Advanced search


Knowledge area




676 results, page 1 of 10

El uso del libro de texto gratuito de historia en educación primaria: supuestos y realidades

María del Rosario Sánchez Hernández (2004)

Un libro es un objeto inerte hasta que entra en contacto con un lector. Es a partir de su lectura e interpretación que estos libros cobran su real significado. Pero los libros de texto no pueden ser considerados como los demás libros. En nuestro país, los textos gratuitos son inherentes a una institución social sumamente compleja llamada escuela, la cual tiene la extraordinaria misión de intentar preparar para la vida futura a los niños que asisten a ella. En los planteles escolares de educación primaria, los alumnos van a recibir conocimientos básicos para estructurar una formación cultural propia que le permita integrarse a su contexto social, pero al mismo tiempo van a adquirir de manera informal, toda una serie de aprendizajes que han sido previamente institucionalizados por este mismo contexto. A partir de esta idea, podemos imaginar a los libros de texto dentro de un vértice que se construye desde la relación de tres elementos: Las modelos acerca de la historia que el estado mexicano plantea a través de las instituciones educativas, la intención que le da el maestro al utilizarlo para enseñar y la manera en que un alumno lo aborda durante los procesos de aprendizaje. Esta condición específica, adquiere características y problemas particulares cuando se habla del libro de texto de historia, pues a diferencia de otras asignaturas básicas como matemáticas, ciencias naturales y español, la historia no se puede experimentar, aunque afortunadamente tampoco se puede relegar porque otorga un sentido trascendental a la condición humana.

Master thesis

LIBRO DE TEXTO GRATUITO LIBRO DE TEXTO -EVALUACION HISTORIA -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) PEDAGOGÍA

Mirar la historia: análisis de las imágenes del libro de texto gratuito de 4° año de primaria (1960-2010)

Rosalía Orozco Celis (2017)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Maestría en Enseñanza de la Historia

This investigation is about 4th grade junior school free book, since its conception as a text book, production and edited by the Mexican state, observing the changes that it has had through the time. The main point of this investigation is in the pictures that actually contain all the text books from their covers to the pictures inside, with this propose we do an iconographic review in five free text books edited between the period of 1960 and 2010. This review is made in order to establish what types of pictures and what function History teaching has been done. Then, a second aspect of this investigation is the didactic proposal that is made to read pictures about history topics which are in the current official scholar schedule. The modality that is proposed is that in addition to taking into account the images of the book for curriculum development. It is proposed the search, selection, analysis and reading of fixed image, used as a didactic tool, for a better understanding of the topics covered; group activities, carried out in the classroom, using the technology we can get, which facilitates dialogue, discussion and reflection of the image, creating an environment of participation and collaboration between the teacher and the students.

Este trabajo de investigación aborda el tema del libro de texto gratuito de historia, 4° grado de educación primaria, desde su concepción como libro de texto, producido y editado por el Estado mexicano, observando los cambios que ha tenido a través del tiempo. El principal interés de esta investigación estriba en las imágenes que contienen los libros de texto, desde sus portadas y las imágenes interiores, con ese propósito se realiza una revisión iconográfica a cinco libros de texto gratuitos, editados en el periodo comprendido entre 1960 y 2010. Con la finalidad de establecer que tipos de imágenes y que función han cumplido las mismas en la enseñanza de la historia. Un segundo aspecto de este trabajo es la propuesta didáctica que se hace para leer imágenes, referentes a las temáticas históricas, contempladas en el plan y programa escolar vigente. La modalidad que se plantea es que además de tomar en cuenta las imágenes del libro para el desarrollo curricular. Se propone la búsqueda, selección, análisis y lectura de imagen fija, utilizada como herramienta didáctica, para una mayor comprensión de los temas abordados; actividad grupal, realizada en el salón de clases, con la utilización de la tecnología a su alcance, que propicie el dialogo, la discusión y la reflexión de la imagen, en un ambiente de participación y colaboración entre el docente y los estudiantes.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-M-2017-0277 Libro de texto Funciones de las imágenes Tipología de imágenes

Los docentes y los usos del libro de texto gratuito de historia para educación primaria

ERENDIRA ALEJANDRA CHAPULA CRUZ (2014)

Hace 54 años fue creada la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuito, alo largo de su existencia ha publicado más de 5 000 millones de libros para la población estudiantil de México de educación básica, lo cual indica que es uno de los logros que el Estado Mexicano ha tenido en materia educativa.Las investigaciones sobre los libros de texto son abundantes en nuestro país. Existen numerosos estudios que han analizado este material desde distintas ópticas y con diferentes objetivos: los contenidos, la iconografía, los mensajes y valores ideológicos transmitidos.

Master thesis

EVALUACION EDUCATIVA MEXICO HISTORIA FILOSOFIA LIBRO DE TEXTO GRATUITO PEDAGOGÍA

Tiempo liquido: la crisis del libro y la lectura

Héctor Guillermo Alfaro López (2000)

A través de la crítica a la obra de Marshall McLuhan se explica como el siglo XX representa un punto de inflexión en la historia de occidente, porque es una centuria en la que se dio el privilegiamiento de la forma sobre el contenido, como quedo codificado en el eslogan McLuhano: el medio es el mensaje; lo cual se hizo evidente con el desarrollo de los medios electrónicos de información. Esta situación repercutió en la crisis de la producción del libro y la práctica de la lectura, sujetas ahora a una nueva temporalidad, que denomino tiempo líquido. Crisis entendida no como punto final sino etimológicamente como "punto decisivo", a partir del cual se perfila una nueva trayectoria del libro y de la lectura.

Article

Lectura McLuhan, Herber Marshall Libro HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Autenticidad y falseamiento en Respiración artificial, de Ricardo Piglia

JESUS EDUARDO OLIVA ABARCA (2018)

En este artículo se examinan las formas en que la literatura, en específico, el género novelístico, recurre a procedimientos discursivos y estrategias textuales empleados en la elaboración de relatos factuales. El caso particular aquí analizado, la novela Respiración artificial, de Ricardo Piglia, se constituye a partir de textos de diferente naturaleza, cuya autenticidad es puesta constantemente en duda. El falseamiento al que estos textos son sometidos por medio de la ficción permitiría sostener la idea de que la novela de Piglia, al emplear las mismas herramientas de los relatos empíricos, problematiza las relaciones que la literatura establece con la realidad.

Article

CIENCIAS SOCIALES Cita Discurso Ficción Intertextualidad Texto

Buenos Aires Tour: Nuevas maneras de leer la ciudad

Norma Susana González Aktories (2012)

Buenos Aires Tour (2003), a collective art work created by the visual artist Claudio Macchi, the writer María Negroni, and sound artist Eduardo Rudnitzky, presents a complex and fascinating interartistic network which highlights the city as its main theme. The approach offered here will reveal some of the strategies used by the different artists in order to create a text which allows us to experience the Argentinean capital from a rarely considered point of view. By collecting samples, tokens and notes, even of the most insignificant detail acknowledged in those public urban spaces condemned to neglect, abandonment and anonymity —these non lieux—, this artwork not only invites us to make a multiple, open and intermedial tour, but it also learns us to read and interpret the urban essence and its referents in a different way.

Buenos Aires Tour (2003), obra colectiva elaborada por el artista visual Claudio Macchi, la escritora María Negroni y el artista sonoro Eduardo Rudnitzky, presenta un tejido interartístico tan complejo como fascinante que tiene a la ciudad como su tema principal. El acercamiento a la obra en este ensayo se enfoca en las estrategias a las que recurre cada uno de los creadores para construir un texto que nos permite conocer la capital porteña desde un ángulo pocas veces considerado. A partir de la ocurrencia, la glosa, el detalle nimio, todos ellos recogidos o registrados en esos espacios públicos urbanos condenados al abandono y al anonimato, esos “no-lugares”, esta propuesta no sólo invita un recorrido múltiple, abierto e intermedial, sino que nos enseña a leer e interpretar la esencia urbana y sus referentes de una forma distinta

Article

Intermedialidad Literatura de ciudades Libro Nuevas formas de lectura. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Editar no basta o los improbables lectores del libro universitario

José Luis Arriaga Ornelas GEORGINA MARIA ARREDONDO AYALA (2013)

El autor que consigue publicar su primer libro podría pensar que ha producido una obra ‘central’ —pues se mira a sí mismo desde una totalidad propia que le permite centrarse—, aunque la realidad es que “la mayor parte de los libros que se publican no interesan ni regalados” (Zaid, 2010: 23). Aun así, quien publica espera encontrar lectores, lo cual es poco probable, dado que la comunicación

es un hecho improbable (Luhmann, 1998). De eso hablaremos en este texto, de los obstáculos de la comunicación en el caso de los libros

Article

Libro Editar CIENCIAS SOCIALES

Los discursos históricos: la definición y el análisis del historiador

PEDRO CANALES GUERRERO (2013)

El autor define y clasifica los discursos históricos en diez tipos diferentes: texto histórico, crónica histórica. crónico historiografica. investigación historiográfico, investigación histórico. ensayo. ensayo histórico. ensayo historiográfico, ensayo propuesta de modelo histórico explicativo y reseña critica de un texto cuyo autor es historiador. Obviamente, estos discursos pueden hallarse imbricados en un mismo texto, donde el lector especializado deberá distinguirlos. El autor define la actividad de la lectura analítica especializado en general y del historiador en particular: igualmente, recuerda que el trabajo de riguroso análisis siempre desemboco en fructifera síntesis. es decir. en la comprehensión ¡acopio personal de ideas y en la producción de conocimientos nuevos. Consecuentemente, postulo que lo claro distinción de esos diez tipos de discursos son lo base sobre lo que debe desarrollarse el trabajo analítico especializado tonto de los historiadores como de los estudiosos de la materia. Cada tipo de discurso histórico implica o excluye determinados tipos de relaciones lógicos causales o explicativas: implica implico una serie de supuestos teóricos, factuales o valorativos. la demostración documental o se sustento sólo en el rigor lógico. Por ende, el trabajo de lectura analítica consiste en identificar el conjunto de relaciones. supuestos, demostraciones y sustentos lógicos implicados. Recuerdo, finalmente. que los textos más ricos en complejidad despliegan en uno los diferentes tipos de discurso: así lo lectura analítico de éstos permite construir síntesis que corrijan y hagan avanzar la comprensión científica del horrible cano ser histórico y social.

Universidad de los Montes Urales

Article

Historia tipos de discurso texto crónica historiografía HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El libro digital en la biblioteca

Maria Teresa Gonzalez Romero (2013)

The information and communication technologies, ict = tic, are present in the work of every member of the information society, a situation that leads to professional librarian constantly renewed in the knowledge and use of these, which will allow you to manage ease the necessary resources to fulfill the function of bringing the information that users require in their environment. In this paper and from the literature shows acceptance of digital book (e-book) by society, so in libraries is an additional resource that cannot be excluded by their characteristics and benefits.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) están presentes en el quehacer de todo integrante de la sociedad de la información, lo que lleva al bibliotecólogo profesional a renovarse de manera constante en el conocimiento y manejo de ellas, pues la apropiación de las tic le permite gestionar con mayor facilidad los recursos necesarios para cumplir con la función de acercar la información que requieren los usuarios. En el presente artículo, y a partir de la literatura al respecto, se observa la aceptación del libro digital (e-libro, e-book) por parte de la sociedad; en las bibliotecas es un recurso complementario que no puede quedar fuera por sus características y bondades. El profesional de la información, además de ponerlo al alcance a través de la selección y la adquisición, diseña y capacita al usuario para crearle habilidades que le permitan ser autónomo en el mundo de la sociedad de la información.

Article

Libro electrónico e-libro TIC Habilidades informativas Desarrollo de habilidades informativas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA