towards forest conservation and the environmental services payment program. We estimate the cost that forest owners of region assume in order to maintaining the hydrological service. We used 22 statements and a Likert scale for evaluating the owner perceptions and attitudes, then by means of the Mann- Whitney statistical test we evaluated significative differences between PSAH participant and no participant owner groups. The cost for maintaining the hydrological environmental service was assessed by mean of the contingent valuating method. The results were examined by means of statistical test to find variables that affect the Willingness to Accept (WTA) for building models that describe, predict, and evaluate the WTA. It was found that most owners have a favorable attitude towards conservation and that most of them accept the environmental services payment program. We concluded that the PSAH had strengthened negative and positive attitudes among forestry owners, and that they have the willingness to supply environmental services to other communities, if they receive financial compensation.

Master thesis

Servicios ambientales Actitud Percepción Conservación Valoración económica CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Concepciones y teorías que orientan las políticas de pago por servicios ambientales en México

DIEGO EDUARDO DEL BOSQUE VILLARREAL (2015)

"A partir de la decada de 1970, a nivel mundial comenzó un proceso de toma de conciencia sobre los efectos de la actividad del hombre en el medio ambiente. En la actualidad la existencia de una crisis ambiental es un hecho aceptado casi en forma unánime, por lo que la gran mayoría de los gobiernos han establecido diversas politicas orientadas a enfrentar dicha crisis ambiental. En ese contexto se inscriben las politicas de pago por servicios ambientales (PSA), que se han implementado en diversos paises en forma importante al menos desde 1990; en los paises latinoamericanos, particularmente, se han implementado en gran medida. El PSA se define como un esquema en el que poseedores de terrenos en los que existan ecosistemas que proveen servicios ambientales (tales como aire, agua, captura de carbono, etcetera.) reciben una remuneracion monetaria por parte de los beneficiarios de dichos servicios (generalmente en forma indirecta, a traves de instancias gubernamentales)."

"From the 1970s, the world began a process of the effects of human activity on the environment. At present, the existence of an environmental crisis."

Master thesis

Crisis ambiental Servicios ambientales Mercado y naturaleza CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

El manejo de los ecosistemas semiáridos del Altiplano Potosino en el contexto del desarrollo sostenible

RUTH MAGNOLIA MARTINEZ PEÑA (2012)

"Desde su inserción en el ámbito internacional, in 1987, el concepto de sostenibilidad ha venido permeando diversas esferas de las sociedades. El desarrollo sostenible implica mantener los sistemas que permiten la vida en el planeta, al tiempo que garantizar que las generaciones presentes y futuras puedan satisfacer sus necesidades. En las zonas áridas y semiáridas la promoción de la sostenibilidad representa un desafío por la compleja combinación de factores biofísicos y socioculturales. Esta investigación tuvo por objetivos: a) analizar cómo se aborda la sostenibilidad en la legislación mexicana empleando como marco de referencia el Paradigma de Desarrollo de las Zonas Secas (DDP); b) conocer el impacto potencial del clima y los programas gubernamentales en los cambios en la cobertura y el uso de suelo (LULC) en el Altiplano Potosino; c) analizar los mecanismos de retroalimentación socio-ecológica en el municipio de Santo Domingo (San Luis Potosí); y d) analizar el proceso de construcción de capacidad institucional para el desarrollo sostenible a partir de las narrativas de servidores públicos y usuarios locales de programas gubernamentales asociados con el DS. Para el logro del primer objetivo se analizaron 21 leyes federales que contenían el concepto de sostenibilidad en el marco del DS. Dichas leyes asumen el equilibrio como guía de la relación entre los elementos biofísicos y socio-culturales; no consideran variables lentas ni sus umbrales; señalan diversas escalas administrativas y reconocen el conocimiento local. Los desafíos de la legislación mexicana son: adoptar la incertidumbre y no linealidad inherentes a los SSE; hacer los conceptos de productividad, competitividad y rentabilidad compatibles con la sostenibilidad; enfocarse en los procesos que definan la estructura y la función de los SSE a largo plazo y en los umbrales que determinan su resiliencia; fortalecer mecanismos de gobernanza y capacidad institucional, y vincularse con la academia para insertar el conocimiento pertinente en la legislación. Para el logro del segundo objetivo se usaron herramientas de Percepción Remota (PR) y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Se analizaron imágenes LANDSAT de los años 1979, 1990, 2000 y 2010. NPP mostró una respuesta rápida al régimen climático variable de la región."

"The concept of sustainability appeared in the international arena in 1987 and since then has come to permeate various spheres of society. Sustainable development involves maintaining systems that support life on the planet while ensuring that present and future generations can meet their needs. In drylands, promoting sustainability is a challenge due to the complex combination of biophysical and socio-cultural factors. The purpose of this research was: a) to analyze the way that the concept of sustainability is addressed in Mexican federal laws, using the Drylands Development Paradigm (DDP) as an analytical framework; b) to conduct a regional assessment of drylands in Mexico in order to understand the potential impact of climate and government programs LULC changes; and, c) to identify the socio-ecological feedbacks in the ejidos of the municipality of Santo Domingo, in the Altiplano Potosino; d) to analyze the Mexican capacity-building process through the narratives of federal and state employees of institutions linked to sustainable development (SD), and local users of government programs associated to SD. To achieve the first objective, 21 federal laws that employ the concept of sustainability were analyzed. The analysis indicates that these laws assume equilibrium as the guide to the relation between biophysical and socio-cultural elements. They do not consider slow variables nor their thresholds. They also indicate diverse administrative scales and recognize local knowledge. The challenges of Mexican legislation are: to adopt the uncertainty and non-linearity inherent in socio-ecological systems (SES); to make the concepts of productivity, competitiveness and profitability compatible with sustainability; to focus on the processes that define the structure and function of SES in the long term and on the thresholds that define their resilience; to strengthen governance mechanisms and institutional capacity; and to create links with academia in order to incorporate pertinent knowledge into legislation. To achieve the second objective Remote Sensing (RS) and Geographic Information System (GIS) technologies were used. Landstat images from 1979, 1990, 2000 and 2010 were analyzed to study LULC changes in the Altiplano Potosino, the southern extreme of the Chihuahuan Desert, in the central plateau of Mexico."

Doctoral thesis

Paradigma de Desarrollo de las Zonas Secas (DDP) Servicios ambientales Análisis de discurso Percepción remota Sistemas de información geográfica Capacidad institucional CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO OTRAS ESPECIALIDADES DE LA TIERRA, ESPACIO O ENTORNO OTRAS

Análisis comparativo de costos del uso de la tierra en la Sierra Norte de Puebla

ODILIA ROJAS LÓPEZ (2011)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista Forestal).- Colegio de Postgraduados, 2011.

En México, los mecanismos de pago por servicios ambientales (PSA) son relativamente recientes por lo que todavía existen algunos aspectos a mejorar en su aplicación. Un componente crucial en el PSA Hidrológico (PSAH) es la determinación de los montos de pago adecuados a los productores forestales por la renta de sus terrenos. La presente investigación estimó la renta de la tierra bajo los usos agrícola, pecuario y forestal, a través del método costo de oportunidad, en la Sierra Norte de Puebla. Además, determinó cómo las características físico-químicas de los suelos de aptitud forestal se modifican ante un cambio de uso de la tierra limitando la provisión de servicios ambientales. El estudio se integró y desarrolló en cuatro capítulos: (I) Introducción general; (II) Renta de la tierra forestal: algunos métodos para su determinación; (III) Análisis comparativo de la renta de la tierra en la Sierra Norte de Puebla; y IV) Conclusiones generales. Para que el PSAH sea atractivo, a los propietarios forestales se les debería de compensar con al menos $1,516.50 ha-1 año-1, cantidad que representa el costo de oportunidad (CO) de los terrenos de uso potencial forestal obtenido por el uso pecuario. Mientras que el CO para los usos potenciales agrícola y pecuario correspondió $1,829.34 ha-1 año-1 obtenido por el uso forestal. Además, el estudio reveló que suelos bajo un uso potencial forestal presentan características de mayor productividad y son más aptos para brindar mayor diversidad de servicios ambientales en contraste con aquellos terrenos que sustentan usos agrícolas y pecuarios. Por tanto, aparte de la renta de la tierra forestal y de los beneficios derivados de alguna actividad que sustente, es importante que el Programa considere los costos de los impactos ambientales que se pueden producir ante un cambio de uso potencial de la tierra. _______________ COMPARATIVE ANALYSIS OF COSTS OF LAND USE IN THE SIERRA NORTE OF PUEBLA. ABSTRACT: In Mexico, payments mechanisms for environmental services (PES) are relatively new so there are still some areas for improvement in its application. A crucial component in the Hydrological PSA (PSAH) is to determine appropriate payment amounts for forest managers for renting their land. This research estimated the rent of land under agricultural, livestock and forestry uses, through the opportunity cost method, in the Sierra Norte de Puebla. It also determined how the physical and chemical characteristics of soils suitable for forestry are modified to a change in land use by limiting the provision of environmental services. The study was integrated and developed in four chapters: (I) General Introduction, (II) Income from forest land: some methods of determination, (iii) Comparative analysis of land rent in the Sierra Norte de Puebla, and IV) General conclusions. For the PSAH to be attractive to the forest owners they should be compensated with at least $1516.50 ha-1 yr-1, an amount that represents the opportunity cost (OC) of the land-use forestry potential obtained by using livestock. While the OC for agriculture and livestock potential uses accounted for $1829.34 ha yr obtained from forest use. The study also found that soils under forest potential use exhibit characteristics of higher productivity and are more likely to provide greater diversity of environmental services, in contrast to those lands used for agriculture and livestock only. Therefore, apart from the income of forest land and some other benefits derived from another extra activity. It is important that the program takes into account the costs of environmental impacts that may result in a change of potential land use.

Master thesis

Cambios de uso de la tierra Características químicas Costo de oportunidad Servicios ambientales Renta de la tierra Land use change Chemical characteristics Opportunity cost Environmental services Land rent Maestría Forestal CIENCIAS SOCIALES

Los servicios ambientales de la cuenca alta del Rio Los Pescados frente al cambio y variabilidad climaticos : posibles propuestas de adaptación

ALEJANDRO ISMAEL MONTERROSO RIVAS (2007)

Se evaluaron los servicios ambientales de regulación climática, regulación hídrica. provisión de agua, retención del suelo y provisión de alimentos en la cuenca alta del Río Los Pescados. en la región central del estado de Veracruz, bajo escenarios de cambio climático para llegar a establecer posibles medidas de adaptación. Se propone el enfoque de servicios ambientales ya que se considera viable para la evaluación integrada de los factores biofísicos (los ecosistemas) y el bienestar humano (las unidades vulnerables) al evaluarse escenarios de cambio climático. Se evaluaron los servicios ambientales de acuerdo a la capacidad de los ecosistemas de continuar otorgándolos al ser humano, se evaluó su vulnerabilidad actual y riesgo futuro bajo escenarios de cambio climático. Se aplicaron los Modelos de Circulación General conocidos como GFDL, ECHAM y HADLEY para obtener en conjunto la amenaza futura a la que están expuestos los servicios ambientales. Los resultados señalan que las tasas elevadas de deforestación en los bosques y selvas son de -0.13 y -0.8 por ciento anual, afectando a los servicios ambientales de regulación climática. Se observa además buena capacidad de regulación y protección hídrica debido al número de cauces con capacidad de transportar agua ante eventos extremos de lluvia. Sin embargo, los escenarios de cambio climático sugieren disminuciones en la precipitación con rangos que van del 10 al 20% respecto a los valores observados. La temperatura se incrementará desde 1°C al año 2020 hasta los 4°C para el 2050, en promedio para la cuenca, repercutiendo en la capacidad de infiltración al disminuir ésta en un 12% y hasta un 100% de acuerdo al escenario más drástico. La producción de alimentos como servicio ambiental sugiere ligeros incrementos en la aptitud agroecológica de los cultivos, por lo que es indispensable la implementación de propuestas. A partir de los resultados anteriores se proponen posibles medidas de adaptación.

Master thesis

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA adaptación cambio climático servicios ambientales

El costo de oportunidad como instrumento de apoyo para el pago por servicios ambientales. Caso de estudio: Programa de pago por servicios ambientales hidrológicos en el Estado de México

EDGAR BRUNETT ZARZA (2010)

El presente trabajo muestra la utilidad de incorporar un análisis de costo de oportunidad en el diseño e implementación de un programa de pago por servicios ambientales. La metodología utilizada tiene sus bases en la economía ambiental, con la cual se calculó el costo de oportunidad del Parque Nacional Nevado de Toluca, México. Se integraron variables económicas como la rentabilidad de los usos de suelo, y variables ambientales como la recarga de acuíferos y la captura de carbono que generan los bosques del parque.

Los resultados revelan que los procesos de cambio de uso de suelo y degradación forestal ocurridos en el Parque Nacional Nevado de Toluca han impactado negativamente en la dotación de servicios ambientales, además de que a medida que pasa el tiempo, aumentan los costos monetarios necesarios para evitar dichos procesos y los beneficios ambientales son cada vez menores.

La información obtenida del análisis de costo de oportunidad se puede utilizar en un programa de pago por servicios ambientales para identificar áreas prioritarias de conservación, así como para evaluar la viabilidad económica para conservar estas zonas.

Los resultados de este tipo de estudios también permiten un acercamiento para conocer la disposición que tienen los dueños de terrenos forestales para ser compensados económicamente por la dotación de estos servicios.

De esta manera, se concluye que los elementos estudiados contribuyen de manera importante para el diseño e implementación de políticas de gestión enfocadas a la protección de servicios ambientales.

Master thesis

costo oportunidad servicios ambientales CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA